03 abril 2016

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

San Cristóbal de las Casas, Chis. 2ª corrida de feria Plaza de toros “La Coleta”. La empresa apostó por una corrida de rejoneadores mexicanos que dieron una actuación digna y de gran nivel. Jorge Hernández Garate resultó el triunfador tras cortar las dos orejas de su primero y llevarse el trofeo “San Cristóbal” que estaba en disputa. Toros de Ordaz y Coroneo, de variado juego.
  • Jorge Hernández Garate: dos orejas y ovacionado.
  • Rodrigo Santos, ovacionado y una oreja.
  • Horacio Casas, silencio y ovacionado.

 Jerez, Zacatecas. 2ª corrida de feria. Entrada tres cuartos. Toros de Gómez Valle, Monte Caldera y uno séptimo de regalo de Puerta Grande, buenos en general. Salieron a hombros  y dos orejas de Ignacio Garibay y Sergio Flores. Fermín Rivera, dejó buenos momentos de su calidad torera.
  • Ignacio Garibay, ovacionado y dos orejas.
  • Fermín Rivera, ovacionado en su lote.
  • Sergio Flores, dos orejas, ovacionado y ovacionado en el de regalo.

Hopelchén, Campeche. 2ª corrida de feria. Entrada lleno. Toros de San Salvador y San Rafael, muy bien presentados, pero de juego ilidiable para los toreros "El Zapata y El Conde, quienes se jugaron la vida y solamente pudieron cumplir por el buen oficio que tienen ambos toreros.
  • Alfredo Ríos “El Conde”, silencio en su lote.
  • Uriel Moreno "El Zapata", silencio en su lote.

Huichapan, Hgo. Entrada tres cuartos. Toros dos de Jaral de Peñas (3º y 4º con arrastre lento) y dos de Julio Moreno (1º  con arrastre lento y 2º). Oreja para Martínez Vertiz y el novillero Manolo Guevara.
Alejandro Martínez Vertiz: una oreja.
  • Valente Alanís: vuelta al ruedo.
  • Paola San Román, vuelta al ruedo
  • Y abrió plaza el novillero Manolo Guevara: una oreja.

Aguascalientes, Ags. 5ª novillada de la temporada en la Plaza San Marcos. Entrada casi lleno. Novillos de Felipe Castorena, de variado juego. Solamente una vuelta al ruedo de Hermosillo en el quinto de la tarde que tuvo buenos momentos.
  • Jorge Salvatierra: salida al tercio y silencio.
  • José María Hermosillo: salida al tercio tras aviso y vuelta tras petición.
  • Juan Sebastián (colombiano): silencio en su lote.

Pomuch, Campeche. 3ª corrida de feria. Entrada lleno. Toros de diversas ganaderías. Salieron a hombros los matadores Macías, dos orejas  y Lagravere, los máximos trofeos y Lecumberri quien tuvo una gran actuación, pero fallo con el rejón.
  • El rejoneador Diego Lecumberri: vuelta al ruedo.
  • Arturo Macías, dos orejas y salida al tercio.
  • Michelito Lagravere: vuelta la ruedo y dos orejas y rabo. 



ARTURO MACÍAS Y LAGRAVERE A HOMBROS EN POMUCH

El lleno estaba garantizado desde horas antes para el festejo en el que participaría el matador Arturo Macías junto a Michel Lagravere y el rejoneador Diego Lecumberri.
El de Aguascalientes cortó las dos orejas al primero de su lote luego de hacer una faena completa y de entrega total, misma que la afición recibió y coreó con agrado. Variado con la capa y de muleta por ambos lados unificó criterios al estructurar una labor meritoria, la remató con la espada y cortó las dos orejas.
Su siguiente faena fue de voluntad y entrega para ser ovacionado tras fuerte petición de oreja.
FICHA DEL FESTEJO:
Lleno total en Pomuch, Campeche. Tercer festejo de la feria. Concurso de diversas ganaderías, Felipe González, Rancho Seco y Torrecilla buenos en general.
  • El rejoneador Diego Lecumberri: Palmas
  • Arturo Macías: Dos orejas y ovación tras petición
  • Michel Lagravere: Palmas y dos orejas y rabo

Al final del festejo Macías y Lagravere salieron a hombros de la afición.

RESULTADOS

Chihuahua, Chih.  Corrida nocturna.Plaza de toros "La Esperanza" que registró tres cuartos de entrada. Toros dos de Santa Bárbara (2o y 5o) y cuatro de Monte Caldera, de regular juego. "El Chihuahua" cortó una oreja en el que cerró plaza. 

  • Ernesto Javier "Calita", palmas y silencio.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y ovacionado.
  • Antonio García "El Chihuahua", palmas y una oreja.

Incidencias: Al terminar el paseíllo se le rindió un minuto de aplausos al ganadero Mario Valles fallecido recientemente.



San Gabriel, Hgo. Corrida mixta de feria. Entrada lleno. Toros de Pablo Cordero, buenos en general. Los españoles Sergio Cerezos, dos orejas  y Lama de Góngora, dos y un rabo y salieron a hombros en la primer corrida mixta de feria.
  • Jesús Sotomayor (novillero) : una oreja.
  • Ricardo Macías “El Estudiante”: una oreja.
  • Sergio Cerezos (español) dos orejas.
  • Lama de Góngora: dos orejas y rabo. 

Tinum, Camp. Entrada lleno. Toros cuatro de Cervantes, buenos en general. El rejoneador Diego Lecumberri resultó el triunfador del festejo de feria tras cortar dos orejas a su segundo y salir a hombros
  • El rejoneador Diego Lecumberri: salida al tercio y dos orejas.
  • Claudio Montiel: una oreja
  • Alexis Sandoval: una oreja.

EN TEXCOCO: ZOTOLUCO A HOMBROS CON EL PAYO

 ZOTOLUCO A HOMBROS CON EL PAYO EN UNA EMOTIVA DESPEDIDA 

Ante tres cuartos de entrada se realizó el cierre taurino de la Feria del Caballo en Texcoco, con un mano a mano entre Eulalio López Zotoluco y Octavio García “El Payo”, corrida que fue en el marco de la campaña de despedida del Zotoluco.
Se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de La Estancia, que dio un buen juego en lo general y que se prestaron para el triunfo de ambos diestros, Zotoluco desorejó al tercero de su lote y El Payo cortó una oreja a su primero y otra a su segundo.
El Zotoluco actuó por última vez en la Plaza Silverio Pérez, despidiéndose ante los gritos de Torero Torero y en una tarde muy emotiva para la primera figura mexicana, que terminó saliendo a hombros por decimosexta vez en su carrera en el coso texcocano.

Ante su primero realizó una faena con mucho gusto y solera, gustándose en todo momento con el capote, ya con la muleta estuvo aprovechando por ambos lados las condiciones que prestaba el toro de La Estancia, dejó dos pinchazos y una estocada perdiendo la posibilidad de cortar oreja y recibió palmas
Con su segundo Zotoluco dejó buenos momentos con la muleta tirando del astado y corriendo la mano con gusto y temple, en toda la tarde la afición entregada con el maestro que realizó una faena con mucha verdad y valentía, por el lado derecho dejo grandes muletazos que le fueron coreados pese a las condiciones del viento, mató de buena estocada, sin embargo el astado tardo en caer y el maestro se retiró con las palmas de los aficionados.
Ante el último toro de su carrera en este coso, el Maestro no ha dejado nada y se vació toreando con mucho sentimiento en cada lance y pase, y ante un público entregado dejo muestras de su madurez y torería, tandas que calaron fuerte en el tendido tanto por el lado derecho como al natural, teniendo como fondo musical “Las Golondrinas” durante esta faena el Zotoluco disfrutó e hizo disfrutar con su torero a un público que se volcó en todo momento con el matador, finalizó su labor con una buena estocada para cortar las dos orejas y llegar a 48 apéndices cortados en la Silverio Pérez, al finalizar la vuelta al ruedo, con la emoción a tope y con los gritos consagratorios de “Torero, Torero”, Zotoluco soltó dos palomas al aire dando así el broche final a la tarde de su despedida de la Feria de Texcoco.
El queretano Octavio García “El Payo” regresaba a los ruedos luego de la enfermedad que lo mantuvo alejado de los ruedos tras su actuación en La Plaza México, con su primero El Payo ha mostrado el gran nivel en el que se encuentra y dejó una faena completa por ambos lados que le valió el corte de una oreja, luego de una buena estocada.
Con su segundo dejó grandes momentos con el capote, toreando con gusto y mucha suavidad, con la muleta estuvo siempre por encima del astado sin embargo las condiciones del viento no lo dejo estar a gusto, dejo un gran espadazo que le valió el corte de un apéndice para asegurar la salida a hombros.
Ante el cierra plaza el queretano se vio entregado como toda la tarde y dejó detalles por ambos pitones, sin embargo el astado no se prestó tanto para el lucimiento, hay que destacar que a Payo se la ha visto en sitio y sobretodo bien de salud en este regreso a los ruedos, con la espada mató al tercer intento y recibió palmas.
Al final del festejo tanto Zotoluco como El Payo salieron a hombros en una tarde emotiva que quedará para el recuerdo de esta campaña de despedida del Maestro.
Fotos de TauroAgencia