26 febrero 2009

EL FUNDÓN / Politiquería

Jueves, Febrero 26


Por: Francisco Tijerina E.


La política es una actividad noble y de grandes fines. Por contrario, la politiquería es ruin, cobarde y baja. Para nuestra desgracia, la politiquería en ocasiones alcanza a la Fiesta Brava.

En Mérida, Yucatán ni al Gobierno del Estado, ni al Municipio y muchos a la Comisión de Derechos Humanos, les interesa en lo más mínimo la salud, desarrollo, formación y bienestar del niño torero Michelito Lagravere.

Discutidos los argumentos sobre la participación de Michelito en festivales taurinos, los políticos insisten en utilizar al menor sin recato ni pudor, lo cual sí que debería ser castigado porque reitero, no les importa la salud del chaval, sino que lo emplean como argumento para beneficiar a sus propios partidos políticos.

Es necesario aclarar, para quien no lo sepa, que en Yucatán el gobierno estatal es de un partido y el de la capital, Mérida, es de otro y esto es lo que provoca la pugna en la que subrayo, están utilizando a un menor de edad.

Ya la Procuradora de la Defensa del Menor hubo de echar marcha atrás en su pretendido impedimento para que Michelito torease una encerrona; las contundentes pruebas presentadas por muchísimas personas, además de los test sicológicos a los que fue sometido, dejaron en claro que el niño torero es apto para la práctica de la tauromaquia, como lo es cualquier otro niño que practica el karate, las carreras de motocicletas y go-karts, el futbol americano y muchas otras disciplinas. Michelito no es ningún improvisado, acude a una escuela en donde le enseñan los secretos del toreo.

No conformes con el revés jurídico y público, las huestes del Gobierno del Estado vuelven a la carga, ahora por medio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuyo presidente, Jorge Victoria Maldonado, envió una recomendación al Ayuntamiento de Mérida, así como a otros municipios del interior del Estado, para que se prohíba la participación de niños toreros en festejos y otros eventos que pongan en peligro su vida.

Según el solícito Ombudsman yucateco en los festejos en los que ha participado Michelito "se han vulnerado los derechos del menor, en especial la protección de su integridad". ¿Estará enterado el funcionario que esta misma discusión fue solventada en Francia a favor de Michelito?

Es una verdadera vergüenza que el encargado de velar por los derechos humanos de los ciudadanos de Yucatán se preste a juegos políticos. Es criticable que este funcionario dedique sus esfuerzos a estas acciones y no a defender los derechos de otros menores en situaciones de muchísimo más riesgo como la explotación laboral, la violencia intrafamiliar, la falta de oportunidades para la educación y la salud. ¿Es que Victoria Maldonado es ciego o sordo y no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor?

Politiquería barata entre PAN y PRI, entre PRI y PAN, de la que los mexicanos no tenemos culpa, de la que los mexicanos ya estamos hartos, en la que Michelito no debería estar envuelto si es que realmente los funcionarios de gobierno atendiesen lo que dicen defender.

A ver hasta cuándo a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, le dan ganas de trabajar y meter en cintura a tanto político simplón y oportunista. Más vale que la mandataria no salga con el cuento de que la Comisión de Derechos Humanos es autónoma, porque resulta mucho más que evidente que detrás de la "recomendación" del funcionario existe una clarísima, nítida y contundente línea política que busca perjudicar al partido político contrario.

Para los regidores de Mérida, de Valladolid y de todos los Municipios de Yucatán, el llamado a que hagan valer el Artículo 115 Constitucional y respondan al Ombudsman con un atento llamado: ¡Ya póngase a trabajar!, que con sus necedades provoca un desvío de recursos, el cual debe ser castigado por la ley.

10 Corridas y una Novillada


en la Feria Internacional de

Texcoco 2009


1. Lunes 16 de marzo Pablo Hermoso con Ignacio Garibay y Arturo Macías, para lidiar 2 toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Marrón para los de a pie.

2. Sábado 28 de marzo cartel juvenil con Paúl Cortes, Víctor Mora y Jorge Delijorge con toros por designar.

3. Domingo 29, Novillada con Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y Cesar Ibelles con novillos de Los García de sangre Parladé.

4. Sábado 4, de abril Rafael Ortega, Ricardo Medina y la alternativa de Luis de María con 3 toros de Teófilo Gómez y 3 de Celia Barbabosa.

5. Domingo 5, “El Pana”, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola con toros de Torreón de Cañas.

6. El jueves santo 9, de abril, cartel con 7 toreros en concurso de ganaderías abriendo el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Zotoluco, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Spínola, y Arturo Macías disputándose el trofeo “Rey Poeta Netzahualcóyotl”.


7. Viernes 10, Rafael Ortega, el español Miguel Abellán y Joselito Adame.


8. Sábado 11, Zotoluco, Ignacio Garibay y Fermín Spínola con toros de Fernando de la Mora.

9. Domingo 12, Humberto Flores, Fernando Ochoa y Miguel Abellán con toros de La Estancia.

10. Sábado 18, Zotoluco, Arturo Macías y Joselito Adame con toros de Vicky de la Mora.

11. Domingo 19, con el español Ruiz Manuel, Leopoldo Casasola y Cesar Delgadillo ante toros de El Vergel.


BASES CIENTO POR CIENTOS Mexicanas

La mayoría de las 10 corridas de toros, a excepción de dos, están conformadas por los matadores más representativos de la baraja taurina mexicana y que han estado triunfando en la capital, así como en todas las plazas de provincia. Cabe destacar el criterio de la empresa para la confección de sus carteles, ya que no distinguió a ningún espada y sí está dando seguimiento a los toreros victoriosos que han surgido en todas las plazas del país, comenzando por la México. Será también un serial meramente mexicano.

Los contratados con tres corridas de toros son: "Zotoluco", Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Con dos tardes: Fernando Ochoa, Miguel Abellán (español) y Joselito Adame. Además reaparece Paúl Cortés, quien en esta plaza recibió la alternativa de manos de Eloy Cavazos.


TEXCOCO 2009

fotos de Edmundo TOCA



10 Corridas y una Novillada en la Feria Internacional de Texcoco 2009

Alfredo FLOREZ 25/02/2009

México, D. F. 25 de febrero.- El día de hoy por la mañana en un desayuno que ofrecieron los empresarios de la Plaza de toros Silverio Pérez de Texcoco, Edo. De México en un lujoso hotel de esta ciudad, se dieron a conocer los carteles que compondrán la Feria XXVIII de este 2009, donde además se dieron a conocer los diferentes eventos artísticos y culturales que compone la que ya debe de ser próximamente la mejor Feria de México. Por lo pronto en la parte taurina, el empresario Marco Castilla ofrecerá 10 corridas de toros y una novillada con lo mejor de la torería tanto nacional como de extranjeros.

Además se entregaron los premios a lo mejor de la Feria pasada estando presente el maestro Eloy Cavazos que acaparó la atención de todos y recibió su trofeo como el gran triunfador, además fueron premiados Luis Miguel González como el mejor picador, Fernando García como el mejor peón de brega, Zotoluco como la mejor faena trofeo que recibió su señor padre y mejor encierro Fernando de la Mora. Los trofeos “Silverio Pérez” le fueron entregados a cada uno y se propuso que en adelante los trofeos sean llamados trofeos Eloy Cavazos.

Y al llamado concurso de carteles se expusieron 40 carteles escogidos entre más de 80 y resultó triunfador el joven Ricardo Delgado Barba quien recibió su premio de 8 mil pesos en efectivo. Estuvieron presentes en la mesa del presídium varias personalidades del medio artístico, el presidente municipal de Texcoco, el marchista Raúl González y otras personalidades del medio taurino y oficiales de la feria con su patronato.

La venta de boletos se hará en el Hotel Presidente de la capital y en las taquillas de la “Plaza Silverio Pérez” de Texcoco.


Nunca quedan bien

Jueves, 26 Febrero, 2009

Uno de los papeles más ingratos es el de juez de plaza, o presidente, como le llaman en España a quienes vigilan la celebración de los festejos. El domingo ejemplifica como pocos que los jueces no quedan bien con nadie. Mientras en la Plaza México, la autoridad, representada por Ricardo Balderas, concedió un rabo al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, mismo que fue criticado por considerarse excesivo; en Guadalajara ocurrió justo lo contrario cuando el juez Javier Sierra fue abroncado y tuvo que salir con custodia del Nuevo Progreso por negarle un rabo al francés Sebastián Castella. A Balderas se le criticó por benevolente y a Sierra por mezquino. Lo más seguro es que si cualquiera de los dos hubiera actuado diferente, de todos modos hubieran sido crucificados.

No se trata se disculpar o justificarlos, sino de consignar que debido a las faltas de congruencia entre ellos es que el público vive confundido. Es inexplicable que el mismo juez un domingo suelte las orejas a la menor provocación y al siguiente pareciera que perdió los pañuelos, y mucho peor como cuando en la México los jueces se alternan para confundir más.

En definitiva, la posición de juez de plaza es la más ingrata, ya que ni se llevan el dinero y menos el reconocimiento, pero tienen una innegable importancia y de ahí que cobren relevancia las designaciones de los jueces, quienes por cierto, tanto en Guadalajara como en el Distrito Federal son representantes de la autoridad municipal. Lo que pone de manifiesto la poca importancia que le prestan a la Fiesta el Ayuntamiento de Guadalajara y la delegación Benito Juárez. Mientras los jueces sigan solos, seguirán quedando mal.

Mensaje

En el mes del amor y la amistad llama la atención el nombre de los toros que se lidiarán este domingo en la México y que parecen llevar dedicatoria de Rafael Herrerías hacia sus colegas de profesión Alfredo Sahagún, empresario de Guadalajara, y El Pollo Torres Landa de Juriquilla. Así pues, desfilarán por el ruedo de Insurgentes: Pollo, Ardido, Traicionero, Alfredito, Criado, No doy una y Mentiritas. Un detallazo de Herrerías, que con eso nos manifiesta una vez más la gran clase de quienes manejan la Fiesta Brava. Y luego nos preguntamos ¿por qué estamos en crisis? Ni hablar.


Francisco Lazo


26 de febrero de 2009

¿Quién lo tiene?
Historia de un rabo perdido
AMIGOS, como saben ustedes, el domingo pasado volvió a suscitarse una discrepancia entre el juez y el público en la Monumental Plaza México sobre la concesión de trofeos a los toreros triunfadores. Como ya es del dominio público, el juez y matador de toros en el retiro Ricardo Balderas concedió las dos orejas y el rabo al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza luego de su faena realizada a su segundo enemigo procedente de la ganadería de Los Encinos.
Y en ese momento estalló una protesta generalizada de parte de la concurrencia que cubrió tres cuartos de las localidades y que hizo que el torero navarrro tirara el máximo trofeo y conservara las orejas del astado, lo que fue del agrado de la asistencia y ahí terminó la agria protesta. Pero se mantuvo en el aire la pregunta, ¿qué fue lo que el juez apreció para otorgar tal premiación? Hubo varias respuestas pero ninguna satisfactoria y el público al ver que Pablo iniciaba la vuelta triunfal mostrando solamente las orejas del toro, supuso que se había cancelado la concesión del rabo.
No hubo ninguna aclaración al respecto dejándola en el aire, más aún cuando el Reglamento Taurino para el Distrito Federal no menciona específicamente casos como el ocurrido y su sanción correspondiente.
Tal suceso bien podría producir la revisión del Reglamento Taurino para el Distrito Federal, donde se encuentra la plaza más importante de nuestra fiesta y una de las dos de mayor jerarquía contándose con la de Las Ventas de Madrid para prevenir cuestiones como la ocurrida que no corresponde a un escenario de la categoría de la Monumental México. Es indudable que en la historia del toreo se han cometido errores, pero se han ido previniendo para que no vuelvan a ocurrir como es el que nos ocupa.
Desde luego que es una tarea difícil tal reglamentación, pero sin duda alguna es necesaria como vimos el domingo y en algunas otras ocasiones en diferentes plazas del país en las que se han registrado protestas más airadas produciendo acontecimientos peligrosos que han dado motivos para modificar o nutrir de recursos a los ordenanzas en beneficio de un buen desarrollo de los festejos y la seguridad de los públicos que asisten a las funciones.
Ahora bien, no se debe perder de vista que el toreo es un espectáculo subjetivo que produce diversas maneras de apreciarse, pues también influye decididamente en su desenvolvimiento el partidarismo y la pasión y eso hace la diferencia entre la realidad y la inclinación por favorecer o perjudicar a determinados toreros.
Eso ha dado motivo a que el público se divida y cada grupo apoyando a su favorito y sancionando severamente a los de enfrente y es entonces cuando la función se desvirtúa en detrimento del toreo. Pero siempre se da el caso de los auténticos astros de los ruedos, que no sólo se distinguen por su valor y arte sino también por la influencia que ejercen en los tendidos unificándose los públicos que le dan calor y emoción al desempeño de las llamadas figuras. Y así es como ha crecido y evolucionado la fiesta de los toros, sustentada por triunfos artísticos aunque no hay que negar que también por el morbo que generan las tragedias en la arena.

Y amigos, es innegable que las campañas invernales en plazas del país se han venido incrementando notablemente de festejos con motivo de las temporadas tradicionales y ferias, así como con corridas para celebrar acontecimientos y con la actuación de jóvenes toreros convertidos en brillantes promesas.
Y también se viene acercando el final de la temporada grande en el gran coso de Insurgentes y contra todo pronóstico está resultando triunfal, ya que se han registrado éxitos notables incrementándose los públicos hasta llegar a un paso de los llenos, como ocurrió el domingo pasado.
El cartel anunciado para el penúltimo festejo de la campaña está integrado con triunfadores, el caballista Gastón Santos y a pie la reaparición de Humberto Flores después de la grave cornada que sufrió el 11 de enero en la misma plaza, José Mauricio que marcha eslabonando laureles y Pepe López, al que le indultaron un toro el pasado 19 de octubre y quienes matarán un encierro de la acreditada ganadería tamaulipeca de Los Ébanos, propiedad de Doña Bertha Ibargüengoitia viuda de Martínez.
ESTO



Michelito a Portugal


Armando Arjona Menéndez

Michelito debutaría en Portugal, en la histórica plaza de toros de Campo Pequeño, el 18 de junio.
Su representante en Portugal Ignacio Ramos hijo también firmó para el 20 de junio, en la plaza de Porte Alegra, donde alternará con el hijo menor del rejoneador J. Moura.
Además, de Portugal, el niño becerrista ya lidió en Francia, donde es originario su papá el matador de toros, Michel Lagravere y Perú.
En México, estará el 8 de abril, en la plaza de toros de Zacatecas.
Por otra parte, las ganaderías de San Salvador realizaron tientas con los matadores Michel Lagravere, Adrián Flores y pPaco Urista el pasado día 24.
Asimismo, torearon también sus becerras los beceristas Michelito y Andrecito Lagravere Peniche como preparación para sus numerosos compromisos de los meses de marzo y abril. Por otra parte, también el martes pasado, finalizaron las grabaciones del programa de Univisión, Aquí y Ahora en el cual se abordó un día en la vida del becerrista Michelito, quien lleva desde el primero de enero de este año un total de siete festejos toreados y nueve orejas cortadas.
Por otro lado se dio a conocer que los próximos compromisos de Michelito serán, mañana día 27 en Villahermosa, Tabasco; el 8 de marzo en Nuevo Laredo, el 21 de marzo en San José Villa de Allende, el 29 de marzo en Tlaquepaque, el 4 de abril en Toluca, el 7 de abril en Zacatecas , 13 de abril en Santa Cruz, Campeche; 16 de abril en Tlaxcoapan, 17 de abril en Holpechén, 20 de abril Tepakán y 30 de abril en Martínez de la Torres.
Por su parte, Andrecito empezará sus compromisos el 15 de marzo en Hunucmá, 4 de abril Toluca, 13de abril Santa Cruz, 16 de abril en Tlaxcoapan, 17 de abril en Hopelchem, 20 de abril Tepakán y 30 de abril en Martínez de la Torres.

"El Canelo" arrasó en Vallarta

Luis Manuel Pérez "El Canelo". Foto: Archivo ESTO


26 de febrero de 2009

Cortó dos orejas y rabo

Puerto Vallarta, Jalisco.- El novillero queretano Luis Manuel Pérez "El Canelo" no dejó títere con cabeza, en la novillada celebrada la tarde de ayer. El joven torero ha logrado una gran faena que, tras rubricar de una estocada, le ha valido las dos orejas y el rabo, siendo hasta el momento el máximo triunfador de la temporada. Ante media entrada se lidiaron astados de Armilla Hermanos y Cerro Viejo, buenos. Por su parte, Jaime Adrián, oreja; Adrián Padilla, oreja; Lulú de la Vega, dos orejas.

ESTO