04 febrero 2010

El matador Uriel Moreno “El Zapata” Visito las instalaciones de la EAT


Aguascalientes a 2 de Febrero 2009

BOLETIN DE PRENSA

 
En la mañana de este martes en la Escuela de las Arte y el Toreo en Aguascalientes estuvo el matador Uriel Moreno El Zapata donde vino a conocer el proyecto el cual quedo muy complacido ya que este tipo de escuela no lo esperaba el cual se mezclan sus clases normales de secundaria con las de toreo y historia del toreo en donde convivió con los alumnos durante las clases y repartió autógrafos y se tomo fotos con los alumnos.

Estando presentes directivos del Instituto Cultural de Aguascalientes así como el Matador Cesar Pastor y Jorge Delgado Evodio por parte de la Escuela.
Estoy muy orgulloso de conocer este proyecto único, como es esta Escuela y dijo que iba a llevar su experiencia por su tierra Tlaxcala en este proyecto en donde se mezcla las clases académicas con el Arte y el Toreo comento el matador.
Se despidió deseándole suerte a todos en este proyecto.


FELIZ CUMPLEAÑOS PLAZA QUERIDA


LA MÉXICO HACE 64 AÑOS
La Plaza México cumple 64 años de haberse construido

Publicado por Ab el 4/2/2010

La Plaza México cumple 64 años de haberse construido

Este 5 de febrero de 2010, el coso más grande del mundo cumplirá 64 años, en esta ocasión los invitados de honor para el festejo serán los matadores Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella en un mano a mano, con un encierro de Los Encinos.

 

Aprovechamos la celebración para contar un poco acerca de la historia de ésta plaza.

La Plaza México se construyó gracias al ímpetu del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El proyecto inicial era construir la Ciudad de los Deportes conformada por una plaza de toros, estadio de fútbol, canchas de tenis y frontón, boliches, cines, restaurantes, arena de box y lucha, alberca, playa con olas y un terreno para ferias y exposiciones. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzó para construir la plaza y el estadio de fútbol (actualmente el Estadio Azul del equipo Cruz Azul, de primera división).


El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1º de diciembre de 1944 donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena. En aquel tiempo el lugar se encontraba en las afueras del DF. Se trata de una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo de las calles adyacentes. Está rodeado por esculturas del valenciano Alfredo Just.


Para el 5 de febrero de 1946, día de su inauguración, se conformó el cartel con Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, con toros de San Mateo; el primero de la tarde llevó el nombre de "Jardinero" con el número 33 para Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procura cortaron una oreja. Esa tarde, la plaza presentó un lleno, siendo la única vez que un festejo se ha retrasado, ya que la gente no encontraba sus localidades.


El segundo festejo se llevó a cabo el sábado 16 de febrero con un mano a mano entre Silverio Pérez y Manuel Rodríguez “Manolete”, con astados de Torrecilla. El diestro de Córdoba cortó la oreja de “Espinoso”, y Silverio Pérez las orejas y el rabo a “Barba Azul”.

La plaza tiene dimensiones de:
Superficie: 1452 m²



Diámetro del ruedo: 43.0 m

Altura: (desde el ruedo) 35.9 m

Y cuenta con:

2270 barreras

3274 lugares en primer tendido.

12792 en segundo tendido
833 palcos
105 balcones
1279 lumbreras
20709 en general

Dando un total de 41,262 lugares, teniendo capacidad hasta 45,000 espectadores.

TOROESTORO.COM

GRACIAS!!

DOS AÑOS DE 
EN LOS MEDIOS

Hace dos años se publicó por vez  primera esta revista TAURINA,

proyecto destinado a difundir las grandes cualidades y virtudes de la FIESTA BRAVA.

Gracias a todos por su apoyo. 
Le vamos a echar más ganas para hacerlo cada vez mejor.
óscar MEJÍA 

Centro de TAUROMÁQUIA Y CHARRERÍA en PUEBLA

El magnifico taurino y charro de excelencia Gerardo Islas, en su calidad de presidente de la Asociación De Charros De Puebla, nos comunica que mañana viernes 5 a las 14:20 horas se llevará a cabo conferencia de prensa en el hotel Posada San Pedro: 2 oriente y 2 norte en esta ciudad de Puebla.

Se informará manifestó Islas, de la apertura del Primer Centro Ecuestre, deportivo, Cultural, turístico y de tauromaquia, auspiciado por la Fundación Ángel Islas Quiroz. Con orientación a fomentar la charrería, la tauromaquia y la equinoterapia. Para niños, jóvenes y adultos. Las instalaciones del centro se localizan en la carretera rumbo a Valsequillo.

Inicia la temporada Taurina en Nuevo Laredo

DE VUELTA AL RUEDO
  • Por: Martha Franco.
    Asi mismo la Empresa anuncio el serial novilleril que dara su inicio, contando con 12 novilladas donde valientes jovenes con ganas de triunfar se aliaran capotes,la primera novillada sera el 28 de febrero a las 16:30hrs. con seis novillos de "Rosas Viejas", compartiendo el ruedo, el joven Fernando Cantu,el Zacatecano Armando Montes y para completar la tercia el novillero Edgar Badillo que recien debuto como novillero en la Plaza de Toros La Paloma de Puerto Vallarta con tan solo 15 años de edad demostrara en esta plaza Laredense el por que decidio vestir de luces.

    Inicia la temporada Taurina en Nuevo Laredo, Primera corrida de Inauguracion, el proximo 21 de Febrero a las 16:30 hrs. en la Plaza de Toros Lauro Luis Longoria donde partiran plaza los Matadores de Toros Fernando Ochoa, el Español Pedro Gutierrez "El Capea" y como tercer espada Pepe Murillo de Guadalajara, lidiando seis toros de la Ganaderia de "Golondrinas",la aficion espera ansiosa y sobre todo a los comentario de la empresa comandada por el Sr. Don Victor Lozano que posiblemente cuenten con la presentacion de el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza aun siguen armando los carteles para esta tan esperada temporada.

foto

no es juego...

LUEVANO SE PREPARA

 

CON UN FUERTE, ABRAZO TE COMUNICO QUE MI TORERO JOSE MARIA LUEVANO, SE ENCUENTRA METIDO EN EL CAMPO PREPARANDOSE FISICA Y ANIMICAMENTE, Y CUANDO EL CLIMA LO PERMITE TOREA ALGUNA VAQUILLA O NOVILLO PARA SEMENTALQUE SE TIENE PREPARADO PARA ESTA SEMANA TAN IMPORTANTE EN SU CARRERA,
MIL GRACIAS POR TUS ATENCIONES. ADOLFO GUZMAN Z.


Adolfo Guzmàn Zaragoza
Oficina (01712) 12-2-16-45
Cel. (045) 7121436283
Nextel. ID 52*180074*8
apoderadoguzman@hotmail.com

Entregan reconocimientos a toreros tlaxcaltecas


jueves, 04 de febrero de 2010

El gobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz reconoció la exitosa trayectoria taurina de  José Luis Angelino, Uriel Moreno “El Zapata” y Rafael Ortega, tres de los principales matadores que han participado en las principales plazas del país.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal hizo entrega de la escultura de un toro de lidia en bronce, como parte del reconocimiento a la trayectoria de  los diestros tlaxcaltecas, quienes han logrado cautivar a la afición taurina a nivel nacional.

Al respecto, el titular del ejecutivo local reconoció el valor y la entrega que los matadores tlaxcaltecas han impreso para triunfar en las diferentes plazas de México y el mundo, por ello dijo que “surgió la idea de hacerles entrega de este reconocimiento simbólico, con una escultura y un documento que diera testimonio del reconocimiento”.

Por su parte, Rafael Ortega agradeció el apoyo y el reconocimiento otorgado por parte del gobernador del estado, además aprovechó el momento para expresar la emoción que siente por su participación en la corrida de aniversario, en la que habrá un mano a mano entre el matador tlaxcalteca y el diestro francés Sebastián Castella.

El festejo se efectuará el día 5 de febrero, en la tradicional corrida nocturna por el aniversario 64 de la Monumental Plaza de Toros México.

TLAXCALA

Rodrigo Santos y Michelito triunfan en Tocoh

03 de Febrero del 2010 
 
  • Por: Bernarda Muñoz 
 Foto: Archivo
El rejoneador potosino y el novillero yucateco triunfaron en la corrida mixta celebrada esta tarde en la localidad de Tecoh, Yucatán, donde se repartieron un total de seis orejas y un rabo en un festejo que resultó muy entretenido.

El balance detallado de esta mixta es el siguiente:

Tocoh, Yuc.- Lleno. Dos toros y dos novillos de Emilio Loret de Mola, buenos en general.

El rejoneador Rodrigo Santos: Oreja y dos orejas.

Michelito Lagravere: Oreja y dos orejas y rabo. 
 

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


        SE INAUGURA LA PLAZA MEXICO

En aquel  año de 1946  el lugar más ‘pomadoso’ de la ‘Ciudad de los Palacios’ lo era ‘El Ciro’s’  situado en el mezzanine del Hotel Reforma, el lugar era ciertamente espectacular con su  larguísima barra en forma de L forrada  de espejos biselados y arropada por las elegantes paredes tapizadas en brocados rojo, verdes y rosita cursi que nacían en el zoclo de resguardo de la mullida alfombra en cuyo centro se resaltaba   como un oasis la pista de baile a la que le daban vida orquestas como la  del gran músico gringo Everet Hoagland que al alimón con la de ‘El Pelón’ Ernesto Riestra se repartían las tandas musicales, mientras en las mesas corría el champagne, el cogñac y los highballes desde luego todos ellos de pura casta,  la parafina en el vestir era imprescindible para acceder al  ‘Ciro´s’ en donde la gente de la alta sociedad, esa de los lustrosos apellidos se codeaba con personalidades de la talla de Dolores del Rio, María, Félix, Agustín Lara, Juan Arbizu ‘El Tenor de la voz de seda…y oro’ los Pedros Armendáriz y Vargas, mas los internacionales de fama mundial como el  compositor Cole Porter o el trombonista Tommy Dorsey quienes sin duda disfrutaron las interpretaciones de la inolvidable Elvira Ríos o de la legendaria ‘Toña La Negra’  la mejor interprete del larismo ‘Noche que se desmaya sobre la arena – mientras canta la playa su inútil pena’.


Mención aparte merece la presencia de Manuel Rodríguez  ‘Manolete’ cuya mesa  compartía con ‘El Soldado’ y  el ‘El Compadre’, la que debió de haber sido la atracción central, máxime que por esos días en la capital no se hablaba de otra cosa que no fuera la inauguración de la Plaza México y con ella del ‘El Monstro de Córdoba ’ a quien en el cartel se sumarian Luis Castro ‘El Soldado el torero mexicano más caro del momento y Luis Procuna ‘El Berrendito de San Juan’ más los toros de San Mateo, la ciudad olía a torería y por ello sería que en los cabarets como el ‘Tabaris’ el favorito de los periodistas, ‘El Rio Rosa’ que estaba a unos pasos del  El Toreo de la Condesa, ‘El Agua Azul’ donde ‘El Chango’ Rodolfo Casanova’ las mandaba cantar y el ‘Burro’ que vio bailar nada menos que al gran ‘Resortes’ las orquestas entonaban eufóricos  pasodobles  como ‘El Cielo Andaluz’ y ‘La Macarena’ sin que faltara el popular ‘Silverio’, en los cafés que frecuentaban los taurinos  como el legendario ‘Tupinamba’, ‘El Campoamor’, ‘El Do Brasil’ el cartel inaugural era motivo de polémica pues los toreros mexicanos eran verdaderas luminarias, que a cual más la afición apostaba, ya que cualquiera de ellos era base de cartel y la discusión giraba en torno a que el público pedía a gritos la presencia de Silverio Pérez en la tarde estelar lo que la empresa resolvió anunciando en simultáneo la tercia inaugural y para la siguiente corrida el mano a mano que escenificaron ‘Manolete’ y ‘El Diamante del Redondel’, la inauguración se dio en martes,  la afición retaco la Plaza México hasta el reloj,  la gente no cabía por las puertas, aquello era un mar humano, la corrida tuvo que comenzar tarde, pues el gentío no dejaba  llegar a los toreros, desde entonces la fecha del 5 de febrero se volvió sagrada, quedo instituido, lacrado, sellado, acuñado, decretado, que en esa tarde solo torearían las primerísisisisimas figuras del mundo ante los toros de la ganadería mas prestigiada del momento. “¡Que tiempos aquellos, señor Don Simón!”


Hoy aquella tradición de celebrar el aniversario con bombo y platillo, se ha desmoronado, pues la única figura mexicana Eulalio López ‘Zotoluco’ hace valer su sitio y no viene si no es como se lo merece, el otro que interesa  Nacho Garibay por una u otra cosa no vendrá, el atrayente  Payo  está en el hule y el que podría darle realce a la fecha con su despedida Mariano Ramos, fue ignorado y pa’ acabarla de torcer Enrique Ponce anda jugando a la manita ‘desconchavaladita’ y Pepe Tommy pues esta deprimido con eso de que quieren abolir las bodas gay,  total que lo mejor que se le ocurrió  a la empresa fue jugar un hibrido  ‘par de espadas’ que  resulta  pálido  por lo disparejo e ilógico, lo que confirma que la Plaza México ya se volvió requeté alcahueta, al grado de solapar torillos descabezados y descastados  como los del   domingo cuando el Juli con su maestría le dio a  Macías una probadita de lo que le espera en Iberia, ¡claro pero con toros! a los que habrá que enfrentar con algo más que divagaciones  y sin usar el truco óptico de las banderillas escenográficas que riman con el color de su terno buscando dar una sensación de acercamiento entre toro y torero ¿Quién se lo permite? ¿Por qué ese favoritismo para X torero? al rato ‘El Sonrisas’ va a querer que le adornen el rabo a sus toretes con listones de colores y les pongan aretes a las orejillas que le regalan a destajo ¡que tristeza! Por ello y por otras muchas irregularidades  algunas tan graves como auspiciar o tolerar la desaparición de la suerte de varas, no me queda más, ‘Señora Monumental’, en este su 64 aniversario,  que acompañarla en su dolor y desearle pronta recuperación.

Rafael ORTEGA: MEXICANO

foto Sergio Hidalgo
 pá mañana YO LE VOY A ESTE

calendario FEBRERO


  • de Laura RESÉNDIZ
clic´en la imagen

invitación a la exposición de fotografía taurina de Laura Reséndiz

Tambien les envío la invitación a la exposición de fotografía taurina
clic´en la imagen



"Expresiones Taurinas" de su servidora Laura Reséndiz, que se inauguraráel próximo 12 de Febrero en La Casa del Archivo Historico de Colima, ubicado en la calle Independencia No. 79 en el centro de la Ciudad de Colima.
Saludos y recuerden ahora estamos en Facebook
busca "Expresiones Taurinas" o
a través del correo: expresionestaurinas@gmail.com
atte.
Laura Reséndiz

Señoriales festejos en Guadalajara

4 de febrero de 2010

Para este fin de semana y el próximo
  • Miguel Ángel García
Este fin de semana inician las celebraciones taurinas por el 468 Aniversario de la ciudad de Guadalajara y el 43 Aniversario de la plaza de toros Nuevo Progreso, escenario donde habrán de partir plaza grandes toreros este sábado y domingo, lo mismo que los próximos de la semana entrante. Como lo anunció la empresa Espectáculos Taurinos de México hace un par de semanas, a través del licenciado Alfredo Sahagún, director de la plaza de toros tapatía, el próximo sábado inician estos señoriales festejos con una novillada de triunfadores, para luego dar paso a tres sensacionales corridas de toros donde habrán de partir plaza importantes figuras del toreo, lo que habrá de poner en ebullición a la afición de la Perla Tapatía y de todos sus alrededores.

NOVILLADA DE POSTÍN
El sábado, en lo que será la novillada, actuarán Sergio Flores, que cortó tres orejas en la temporada pasada; Juan Francisco Almeida, que sumó tres orejas y un indulto; y Óliver Godoy. La terna lidiará novillos de Chinampas, propiedad de Rodolfo Camarena Franco.

"EL CONDE", EL JULI Y CASTELLA
Al otro día, el domingo, actuarán Alfredo Ríos "El Conde", Julián López, quien reaparece en el Nuevo Progreso luego de cuatro años y el francés Sebastián Castella, quien viene de triunfar en todas las plazas del mundo. Se lidiará un encierro de Bernaldo de Quirós.

MANO A MANO MÉXICO-COLOMBIA

El 13 se llevará a cabo un mano a mano México-Colombia, con Ignacio Garibay y Aldo Orozco y por Colombia Luis Bolívar y Ricardo Rivera, lidiando cuatro toros de San Marcos y cuatro toros de Marco Garfias.

PABLO HERMOSO, ADAME Y AGUILAR
El día del Amor y la Amistad está programada la última corrida con otro cartel de polendas, ya que se anuncia a Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Joselito Adame y la presentación como matador de Mario Aguilar, lidiando toros de Peñalba.

Para este fin de semana y el próximo

Pedro Louceiro III toreará en Sombrerete, Zacatecas, el próximo domingo 7 de febrero.

4 de febrero de 2010

B O L E T I N   D E   P R E N S A
 
Una vez acordada la nueva fecha entre toreros y empresa y si el  tiempo no lo impide, este domingo próximo, Pedro Louceiro III    con el animo en alto a pesar de la suspensión del día 2 se prepara muy fuerte en la Cd. de Monterrey NL. Con miras a su presentación del próximo 7 de febrero, en Sombrerete, Zacatecas.

Dentro del marco de Feria de La Candelaria, que se realizará en la plaza de toros (portátil) El Pilar, Louceiro III  se presentará compartiendo el cartel con el triunfador de todas las plazas Ignacio Garibay, Aldo Orozco y Cesar Montes, además de la actuación de los Forcados Hidrocálidos.

Para esta ocasión, el caballero en plaza se acompañara de una cuadra muy solida, compuesta por Grano de oro, Sinatra, Xantico, Samba, Duende, Sotol, Zorongo. Pedro lidiará toros de la ganadería zacatecana de Malpaso, con los que desea renovar el respeto, la admiración y el cariño del exigente público zacatecano. 

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


  •   pedro julio jimenez villaseñor 

(pedrojuliojmzv@hotmail.com)

“ESTA TARDE VI LLOVER...”. CANCIÓN NO APTA PARA EMPRESARIOS.
SON LAS 7 de la mañana en punto, miércoles, voy a la cocina a prepararme una taza de café, por la ventana que da a la cochera veo que el aguado chipi-chipi continua, imagino la taquicardia con la que despertaron aquellos empresarios que tuvieron que suspender, cancelar o posponer festejos por lo del lluvioso clima, perdidas muy difíciles de recuperar, de los males el menos y cuando menos sabemos que la lluvia a la larga dejará provecho al campo.
TEMPORAL PASAJERO, frío y agua unos días solamente y deberemos de prepáranos para los próximos calores, la verdadera época de lluvias no es esta, a decir verdad la podemos dividir en dos partes. La primera todos la conocemos, la segunda también, inclusive les puedo asegurar las fechas de esta última, son fechas “oficiales” y se dan sin falla alguna, son en las tardes en que se anuncian corridas en la “Monumental Zacatecas”. Parece broma y palabra que no lo es. Ambos eventos son puntualmente coincidentes, lluvia y corridas, corridas y lluvias. Pongamos solo como ejemplo. Se dan cinco corridas y en cuatro llueve, el 80% con agua. Pero... Si ese 80% fuera de personas con boleto pagado, la empresa, cualesquiera, se hacia rico.  
INSISTO EN hablar de Zacatecas puesto que he estado yendo seguidamente a esa ciudad con motivo de las mensuales platicas ya conocidas, sé que no hay concesionario del inmueble a estas fechas y las autoridades deben de decidir ya al nuevo para que las carreras y prisas no hagan su aparición, las contrataciones de toreros y compras de ganado deben de planearse y no los hay todavía en súper mercados, quien sea tiene que saberse de... ¡YA!. Recordemos que anda por ahí una persona queriendo sugerir que la plaza sea ofrecida EN VENTA al señor “Palacio”, léase Alberto Bailleres y esto no es nuevo.
Y SI me lo permiten. Le ofrecí al novillero Antonio Romero hacerle un pequeño reportaje que de algo le pudiera servir para que la empresa de Aguascalientes lo tuviera presente ahora que esta por iniciar el ciclo novilleril en la plaza “San Marcos”, jamás me lo envió y esto lo tomo como una decisión de que no necesita ya publicidad, por lo mismo... “quede bien y poco gastado”, yo cumplí.  
EL VIERNES reaparece Arturo Saldívar y esto sucederá en Valdemorillo, prácticamente un suburbio madrileño y lugar de residencia de varios muchachos mexicanos, Mario Aguilar, Sergio Flores, y sus mismos pobladores fueron quienes solicitaron a las autoridades empresariales se incluyera a Arturo en este festejo del día 5. Creo se lo ha ganado a pulso y sus nuevos “paisanos”, coterráneos, como me dice Alain Lartigue, el empresario francés. Recordemos que Arturo reaparece después de la terrible cornada que le destrozara la femoral y con sinceridad deseamos que esa mala sombra de la herida la haya tirado a la basura, esperamos el triunfo y ya  les estaremos informando con la debida puntualidad.
POR CIERTO que la novillada de Puerto Vallarta también se suspendio... Nos Vemos