23 septiembre 2011

GUADALAJARA: Novillos de la ganadería Monte Caldera, el domingo en la octava

 BOLETÍN DE PRENSA


Hoy por la mañana fueron reseñados por las autoridades de plaza encabezadas por el Lic. Luis Ricardo Gutiérrez Martin seis novillos de la ganadería Monte Caldera, que lidia por primera vez en esta plaza el domingo 25 de septiembre en punto de las 5:00 de la tarde, en la octava novillada de la temporada
El cartel esta compuesto por la presentación en esta temporada de Jaime Ruiz uno de los triunfadores de la plaza México, la repetición de un triunfador de esta plaza el regiomontano Alberto Valente y la presentación del colombiano Germán Rodríguez.
Por otra parte, el domingo 2 de octubre llevaremos a cabo la novena novillada con los novilleros mas destacados de la temporada, estará en disputa el trofeo Manuel Capetillo, obra del escultor jalisciense maestro Santiago Flores, el encierro proviene de la ganadería de Rosas Viejas.
DATOS DE GANADERIA DE MONTE CALDERA
Propietario: Don Jorge Gómez Valle y Francisco Aldrete.
Rancho: Monte de Caldera
Ubicación: Cerro de San Pedro, San Luis Potosí
Denominación:
Divisa: Esmeralda y vino
Fundación: 1986

Don Ricardo, don Mauricio, don Jorge y don Eduardo Gómez Valle fundaron esta ganadería en 1986 con 35 vacas y 2 sementales de Carranco. Ese mismo año agregaron 20 vacas de José Julián Llaguno, 10 de Manuel Labastida y 2 sementales, también de José Julián Llaguno.

En 1988 adquirieron 20 vacas de Torrecilla y otros 2 sementales de José Julián Llaguno. Lidiaron por primera vez una corrida en Cadereyta Nuevo León el 23 de junio de 1991: cuatro toros para Alberto Galindo El Geno y Enrique Garza. El 10 de septiembre de 1995 en Carretas, Chihuahua el rejoneador Rubén Acosta cortó dos orejas y rabo y el novillero Alberto Contreras se llevó dos orejas en corrida mixta.
Don Jorge Gómez Valle se quedó como único propietario en 1996. El 1º de mayo de 1997 lidió una novillada en San Luis Potosí, en la que Domingo Sánchez El Mingo y Julián López El Juli dieron vuelta en tres de los cuatro lidiados. El 2 de mayo en Pachuca, Hidalgo Miguel Ortas Miguelete se llevó dos orejas.
Actualmente con la sociedad entre Don Jorge Gómez Valle y Don Francisco Aldrete cambia de nombre la ganadería siendo Monte Caldera, tiene pie de simiente de Luis Felipe Ordaz y Guanamé, cuenta con 140 vientres y ocho sementales, divididos en 6 empadres.

AMBIENTE PREVIO AL FESTEJO
Antes de cada festejo el público podrá disfrutar de un mariachi en vivo que alternará con la  banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 2:00 p.m. en las terrazas ubicadas en el estacionamiento de la plaza de toros. 

CIRUGÍA TAURINA: EN PUEBLA

Presidente del Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina

Joselito Zabala en un festival en España


Joselito Zabala
El pasado sábado 17 de Septiembre tuvo lugar el debut en España del joven novillero celebrado a las puertas de Sevilla,concretamente en la bella localidad de Carmona.


A dicho festival acudieronun buen número de buenos aficionados de Sevilla así como muchos toreros yaretirados que querían ver tanto el debut de esta joven promesa como losdetalles del más puro estilo sevillano que interpretan tanto el descendientede la mítica dinastía de los Chicuelo como el del novillero Diego Ayala.


Tanto Chicuelo como Diego Ayala dejarón su impronta del aroma del toreo dela tierra aderezado por su personal pinturería. José Zabala cuajó una buena faena en la cual todos resaltaron sus dos principales virtudes: "
Personalidad y temple".Seguro que su aprendizaje en la escuela del Juli le
convertirán en otra firme promesa del toreo mexicano. Los tres novilleros
consiguieron los máximos trofeos para disfrute de todos los allí presentes.

José Varona. Sevilla.

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA






JORGE RIZO ANDA EN TORERO





Cuanta mexicanidad  aporto  Jorge Rizo  en la plaza más tricolor  que es la de Tlalpan, donde el empresario José Arroyo, Pablo Martínez y Felipe Olivera  sin jugar al albur, se trajeron para festejar el mes patrio al ‘Mercurio’ que en la figura de Jorge Rizo cobra aliento fresco con ese torear de aquí hasta allá, tal cual lo manda su espigada figura, que no por ello, deja de ser plena de sentimiento, pero sobre todo de torería buena y es que este chaval es de los que va a venir a quitar muchos moños o más bien a ponerlos ya que su comportamiento en el ruedo es pleno de torerismo, comenzando por una educación taurina inmaculada en sus formas y  oficiando está para las liturgias de alta embestidura, y por ello no sería justo encasillarlo como el heredero del toreo majestuoso con el que Alfredo Leal iluminaba los alberos y si en cambio decir que cuando en los carteles aparezca el nombre de Jorge Rizo se puede ir en busca de un novillero al que no hay que regatearle el halago, porque desde que parte plaza nos brinda algo que en la fiesta hoy en día está prendido con alfileres y es la planta y el sabor a torero  y aquí algo me queda muy claro, es el hecho de que ‘El Mercurio’ vive, respira, duerme, sueña en torero y es por ello que en el ruedo expresa su mayor virtud que es la autenticidad y cuando en la vida torera se tiene la verdad como bandera…se tiene todo.
CAMPERO EN PIE DE GUERRA
¿Quién dijo miedo si pa´ morir nacimos?, Paulo Campero de canario y negro terno macho, que en hilos bordados de azabache catafalco, dieron pauta pa’ desafiar las supersticiones toreras, mas para el efecto del enfundamiento, de por esos  aires  que surca el cóndor andino, llegó el terno bien requete amarillo, en seda como mango de Manila que en concordancia va con el alma de Campero que es jugosa a rabiar y ya en la plaza, el cogote  pide a gritos un ‘curado aguamielero’ porque la garganta se ha secado, exprimida por el valor sereno con el  que  Paulo Campero supero el ‘madrazo’ que debió dolerle hasta la medula ¡y como no!, si no hay puñalada que duela más, que la que da  un manso, cornada que además estuvo a un tris de cercenarle el fémur en la tarde que la Monumental México había esperado por nueve atardeceres   de eso es de lo  que hay que ocuparse, por que la verdad que el domingo patrio Paulo Campero se ocupo de regar su valentía vernácula, que tiene son de canción como esas que previas al día grande en la casona del taurino, compositor  y arquitectónico José ‘Pepe’ González con Magia vocal y sentimiento tricolor le dieron sabor a  ‘Huapango torero’ como sello de que por estos días la Magia  folklórica se imponía  al son de la guitarra moruna que es la de José D´ Santiago que también afino sabrosamente pa´ que todo saliera de rechupete y  hablando de sentimientos bravíos hoy con la  sangre  de Campero, se han escrito varias reflexiones o cuestionamientos, como el ¿por qué si se sabia que Campero  es uno de los novilleros capaz de justificarse, aún a costa de su sangre se le programó cuando ya la temporada esta feneciendo?, aunque  aún se le vislumbra un rayo esperanzador y es que gracias a las manos mágicas y el talento quirúrgico de ese figurón de blanco  que lo es el Dr. Rafael Vázquez Bayod  aunado a la condición física envidiable del torero y sobre todo a su espíritu de león, pues el novillero está listo pa’cuando  las empresas lo llamen a pasar lista de presente.
‘PELEA DE GALLOS’
Y ante lo vertido pues se impone que antes de que cante un gallo  los palenqueros de la taurina les amarren las navajas a estos ‘gallitos finos’, pa´ que se peguen un arrimón de polendas en sendo Mano a Mano y que con las perchas valerosas y las faenas primorosas que sin duda brindaran,  reluzcan las crestas de esta pareja bravía, que por largo tiempo México ha esperado, Paulo Campero y Jorge Rizo  y como es tan torero el giro como el colorado ¡que ahora sí! suene ‘La pelea de gallos’.

ARROYO CUARTA NOVILLADA

Sábado 24 de septiembre

 

 
4 RODOLFO VÁZQUEZ 4
 

  • MIGUEL ALEJANDRO

GUANAJUATO

  • JOSÉ MARÍA MACÍAS

“JOSÉ MARY”
TLAXCALA
 
  • IVÁN VELA
“SERRANITO”
PERÚ  
 
  • EDGAR BADILLO
ZACATECAS

SILVETI, EN LA FERIA DE LAS ROZAS‏

Sábado 1 de octubre Diego Silveti.

CARTELES DE LA FERIA MADRILEÑA DE LAS ROZAS 

Una corrida de toros, un festejo de rejones y una novillada picada, además de los tradicionales encierros, componen este año la feria taurina de Las Rozas (Madrid), un serial que en la edición de 2011 ha sido organizada por la empresa Lances de Futuro S.L, regentada por José María Garzón.

Dentro del abono, se cuenta con la presencia del matador de toros mexicano Diego Silveti, que llegará a esta plaza madrileña después de la gran actuación que tuvo en San Agustín de Guadalix el pasado domingo 18 de septiembre, fecha en la que cortó una rabo a un toro de José Vázquez.

Las combinaciones definitivas son las siguientes:

-Viernes 30 de septiembre, novillada con picadores. 6 Novillos de Hermanos Garzón Mergelina, para Sergio Blanco, Rafael Cerro y Pablo Santana.

-Sábado 1 de octubre, corrida de toros. 6 Toros de Guadalest, para Manuel Díaz "El Cordobés", Miguel Abellán y Diego Silveti.

-Domingo 2 de octubre, corrida de rejones. 6 Toros de Coto de Lindes, para Joao Moura, Alfonso López Bayo y Roberto Armendáriz.

Los tres festejos comenzarán a las cinco y media en punto de la tarde.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.



COMUNICADOS DE PRENSA DIEGO SILVETI
twitter: @DiegoSilveti
Contacto: 664 066 110

Nuno Casquinha y Diego Silveti en la ganadería de Luis Garzón

Nuno Casquinha


Nuno Casquinha, el torero portugués del momento al cual poco se ha visto en los carteles del mundo taurino, pero las veces que se ha puesto ha dejado mucho de que hablar debido a ser Portugal 100% caballista, no se rinde ante las circunstancias de la profesión taurina y sigue en fuertes preparaciones.

Casquinha hijo de uno de los ganaderos conocidos en tierras lusitanas, estuvo el día de ayer visitando la casa de campo de Luis Garzón, ganadería que se encuentra ubicada geográficamente en una villa portuguesa llamada Monforte, el cual acompañado del ya matador de toros Diego Silveti, lidiaron en su totalidad 04 vacas y 02 toros, los 06 de diferente comportamiento. 

No es este el único tentadero del joven torero, dia a dia pasa de España a Portugal para su preparación profesional, siendo asi que a finales de semana retornara a la ganadería antes mencionada para acompañarse  de otro matador de toros y realizar otra tienta.
Fotos de Fernando Clemente

Imprensa Nuno Casquinha

“El Arriero” fue invitado por el ganadero Ramón Huerta


El matador Ricardo González “El Arriero” fue invitado  el lunes pasado por el ganadero Ramón Huerta a su dehesa en donde lidió y mató un toro en el cual pudo darse gusto sobre todo por el lado derecho, que se empleaba mejor y también tentó dos becerras las cuales se dejaron meter mano.
El Arriero aunque realmente este año no ha sido muy activo, no ha dejado de hacer campo. El pasado 20 de marzo en  Ciudad Netzahualcóyotl  demostró sus buenas maneras donde fue el triunfador al cortar cuatro orejas a toros de la ganadería hidalguense de Huichapan del Lic. Adolfo Lugo Verduzco.

Óle! ALEJANDRO

EL ARTE EN ARROYO


Francisco Álvarez
De que un ‘Tío’ nace bendecido con las arrobas del arte a raudales y el duende del sentimiento fluyéndole por las venas  toreras y pictóricas tiene que llamarse Francisco Álvarez  que hoy día es divisa de ‘Puerta Grande’.
 
Y si no que lo diga la faena que en muleta de tinta y acrílico ha bordado el maestro majo sobre el albero de papel.
 
Obra ésta que ha engalanado la Plaza Arroyo en su aportación artística y cultural, la que robustecida sea dicho el próximo 22 de octubre del año de gracia literalmente se ‘echara al agua’, pues para esa fecha el maestro Francisco Álvarez  le dará alternancia en pleno ruedo a sus obras.

Lo que ocurrirá después del sorteo y previo a que partan plaza los diestros que esa tarde habrán de jugarse la vida en la ciudad de Cuernavaca Morelos.

ZACATECAS: PREMIO A LO MÁS DESTACADO

DEL SERIAL TAURINO FENAZA 2011

Los Escapularios  serán entregados el sábado 24 de septiembre 

  • por Jaime Solo
La empresa zacatecana  “Zacatecas Tierra de Toros”, integrada por los señores Lic. Manuel Fernando Secosse Varela, C.P. Juan  Enríquez  Rivera y el I.Q. Felipe Pescador Ávila, que estuvo a cargo por tercer año consecutivo de la organización de la Feria Taurina Zacatecas 2011, que se llevo a cabo  en la plaza de toros “Monumental Zacatecas”,  premiara con  “Escapularios de Plata” de nuestra Señora del Patrocinio,  previa calificación de un jurado, integrado por: el  Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, el artista plástico Alfonso López Monreal, el MCD Antonio Sandoval Gutiérrez,  el MVZ Teodoro Silva y el  M.T. en retiro Jaime Solo a lo mejor de esta feria de la siguiente manera:

Triunfador de la Feria: Uriel Moreno “El Zapata”.


Mejor Faena: Uriel Moreno “El Zapata”, realizada al toro  “Heroico”  no. 64, 461 Ks. De “Jaral de Peñas”

Mejor estocada: Antonio Romero al toro,   “Don Salvador” no. 17, 517 Ks.
De Jesús Cabrera.

Mejor brega de subalterno: Alejandro Prado, realizada al toro “Zacatecano” no. 23, 450 Ks.  De “Jesús Cabrera”

Mejor par de banderillas: de  Alejandro Prado colocadas al toro, “Indignado” no. 9, 559 Ks. De Jesús Cabrera

Mejor puyazo: ejecutado por el picador Héctor Cobos “El Nono”,  al toro “Cuentas Claras” no. 1, 513 Ks. De Jesús Cabrera.

Encierro que dio mejor juego. “Jaral de Peñas”
Mejor toro: “Heroico” no. 64, 461 Ks. “Jaral de Peñas”

 Los Escapularios  serán entregados, por su graciosa majestad Ingrid I, acompañada por las Altezas Reales  el sábado 24 de septiembre por la noche, en el restaurante Arroyo ubicado en las instalaciones de la Feria,
.