11 abril 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 15:
San Luis Potosí, S. L. P. Plaza de toros “El Paseo”. Toros de Carranco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y apie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
Aguascalientes, Ags. Festejo extraordinario. Concurso de ganaderías. Los Recortadores Españoles.
Sábado 16:
Puebla, Pue.  Plaza “El Relicario”. 1ª corrida de feria. Toros de San Marcos para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Puebla y a pie, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”.
Ciudad Lerdo, Dgo. Plaza "Alberto Balderas". Toros por designar para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador Antonio Lomelín.
Domingo 17:
Aguascalientes, Ags. 1ª corrida de feria. Toros de Bernaldo de Quirós para Diego Urdiales, Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV”.
Monterrey, N. L. Plaza Monumental Lorenzo Garza. Toros de Los Encinos para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, Juan Antonio Adame y Joselito Adame.
Zacapoaxtla, Pue. Festival taurino: Novillos Los Cués para Amado Luna, Luis Ricardo Medina “Pasión Gitana” y el español Ocaña Serrano y el novillero Héctor Gabriel Ferrer.

El Toro en México Por El Bardo de la Taurina

 Peligros Tecnológicos

Hoy me hago esta pregunta ¿A dónde confluyen mayor número de aficionados, a una corrida promedio en la Plaza México o a una trasmisión desde Sevilla o Madrid, vía televisión  o computadora? la respuesta todos la sabemos cómo todos también que se trata de escenarios que aunque pudiera haber similitud entre ellos, son bien diferentes esto dicho sin menoscabo los unos sobre el otro, pero concentrémonos en la novia del Guadalquivir que están majestuosa que hasta una torre de oro pose y su religiosidad al arte es custodiada por la Giralda ante esos referenciales es de presumir o más bien así es que todo lo que sucede ahí es termómetro pa’ medir el agua de los camotes en el cazo de la taurina.

Comenzando por el hecho que llegar ahí en palabras llanas es estar en la jugada mundial, la que solo da cabida a los toreros cuyos estándares les dan pa’ que se mueven por esas alfombras de arena las que un una orilla traen la leyenda Control de Calidad o como dirían los  flemáticos ingleses Top Quality, además hay que decir que decir que en España los caprichos o vendettas son casi cosas del limbo ahí torean los que tienen méritos y uno de esos atributos es  que interesen aclarando que aunque la empresa de la Real Maestranza de Caballería no siempre por razones de caprichos, mercadotecnia y temores de algunos   puede brindar al orbe lo más deseado en carteles lo que sin duda es el todavía acariciado mano a mano entre las gemas Enrique Ponce y José Tomas  como igualmente solo quedara en la fantasía el encuentro entre los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Solo decir que estas  que sería auténticas confrontaciones no se dan porque en ellas quedarían involucrados los más vivos de este galimatías que lo son el galapagueño a pie y el estellense a caballo  que subrayando pa’ que correr el riesgo de meterse al callejón de las posibilidades y en una de esas salen abollados  ¿la razón? que el escultor valenciano Enrique Ponce  ha demostrado y lo refirmo apenitas que en valor, academia, arte y personalidad que son el pokar de la excelsitud naiden  se la gana por más tremendismo que aporte el mercadologo José Tomas y por el otro lado la está más difícil porque ahí la confrontación más allá de la doma y la pericia se daría entre la creatividad y la sagacidad, ante esos argumentos queda claro que no depende de la empresa sevillana montar las confrontaciones.

Así que volvamos a la realidad y más en particular a la que atañe a los toreadores del continente que fue conquistado tiempo atrás por los europeos  con sus países taurinos donde el  azteca se ha quedado a la zaga sumándole  al dolor el que numéricamente tiene muchísimos más exponentes de la nueva hornada digamos de  la década presente que la hermana república del Perú la que aparte de la voz del encanto que proyecta su otra triunfadora Eva Ayllónesta la presencia del ‘Coscorronero’ Andrés Roca Rey el que ahora pa’ una gran parte taurinamente hablando del pueblo tricolor está jugando el mismo papel que en el futbol jugaba la selección verde amárela cada vez que costumbristamente queda eliminada la selección de los ‘Green Mickey Mouses’ entonces todos se vuelcan en favor de Brasil.

Y pa’ acabarla de componer la televisión y las computadoras están jugando un doble papel de dar a conocer al mundo los nuevos, pujantes y reales  valores del orbe, y con ello a que en automático salten las comparaciones, que en esta ocasión no son odiosas si no ilustrativas y así surgen las presencias de López Simón, Pepe Garrido y desde luego Roca Rey sobra decir el que viene incluido en los carteles estelares que son donde esta clavados Ponce, Manzanares, Juli, Morante, nada más la crema y nata mundial.

Eso va a dar que como resultado en el territorio mexicano que los públicos empiecen frenéticamente a exigir en absolutamente todos los carteles a esos toreros aquí enumerados además de otros, claro los empresarios que dan corridas de toros y que antes que taurinos son inversionistas es decir que están en esto de la Fiesta Brava por ser un negocio, que es lucrativo por dos vías una cuando las municipalidades subsidian el montaje de las corridas y otro cuando las taquillas se robustecen lo cual hasta el empresario de San Chorreado de la Nopalera lo sabe se da únicamente con toreros que interesen y quiénes son esos pues los jovencitos ya mencionados.

Ante eso y desde mi inframundo no quiero jugarle al pitonizo pero si les adelanto que estamos iniciando la era de los mano a manos costumbristas los cuales van a dar como resultado que el mercado taurino mexicano se contraiga para desgracia de los coletas nacionales y también de los ganaderos, ¿Por qué? pues por simples razones como esta ¿prefiere usted ver a Roca Rey, con dos toros o con tres? haber esta respuesta la puede contestar hasta un recién nacido y la que afecta los ganaderos es que como el peruano ya está cobrando en dólares y se van a robustecer más cuando termine de armar la marimorena en Sevilla y en Madrid pues los empresarios van a tener que prescindir de dos toros, ¿quibole se van a ver afectados o no los criadores de toros? además de los picadores y banderilleros.

En resumen si pensábamos que la crisis no nos iba a alcanzar ya estamos viendo que sí, y más aún  como la única forma que tienen los públicos de protestar es no yendo a las plazas de toros muy pronto en los carteles se pondrá el letrero  las ternas hoy no circulan y los único que van a andar con la doble cero son lo mexicanos Made en Spain Leo Valadez y Luis David Adame y de los locales  uno recién estrenadito que se llama Antonio Mendoza y otro modelo 2016 que lo será Diego Emilio, pero no se crea que la van a llevar tan facilita pues Roca Rey va a venir exigiendo quien le abra como primer espada, y aúnmás a los toreros que pagan lastimosamente por torear ahora no solo se van a tener que poner con el encierro completo sino con una tajadota o lo que es lo mismo van a tener que pagar derecho de piso o cover, pa’ llenarle las alforjas al Inca.

Diría mi tía Nachita  los extranjeros se pusieron listos (como siempre) y los paisanos se adormilaron y yo apoyo con eso de que lo presente es que a la gallina de los huevos de oro la vamos a ver solo en mole negro.

Y un tip ya viene el dia del niño, de la madre y del padre con grandes ofertas, venta nocturna, trece meses sin intereses pa’que se compre usted una pantalla de plasma o una tableta ultima generación y a gozar la Temporada Española.




RESULTADOS

Aguascalientes, Ags.  Coso San Marcos.  Sexto y última novillada  de la temporada. Entrada media plaza. Novillos de Fermín Rivera, se dejaron,  con arrastre lento al tercero. Oreja para el español Rafael  de la Serna
  • Juan Pablo Herrera: palmas  y al tercio.
  • Rafael de la Serna: oreja y palmas.
  • Juan Padilla: silencio en su lote.


Villahermosa, Tabs. Plaza de toros Juan Bernardo. Entrada casi lleno. Becerros de Bernardo, manejables. 

Cristóbal Arenas "El Maletilla" en solitario a la usanza portuguesa salió a hombros tras cortar cinco orejas.

Cristóbal Arenas "El Maletilla", oreja, oreja, dos orejas y oreja.

Tijuana, B. C. Plaza Monumental  “Las Playas”. Entrada casi lleno. Toros de Fernando de la Mora, buenos con arrastre lento al tercero. Gran tarde de José Mauricio que cortó las dos orejas a cada uno de sus toros y salió a hombros. También tocaron pelo Hermoso de Mendoza que tuvo una gran actuación y el maestro “Zotoluco” que se despidió de esta plaza.
  • El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y una oreja.
  • Eulalio López “Zotoluco”: palmas y una oreja.
  • José Mauricio: oreja  tras petición y oreja.


Incidencias: Abrieron el festejo el grupo de Recortaadores Españoles dieron una vuelta al ruedo.

Tijuana: Gran tarde del Zotoluco

Gran tarde del Zotoluco quien cortó una oreja, lo mismo que Hermoso de Mendoza, y dos de José Mauricio.



Ante unas 15,000 personas en la monumental de Playas en la ciudad fronteriza de Tijuana se llevó a cabo la corrida de despedida de el maestro Zotoluco, la cual resultó por demás emotiva, ya que ante sus dos enemigos estuvo muy torero y por encima de sus enemigos, a su primero lo entendió muy bien y pisándole los terrenos consiguió muletazos de un alto contenido artístico que pronto conectaron con la afición, desafortunadamente lo pincho y todo quedo en una calurosa ovación.


Con su segundo, al que le falto fondo y jamás se rompió, lo consintió mucho y a base de ponerse ahí, le pego tandas de mucho mérito por ambos pitones al son de las golondrinas, tras un pinchazo y una estocada entera le fue concedida una oreja que pudieron ser dos de no haber fallado con la espada.

Pablo Hermoso de Mendoza enfrentó en primer lugar a un toro complicado que no se lo puso fácil y con el que el navarro anduvo muy solvente, echando mano de toda su experiencia y recursos, despachándolo de un pinchazo y una estocada y fue ovacionado.


Se superó con su segundo y le cuajó una gran faena, en banderillas con Disparate y Dalí levanto al público de sus asientos, rematando la faena con tres cortas y un par a dos manos a lomo del tordo Pirata de el hierro de Cuevas, con el que tras una estocada y un descabello le fue concedida una merecida oreja.

José Mauricio enfrentó a un gran toro de Don Fernando de la Mora al que toreó entre altibajos, jamás se acomodo con el toro que jamás dejo de embestir, tras un pinchazo y una estocada le fue concedida una oreja.
Con su segundo anduvo voluntarioso y tras un bajonazo, la gente le pidió la oreja que fue concedida, saliendo a hombros al término de el festejo.