09 mayo 2011

SEVILLA Triunfa Rafaelillo y toro al corral a Téllez

se mostró digno en todo momento...
Una vuelta y tres avisos

Publicación: 08/05/2011 (21:05)


MUNDOTORO

Sevilla (España).
 Las corridas que tienen como protagonista a ganaderías tan legendarias como Miura suelen acabar en titulares para los toros. Pero la historia del último festejo de la Feria de Abril merece darle un hueco a los tres toreros, que afrontaron con profesionalidad y entereza las complicaciones de una corrida de Miura que dio escasas posibilidades a la terna. Rafaelillo, que estuvo a merced del quinto tras un fuerte golpe, destacó sobre sus compañeros por su esfuerzo y su firmeza, pero José Luis Moreno, que toreó bien con el capote e Israel Téllez, que debutaba en España, también dieron la cara ante sus respectivos lotes.

Rafaelillo firmó una faena de mucha exposición con el primero de su lote, un toro bajo para ser de Miura que se desplazó en el capote y al que lanceó con mucho gusto sobre todo por el izquierdo. Puso poder y estéticaRafaelillo en los doblones iniciales y logró extraer series de gran mérito por el pitón derecho de un toro que desarrolló desde el comienzo. Tras una gran estocada al segundo intento, dio una vuelta al ruedo. El quinto le propinó un fuerte golpe cuando lo lanceaba y lo tuvo a merced, pero no hizo por él gracias al 'quite' que el alguacilillo hizo con las plumas de su sombrero. Fue uno de los toros más peligrosos de la Feria, que hizo honor a la leyenda de los Miura. Llegó a la muleta muy orientado y en busca de presa, por lo que Rafaelillo abrevió y escuchó un aviso debido a que el toro se puso complicado.

El primero fue un Miura típico del encaste, grande y vareado a pesar de los 600 kilos, que tuvo cierta nobleza en el capote, lo que permitió a José Luis Moreno firmar un buen quite a la verónica y una larga muy torera. En la muleta, el toro sólo se desplazó en las dos primeras tandas por el derecho yJosé Luis Moreno, centrado y firme, supo aprovecharlas. Por el izquierdo se quedaba corto. El toro se puso complicado a la hora de matar y el cordobés tuvo problemas para atronarlo. El cuarto apuntó más de lo que en realidad fue y José Luis Moreno sólo pudo firmar con él un buen recibo capotero y un emocionante inicio de faena. Después, el toro tornó su embestida en arisca y la labor del cordobés no pudo cobrar relevancia.

Israel Téllez debutó en España con un sobrero de Miura de 670 kilos, un toro muy voluminoso que en todo momento se quedó corto y que no terminó nunca el viaje. El mexicano, que se había mostrado resuelto en banderillas, se mostró digno en todo momento, a pesar de las complicaciones que le presentó el toro. Fue silenciado. El sexto, a pesar de las complicaciones derivadas de su mansedumbre, tuvo un viaje más largo que el de sus hermanos, y permitió a Téllez correrle la mano. Al final de la faena, con todo, el toro mostró sin disimulo su intención de irse a tablas y se puso tan complicado a la hora de matar que el mexicano no logró estoquearlo antes de que sonasen los tres avisos.

Plaza de toros de Sevilla. Último festejo de la Feria de Abril. Tres cuartos de plaza. Toros de Miura, el 3º como sobrero. José Luis Moreno, silencio tras aviso y silencio; Rafael Rubio 'Rafaelillo', vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso e Israel Téllez, silencio tras aviso y silencios tras tres avisos.

Israel Téllez agradó en Sevilla

Emotivo brindis de Israel Téllez a su padre. Foto: Agencia
9 de mayo de 2011

Pese a que escuchó tres avisos
El matador Israel Téllez ha hecho su debut en España, en la Real Maestranza de Sevilla, tarde en que dejó muy buenas sensaciones ante un difícil encierro de Miura, pese a que su segundo toro se le fue vivo a los corrales; el diestro de Uriangato se mostró solvente y a la altura de las circunstancias.

DEJÓ BUEN SABOR

De grana y oro, Israel Téllez saludó a su primero del lote con una larga cambiada de hinojos muy ajustada, para luego ejecutar tres verónicas rematando con una revolera y ha sido donde el toro ha perdido las manos y mostrado poca fuerza,?por lo que fue regresado a los corrales. Fue sustituido por el?sobrero de Miura, Canelito, castaño con 670 kilos, el más grande de la Feria de Abril. Téllez, con toda firmeza y actitud, se topó con un animal que fue a menos, estando el espada por encima de su oponente. Mal con el acero y escuchó un aviso.

Salió el último de la tarde con nombre Higuerito, Castaño con? 625 kilos, un ejemplar que embestía sin ritmo, descompuesto y rebrincado. Aún así, Téllez se lució con el capote mostrándose solvente. El mexicano estuvo dispuesto con banderillas, siendo el tercero un par al violín de mucho mérito. Inició su labor de muleta por el derecho enganchando bien al burel, resolviendo y estando a la altura de las circunstancias, cuajando excelentes muletazos en una faena que fue larga. Esto lo acusó tremendamente el Miura y fue imposible entrar a matar, ya que el animal dio ocho vueltas sin parar; finalmente Israel escuchó los tres avisos Aun así el público ha reconocido la labor del torero de Uriangato que ha dejado buenas sensaciones y que al final se encontraba contrariado ante una tarde de diferentes matices que ha vivido en su debut en Sevilla.

RESEÑA

Real Maestranza de Sevilla. Último festejo de la?Feria de Abril. Tres cuartos de plaza. Toros de?Miura.?José Luis Moreno, silencio tras aviso y silencio;?Rafael Rubio -Rafaelillo-?vuelta??tras aviso y silencio con aviso;?Israel Téllez, silencio tras aviso, tres avisos.
ESTO

PRIMERA NOVILLADA DE “TRIUNFADORES”.


MONUMENTAL AGUASCALIENTES… 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR 

NO TENGO ni la menor duda de lo que debo de escribir como reseña de la primer novillada con los supuestos triunfadores de la pasada temporada en la plaza San Marcos, ojala los novilleros y sus apoderados compartan mi criterio. Cuando menos que le piensen un poquito y sé vamos a congeniar en el punto de vista que externo a continuación de manera y forma muy concreta.
HOY HEMOS visto algo que ya veíamos venir, a un niño Lagravere que con total seguridad es todo un fenómeno del toreo dentro de la fiesta que se ejercita en las poblaciones de su querido y natal Yucatán… donde se acostumbra con más seriedad no deja de ser solo una criatura a la que le quieren hacer creer es un novillero sensación, de esto no pasa como ya pasó en la plaza México y tampoco ahí no pasó algo digno de comentar.  
ALEJANDRO LÓPEZ. Afloró el verdor de este muchacho que no sabe todavía controlar sus impulsos en el ruedo, le notamos muy acelerado, tanto que se ve embarullado, le ganan las ganas y eso es malo, derrocha afición, cierto, pero no deja un huequito dentro de su cabeza para organizar las ideas que le permitan estructurar sus faenas.  
RICARDO FRAUSTO. Este es otro caso muy semejante al anterior. Le han otorgado hoy una benévola oreja que le puede causar mucho daño si creé la mereció con creces, no basta mostrar voluntad, se necesita ser más definido, más estricto y crítico de su propio quehacer si es que quiere limar sus errores, muy naturales dado al poco rodaje apuntado a su favor.
AL PARECER en esta recta final del serial el cansancio, y aburrimiento, empieza a hacer de las suyas en el graderío y en el palco de la autoridad. Ayer dieron el resbalón otorgando un apéndice que el mismo galardonado rechazó, hoy lo de la benévola oreja, pero el colmo fue regresar un novillo que rodó por la arena sin ver el porqué de ello. Desde nuestra óptica notamos que ese, aparentemente, ultimo de la ya tarde-noche, estaba acalambrado y suele quitárseles eso con el puyazo. También creo deben de calibrar correctamente el minutero de su cronometro, a veces se les adelanta, o se les atrasa, con eso de medir el tiempo de las faenas.
HOY VIMOS algunos utreros muy justos de presencia, algunos feos en serio, hubo dos regulares, el tercero y el cuarto, uno, el quinto, impecablemente presentado, todos de Marrón. Ahora pasaremos todos los días hábiles de esta semana en franco descanso para que el fin de semana, sábado y domingo, próximos despidamos una edición más de la feria de San Marcos… Nos Vemos.

RESULTADOS

  • por Bernardita MUÑOZ
Zacapuaxtla, Pue.- Entrada media plaza. Federico Pizarro  resultó el triunfador al cortar tres orejas y José Luis Angelino una oreja.
Toros de San Marcos, desiguales en juego, El rejoneador Gastón Santos, saludos y muy ovacionados los forcados de Teziutlán.
Federico Pizarro, dos orejas y una oreja.
José Luis Angelino, oreja y saludos.

Ciudad Hidalgo, Mich.- José Mauricio que sustituyó a Hilda Tenorio fue herido por el quinto de la tarde en el muslo derecho, quien se despidió con gran ovación por su valor y entrega. Mari Paz Vega  se alzó como la triunfadora al llevarse tres orejas. Lupita López se fue de vació.
Mari Paz Vega, oreja y dos orejas.
José Mauricio, ovacionado y ovacionado.
Lupita López, abrevio con un toro inválido que fue despachado en el ruedo de la plaza y ovacionada en el último.
Incidencias: José Mauricio recibió una cornada de su segundo toro de la tarde en el muslo derecho, se quedó a matarlo  y luego fue trasladado a la Ciudad de México para ser atendido. 

Hecelchakan, Camp.- Entrada lleno. Toros de Loret de Mola, dos buenos y dos complicados. Alfredo Ríos “El Conde”, con el mejor lote logró cautivar al público de Campeche al cortar tres orejas.
Alfredo Ríos “El Conde”, dos orejas y una oreja
Pedro Gutiérrez “El capea”, con el lote complicado fue ovacionado en cada uno de sus toros.

Cortijo Los Ibelles.- Entrada  buena.  Novillos de El Batán, bravos y enrazados. Rodrigo Hernández cortó la única oreja de la tarde.
Rodrigo Hernández, vuelta y oreja
César Ibelles, saludos y vuelta
Rodrigo Cuevas, silencio tras un aviso y ovacionado.

PUERTA GRANDE DE MARIPAZ Y CORNADA PARA MAURICIO EN HIDALGO MICHOACÁN

la foto es de Edmundo TOCA

Corta oreja de peso Antonio Bricio en Perú

La foto es de un festival en La Palma hace unos días. 



Ante un mal ejemplar se jugó la vida

Trujillo, Peru 1 de mayo 2011.- El diestro mexicano Antonio Bricio, salió a morir o triunfar la tarde de este domingo 1 de Mayo en la localidad de Trujillo en el Perú, en un festival taurino en donde cortó una oreja de mucho peso a un ejemplar que además de complicado puso aprueba las virtudes del espada mexicano.

Fue en la plaza de Toros de Trujillo, la cual registro casi un lleno y entre fuerte viento y los alternantes salieron a jugarsela.

El torero tapatio salió como tercero al orden y ante “Tronco”, se mostró muy dispuesto desde el inicio al recibir a portagayola al burel, lo cual provoco la conexión con el público.

Su inicio fue a base de verónicas con la figura muy erguida. Tras un buen puyazo de Joseph Rojas, Bricio hace un quite por navarras que le vale la ovación del conclave.

Su faena con muleta inició con arrojo pero ante un toro que desarrollo pronto sentido, el mexicano le fue arrancado los pocos pases, principalmente en una faena por naturales. Amarrado al piso y con malas ideas el astado logró su cometido y lo prendió de la taleguilla, propinandole un fuerte paliza, dejando como consecuencia un varetazo en el muslo izquierdo.

Sin renunciar a su objetivo Bricio se quedó en la cara del cornupeta para robarle literalmente lo que tenía por el lado derecho y así culminar con su labor señalando un pinchazo por todo lo alto, para después sepultar una entera que hizo rodar sin puntilla. Una oreja con petición de la segunda que el juez no atendió. Al final una vuelta al ruedo bajo una sonora ovación.

Los novilleros Enrique Mendez, cortó dos orejas; César Bazán “El Yeta” al tercio; y Antonio Reyes silencio y sustituyo al colombiano Moreno Muñoz quien salió por causas de fuera mayor.

Esta semana Bricio estará de regreso en México para cumplir compromisos.