17 enero 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA


MÁS, IMPOSIBLE
  En estas fechas en que los papalotes de la algarabía vuelan por los aires de la taurinísima Guadalajara a 471 años de su fundación, se impone una referencia más que obligada a lo que sucederá el próximo 3 de febrero de este año 2013, cuando la plaza del Nuevo Progreso,  esté  celebrando su nacencia cuarenta y seis con el cartel de mayor tronío, que hoy por hoy, se puede ver en cualquier plaza tricolor que es el que conformaran  Rodolfo Rodríguez, conocido en el inframundo etílico como ‘El Pana’, ‘Morante de la Puebla’ el embrujador de los alberos y  el todo poderoso Julián López ‘El Juli’, más, sí se puede pedir, y es que cuando se esclarezca el pesebre de donde provendrán los cornúpetas, este sea tan digno como los ‘Homo sapiens’ que lo van a lidiar y es por ello que la refriega ya empezó a ser librada por los apoderados de la leyenda mexicana y de las figuras hispanas, mas si en el toreo la lógica funcionara, pues todo indicaría que siendo  la empresa y uno de los torerotés del inventario de la familia Bailleres,  los toros deberían de provenir de una de sus suculentas ganaderías, pero aquí como que la cosa se turbia un poco y es que cada uno de los tres coletudos requieren de diferentes bureles para triunfar empezando por el que gusta de vestir de rosa pantaleta y cobijarse en el paseíllo con un zarape de Saltillo o sea el ‘PANAdero’, el cual seguramente anda suspirando por aquello que el inmortal poeta Morales proclamaba en el Café Tupinamba ‘Toro chico y billete grande’ lo cual sinceramente creo por esta vez  no se le va a cumplir, el de la Puebla del Río apostará por el toro de la nobleza y la dulzura, y claro, si traen galanura pues que mejor y el torero más poderoso del mundo cual buen madrileño pues ya habrá solicitado un encierro de esos que muchas veces no son del todo cumplidores en trapío, pero que para su vejiga le viene bien, la pregunta es ¿de que chistera van a sacar a seis que cumplan con esos requisitos? creo que a final de cuentas los apoderados españoles se van imponer y si se tragan el cuento o la treta de que el tlaxcalteca ‘se va despedir’ igual le andan cediendo por ahí (si es que los hay) a los menos impresionantes, mientras tanto recomendarle al morenazo una salsita de hormigas Chicatanas que son rete enjundiosas lo mismo pa´poderle al toro que a la gachís.

Y  con motivo de a como se vendrán dando las cosas,  se impone  unas sabrosas charlas taurinas, esas que se avivaban al son de las viandas y del buen beber y para ello lo primero que se requiere es el darse una vuelta por el  Mercado de San Juan,  en donde se haya ‘La Nueva España’, que en su solo número de localización que es el # 1 lleva la fama y donde usted se extasiará al  solo mirar la ‘impresionantísima’ variedad de jamones serranos, chistorras, butifarras, chorizos, morcillas, embutidos y de quesos, ¡que más! que los que llegan de todo el mundo con etiqueta gourmet, ¡Ah! y de una vez les aviso que ya Armando Domingo Hernández, tiene ahí mismo el arroz Calasparra llegado de Murcia, con denominación de origen español, que es con el que les preparan la Paella a los reyes, a las figuras del toreo y a los aficionados de gustos exquisitos.

Y ya que andamos metidos en eso de las recomendaciones y los adelantos sin salirnos le mercado de San Juan, mientras degustábamos un expreso con ritual en ‘Triana Café gourmet’ que es el  sitio donde hace lo propio el afamado ganadero de Santa María de Xalpa, Don Benigno Pérez Lizaur, quién por cierto podría mandar a la temporada capitalina un corridón con el sello de la casa ¿encaste español? vía paloma mensajera nos llegó el pitazo de que para  el aniversario de la Plaza México se podría celebrar  dos corridas de postín,  el domingo 3 y el martes 5  de febrero y con ello es que la duda nos salta pues de ser así  ¿la del 5 sería nocturna? por aquello de que por ley se corren los días feriados, el caso es que ahí podrían  aparecer el ‘agraviado’ Ponce, Morante, ‘Juli’  y ya ecarrerados con los españoles pa’ cerrar temporada ¿que tal el 17 con Pablo Hermoso de Mendoza? y con tanto que charlar pues que venga otro cafecito de Zongolica, que aquí en ‘Triana’, lo preparan de orejas y rabo.
 
 

CARTELES AUTLÁN


CLIC´

resultado de Moroleon‏


SALDIVAR foto archivo
Moroleon , Gto. Entrada muy buena en la 2a de feria. Toros de Barralva, bien presentados de juego desigual.
  • Alejandro Talavante, silencio y Dos orejas.
  • Mario Aguilar, ovacionado y oreja.
  • Arturo Saldivar, fos orejas y silencio.
salieron en hombros Talavante y Saldivar.
chuypress@hotmail.com

A R R A S T R E L E N T O

plaza SAN MARCOS

 (14 DE ENERO DEL 2013)
  • POR José Caro

“¡ASÍ ES LA VIDA……!

“….Incluye en alternativa temporalidad la magnificencia del día, y la hondura y la solemnidad de la noche. La vida es así: la luz y la sombra atadas a un mismo proyecto. La vida es así: caprichosa concesión que brinda generosa un espacio para la luna y las estrellas, y otro para el sol radiante. Hay horas para estar en vigilia, y horas para dormir. En ella, transporte al fin, viajan los equipajes de la niñez y la vejez. La vida es así: un ordenamiento que ajusta tiempo y espacio. En ella hay oportunidad para tronar cuetes, y la hay para recoger varitas”.

Y así es el toreo: un maravilloso fenómeno que a veces se pinta en claro, y a veces en oscuro; un fenómeno que a veces se congela como el agua hasta convertirse en hielo, y a veces se derrite en el pebetero del medio día como cera ardiente. Así es el toreo: un fenómeno que sólo un fino retratista pude describir en toda su asombrosa complejidad.

Así es la vida, y así es el toreo: en ambas se han cometido y tolerado, cuando no fomentado, un sinfín de abusos, tantos que parecieran predominar en su espectro luminoso los resplandores del desorden y el caos, del siniestro y la desesperanza, de la insatisfacción y el tormentoso vacío.
Así es la vida, y así es el toreo: ambas parecen hacer trampa con la esperanza, y nunca compadecerse de sus víctimas. Y es que la historia de ambas pareciera haber sido escrita con letras chuecas; en ambas se ha abusado del remedo, y ambas han pedido la credibilidad gozosa del sol brillante. El cuadro insolente de las plazas vacías es un fresco vergonzante, tal y como lo es el lienzo mal pintado de la vida que aparenta no aportar elementos de gratificación para la aturdida humanidad.

Así es la vida. Y así es el toreo: la insípida teatralidad de toros y toreros modernos en México ha hecho más difícil la dificultosa la labor de los aficionados retratistas que, pese a la certeza y certidumbre de sus elementos interpretativos, no atinan a descubrir el verdadero motivo por el cual la sociedad se ha ido retirando de los cosos. Tampoco los analistas sociológicos han descubierto porqué los seres humanos se enfrentan con el don de la vida hasta agredir su entorno y naturaleza. Así es la vida, y así es el toreo.

Por fortuna todavía existen seres interesados  en demostrar que la vida y el toreo son experiencias que, siendo pintadas en tonalidades de claroscuro,  siendo viejas, no se repiten nunca y siempre se renuevan. Y es que, el toreo renovado, siempre nos dejará con la boca abierta y el espíritu conmovido. Así es el toreo: una manifestación que tiene como elemento prioritario el tono de la esperanza, de la alegría, de la inspiración, de la espontaneidad, de la frescura, y sobre todo, del dramático arrebato de la grave inspiración del sentimiento.

Ni hablar: así es la vida, y así es el toreo: experiencias sorpresivas y repentinas, deslumbrantes y pasajeras… como los mil y un pasajes con los que está enriquecido el cálido panorama del toreo en Aguascalientes, territorio en el que la Fiesta parece adquirir la fragancia, el brillo y el resplandor de los días de primavera.

Cerrado el cartel del 5to Aniversario del Coliseo Centenario‏


chuypress@hotmail.com

MARIPAZ EN COLOMBIA


MÉXICO: Lic. JULIO TÉLLEZ / Por Antolín Castro

MIÉRCOLES, 16 DE ENERO DE 2013

MÉXICO: Lic. JULIO TÉLLEZ / Por Antolín Castro


Adiós al programa taurino del Canal Once de la Televisión Mexicana

Lic. JULIO TÉLLEZ

Antolín Castro
España
El pasado mes de diciembre dijo adiós el Licenciado Julio Téllez al programa taurino del Canal Once de la Televisión Mexicana ‘Toros y Toreros’.

Cuarenta años dirigiendo y presentando el programa más longevo de la información taurina le contemplan al veterano presentador. Dijo adiós a conducir el espacio televiso, si bien se comprometió a tener apariciones esporádicas en el programa que ahora presenta Heriberto Murrieta.

Era un programa hecho a imagen y semejanza suya, donde la sencillez y la documentación formaban su piedra angular. Se trataba la información puntualmente, pero hecha desde ese cariz que toman las cosas cuando se ha vivido y conocido tanto de ese tema que te apasiona. Así era, así es, Julio Téllez, un apasionado del arte de torear y de los valores que la Fiesta atesora.

Comedido y acerado al mismo tiempo, sus comentarios no dejaban lugar a pasar desapercibidos. Su prosa le permitía cautivar al espectador, quien le valoraba como un sabio, un conocedor pleno de la historia de la tauromaquia. Enamorado de ella, conserva una videoteca completísima sobre cuanto ha acontecido en México y fuera de sus fronteras. La fiesta de los toros no tiene secretos para él.

Buen conversador, era referencia obligada para pasar un buen rato hablando de lo que más nos gusta, los toros, los toreros. Ahora se echará de menos su estilo, exigente desde la elegancia, nada contemplativo con el deterioro que vivimos. Su documentada biblioteca y la citada videoteca le permitían acudir en auxilio de su afición, y la de los teleespectadores, en las horas que vivimos.

Su impronta dejó huella y le echaremos de menos. No obstante, y al tiempo que le deseamos un merecido descanso, suponemos que si ahora dispone de más tiempo pueda concluir la entrevista que dejó inconclusa para este Portal. OyT le espera, así como también nos gustaría contar con letras suyas para nuestra Tribuna Abierta. Que su experiencia y conocimientos no se queden solamente en el recuerdo.

Pudimos compartir buenos momentos a su lado, tanto en México como en España, y queremos que esa relación personal pueda mantenerse y también a través de nuestro Portal.

Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y nuestra sincera felicitación por esos años, cuarenta, en los que estuvo al frente del programa televisivo, haciendo felices a tantísimos aficionados. Suerte amigo, y nuestro deseo de que el éxito, en tu quehacer presente y futuro, te siga persiguiendo.
***