23 agosto 2010

AÑO III NÚMERO 75



 EMPRESA DE CHISGUETE

Herrerías enemigo de la fiesta


Lunes 23 de agosto 2010

EN LOS MEDIOS

revista TAURINA semanal.

Cita de la semana
El que se guarda un elogio se queda con algo ajeno.
-------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN
omenlosmedios.blogspot.com
Es un medio de libre comunicación entre taurinos y aficionados a la FIESTA BRAVA. También con el público en general.

FORMATO:
Diariamente subiremos información de toros al blog. Podrás entrar cuando quieras y siempre habrá algo reciente que ver, leer y enterarte. Simplemente escribe en tu barra de direcciones: omenlosmedios.blogspot.com
O suscríbete en el espacio que aparece en la barra lateral y recibirás por correo el diario
Semanalmente enviaremos a nuestros suscriptores y amigos por correo electrónico la REVISTA SEMANAL, con el contenido recopilado.
¡Va por todos ustedes!

CONTENIDO:



la FOTO de la SEMANA

Foto: AFP publicada en el ESTO

en la novena novillada en la Plaza México

Fueron de tres distintas ganaderias los astados  
(22 agosto 2010) 
  • Alejandro Escárcega

En la novena novilada de la Temporada en la Monumental Plaza de Toros México el juez de plaza fué Don Jorge Ramos Sandoval, y los alguaclillos fueron el doctor Saúl Rivera y el licenciado Arturo Ramos y se lidiaron novillos de tres diferentes ganaderias, Villa Carmela, San Martín y Juan Huerta , por el rejoneador Emilio Gamero queé escucho silencio y los novilleros, los yucatecos Lupita López, que tuvo silencio en sus dos enemigos y Michelito Lagravere que saludó en el tercio y dió la vuelta en su segundo y el francés Tomás Cerqueira que escuchó silencio en sus dos enemigos, en un festejo sin lluvia y con algo de viento, pero qué duró cuatro horas.

Abrió el maratónico festejo con la entrada de costumbre el rejoneador Emiliano Gamero (usanza española gris y azul) con un astado de Villa Carmela, Fotógrafo, número 98, zaino y cornidelantero con 422 kilos, con cuatro cabalgaduras adiestradas a la alta escuela, para dejar cuatro rejones y cinco banderillas, un rejón de muerte y pie a tierra, dos descabellos, para escuchar silecio y pitos al novillo en el arrastre.

Lupita López (camote y oro) con el de San Martín, Amigo, número120, negro bragado meano y cornidelantero con 395 kilos, cinco verónicas en tablas, rematadas con una revolera y quitó por gaoneras. El novillo derrumbó al varilarguero César Morales. Le brindó a la matadora Raquel Martínez, para con a pañosa dar muletazos de tanteo del tercio a los medios y derechazos aguantando los derrotes del novillo, y con la toledana dejó una estocada caida para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.

Con el astado de Juan Huerta, Mendocino, número 4, sardo listón bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 427 kilos, verónicas rematadas con una larga y al salir del puyazo se rompió la pata trasera derecha para ser cambiado por otro de San Martin, Soñador, número 188, entrepelado bragado caribello meano y cornidelantero con 397 kilos, al cual veroniqueó y quitó por fregolinas, con la pañosa, muletazos por alto y derechazos, naturales en la contraquerencia, dos estocadas con un aviso entreverado, para escuchar silencio.

Michelito Lagravere (azul rey y oro) con el novillo de Juan Huerta, Merenguero, número 42, cárdeno nevado bragado y cornidelantero con 400 kilos, capotazos y después de recibir dos puyazos, quite de Cerqueira por chicuelinas. Con la pañosa, derechazos en la puerta de arrastre, un molinete y al dar el derechazo fué cogido, levantandose sin verse la ropa para torear por naturales; con la espada tres pinchazos y una estocada con un aviso para saludar en el tercio y aplausos al novillo en el arrastre.

Con el burel de San Martín, Pilón, número 126, berrendo en cárdeno lucero calcetero y cornidelantero con 360 kilos, fué aplaudido al veroniquear; le brindó su faena a Pepe Chafik, la cual fué riñonuda en la puerta de arrastre, molestado por ráfagas de viento; mal con la toledana, estocad y seis descabellos con dos avisos entreverados para dar la vuelta al ruedo y aplausos al novillo.

El qué pasó de noche fué el francés Tomás Cerqueira (azabache y oro) con el de Juan Huerta, Debutante, número 32, negro nevado bragado y cornidelantero bizco del derecho con 392 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, verónicas: después de brindarle al cónclave capitalino, una faena con muletazos aguantando las descompuestas embestidas del astado, molestado por el viento del sur, estocada caida para escuchar sepulcral silencio.

Cerró el maratónico festejo con el novillo de San Martín, Pinturero, número 231, berrendo en cárdeno claro lucero calcetero y cornidelantero con 362 kilos, con el percal, verónicas y con la pañosa, muletazos sin eco en el tendido, un aviso desde el biombo de la autoridad antes de tirarse a matar; tres pinchazos y una estocada caida para escuchar silencio.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en la México

Aguilar: 'cornada de dos trayectorias, llega a paladar y fractura el tabique nasal'

Buena evolución del diestro
Sergio Aguilar, en el momento de la segunda cogida. 
 Efe


  • Zabala de la Serna | Bilbao

Actualizado lunes 23/08/2010 09:03 horas

El matador de toros Sergio Aguilar, corneado este domingo en el cuello y en la pierna izquierda en Vista Alegre, permanece estable en la UCI del Hospital de las Cruces, donde fue intervenido de madrugada para reconstruir el tabique nasal y el paladar, que habían sido dañados por el pitón del segundo toro de Alcurrucén.

Su apoderado, Mateo Carreño, tranquiliza sobre el estado del torero. "Ha pasado bien la noche. A lo largo de la mañana, los médicos saldrán a informarnos con más detalle y a ver si deciden subirlo a planta", asegura a mundotoro.

Tras se corneado, al torero se le realizaron las primeras curas de urgencias en Vista Alegre, tras lo cual fue trasladado a cirugía maxilofacial en el Hospital de Cruces, donde se le ha sometido a diferentes pruebas radiológicas para descartar otras lesiones.

Las pruebas craneales y una segunda intervención practicadas al filo de la medianoche al torero descartaron fracturas en la cabeza, coágulos y hematomas.

Lo que sí se detectaron fueron dos nuevas trayectorias que en principio no pudieron ser advertidas en la enfermería de la plaza. Tras el TAC al que fue sometido en el Hospital, las nuevas secuelas aparecidas en la cornada del cuello son dos trayectorias, una de las cuales llega hasta la nariz, fracturándola, y la otra alcanza al paladar.

No obstante, y a pesar de los grandes destrozos que produjo el pitón en su trayectoria, las constantes vitales del herido "son buenas", según los médicos.

El torero "respira bien, mueve la lengua e incluso puede hablar", pero el pitón, que ha entrado por el maxilar llegando hasta el paladar pero sin asomar por la boca -como sucediera en la cogida de Julio Aparicio, el pasado mayo en Las Ventas- le ha causado "importantes y serios destrozos", aunque la situación está "controlada" y no existe "urgencia vital", informaron a Efe fuentes médicas de la plaza de Bilbao. La cornada del muslo tiene una extensión de 15 centímetros.

Ficha de la corrida

Plaza de toros de Vista Alegre. Domingo, 22 de agosto de 2010. Segunda de feria. Unos 6.000 espectadores. Toros de Alcurrucén, serios, parejos de presentación, en hechuras; de juego desigual, hubo de todo, peligrosísimo el 1; encastado el 2, factible por el derecho e incierto por el izquierdo; cambiante y manso de caballos el 3; noblón sin humillar el 4; destacaron los dos últimos: bueno el 5 sin el pistón de las repeticiones y noble 6, con motor aunque sin terminar de descolgar.

Antonio Barrera, de azul marino y oro. Dos pinchazos y estocada (pitos). En el cuarto, pinchazo y estocada desprendida (silencio).

Sergio Aguilar, de azul cobalto y oro. Pasa a la enfermería. Barrera lo mata de estocada desprendida (la cuadrilla saluda una ovación).

Luis Bolivar, de azul cielo y oro. Estocada. Aviso (saludos). En el quinto, estocada (oreja). En el sexto, pinchazo, estocada y dos descabellos. Aviso (gran ovación de despedida y saludos).
publicado en elmundo.es

Provoca incapacidad del juez desorden

Lupita López tampoco tuvo una buena tarde 
al desaprovechar a dos buenos novillos.
Foto: Archivo


Al final, fue la empresa la que tuvo que mandar matar al novillo desde la barrera ante la falta de del juez

  • Guillermo Leal
Ciudad de México  (22 agosto 2010).- Los reclamos que ha hecho la empresa de la Plaza México al Gobierno del Distrito Federal para que ponga a la persona adecuada en el palco de la autoridad, este domingo tuvieron justificación cuando el juez Jorge Ramos no fue capaz de resolver un problema que se suscitó en el ruedo.

El cuarto novillo se rompió una pata.

Pese a que ordenó la devolución, nunca se abrió la puerta de toriles y tampoco la novillera Lupita López lo mató.
Esto originó un inusitado desorden en el callejón, pues nadie sabía qué hacer.

¿Y el juez?, "como el chinito..."

Ante la falta de autoridad, la empresa ordenó a uno de los puntilleros que matara al novillo desde la barrera.

Los insultos hacia la autoridad no se hicieron esperar durante casi dos de las cuatro horas que duró el festejo en el que la novillera mexicana Lupita López dejó escapar la oportunidad con dos magníficos novillos de los cuatro de San Martín que fueron bravos y nobles. Admirable es que con tan poca técnica tenga un valor muy firme para salir al ruedo.

A Michelito Lagravere no se le juzga como niño y no se le puede ver como novillero. Se esforzó por triunfar pero no pudo, al grade de romper en llanto al final de su faena y a pesar de ello dio una protestada vuelta al ruedo.

El francés Tomás Cerqueira pegó los mejores muletazos de la tarde al último del festejo, pero fueron intermitentes y no le alcanzaron para cortar la oreja.

Los novilleros se repartieron cinco avisos.

Abrió plaza el rejoneador Emiliano Gamero, inexperto e inseguro que de diez suertes que intentó, únicamente dos las ejecutó bien.

También se lidiaron dos novillos del debutante ganadero Juan Huerta, uno de ellos bueno y otro de Villacarmela, manso.
REFORMA

Novillada sin orden ni concierto

Toros
Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes y un piquero fue desmontado al iniciar el festejo. Foto: Jorge Barrera/ESTO
23 de agosto de 2010

Rayó en una charlotada, en la México
  • Horacio Soto Castro
Por la integración del cartel para esta novena novillada ya se mascaba que algo no encajaba, aunque se señaló que podría resultar interesante. Este festejo en la Plaza México fue sin orden ni concierto, disímbola totalmente, rayando en una charlotada de pueblo que además para los aficionados resultó maratónico con cuatro horas encerrados en esa mole de cemento soportando un fuerte viento frío y estuvo más surtida esta plaza que el tianguis más popular. No faltó quien calificara el festejo como una mala capirotada o un tambo de tamales de sabores y colores. Diferentes.

Se lidiaron ocho astados de tres ganaderías distintas: Villa Carmela, San Martín y Juan Ortega, de juego irregular y mal presentados de pinta y de tonelaje. Algunos dieron la impresión que iban a ser buenos, pero por la infinidad de trapazos que soportaron no se pudo ver su desempeño.

Repetimos que el festejo resultó larguísimo, tedioso y de bostezo por momentos y el público se divirtió a su manera, sobre todo con muchos recordatorios familiares para el juez. Hubo un concierto de avisos y nuevamente los trofeos auriculares desaparecieron.

En la lidia del quinto novillo de nombre Mendocino, se fracturó la pata derecha trasera después de ser picado y reinó la confusión y pasaba el tiempo sin que se supiera qué iba a suceder. Oficialmente como marca el reglamento un novillos en esas condiciones no se puede devolver a los co-rrales y se le tiene que dar muerte en el ruedo. Como hubo la confusión el juez ordenó que se matara en el ruedo y lo tenía que hacer el matador en turno, cosa que no sucedió, pues ya se había acordado que lo apuntillaran porque iba a ser difícil devolverlo al corral. Y así fue y salió el reserva para sustituir al muerto.

Desde que hizo el despeje de cuadrillas empezó la de malas al ser derribado de su cabalgadura uno de los picadores que sorprendió a los asistentes, que mejoraron con mucho la entrada.

Sería largo y tedioso describir todo el festejo con detalles, pero diremos a grandes rasgos que el rejoneador Emiliano Gameros con una fina cuadra de caballos, pero nuevo aún, le tocó un novillo de Villa Carmela, muy aplomado y poco pudo hacer de tantas vueltas que dio. El caballista se esforzó. Pitos al toro y salió al tercio con división de opiniones.

La agraciada Lupita López también se esforzó, pero no estuvo a la altura de otras tardes, aunque sí tuvo buenos detalles en el segundo. En el primero se vio desorientada, insegura y con muchas precauciones. Luego vino el que devolvieron y en su segundo muchos muletazos sin nada relevante y escuchó un aviso.

Michelito Lagravere también se empeñó en hacer su toreo para triunfar. Fue volteado feamente en un ayudado sin nada que lamentar. No estuvo muy certero a la hora de matar y escuchó un aviso. En el otro estuvo mejor con capa y muleta y dejó una estocada que no fue de efectos y escuchó dos avisos. Palmas al novillo de San Martín y prácticamente se robó la vuelta y le cayeron encima con muestras de descontento.

Lo más torero de la tarde lo hizo el francés Thomas Cerqueira, pero para su mala fortuna en sus dos novillos el viento sopló con mayor fuerza y no pudo redondear su labor. Estuvo mal con la espada y escuchó un aviso en su segundo.

RESULTADOS: burladerdos.com

TARIBA (Ven) / Seis orejas, un indulto y herido El Chihuahua
Agencia EFE, , 8/23/2010
El toreros venezolano César Vanegas cortó hoy cuatro orejas, las dos última simbólicas, en la corrida de La Consolación celebrada en esta población andina en la que resultó cogido el mexicano "El Chihuahua".
>>Más
CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Gran tarde de Gerardo Adame
Felipe Aceves, México, 8/23/2010
Si nos atenemos a lo acontecido esta tarde valió la pena esperar por un torero como Gerardo Adame. Me dirán que tal vez suena a prematuro que diga que éste es el gachó del arpa, pero tendrían que haber estado en la plaza de toros Nuevo Progreso para ver la manera en que se hace de los toros con el capote y la inteligencia con que va construyendo sus faenas.
>>Más
CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Con ese viento, ni el que inventó el toreo
Eduardo Rodríguez Diez, México, 8/23/2010
El peor enemigo del torero es el viento y eso se pudo corroborar este domingo en la Monumental de Insurgentes.
>>Más
MONCLOVA (Méx) / Téllez cortó dos orejas
Redacción, , 8/23/2010
Israel Téllez cortó dos orejas este domingo en Monclova, Coahuila.
>>Más
CHICABASCO (Méx) / Ortega salió a hombros
Redacción, , 8/23/2010
Rafael Ortega fue el triunfador de la corrida celebrada este domingo en Chicabasco, Hidalgo.
>>Más

TETEPANGO (Méx) / Triunfal alternativa y el padrino no asistió
Redacción, , 8/23/2010
Valente Alanís se hizo matador de toros a pesar de que el padrino programado para la ceremonia, Alfredo Gutiérrez, no se presentó en la plaza, por lo que recibió el doctorado de manos de Ismael Rodríguez.
>>Más
ZACATECAS (Méx) / Alejandro López tuvo petición de oreja
Redacción, , 8/23/2010
Alejandro López hizo lo más destacable de la novillada celebrada este domingo en la Monumental de Zacatecas.
>>Más
TARIBA (Ven) / El Chihuahua, triunfo y sangre
Redacción, , 8/23/2010
El diestro mexicano Antonio García "El Chihuahua" obtuvo un importante triunfo de dos orejas a cambio de una cornada.
>>Más

HUAMANTLA (Méx) / Angelino y Téllez salieron a hombros
Redacción, , 8/22/2010
José Luis Angelino, que cortó cuatro orejas, e Israel Téllez que obtuvo dos, triunfaron este sábado en Huamantla, Tlaxcala.
>>Más
ARROYO (Méx) / Xavier Gallardo cortó una oreja
Redacción, , 8/21/2010
Xavier Gallardo cortó el único trofeo de la novillada de este sábado en la plaza del Restaurante Arroyo, en el Distrito Federal.
>>Más
SAN LUIS POTOSÍ (Méx) / Triunfan Ortega y Garibay
Redacción, , 8/21/2010
Rafael Ortega e Ignacio Garibay cortaron dos orejas cada uno en la corrida nocturna de este viernes en San Luis Potosí.
>>Más
HUAMANTLA (Méx) / Antonio Galindo salió a hombros
Redacción, , 8/21/2010
Antonio Galindo fue el triunfador de la novillada de feria de este viernes en Huamantla, Tlaxcala.
>>Más

SANTA CLARA (Méx) / Una oreja para Ortega
Redacción, , 8/17/2010
>>Más