24 junio 2015

PUEBLA: CORDIAL INVITACIÓN / Exposición de Escultura de Paco Ayala‏

Tu amigo, José Luis Francisco Ayala Mejía, se complace en hacerte una atenta invitación para asistir a la Clausura del Curso de Escultura, del cual formé parte, el viernes 3 de julio a las 17 horas, en el Espacio 14 de la BUAP (calle 2 Norte 1404, Centro Histórico).

¡Gracias!

PD: Por favor, pasa la voz con todos los amigos. Me dará mucho gusto que asistan.

SEIS TOREROS RUMBO A TIJUANA‏

SEIS TOREROS SE PERFILAN
RUMBO A TIJUANA

MARTES 23 DE JUNIO DEL 2015.

La primer corrida del serial de oportunidades próximo a celebrarse el domingo 5 de Julio en la Monumental de Tijuana ya se encuentra a la vuelta de la esquina, los seis matadores acartelados velan armas en busca del ansiado triunfo.



El tijuanense César Castañeda siendo el de mayor experiencia en el cartel, tendrá la oportunidad de ser el primero en abrir plaza, con más de 18 años de alternativa,         Castañeda ha pisado las ferias más importantes de la República Mexicana, donde ha cosechado triunfos y reconocimientos; torero de arte y temple, actuará de nuevo en su ciudad natal donde ha tenido tardes de verdadera entrega y profesionalismo.

El oriundo de Aguascalientes Víctor Mora es un torero de pura raza, nacido en una familia taurina, desde muy pequeño mostró cualidades para el toreo, su debut como matador lo tuvo bajo el padrinazgo del maestro César Rincón en Tlaxcala, entre sus triunfos más recientes se encuentra el rabo cortado en Seybaplaya, Campeche apenas el mes pasado en una soberbia actuación del hidrocálido.

Ernesto Javier “Calita”, matador de toros desde el domingo 22 de noviembre del 2009, desde entonces  “Calita” ha demostrado en cada una de sus actuaciones el valor y arrojo que un matador con hambre de triunfo debe demostrar; con triunfos sonados en plazas como “La Petatera” en Villa de Álvarez, Col., San Miguel El Alto, Jal. así como su memorable triunfo en Maracay, Venezuela, donde se ganó el reconocimiento de la prensa especializada del país sudamericano.

Oliver Godoy, tapatío de nacimiento y alumno de la academia municipal taurina de Guadalajara, tuvo su debut como matador de toros de la mano de “El Juli” en la ciudad de León, Gto., Oliver ha toreado en ruedos de Sudamérica y plazas de primer nivel de México, dejando muestra constante de su arte en busca de encontrar un sitio en lo más alto del toreo nacional.

El matador de toros Alejandro López, hidrocálido de nacimiento debutó como            matador de toros en noviembre del 2013, al lado de “El Zapata” y Arturo Macías. En su corta carrera Alejandro ha demostrado ser un torero que le gusta tomar riesgos y aprovechar cada oportunidad que la vida le pone por delante.


Ricardo Frausto, el novillero record de México, merecedor del trofeo Manuel Capetillo otorgado en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara después de salir a hombros por cuatro ocasiones, ahora como matador de toros ya sabe lo que es tocar pelo en La Monumental de “Playas”, con un futuro prometedor a cuestas, regresará a Tijuana en busca del anhelado triunfo como matador de toros en una plaza de primera línea.

LO QUE LA FIESTA PIDE - VIÑETA

MARTES, 23 DE JUNIO DE 2015 

Lo que la fiesta pide
  • Por Jorge Arturo Díaz Reyes 
El público aplaude a Rafaelillo tras la faena con el miura "Injuriado". Foto: www.las-ventas.com
La feria de San Isidro, da la medida de la fiesta, y a quince días de cerrada la última, siguen saltando balances encontrados. Unos, inconsolables “porque se aburrieron”. Otros, felices, “porque se divirtieron”. Muchos preocupados. Algunos conformes. Los menos, optimistas.

Todas opiniones respetables, derecho inalienable de quien paga por ver. Pero he revisado, en reseñas propias y ajenas, la reacción espontánea del público presencial (en el arrastre), al comportamiento de cada uno de los 162 toros y novillos lidiados completos a pie:

Silenciaron 74. Pitaron 31. Aplaudieron 37. Ovacionaron 15. Dieron vuelta a 1. Se dividieron simétricamente con 4.

Igualmente contabilicé la respuesta de los asistentes (tras el arrastre) a las 162 faenas ejecutadas: Silenciaron 96. Pitaron 10. Aplaudieron 12. Saludaron 20. Dieron vuelta a 7. Una oreja a 16. Dos orejas a 1.

Estos números muestran cómo el público más cualificado del mundo, en un conjunto con 57 reses propicias, distinguió, 58 faenas. O visto de otra manera con 105 toros ignorados o mal conceptuados no aprobó 106 faenas. Simetría evidente. Conclusión: Salvo excepciones honrosas, la condición del toro decidió. El toro mandó.

“Lo que la fiesta pide hoy es un torero completo para salvarla de los especialistas, de los toreros que no pueden hacer más que una cosa y para ello necesitan de un toro especial, fabricado casi a la medida…”
 
Estas líneas, que publicó Hemingway en 1932 (Death in the afternoon), tienen vigencia total hoy. La fiesta necesita que el toreo decida, que mande él, no el toro... Como hizo Rafaelillo, el 7 de junio con el bronco miura “Injuriado”. Faena, por cierto, que los jurados oficiales (no el público) ignoraron olímpicamente. Pero esa es otra parte del problema. 

Carteles "Feria Tulancingo" / debut como ganadero de Enrique Fraga


En el conocido Restaurante "Che Toro" de la ciudad de Tulancingo. Hgo.
se dieron a conocer los pormenores de la "Expo Feria Tulancingo 2015"
con buena asistencia, y personalidades del patronato de feria,  autoridades 
del municipio así como los matadores de toros Rafael Ortega, José Mauricio
el rejoneador Horacio Casas y el matador y ganadero Enrique Fraga se dieron
a conocer los siguientes datos y carteles de los dos festejos. Las corridas empezaran a las 4.30 p.m. serán de seis toros cada una los cuales se lidiaran en un peso promedio de 480 kilos
  • Domingo 26 de Julio 2015 
El rejoneador Horacio Casas  y los "Forcados de Mazatlán"
A pie los matadores. Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio García "El Chihuahua"
lidiando a muerte toros de "Enrique Fraga" ( debut como ganadero)
 
  • Sábado 15 de Agosto 2015
El rejoneador Rodrigo Santos y los "Forcados Hidalguenses"
A pie los matadores Rafael Ortega y José Mauricio
lidiando a muerte toros de "Puerta Grande"

A TODOS LOS TAURINOS DE PUEBLA

Puebla de los Ángeles, verano 2015.


la esperanza
A TODOS LOS TAURINOS DE PUEBLA

Nos permitimos recordarle que desde el año 1955 iniciamos la celebración anual el primer domingo del mes de agosto, de la Sagrada Eucaristía por todos los Matadores de Toros, Novilleros, Maletillas, subalternos, rejoneadores, forcados, toreros cómicos, ganaderos, aficionados prácticos ó de tendido, empresarios, médicos de plaza, monosabios y demás servicios de plaza, periodistas, locutores, pintores, músicos, grupos, peñas, asociaciones, autoridades y demás relacionados a quienes se ha dado  llamar “La Familia Taurina”, de Puebla, incluso familiares de los ya desaparecidos.

Dicha Celebración Eucarística ofrecida a la patrona de los toreros de todo el mundo, Nuestra Señora de la Esperanza conocida como “Virgen de la Macarena” se efectuó durante varios años en distintos templos de la Ciudad: Capilla de San Luis Gonzaga, del Inmaculado Corazón de María (El Parral), San Pablo de los Frailes, Nuestra Señora de la Luz, capilla de la Cuarta Estación ó de los Bellos Amantes, de la Orden de San Francisco de Asís, parroquia de El Corazón de Jesús.

Actualmente el culto a la Santísima Virgen de “La Macarena” y nuestro Padre Jesús del Gran Poder, se lleva a cabo en la capilla de San Diego de Alcalá, anexa al templo parroquial de San Sebastián Mártir (calle 5 poniente con 17 sur), donde el 20 de enero de 2013 fueron entronizadas ambas imágenes por el entonces superior de los padres agustinos Fray Manuel Sanabria Vergara.

A partir del siguiente mes, cada día 19 a las siete de la tarde se ha celebrado la Santa Misa por todos los taurinos poblanos, y el primer domingo de agosto la Misa Solemne anual, que este año tendrá lugar en el templo parroquial, San Sebastián, por su mayor amplitud y comodidad, para recibir a todos los integrantes de esa familia taurina por quien se ofrece. A la una de la tarde del día dos, la oficiará el actual superior de los padres agustinos, Fray Gregorio Ibarra Guerrero y al terminar, en procesión se llevarán las imágenes al lugar que tienen asignado en la capilla de San Diego de Alcalá.

Te espera tu patrona y Madre, Virgen “Macarena”


Familia Ortega Romero