04 febrero 2010

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


        SE INAUGURA LA PLAZA MEXICO

En aquel  año de 1946  el lugar más ‘pomadoso’ de la ‘Ciudad de los Palacios’ lo era ‘El Ciro’s’  situado en el mezzanine del Hotel Reforma, el lugar era ciertamente espectacular con su  larguísima barra en forma de L forrada  de espejos biselados y arropada por las elegantes paredes tapizadas en brocados rojo, verdes y rosita cursi que nacían en el zoclo de resguardo de la mullida alfombra en cuyo centro se resaltaba   como un oasis la pista de baile a la que le daban vida orquestas como la  del gran músico gringo Everet Hoagland que al alimón con la de ‘El Pelón’ Ernesto Riestra se repartían las tandas musicales, mientras en las mesas corría el champagne, el cogñac y los highballes desde luego todos ellos de pura casta,  la parafina en el vestir era imprescindible para acceder al  ‘Ciro´s’ en donde la gente de la alta sociedad, esa de los lustrosos apellidos se codeaba con personalidades de la talla de Dolores del Rio, María, Félix, Agustín Lara, Juan Arbizu ‘El Tenor de la voz de seda…y oro’ los Pedros Armendáriz y Vargas, mas los internacionales de fama mundial como el  compositor Cole Porter o el trombonista Tommy Dorsey quienes sin duda disfrutaron las interpretaciones de la inolvidable Elvira Ríos o de la legendaria ‘Toña La Negra’  la mejor interprete del larismo ‘Noche que se desmaya sobre la arena – mientras canta la playa su inútil pena’.


Mención aparte merece la presencia de Manuel Rodríguez  ‘Manolete’ cuya mesa  compartía con ‘El Soldado’ y  el ‘El Compadre’, la que debió de haber sido la atracción central, máxime que por esos días en la capital no se hablaba de otra cosa que no fuera la inauguración de la Plaza México y con ella del ‘El Monstro de Córdoba ’ a quien en el cartel se sumarian Luis Castro ‘El Soldado el torero mexicano más caro del momento y Luis Procuna ‘El Berrendito de San Juan’ más los toros de San Mateo, la ciudad olía a torería y por ello sería que en los cabarets como el ‘Tabaris’ el favorito de los periodistas, ‘El Rio Rosa’ que estaba a unos pasos del  El Toreo de la Condesa, ‘El Agua Azul’ donde ‘El Chango’ Rodolfo Casanova’ las mandaba cantar y el ‘Burro’ que vio bailar nada menos que al gran ‘Resortes’ las orquestas entonaban eufóricos  pasodobles  como ‘El Cielo Andaluz’ y ‘La Macarena’ sin que faltara el popular ‘Silverio’, en los cafés que frecuentaban los taurinos  como el legendario ‘Tupinamba’, ‘El Campoamor’, ‘El Do Brasil’ el cartel inaugural era motivo de polémica pues los toreros mexicanos eran verdaderas luminarias, que a cual más la afición apostaba, ya que cualquiera de ellos era base de cartel y la discusión giraba en torno a que el público pedía a gritos la presencia de Silverio Pérez en la tarde estelar lo que la empresa resolvió anunciando en simultáneo la tercia inaugural y para la siguiente corrida el mano a mano que escenificaron ‘Manolete’ y ‘El Diamante del Redondel’, la inauguración se dio en martes,  la afición retaco la Plaza México hasta el reloj,  la gente no cabía por las puertas, aquello era un mar humano, la corrida tuvo que comenzar tarde, pues el gentío no dejaba  llegar a los toreros, desde entonces la fecha del 5 de febrero se volvió sagrada, quedo instituido, lacrado, sellado, acuñado, decretado, que en esa tarde solo torearían las primerísisisisimas figuras del mundo ante los toros de la ganadería mas prestigiada del momento. “¡Que tiempos aquellos, señor Don Simón!”


Hoy aquella tradición de celebrar el aniversario con bombo y platillo, se ha desmoronado, pues la única figura mexicana Eulalio López ‘Zotoluco’ hace valer su sitio y no viene si no es como se lo merece, el otro que interesa  Nacho Garibay por una u otra cosa no vendrá, el atrayente  Payo  está en el hule y el que podría darle realce a la fecha con su despedida Mariano Ramos, fue ignorado y pa’ acabarla de torcer Enrique Ponce anda jugando a la manita ‘desconchavaladita’ y Pepe Tommy pues esta deprimido con eso de que quieren abolir las bodas gay,  total que lo mejor que se le ocurrió  a la empresa fue jugar un hibrido  ‘par de espadas’ que  resulta  pálido  por lo disparejo e ilógico, lo que confirma que la Plaza México ya se volvió requeté alcahueta, al grado de solapar torillos descabezados y descastados  como los del   domingo cuando el Juli con su maestría le dio a  Macías una probadita de lo que le espera en Iberia, ¡claro pero con toros! a los que habrá que enfrentar con algo más que divagaciones  y sin usar el truco óptico de las banderillas escenográficas que riman con el color de su terno buscando dar una sensación de acercamiento entre toro y torero ¿Quién se lo permite? ¿Por qué ese favoritismo para X torero? al rato ‘El Sonrisas’ va a querer que le adornen el rabo a sus toretes con listones de colores y les pongan aretes a las orejillas que le regalan a destajo ¡que tristeza! Por ello y por otras muchas irregularidades  algunas tan graves como auspiciar o tolerar la desaparición de la suerte de varas, no me queda más, ‘Señora Monumental’, en este su 64 aniversario,  que acompañarla en su dolor y desearle pronta recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada