Aquí, ayer tras la reunión para concertar otra cita. Foto: Alejandro Villa/ESTO
- Miguel Ángel García
Se tenía previsto que ayer el licenciado Pedro Bello, del área de Concertación Jurídica del DF, se reuniría con los representantes taurinos para dar una pronta solución al cierre de la Plaza México, ya que así se comprometieron la semana pasada cuando lideres sindicales de boleteros y vendedores de la Plaza México, subalternos, novilleros y monosabios se hicieron presentes en la plancha del Zócalo capitalino para exigir de manera pacifica que su principal fuente de trabajo se reabra.
Resulta que la cita para ayer fue cancelada horas antes de manera imprevista, lo cual obligó a que nuevamente los líderes sindicales, así como subalternos, matadores y representantes de la Plaza México, fueran ayer mismo a exigir una explicación del porqué de la cancelación de la cita. Ahí estuvieron Juan Castañeda, en representación de la Plaza México; Beni Carmona, Alejandro García Araujo y Raúl Baceliz, por parte de los monosabios; Manolo Mejía y Miguel Ortas, por parte del 70 por ciento de los matadores en México; así como representantes de los monosabios y de igual manera los líderes sindicales de boleteros y vendedores.
Fueron recibidos de muy buena manera por el señor Abelardo Rodríguez, en la Dirección de Concertación Jurídica y en representación del licenciado Pedro Bello y que según, nos informó el matador Miguel Ortas, dijo lo siguiente:
"Pedro Bello no se encuentra, tuvo una urgencia y salió. Creemos que esta misma semana reprogramaremos la reunión. No se preocupen, sólo esperamos que el director general (Martín Juárez Durán) también se reúna".
Su comentario fue retrucado por el líder sindical de los boleteros:
"A más días es más pérdida de dinero por la falta de trabajo de nuestros agremiados, sobre todo por las personas de la tercera edad que solamente dependen de este dinero. Pedimos que esta reunión sea a la brevedad".
Los ahí presentes expresaron que la cancelación de la cita fue una falta de respeto y aunque se les llamó horas antes para cancelar la reunión, fue de manera escueta, sin ninguna explicación o motivo".
El representante del área de Dirección de Concertación Jurídica, comentó Miguel Ortas, "dijo que no es falta de voluntad para que Pedro Bello atienda a los taurinos; sin embargo, señaló que existen cosas que al parecer no están en sus manos".
Las autoridades se comprometieron que a más tardar ayer, por la noche, Pedro Bello se comunicaría con las agrupaciones para poner fecha a una nueva cita y que ésta sería antes de que termine la semana. Se les preguntó, dijo Ortas, que si las autoridades ya están estudiando el caso de la Plaza México y dijeron que al parecer el tema ya se trató directamente con el jefe de gobierno, concluyó.
ROBERTO BELLO
Antes, este reportero habló con el licenciado Roberto Bello, para saber con más certeza del porque la cancelación de la reunión. Dijo que no tenía conocimiento de por qué se había cancelado, pero que esta misma semana se reanudaría la cita, ya que así lo había dispuesto su jefe inmediato.
ESTO