19 noviembre 2013

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • por Bernarda MUÑOZ

Miércoles 20:
Irapuato, Guanajuato. Toros de Begoña para Rafael Ortega, Fermín Rivera y Sergio Flores .
Sombrerete, Zacateas. Corrida mixta. Toros de Torrecilla para el rejoneador Sebastián Torre y a pie el matador César Montes.
Viernes 22:
Querétaro, Querétaro.-  Celebrando los 50 años de la Plaza Santa María para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo” con cuatro toros de Barralva y cuatro de Fernando de la Mora.
San Luis Potosí, San Luis Potosí. Corrida nocturna. Toros de Julián Hamdan para Morante de la Puebla, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar.
Sábado 23:
Autlán de la Grana, Jalisco. Toros de Pozo Hondo para Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Domingo 24:
Plaza México. 6ª corrida de la Temporada. Toros de Xajay para Eulalio López “Zotoluco, Miguel Ángel Perera y Sergio Flores.
Monterrey, Nuevo León. 2ª corrida de la Temporada. Rafael Ortega, Alejandro Talavante y Juan Antonio Adame.
Zacatecas, Zacatecas. Toros de la Estancia para Julián López “El Juli”, Arturo Macías y Joselito Adame.
Doxey, Hidalgo. Novillos de Monteverde para Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Solis, Abraham Marín y Luis Miguel Cuellar.

El Bardo y Páez: Sin Tapujos / BUEN FIN, IDÉNTICO CRITERIO

Bardo de la Taurina:

En este ‘Buen Fin’ mucho de lo ocurrido en cuanto a ofertas, descuentos, meses sin intereses y otras engañifas, se prestó a decepciones lo mismo en los almacenes pomadosos que en el Mercado de la Merced, donde los chilacayotes, los jitomates, los camotes y lo demás de la verdulería se hicieron de la vista gorda y no se abarataron como tampoco sucedió camino al centro de abasto que lo es la calle de San Pablo, donde pululan las tiendas especializadas en ventas de ‘bírulas’ y refacciones pa´ las mismas.

Y ya que me estoy refiriendo a lo de las pedaleadas, en esa calle unas se estacionan y otras circulan como buñis, meretrices, mariposillas y  en general las del ‘Tacón Dorado’, gachís a cuyo abono hay que decir que si este ‘Buen Fin’ no llegaron al ‘cachuchazo’ sí ofrecieron el 3 x 2 y en el de rigor regalaban condones de sabores y paletitas pica-pica lo cual es de agradecérseles y recomendar una visita al populoso boulevard. Para acceder a éste la mejor forma de hacerlo es en Metro, línea 2, bajarse en la parada Pino Suarez y de ahí a pincel pa’ ir observando al detalle ‘el ganado’, como debe ser, y no como se hace ahora en la plaza de las ausencias, donde se oculta ‘la mercancía’ que se va a lidiar para así  poder darle al consumidor ‘gato por liebre’.

Todo esto viene a colación porque como usted supondrá en las dos plazas de ‘toros’ más importantes del país, la de Guadalajara y con muchos esfuerzos la del Distrito Federal, sí hicieron válido lo del ‘Buen Fin’ y claro, hubo regalos, nada más que la gente y los mismos toreros están confundidos en cuanto a ese tema. ¿En qué consiste tal confusión? Pues en que una cosa es el solicitado ‘Toro de Regalo’ y otra muy distinta el ‘Séptimo Cajón’, que es lo que a la gente le gusta o cuando menos espera ver. ¿Y cuál es la diferencia? Pues que el de ‘regalo’ generalmente es un novillote que por principio de cuentas fue desechado de los que se iban a lidiar, lo que ocurre obviamente porque el animalillo no cumplió con los mínimos requeridos para salir en plan titular o se trata de un burel de segunda, así de claro.

En cambio los denominados ‘Séptimos Cajones’, como los que estilaba Manolo Martínez y casi todas las figuras del toreo, son toros traídos por los propios matadores y se trata de bureles que traen unas notas de tienta extraordinarias, lo que garantiza en un elevadísimo porcentaje el éxito que no alcanzó el torero en la lidia ordinaria.

Después de esto creo que no es necesario seguir ahondando sobre el tema, pues queda claro que las figuras del toreo son las que regalan ‘marrao’ y los toreros normales son los que ‘marran’ en su buena voluntad.

Lo que si va en serio y con regalo es el homenaje que dentro del marco de la Tertulia de la Taurina, la Asociación Nacional de Matadores en una velada en honor del matador Juan Luis Silis  presentará la  lectura dramatizada de la obra ‘La Controversia entre el Toro y el Torero’, previa a la cual se entregarán reconocimientos a los médicos que le salvaron la vida al torero de Iztacalco. La cita es este jueves 21 de noviembre a las 7 pm. en Atlanta 133, Col. Noche Buena.

Leonardo Páez:

Siempre agradecerá el aficionado, no el villamelón y menos el asistente ocasional, ver en el ruedo toros con temperamento y dificultades que pongan a prueba el ánimo, pundonor y técnica de los toreros en lugar del novillón adelantado de entra y sal para que los figurines toreen bonito y la gente bonitonta les aplauda. En el toreo, la estética sin bravura es grotesca chaladura, autoengaño julero de publicronistas y demás listillos.

Por ello siempre es de agradecer que algunos ganaderos todavía antepongan su criterio como criadores de reses bravas al criterio e imposiciones de empresarios maternalistas y apoderados sobreprotectores, que desde luego favorecen sus intereses a cambio de perjudicar enormemente el curso de la fiesta y disminuir su interés, habida cuenta de que la emoción la da el toro y su peligro evidente, no el torero y su fama ventajista.

En la quinta corrida de la temporada menos chica en la Plaza México, un cartel más bien de trámite, una plaza semivacía y, aprovechando el alelamiento provocado por el Buen Fin y sus embaucadoras promesas, una oportunidá a los diestros mexicanos Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay, con el rejoneador español Leonardo Hernández, para enfrentar los primeros un interesante encierro de Marco Garfias, sin exceso de kilos, con el trapío que da la edad y las dificultades que ésta suele plantear, y el caballista un singular toro de Fernando de la Mora, Morris, que al ser despuntado para rejones perdió la friolera de ¡50 kilos!, ya que el 10 de noviembre, según la autoridá, pesó 586 kilos y nueve días después, según esa mesma autoridá, 536 kilos. Hernández también retozó con otro sobrero de Marrón, tan manso como sus hermanos del día anterior.

Más patadas en el trasero a una afición que, aunque no haya ido de compras, tampoco fue a tirar su dinero en otra combinación diseñada por el enemigo.



TORREÓN / Pizarro a Hombros..‏



El matador Federico Pizarro festejo sus 20 años de alternativa triunfando con corte de dos orejas, en la hermosa plaza  Coliseo "El Centenario" de Torreón con entrada buena y toros de San Antonio De Triana muy bien presentados y desiguales y su juego.

 
A su primer toro lo entendió  y le dio tandas muy largas y templadas de muletazos, estocada y una oreja. Su segundo el toro mas malo de la corrida no tenia un pase y abrevio. El tercero se rompió una manita y fue sustituido por uno de "Coronado" al que le hizo una faena de mucha entrega oficio y variada, estocada y fuerte petición de oreja que fue concedida y saliendo a hombros al final del festejo, en compañía de "El Conde" que corto dos orejas también.   

Rafi Camino coapoderado de El Conde en Europa‏

El matador Alfredo Ríos "El Conde"  ha designado como coapoderado en España  y Europa al matador de toros en activo Rafi Camino y como ya se había informado su hermano Francisco Camino se encargará los asuntos del diestro tapatío en México y América.

Rafi Camino que se recupera de una lesión,  se encuentra muy contento de apoderar a "El Conde" e inmediatamente tomará cartas sobre el asunto, para continuar las pláticas con la Empresa de las Ventas de Madrid, para que el próximo año su poderdante vuelva  a esta plaza.

ENCUENTRO CON JOSELITO ADAME Y LOS MEDIOS‏

sergio.villarreal@casatoreros.com

Aniversario luctuoso de Antonio del Olivar Puedes leer la noticia en: www.peninsulataurina.blogspot.com

martes, 19 de noviembre de 2013

Mérida (Yuc) / Aniversario luctuoso de Antonio del Olivar

Por: Redacción

El dia de hoy martes 19 de noviembre se cumplen 16 años del aniversario luctuoso del matador de toros yucateco Antonio del Olivar.

El torero peninsular falleció el 19 de noviembre de 1997 a los 63 años de edad en la ciudad de Celaya, Guanajuato, que fue su tierra adoptiva. 

Antonio del Olivar, fue un torero muy fino, y fue el primer torero mexicano que recibió la alternativa en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, el 12 de octubre de 1955.


El matador de toros Antonio del Olivar
Foto: Toreros Mexicanos

El matador Mauro Liceaga festeja 50 años alternativa‏

El matador de toros en el retiro Mauro Liceaga( hijo) celebró sus 50 años de alternativa con un viaje la ciudad de  Dubai  de los Emiratos Arabes  Unidos, en campañía de su esposa María del Carmen, su hija Kytzia y su yerno Alejandro,para ver a su nieto el famoso futbolista  Alejandro Díaz Licieaga jugar en  la selección Mexicana sub-17  que quedaron de subcampeones en el pasado mundial festejado en ese país. El viaje  de tres semanas resultó interesante no solo por ver jugar a su nieto, que jugó con el representativo nacional en la categoría antes mencionada, sino por visitar una cultura distinta a la occidental. 

Como se recordará Mauro Liciega  tomó la alternativa  el 17 de noviembre de  1963 en la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León  de manos de Juan Silveti y como testigo Juan García "Mondeño" con el toro "Africano" de la ganadería de La Punta.

Choachi- Colombia. / el mexicano ARTURO SOTO triunfa




Puerta Grande para Leonardo Hernández en la Plaza México

Desde El Callejón 
  • por Alejandro Escárcega

 (18 noviembre 2013)
merecida oreja 
El rejoneador español Leonardo Hernández abrió la Puerta Grande de la Monumental Plaza de Toros México en la quinta corrida dela Temporada Grande 2013/2014, ante una mala entrada en una tarde nublada y apacible, en la cual se corrieron toros de lasganaderias Marco Garfias, Fernando de la Mora y Marrón. A pie, Alfredo Gutiérrez cortó una merecida oreja e Ignacio Garibay,saludó en el tercio.
Abrió el festejo Leonardo Hernández (corto azabache) con un astado de Fernando de la Mora, Buen Fin, número 226, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto con 502 kilos, el cual de salida remató en la barrera rompiéndose desde la cepa el pitón izquierdo. Se corrió el turno y rejoneó a otro toro de Fernando de la Mora, Morris, número 225, cárdeno obscuro y cornivuelto con 536 kilos, un buen toro que fue premiado con el homenaje del arrastre lento, al cual le dejó dos rejones y dos banderillas dando una vuelta al ruedo con el toro pegado a la grupa; tres banderillas cortas al violín, la rosa y un certero rejón de muerte para cortar dos orejas que le otorgó el juez de plaza don Gilberto Ruiz Torres y su asesor don Pedro Vargas y le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera Morales.
Cerró el festejo con la primera reserva, un toro de Marrón, Papelero, número 923, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 473 kilos, un rejón, tres banderillas, un par a dos manos, tres cortas al violin adornándose con el teléfono y un espantoso metisaca y ub rejón de muerte para escuchar silencio y salir en hombros de la afición.
Para los toreros de a pie se lidiaron toros de Marco Garfias, Alfredo Gutiérrez (turquesa y oro) con El Mono, número 63, cárdeno obscuro bragado y cornivuelto tocado del izquierdo con 495 kilos, tersas verónicas rematadas con una media y quitó por gaoneras en la boca de riego. Brindó al escaso cónclave capitalino para muletearlo toreramente y finiquitarlo de pinchazo y estocada para escuchar silencio.
Con Don Ramón, número 38, negro listón bragado y veleto con 475 kilos, chicuelinas con el percal y con la pañosa, muletazos a un toro que quedo crudo, derechazos rematados con el martinete y otra mejor de naturales, coronada con un estocadón hasta los gavilanes para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Ignacio Garibay (champagne y oro) con El Gallo, número 71, negro bragado y cornidelantero con 490 kilos, verónicas cargando la suerte y llevó hacia el caballo por chicuelinas. Con la pañosa, se dobló con el astado y le corrió la mano en la Puerta de Arrastre sobretodo con la diestra y con la toledana, media estocada y dos descabellos para saludar en el tercio y aplausos al toro en el arrastre.
Con Don Gil, número 77, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 472 kilos, poco que comentar con el percal y sin brindar, muletazos sin acoplarse a las embestidas del toro, por lo cual cortó por lo sano, dejando una estocada caida para escuchar silencio.
Para la sexta corrida, el próximo domingo 24 de noviembre a las cuatro y media de la tarde, toros de Xajay, para Eulalio LópezZotoluco, Miguel Ángel Perera Sergio Flores.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

MÉXICO QUINTA / FOTOS


  • Las fotos son de Edmundo TOCA

Alfredo GUTIÉRREZ