06 mayo 2009

Capetillo: Vida de triunfos y tragedias

Capetillo tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en Querétaro, a manos de Luis Procuna y ante el testimonio de Rafael Rodríguez




Ciudad de México (6 mayo 2009)


Jalisco perdió ayer al mejor torero de su historia.

Por Moisés López

Manuel Capetillo Villaseñor, conocido en el ámbito taurino como "El Mejor Muletero del Mundo", dejó de existir a la edad de 83 años, debido a una broncoaspiración, cuando vacacionaba en Chacala, Nayarit.

Capetillo nació el 15 de abril de 1926 en Guadalajara, aunque desde pequeño se trasladó a Ixtlahuacán de los Membrillos, donde trabajó en una hacienda.

Su primer contacto con los toros de lidia se dio en 1942, cuando Mario Moreno "Cantinflas" le regaló un toro en un festejo en el que él toreaba, en la ya desaparecida Plaza de Toros El Progreso de Guadalajara.

"Creo que fue en el 42, en un festival, ese primer toro, ese primer becerro me lo regaló Mario Moreno 'Cantinflas' en un festival que él toreaba en el Progreso y esa fue la primera vez", recordó Capetillo en una entrevista en 1999.

Se vistió de luces por primera vez el 12 de febrero de 1947 para actuar como sobresaliente en un festejo en El Progreso, aunque su debut como novillero fue una semana más tarde en esa misma plaza al lado de Luis Solano y Santiago Vega.

Dueño de un estilo sobrio y entregado, Capetillo llamó poderosamente la atención de los taurinos de su época, al grado de que recibe el mote de "El Mejor Muletero del Mundo".

Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en Querétaro, a manos de Luis Procuna y ante el testimonio de Rafael Rodríguez.

Su confirmación de alternativa en la Plaza México fue el 23 de enero de 1943, siendo Luis Castro "El Soldado" su padrino y Antonio Velázquez el testigo; el ese día le corta el rabo al segundo de su lote, de nombre "Avellano" de San Mateo.

En 1951, Capetillo viajó a España para torear 14 corridas. Al año siguiente confirmó su alternativa en Madrid el 15 de mayo, con Paquito Muñoz como padrino y Antonio Ordóñez como testigo, con el toro "Brillante" de Antonio Pérez.

Capetillo fue figura del toreo en los años 50's y 60's y durante su carrera recibió varias cornadas, la más grave de ellas fue la que sufrió el 23 de marzo de 1959 en la Plaza México, en la que el toro "Camisero", de La Laguna, le partió el tórax y le puso al borde de la muerte.

Manuel Capetillo se retiró de los ruedos en marzo de 1968 en Guadalajara, pero regresa al año siguiente en Monterrey.

La última vez que visitó de luces fue el 20 de septiembre de 1981 en Zacatecas, para torear al lado de sus hijos Manolo y Guillermo, aunque recientemente participó en algunos festivales.

A los 79 años de edad, el 11 de junio del 2005, Capetillo toreó en un festival en Tlajomulco de Zúñiga para demostrarse a sí mismo que aún podía hacerlo.

A Manuel Capetillo Villaseñor le sobreviven su hijo Manolo y Guillermo, ambos matadores de toros, así como Eduardo, actor y cantante. Su viuda es Lorenza Boyer, quien estuvo con él en sus últimos minutos de vida.

ENTÉRATE...
Manuel Capetillo toreó en el primer mano a mano en la historia de la Nuevo Progreso, el 29 de octubre de 1967, cuando aún se llamaba Monumental de Jalisco; ese día actuó al lado de Manolo Martínez y cortó un rabo.

REFORMA

quechecho dijo...

Manuel Capetillo nacio en el Mpo. de Ixtlahuacan de los Membrillos Jalisco.

En la Hacienda los Capetillo Ahora Buena Vista Jalisco.
Si gustan corroborar ahi estan enterrados los restos de el padre y le madre de el Sr. Manuel Capetillo.

La hacienda ahora pertenece a un empresario Jaliscience apellidado Urrea.
Buena Vista se encuentra en el km 35 carretera a Chapala.
Donde esta la Hacienda de los Capetillo y la Av. principal de el pueblo se llama Manuel Capetillo Quevedo.

Atte. Dr.R.Mtz.


Se muere 'Capeto'


Fallece Manuel Capetillo a los 83 años

Guillermo Leal y Moisés López

Ciudad de México (6 mayo 2009)


Largos fueron sus muletazos, larga también su vida...


Tras cumplir 83 años el 15 de abril, Manuel Capetillo falleció ayer mientras vacacionaba en una playa nayarita llamada Chacala.


Capetillo sufrió una broncoaspiración que le produjo la muerte en un hospital del IMSS en esa población, donde estaba acompañado de su esposa Lorenza Boyer. Hasta el domingo siempre mantuvo una vitalidad y ganas por vivir, pese a que en 1993 sufrió un duro infarto y en 2004 le retiraron 30 centímetros de intestino.


Tomó la alternativa el 24 de diciembre de 1948 en Querétaro, apadrinado por el mismísimo Luis Procuna y como testigo Rafael Rodríguez, con toros de La Punta.


Capetillo se convirtió en referente del toreo mexicano de los años 50, 60 y 70, y dejó como legado a la tauromaquia la capetillina, pase que destacó su popularidad en el ruedo y que redondeó el apodo de "El Mejor Muletero del Mundo".


En 1948, "Capeto", junto a Jesús Córdoba y a Rafael Rodríguez, formó parte de "Los Tres Mosqueteros", taurinos cuyo D'Artagnan fue Paco Ortiz.


El único vivo de ese grupo, Córdoba, lamenta la muerte de Capetillo, aunque afirma que nunca hubo amistad con él.


"Siempre estuvimos con ideas contrarias, no pudimos nunca llegar a una amistad, aparte hubo mucho celo profesional y durante muchos años peleamos en el ruedo, eso fue lo que mantuvo a los 'Tres Mosqueteros', desde luego que es lamentable y más como sucedió", señaló Córdoba, de 84 años.


Anoche, el cuerpo de Capetillo llegó a una funeraria en Guadalajara, su tierra natal, hasta donde sus hijos, los matadores Manuel y Guillermo, y el cantante y actor Eduardo arribaron para velarlo.


REFORMA