26 octubre 2015

El Domingo en La México / tres banderilleros en el redondel.

Par MONUMENTAL

Sin duda alguna, de los tres matadores banderilleros que actuarán el próximo domingo en La México El Zapata es el mejor, es muy bueno. El Conde es bueno pero El Fandi es muy malo. 

O.M

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Miércoles 28:
Villanueva, Zacatecas. Disputandose el Escapulario de plata. Toros de Arroyo Hondo para Israel Téllez, Antonio García “El Chihuahua” y Antonio Romero.
Viernes 30:
Puebla, Pueb. Corrida nocturna. Toros de Medina Ibarra para Juan José Padilla, Arturo Saldívar y Sergio Flores.
Aguascalientes, Ags. Novillada de las Calaveras. Plaza San Marcos. Gran Final del Certamen “Por un Novillero Monumental”. Novillos de Villa Carmela para Diego Emilio mano a mano con Juan Padilla.
Durango, Dgo. Plaza de toros “Alejandra”. Novillos de La Playa para Abraham Marín Jesús Sotomayor.

Sábado 31:
Aguascalientes, Ags. Corrida de las Calaveras. A Las 18 horas. Coso Monumental. Toros de San Martín para Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinoza “Armillita IV”.
Tlaxcala, Tlax. 2ª corrida de feria. Toros de Rancho Seco para el rejoneador Horacio Casas. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Iván Fandiño y Sergio Flores.
San Juan del Río, Qro. Cortijo Campo Bravo. Festival Taurino. Ejemplares de diversas ganaderías para Francisco Doddolli, Christian Aparicio, Luis Manuel Pérez “El Canelo”, César Ibelles, Patricio Pons y Baruch Arreola.
Domingo 1 de noviembre.
Plaza México. 2ª de la Temporada. Toros de Lebrija para el rejoneador Horacio Casas. A pie Alfredo Ríos 2El Conde”, Uriel Moreno “El Zapata”, y David Fandila “El Fandi”.
Mérida, Yuc. Toros de José Julián Llaguno para Federico Pizarro, Juan José Padilla y Michelito Lagravere.
Juan Aldama, Zacatecas. Toros de diversas ganaderías para el rejoneador  Rodrigo Santos. Los Forcados de Agauscalientes y el matador César Montes.
Ciudad Hidalgo, Mich. Toros de El Vergel para Arturo Macías, Juan Chávez, Jesús Duque y el novillero Emiliano Villafuerte.
Tlaxcala, Tlax. Novillada de feria. Novillos de De Haro para José María Macías, Gerardo Sánchez, Eduardo Domínguez, Fermín de la Cruz, Fernando Carrillo y Alan Corona.
Lunes 2:
Tlaxcala, Tlax. 3ª corrida de feria. Toros de Reyes Huerta para Octavio García “El Payo”, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Morelia, Mich. Corrida del día de Muertos. Toros de El Junco para Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y la alternativa de Antonio Mendoza.

Joselito Adame: prueba superada.


foto Toca
Tres son las pruebas que tendrá que superar de aquí a fines de enero Joselito Adame, la primera ya la pasó. Se les fue por delante al Zotoluco y Manzanares, los maestros. Y la entrada fue buena. 

Artísticamente quedó plantado en el gusto del público, la gente se le entregó. Corta tres orejas en la primera corrida de la temporada de La México, como el día en que el Juli le dio el abrazo en Arles en 2007, que lo califica hoy con un palmares de excelencia.

O.M

Adame triunfó en la inauguración

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega
Adame triunfo en la inauguración de la Temporada Grande en la Plaza México (25 octubre 2015)
Después del largo ayuno en la Monumental Plaza de Toros México, vaya buena tarde que disfrutamos los aficionados que asistimos a la corrida inaugural de la Temporada Grande 2015/2016 de la Monumental Plaza de Toros México, en la cual ante un lleno en el numerado con celebridades del mundo político, artístico, deportivo y eclesiástico, en una templada tarde otoñal, se corrieron tres toros de Xajay, bien presentados y uno premiaso con arrastre lento y tres de Julián Hamdan, bien presentados, dos malos y uno de arrastre lento, con los cuales, el capitalino Eulalio López "Zotoluco", escucho silencio en su lote, el alicantino José Mari Manzanares, oreja y pitos y el aguascalenténse Joselito Adame, oreja y dos orejas con petición de rabo.
Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos, en memoria del recientemente fallecido matador de toros Humberto Moro, asi como el grupo de aficionados de la "Porra Libre" entrego un reconocimiento a Joselito Adame, nombrándolo como triunfador de la pasada Temporada.
El ayuno taurino se rompió con Eulalio López "Zotoluco" (nazareno y oro) con "Igual que Yo" de Julián Hamdan, numero 39, girón salpicado caribello meano y cornivuelto con 510 kilos, al cual recibió con verónicas del tercio a los medios con el percal y un trasteo sin eco en el tendido rubricado de certera estocada, para escuchar sepulcral silencio y pitos al toro en el arrastre.
A "Bucles" de Xajay, numero 31, cárdeno bragado meano y delantero montado con 490 kilos, lo recibió con un farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematadas con una luminosa media. Christian Sánchez se lució con los garapullos. Sin brindar, hizo una faena plena de altibajos y para colmo, la culmino con una estocada caída para nuevamente escuchar silencio.
José Mari Manzanares (catafalco) con "Imborrables Momentos" de Julián Hamdan, numero 26, negro listón bragado meano y delantero vuelto tocado del derecho con 505 kilos, aterciopeladas verónicas, rematadas con una media para cartel. Con la pañosa, un trasteo con muletazos por ambos pitones a un toro que desarrollo sentido muy rápidamente, pero que Manzanares supo aprovechar y finiquito de certera estocada para cortar una merecida oreja, que le otorgo el Juez de Plaza don Jorge Ramos y su Asesor don Juan Vázquez y le entrego el Alguacilillo Armando Ortega.
Devolvió la oreja con "A La Primera Persona" de Xajay, numero 12, cárdeno bragado meano y cornivuelto con 490 kilos, estéticas verónicas, y una larga faena, con un aviso entreverado antes de entrar a matar y fatal con la espada, pinchazo y metisaca para ser fuertemente pitado.
Vaya sorpresa que nos dio Joselito Adame (nazareno y oro), en esta tarde en la que vino a por todas y lo logro, con "Grabado en el Alma" de Julián Hamdan, numero 35, negro listón y cornivuelto con 490 kilos, mandonas verónicas y ajustadas chicuelinas con el percal. Le brindo al conclave capitalino que colmo el numerado de la Monumental de Insurgentes, para realizar un faenón pleno de entrega y torería ante el delirio de la afición; y con el acero, pinchazo y media caída para cortar una oreja que le entrego el Alguacilillo Arturo Ramos y arrastre lento para el bravo burel.
El delirio vino con "Javito", de Xajay, numero 69, negro listón bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 490 kilos, el cual cerro plaza, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas de buen gusto y aplaudido quite por zapopinas. Le brindo a todos para hacer un faenón con muletazos de todas marcas y corono de estocada recibiendo para cortar dos orejas con petición de rabo que denegó el Juez Jorge Ramos y entrego el Alguacilillo Armando Ortega.
La afición se llevo en hombros a Adame por la puerta grande y todo quedo calientito para el próximo domingo en la segunda corrida, en la que se lidiaran 7 toros de Lebríja para el rejoneador Horacio Casas y los Forcados Hidguenses y a pie, Alfredo Rios "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata" y David Fandila "El Fandi".
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Fotos de La México / primera corrida

  • Las fotos son de Edmundo TOCA


La primera en la frente.

Letras en Puntas / Columna 1a Corrida de la Temporada México

Bardo de la Taurina

Taurólogo

La 1 / d' la Temporada Plaza México    Octubre - 25 - 2015
Eulalio López ‘Zotoluco’ - José Mari Manzanares - José Adame
6 Xajay & Julián Hamdan 6

Cuando el México taurino se convulsionaba por el hecho de que la empresa de la Capital Defeña no le habló con la verdad, en lo referente al desenfreno que le imprimiría en lo económico a lo medular de las corridas anunciadas, pensando seguramente que los aficionados andan a la baja en el raciocinio de sus neuronas, cuando lo simple, lo conducente, lo ético y hasta lo comprensible hubiese sido que los promotores de este negocio, para ellos, llamado Fiesta Brava, dijeran llanamente ‘A los toreros ibéricos se les paga en dólares o eurodólares y como todo mundo lo sabe la paridad a mediados de año que es cuando se contrata a las figuras  andaba digamos como un 20 % debajo de lo actual, y también los toros cuestan ahora más’…tan, tan.

¡Ah! pero en lugar de eso, a tirar cortinas de humo y velos nebulosos, a ver si los ‘tarados’ no se dan cuenta de cómo les vamos a exprimir la ubre del presupuesto familiar, con o sin razón a medias y llevando la falacia hasta hacerle creer que en la corrida en la que aparezca José Tomás, con su alias de ‘Pepe Tomy’ en México, los precios de los billetes no van a subir un céntimo en comparación del año pasado, nomás eso nos faltaba si la gente va tener que apoquinar el parné con tres meses de anticipación.

Ya con un agujero en el bolsillo nos fuimos a ver a quien le remojaron la chirimoya al tiempo que lo tatuaron como José Mari y el padre le heredó el Manzanares, es guapo sin desperdicio eso lo sabe bien y aún lo remarco con seda y bordados primorosos en  catafalco  y azabache, no estoy cierto si lo hace por guardarle un luto al padre o por imponer una moda o por mercadotecnia, pero pa' el caso da lo mismo, la percha le rezumba lo mismo pa' el orgasmo de las féminas que pa' la envidia de quienes andan raquíticos de decorado, al majo lo acompañaron el señor 'Zotoluco' y el joven José Adame, tercia de tres que cruzo el albero de un lado a otro con el repudio generalizado de que les fueran a soltar cuadrúpedos provenientes de corrales diferentes unos de Xajay y otros de Hamdan de los que hay que decir que salieron sin ánimo de asustar a nadie y por ello fue que del uno al seis ninguno subió la emoción al graderío y sí en cambio en mayoría fueron dignos comparsas de la torería.

Ya en labor de líder de la 'Secretaria de Educación Pública Taurina' Don 'Zotoluco'   instrumentó en primera instancia una lidia que fue eso, solo lidia que repitió en el otro de los suyos, sin valoración alta y sí en cambio con invitación a tomarse un año sabático o de vacaciones, porque hoy quedo claro que ya no está en el ánimo del público. 

 Ya en el lugar de en medio del emparedado inaugural 'El Chulo que castiga' José Mari en primera instancia le dijo al cónclave que lo suyo es el arte excelso y en nombre propio y de la torería española puso el moño muy en alto y por ello el alguacilillo en plan de mensajero le entrego una orejilla, que bien el juez, se la pudo haber guardado.

 José Adame desde que pisoneo la arena abrió el grifo de las ovaciones, las que recibió con seriedad y ya con el toro subrayó que es un torero de nacencia azteca, con hechuras españolas, las que le han dado un dominio tal,que hasta en la canasta trae aparte de la medición calibrada de los terrenos y elbotijo revoloteado de enjundia, no exento de arte, en numerología las peludas le favorecieron hasta sumar una tercia.

Nos vamos con un reconocimiento al carácter de señor juez que aguanto como macho cuando quienes hicieron una media entrada pedían que desde el palco de la presidencia le regalaran la cola del toro.





PLAZA MÉXICO, Primera corrida / Toro a Toro: / JOSELITO ADAME 3 OREJAS- MANZANARES UNA



Monumental Plaza México. 1a. Corrida 
25 de octubre de 2015 16.30 horas 

  • Eulalio López Zotoluco= aplausos- pitos
  • José María Manzanares= OREJA - abucheos
  • Joselito Adame= 0REJA- DOS OREJAS

Toros.- ( promedio: 497 kilos) 3 Xajay 4° malo, 5° malo, 6°toreable, arrastre / 3 Julián Hamdan= 1° malo pitado. 2° manso peligroso 3° BUENO arrastre

Juez de plaza.- Sergio RAMOS= Sin problema, bien los premios, bien el aviso.  Asesor Juan Vazquez. 

CLIMA=  bueno
ENTRADA=   TRES CUARTOS

  • Por Oscar MEJÍA.
Minuto de aplausos por Humberto moro-Reconocimientos de las porras a Joselito y Saldivar- los tres saludan en el tercio, fuerte el aplauso.
1º. Zotoluco(lila con oro): No. 39,  Igual que yo  510 kilos, Hamdan.- poco trapío, cara joven, salida floja- mirando al callejón- embiste agarrandose, brega el zotoluco, se le ve poca fuerza y no tiene ganas de embestir el de Handam-Piquetito sale huyendo rebrincando, puyacito de mala manera- se queda en el peto- le rompe el capote a Sergio gonzález, cambio- tres pares de las cuadrillas, se cae viene claro  sin fuerza,
Comienza con la derecha por alto y al tercero se le queda, por más que lo consiente- izquierda, cinco a media altura templando la sosa embestida- derecha,  le da sin acomodo y lo desarma- derecha, manso es manso diria mi compadre, además sin fuerza, ni para ponerte valiente, con la cara alta e incierta condición- - se esfuerza el zotoluco con poco resultado- se perfila en terreno correcto deja media traserita- dobla- se le aplaude.

2º. Manzanares: (negro con oro) No.26,Imborrables momentos 505 kilos, Hamdan.- joven de cara, gordo , salida regular, cinco lances a la verónica y media  jaleado-  lo pican a la trágala y ya dobló las manos- tres pares de cuadrillas, el banderillero español pasó sin clavar y repitió.
Empieza manzanares dándole de tanteo - derecha,. uno bueno y el morito cayó- se le cuela feo,  tres buenos que le aplauden- incomodo el negrobragado que sigue cayendo- le sale lo marrajo al de Julián Handam y manzanares suda - cabeza alta mirón y le saca uno que hizo sonar el óle fuerte- izquierda, rebricón de mala casta complica el asunto al torero, uno bueno- muy dispuesto José Maria, con carácter le arranca dos que emociona al tendido que responde - a base de cojones consigue momentos de emoción taurina de a deveras- gran estocada que mata rápido y salen los pañuelos- OREJA

3º. Adame: (lila con oro) No. 35,  Grabado en elalma 490 kilos, Julián Hamdan.- incierto de salida cara más seria- seis verónicas con tendidos gritando  dos chicuelinas y cierra con recorte soltando, ovación-  acude al caballo y le dán duro- Joselito bregand,quita por  en el tercio señidas chichuelinas  con media y la gente complacida aplaude- le pide banderillas ,  no concede y la cuadrilla deja dos y medfio
Brinda a todos emocionado en los medios,  taciturno comienza joselito ayudado por alto por los dos lados y termina con él desdén la gente está con el torero y le celebra ruidoso- izquierda,  dos a pies juntos y remata con soltura-  derecha y como en su casa le da una tanda por nota la gente lo acompaña - izquierda  tres medidos y templados- el toro embiste con nobleza  y la faena llega al zenit, con toro, torero y gente viviendo la gran faena- totalmente relajado se emplea Adame a toda emoción- todavía se recrea antes e tirarse- pincha de fea forma- media en buen sitio- la ovación es cerrada , hay quien pide  y el juez ramos concede UNA 0REJA

4º. Zotoluco: No. 31,  Bucles, 490 kilos, Xajay.- sale incierto, cara joven lancea el zotoluco, tres buenos- apenas se le pica- huye. .dos y medio pares de cuadrillas con angustias 

Para empezar le da con la izquierda - derecha,  le da dos el de xajay no se entrega- izquierda, uno bueno lo desarma-  otra vez, pitos fuertes- derecha, en el tercio, con medios pases - se queda parado el cárdeno- sigue insistiendo pero ya no le tragan al zotoluco y se oyen pitos- ya no se ve mucho- todavía le saca una buena tarda peleandole-  más entusiasmo y algunos óles- alarga la faena y cosecha aplausos- con el socio ya rajado de plano- abaniqueo-  estocada caída y le pitan.

5º. Manzanares: No. 12, A la primera persona 500 kilos, Xajay.- poco trapío, repite con alegría y lo torea sabroso manzanares-mal picado y sale suelto al primer viaje, casi sin picar lo pasan- tres nones de cuadrillas.

Para comenzar le da de tanteo, derecha dos y remate- derecha, el toro le va claro pero espera para decidirse, nos es muy emotivo- izquierda, aguantando la incierta embestida a cuenta gotas le saca pases de valía- con la derecha le insiste al remiso con poca transmisión- por voluntad no queda y se comunica con los de arriba que lo estimulan- ya rajandose el xajay- pases aislados, algunos jaleados- ya le pitan por alargar- le tocan un aviso-pinchazo-golletazo de mete y saca y el abucheo es grande. 

6º. Adame: No. 69,  Javito  490 kilos, Xajay.- poco trapío salida regular- larga en el tercio- lances jaleados, la gente está con él, el toro yendo bien- cumplió con caballo, recargando- quita por zapopinmas en los medios, con gran exposición, los óles son grandes con la ovación al calce- las cuadrillas cubren bien el segundo tercio.
Le brinda a todos otra vez, para empezar le da  sentado en el estribo cinco y otros tantos de rodillas, gritos desde arriba lo bañan de consagración- derecha, tres y remate,embestida corta y poco emotiva- con la izquierda se confia y pierde el engaño- toro demasiado dócil, joselito lo hace lucir- izquierda, tanda larguita y buena que le gusta al publico- con la derecha lo terea en redondo y el tendido se alborota, desplante y ovación-   combina redondos y desdenes, sacando al morito lo que no tiene, la gente le apoya fuerte- manoletinas ceñidas, martinete y ya está- se perfila, recibiendo lo mata sin puntilla- los pañuelos cubren los tendidos- joselito conquistador recibe DOS OREJAS, - la gente píde más. arrastre al toro.