23 mayo 2010

Se respira ambiente en Los Ibelles

22 de mayo de 2010

Para la novillada de hoy
  • Miguel Ángel García
Hoy se llevará a cabo la segunda novillada en el cortijo Los Ibelles, correspondiente a su tercer serial. Se anuncia a Carlos Rodríguez, César Ibelles, Manolo Sánchez Mejías y se presenta Rodrigo Cuevas, ante un encierro de Marco Garfias (no de Pepe).

RODRIGO

Rodrigo Cuevas Sánchez, conocido como "El Príncipe", nació el 11 de diciembre de 1985 en esta capital; es nieto del ganadero don Ernesto Cuevas Vallejo, e hijo de don Ernesto Cuevas Hernández, actual ganadero de la legendaria divisa de Ernesto Cuevas.

Rodrigo, estando desde niño envuelto en la fiesta brava, siempre tuvo la pasión por los toros y su primera aparición en público la hizo en Tula, Hidalgo, tarde en que desorejó a su novillo. Posteriormente actuó en Tlahuelilpan y cortó orejas y rabo a ganado muy bien presentado de Salvador Rojas; aquella tarde se habló mucho sobre su valor y calidad. Rodrigo también ha triunfado en plazas de Huehuetoca, Nopala, San Vicente, Zacatecas, y lugares de Yucatán, bajo las miradas de Mariano Ramos, Alberto Huerta, Federico Pizarro y Roberto Morales. Convenciendo por sus hechuras de torero, los ganaderos Pepe Chafik, Rafael Mendoza, Víctor Huerta y Juan Flores lo han hecho torero de la casa.

CÉSAR IBELLES

Dicho novillero ha incrementado sus conocimientos y sitio ante los astados, como lo mostró en El Pedregal, donde dejó muy buen sabor y hubo excelentes comentarios acerca de su toreo. César repite en Los Ibelles, luego de que la vez pasada dejó muy buen sabor, lo cual también ya le animó a pedir una oportunidad para las novilladas en la plaza México, puesto que ahora está mejor y más preparado.
 
 

Para la corrida de hoy en Los Azulejos

23 de mayo de 2010
Bien presentada la de San Judas Tadeo

Se dieron a conocer los números, pintas y pesos de los toros de San Judas Tadeo, que se jugarán hoy en la corrida que se dará en la plaza Los Azulejos, de Atizapán de Zaragoza, estando en el cartel Fermín Spínola, Manolo Lizardo y Pepe López.

Los astados están bien presentados con un peso ideal para que tengan movilidad.

Los toros son: el 76, cárdeno, con 472 kilos; el 80, castaño, con 445; el 78, lucero, con 465; el 1, negro entrepelado, con 441, el 68, negro zaino con 463, el 74, negro zaino con 457 y el reserva el 72, negro con 450.

Nos dicen que hay mucho ambiente para este festejo que se iniciará a las 13:00 horas ya que hay interés en ver a Fermín Spínola, uno de los triunfadores de la feria de San Marcos, en Aguascalientes, a Manolo Lizardo, que aunque tapatío se ha avecindado en Atizapán y el ya michoacano Pepe López, torero fino que tiene buen número de seguidores. (HSC)


Aparicio, operado con éxito por segunda vez

Publicación: 22/05/2010 (09:30)

MUNDOTORO - CRISTINA JIMÉNEZ
Madrid (España). El matador de toros Julio Aparicio ha sido operado esta madrugada de manera satisfactoria de la cornada recibida ayer en la plaza de toros de Las Ventas, un percance calificado de 'muy grave' del que ya había sido intervenido en la propia plaza antes de ser trasladado al Hospital Doce de Octubre, donde ingresó de nuevo en el quirófano en una operación compleja que ha durado casi seis horas. 
La intervención quirúrgica realizada por el equipo de cirugía maxilofacial del hospital madrileño duró más de cinco horas y en ella, los médicos tuvieron que practicarle una traqueostomía para desviarle la respiración. Además, se han descartado afectaciones en órganos vitales  y se ha iniciado la compleja reconstrucción del maxilar superior tal y como ha corroborado Rafael González Amigo, subalterno del torero; 'Los médicos nos han tranquilizado porque ese era el temor que teníamos'
Después de la operación, Aparicio fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecerá 'al menos dos días' y donde los facultativos han comprobado que 'va respondiendo a los estímulos'.
La Dirección Médica del centro hospitalario ha extendido un primer parte facultativo en el que consta que: 'El paciente Julio Aparicio ha sido intervenido en la madrugada del día 22 de mayo en el Hospital Doce de Octubre. Presentaba herida por asta de toro con entrada por región cervical anterior y penetración en cavidad oral, produciendo fractura en maxilar superior. Se ha realizado traqueostomía reglada y reparación de estructuras afectadas sin presentar complicaciones quirúrgicas inmediatas. Tras la intervención, permanece en la UCI de este centro donde se encuentra consciente con constantes vitales estables y sin haber presentado complicaciones significativas. Firmado: Dirección Médica del Hospital Doce de Octubre'
Antes de la intervención el torero fue sometido a un TAC cerebral y un escáner en el que se descartaron cualquier tipo de lesiones cerebrales. Según los especialistas que han atendido al torero la operación se ha resuelto de manera satisfactoria si bien ésta ha resultado complicada por los destrozos que produjo el pitón y ser una zona laboriosa para reconstruir. Además, según explica José García 'Niño de Las Ventas', mozo de espadas del torero, 'Los médicos nos han dicho que la recuperación será lenta, pero salvo contratiempo, no habrá secuelas importantes'.


Julio Aparicio al despertar: «¿Cómo ha salido mi segundo toro?

23 Mayo 10 - Gerardo Granda
Julio Aparicio no tendrá secuelas y podrá hablar, al menos ha sido lo asegurarn desde el hospital Doce de Octubre donde se halla ingresado el torero.
Alrededor de las 13:30 de ayer el diestro, aún  medio sedado y sin poder articular palabra, pidió papel  y pluma para preguntar cómo había ido el segundo que le correspondía en la tarde de su cogida en Las Ventas.

El equipo de cirujanos que le atendió de urgencia en el hospital universitario desglosó ayer el parte del matador. Ha sido operado de una herida con entrada por la región cervical anterior con penetración en la cavidad oral que le produjo una fractura en el maxilar superior. Los doctores explicaron el procedimiento llevado a cabo: «Se ha realizado una traqueotomía reglada y una reparación de las estructuras afectadas». Descartan a su vez que haya complicaciones significativas. En cuanto a su estado, está consciente y no reviste peligro.

En declaraciones A LA RAZÓN, Francisco José García, mozo de espadas del sevillano, explicó la dramática tarde del 21 de mayo: «La primera impresión fue muy mala, vi desde donde estaba cómo entraba el pitón e inmediatamente salté a la arena». Dándose cuenta de la gravedad de la cogida y la cantidad de sangre que empezaba a salir y conociendo la zona afectada como una de las más peligrosas: «Empecé a gritar todo el rato: ¡vamos, vamos, vamos!, porque realmente no sabes lo que tiene».

Francisco recuerda que lo desvistió del traje de luces mientras le taponaban la herida y le hacían las primeras curas. Un vez en el quirófano le tocó el turno al cirujano de Las Ventas, el doctor Máximo García Padrós, que explica: «Hubo que entubarlo para que no hubiera aspiraciones de sangre ni complicaciones respiratorias. El cuerno entró por la base de la mandíbula y  por encima de las cuerdas vocales, sin tocar tiroides ni grandes vasos. Tuvo mucha suerte».

En cuanto a las lesiones sufridas el cirujano explica que «las previsiones son mucho mejores de lo que esperábamos. Se ha hecho toda la reconstrucción del paladar y el maxilar. Ahora hay que tratarlo como una fractura». García Padrós se mantuvo en contacto todo el tiempo con el doctor Ortiz que fue el encargado de operar. «Había miedo a la pérdida de sangre, pero no ha hecho falta transfusión puesto que se encuentra en buenas condiciones físicas», explica.

«El niño de Las Ventas» continúa explicando: «Por la mañana estaba sedado y tampoco podías hablar con él, no queríamos forzar. Así que le mirábamos esperando algún gesto de alivio». Francisco explica que «preguntó que qué era lo que tenía y cuando los médicos le dijeron, volvió a preguntarnos por si le ocultaban algo». En cuanto a la evolución de Aparicio, «no quieren informar todavía; no quieren avanzar cosas que luego pueden no ser. Van muy despacio».  Su subalterno añadió que el diestró ya recibió ayer sus primeras visitas: amigos, familiares, compañeros y miembros de su cuadrilla.

Simón Casas, apoderado del diestro, cuenta cómo «24 horas antes había salido a hombros en Nimes en un faenón que queda en la memoria, con un toreo artístico; estuvo perfecto desde el primer capotazo hasta la última estocada».