21 noviembre 2010

HOY DOMINGO

Domingo 21

Acambay, Méx
Toros de El Vergel
El rejoneador Pedro Louceiro II, Guillermo Ibarra y José María Luevano.

Plaza México.
Toros de Xajay
Fernando Ochoa, Sebastián Castella y Arturo Macías.

San Luis Potosí, Plaza El Paseo.
Toros de Fernando de la Mora
Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya y Octavio García "El Payo".

Tulpetlac
Novillos de El Batán
Lorenzo Garza Gaona y Gerardo Adame.

ZOTOLUCO CORTA OREJAS Y RABO EN CANCÚN

  A UN NOVILLO DE MARRÓN, Y  ELOY CAVAZOS DOS OREJAS A UN MONTECRISTO.
Cancún Q.R. 19 Nov. 2010.
Con más de media entrada en los tendidos se celebró esta noche el Festival taurino anunciado en la Plaza de Toros de Cancún Q.R.
Se lidiaron novillos de diversas ganaderías, destacando el lidiado en tercer lugar de MARRÓN.
Abrió plaza el matador ELOY CAVAZOS, quien realizó una faena a su más puro estilo, con pases por ambas manos, rematados con una estocada completa para cortar dos orejas.
MANOLO ESPINOSA, con uno de su misma ganadería, se lució con capote y muleta en una faena muy
meritoria que desaforunadamente malogró con la espada, quedando todo en ovación.
ZOTOLUCO, con un gran novillo de Marron, de nombre Bonito, deleito a la aficion cancunense, con una faena muy completa con ambas manos, el chintololo dejo ver su solera y maestria, desatando los gritos de torero, torero, inclusive hubo peticion de indulto para el de Marron, que el juez no concedio y Zotoluco se fue tras la espada, cobrando una estocada entera que le valieron el corte de las orejas y el rabo, dando una vuelta con el ganadero Jose Marron.
FERNANDO OCHOA, estuvo bien con un novillo de ARMILLA HERMANOS, muy firme y con ganas de triunfar, siempre  por encima de su enemigo en todo momento, y perdió por lo menos una oreja por pincharlo, quedando todo en una cerrada ovacion.
Al final del festival el Maestro ELOY. Y el Maestro ZOTOLUCO, salieron en homros de la plaza.
El periplo de este fin de semana para ZOTOLUCO, continúa en MOTUL YUC. Donde alternarà con Federico Pizarro y Alberto "El Cuate" Espinosa, con toros de San Pablo.
Y el domingo 21, sigue en San Luis, Zotoluco, Joselito Adame (que sustituye a ALEJANDRO AMAYAN, por enfermedad), y El Payo, con toros de enrachado Ganadero Queretano, Don Fernando de la Mora.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

¿FIESTA BRAVA O SIESTA BRAVA?.

  • por PEDRO JULIO JIMENEZ VILLASEÑOR

MIENTRAS QUE algunos esperamos a que la tele nos mande la señal de la dominical corrida en turno, de la temporada grande capitalina, otros me dicen que ya la fiesta brava actual es la hora de… ¡La siesta brava!. Imaginamos que si esto se da en la comodidad de nuestra casa, es pues imposible que ellos acudan a los cosos a dejar su dinerito en las taquillas.
Y NI hablar, en gran parte tienen razón. Esta es la respuesta, esta es nuestra razón.
HACE AÑOS que en la verborrea cafetera se argumenta lo de siempre, el aburridísimo tema sobre el tamaño de las reses, la cosa esa de edad, el peso y el trapío, en total y general se olvidan de lo principal… ¡LA CASTA!. Quisiera ver yo a una figura lidiar a un ejemplar de tres años, no mas, pero que conserve los ideales con, y por,  los cuales fundaron sus casas ganaderas personajes como los Llaguno, los Madrazo, los González, los Iturbide, los Barbabosa… Ni en sueños, sueño como el de mi amigo que dice lo de la siesta. Ni extranjeros ni nacionales, con el tipo de toro “que escogen” si da flojera ir a las plazas.   
VEREMOS ESTE domingo si la casta le sale al ganadero de Xajay y manda toros con casta a la tercer tarde en la plaza México, si la casta de un excelente torero como Sebastián Castella no impuso condiciones ventajosas para estar presente en esta fecha, la casta y conocimientos de los respectivos veedores en seleccionar los toros y que el mencionado encierro sea digno del coso que en la actualidad, por lo mismo, quita mas de lo que da.
LIDIAN LOS toros de Xajay, con un promedio de 504 kilos, Fernando Ochoa, el referido Castella y Arturo Macias. Gordos están los bureles, veremos la casta… Nos Vemos.