16 octubre 2011

HOY DOMINGO


EL ZAPATA EN MONTERREY
Domingo 16: 
Guadalajara, Jal.- 1ª corrida de la temporada. Alfredo Ríos “El Conde”, Antonio Bricio y Fabián Barba con toros de Xajay.
Pachuca, Hgo.- 3ª corrida de feria. El rejoneador Jorge Hernández Garate. A pie Fernando Ochoa, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Arturo Macías con toros de Valparaíso.
Monterrey, N. L. corrida a beneficio del Hospital Universitario. El rejoneador Gastón Santos. Los forcados de Mazatlán. A pie Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Fernando, Alberto Espinosa, Juan Antonio Adame e Isaac Leal con toros de Fernando de la Mora.
Nochistlán, Zac.- 1ª corrida de feria. Antonio García “El Chihuahua”, Antonio Romero y Gerardo Adame con toros de Sierra Ortega y Alfonso Franco.

AGUASCALIENTES: FESTIVALES CALAVERAS Y FESTIVAL BENÉFICO DEL ENCINO



MARIPAZ ABRE LA PUERTA GRANDE EN HUAMANTLA


Huamantla, Tlaxcala.- Maripaz Vega resultó la gran triunfadora de la corrida del 477 aniversario de esta ciudad, y que fue a beneficio del Sistema DIF Municipal. La española cortó las dos únicas orejas del festejo, efectuado ante media plaza como aforo y donde se lidiaron toros del hierro potosino de Guanamé, que no estuvieron a la altura del ímpetu y buenas maneras de los toreros.
 
EMILIANO GAMERO
 
El encargado de abrir plaza fue el rejoneador Emiliano Gamero quien recibió a”Fundador” montando de “Silverio”, con el que empezó a templar sobando de los medios a tablas. Dejó trasero el primer rejón de castigo al estribo mismo que lesionó de la espinal dorsal del astado, por lo que el juez Alberto Vázquez autorizó que éste fuese apuntillado en los medios.
Con segundo de su lote, “Generoso”al que recibió con la yegua “Alba” y dejó el único rejón de castigo en todo lo alto, Gamero expuso mucho porque el astado tenía sentido y en cuanto le pisaba los terrenos le acometía e incluso acorralaba contra tablas, de donde salióincluso por los adentros donde dejó con éxito banderilla larga, incluso tirandole el caballo encima para dejar otra banderilla y demostrar cerebro, valor y disposición.
Los Forcados Teziutecos realizaron unap a dramática al primer intento en cuanto a sureparación porque tuvieron que reducir críticamente la distancia, más a toro parado la ejecución fue sencilla. Emiliano se tiró a matar con el toro apencado en tablas, dejando la hoja de peral en sitio defectuoso, que fue suficiente para acabar con el astado, retirandose ovacionado y saludando posteriormente con fuerza en el tercio.
 
MARIPAZ VEGA
 
Enfrentó de inicio a “Cumpleañero”, un toro bien presentado con pitones impresionantes al que  le dio la bienvenida con cuatro verónicas de terciopelo en los medios, deletreadas en tiempo y espacio, llevandolo al caballo ella misma, rematando a pies juntos soltando una punta en suerte con de pinturera ejecución. Quitó por chicuelinas de mano muy baja y finiquitó con airosa revolera. El toro metía la cabeza por lo que inició con doblones bien toreados al hilo de tablas, logrando tres tandas por el derecho de aguante, largueza y temple; por la izquierda a penas lo pasó porque el burel se quedaba corto y la buscaba.
La malagueña terminó con  ayudados por alto y tuvo que machetear para lograr la igualada. Pinchó y al segundo intento dejó estocada entera y delantera de efectos inmediatos, para retirarse ovacionada.
 
Con “Regalito” llegó la consagración con el que Maripaz bordó bonitas verónicas de tablas hacia los medios donde remató con par de medias pintureras. Por la derecha se fue haciendo del astado hasta lograr esbozarle un trasteo ligado y de pases muy largos, dándose incluso el lujo de torear en par de tandas acompañando el pase con la cintura lo cual fue muy coreado por el respetable. Se cambió la muleta de mano y el astado fue a más permitiéndole regodearse con temple y mando, más al momento de esbozar la última tanda de la faena el astado hizo por ella propinándole fea boltereta sin consecuencias, de la que se levantó casi sin aire para pinchar y pasaportar de tres cuartos de ración de acero a su enemigo, recibiendo como premio al esfuerzo y entrega desplegados recibió las dos orejas que el público pidió insistentemente 
 
JOSÉ LUIS ANGELINO
 
Le plantó cara a “Escolar” que hizo tercero al que recibió de hinojos y con el que se regodeó con cuatro verónicas muy despaciosas aprovechando su embestida franca que al final se fue a menos y no pudo rematar con el percal. Quitó por chicuelinas y facturó con bella revolera. Dos pares de banderillas a dos manos y el tercero al violín solventaron el segundo tercio. Su faena de muleta inició con escalofriante cambiado en los medios, para estructurarla casi en su totalidad por la senda derechista ante un toro soso que no transmitía, pero Angelino puesto y entregado le peleó cada muletazo. El torero se vio por encima del toro, que lamentablemente nunca rompió y al que despachó de media estocada tendida y poco desprendida, para ser premiado con la primera oreja de la tarde.  A “Altruista” el toro con el que se cerró plaza,  Angelino lo saludó en los medios para pegarle un farol de hinojos y ligarle dos más al hilo de tablas y luego dejar un concierto de mandiles que remató con revolera a pies juntos predestinando la faena grande. Gran puyazo de Othón Salinas quien paró en seco la embestida del toro con su vara debajo del peto cubrió el segundo tercio que continuó con un quitazo por saltilleras cambiadas, aguantándoel arreón del toro.
 
Apenas desahogó Angelino el tercio de banderillas debido a que el astado se tornó peligroso ganándole siempre el paso en la salida. Inició por alto derrochando aguante y elegancia y logró pegar par e trincherazos superlativos, más el toro sabía lo que dejaba atrás, pero el tlaxcalteca sin que ello le importara continuó en el sitio con entrega y disposición más que con belleza, peleándole a su enemigo los muletazos, destacando dos tandas muy machas por la derecha donde a penas si repuso entre pase y pase, que metieron a la afición aún más en una gran tarde donde los toreros pusieron ese punto de casta que le faltó al ganado.
 
Muy larga pareció la faena de Angelino, por el afán de dominar a un burel que le hizo tragar paquete, con el que facturó su trasteo con par de molinetes y una tanda por la derecha que pareció demás, aunque la gente le respondió. Pinchó lamentablemente en dos viajes porque el toro no estaba igualado dejanron de lado la posibilidad de pasear una meritoria oreja.

enviado por Ernesto Belmont

WILLIAM CÁRDENAS: “La Convención de la Unesco no hace otra cosa que ir en auxilio de esas expresiones culturales que puedan estar amenazadas”


Posted: 15 Oct 2011 05:28 AM PDT

.
Una entrega desmedida. Y mucho amor al arte; sí, al arte del toreo o, lo que es lo mismo, a la Tauromaquia, con mayúsculas. No en vano, desde hace ocho años mantiene una lucha sin tregua, al tiempo que moderada, por convertir la fiesta de los toros en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un camino que debe ser transitado por el común de los aficionados y tiene su meta en la UNESCO.
- Usted es el abanderado del proyecto Tauromaquia-UNESCO. Explique para los lectores de Taurodelta de qué se trata.
- El Proyecto Tauromaquia-Unesco nació, en el año 2003, conjuntamente con la aprobación en París de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial dictada por la Unesco. En esos momentos interpreté que ahí había un instrumento importantísimo para proteger la Fiesta. En aquel año, los toros ya sufrían ataques de los anti, por lo que se hacía necesario utilizar todos los instrumentos de los que pudiéramos disponer, no sólo los que nos ofrecía la legislación nacional, sino también aquellos instrumentos válidos que dicta la comunidad internacional para proteger esos valores que forman parte de la diversidad cultural. 
- Eso es lo que hace la Convención de la Unesco.
- Justo, la Convención de la Unesco no hace otra cosa que ir en auxilio de esas expresiones culturales que puedan estar amenazadas. Fue entonces cuando constituimos la Asociación Internacional de Tauromaquia -A.I.T.-, con la intención de alcanzar el reconocimiento para la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), primero a nivel nacional, y posteriormente, a nivel internacional al lograr que sea incluida en la lista representativa que la Convención establece en su artículo nº 16. 
- ¿Cuántos países la suscriben?
- 136 países, que son los Estados partes; entre ellos, todos los países taurinos, lo que hace que sea Ley aplicable en cada uno de ellos. 
- ¿Cuáles son sus mayores bondades?
- La primera bondad es que la Convención establece todo un régimen que viene en auxilio de estas expresiones y tradiciones culturales que puedan estar sufriendo amenazas. Lo primero que hace es establecer como medidas de salvaguardia la identificación de los elementos del patrimonio Cultural inmaterial; porque no podemos proteger algo que no conocemos, por ello es imprescindible identificar “el elemento”, para que así recaigan sobre él todas las medidas de protección que la Convención establece en su articulado. 
- ¿Cómo es el proceso?
- La Convención obliga a los Países partes a elaborar uno o varios inventarios donde queden registradas todas las expresiones del patrimonio cultural inmaterial amenazadas de alguna manera. Además, les exige igualmente mantener al día esos inventarios. 
- ¿Qué papel juegan ahí los aficionados?
- Un papel protagonista y fundamental, sin duda. Porque según la Convención son los ciudadanos, las comunidades, en algunos casos los individuos, quienes identifican ese patrimonio. De ahí que los grupos de aficionados –peñas, clubes,…- hayan tomado en su mano esta bandera para lograr que la Fiesta, como expresión cultural que sienten tan suya, pueda ser reconocida e identificada como patrimonio por cada uno de los Estados partes. 
- ¿Cuánto tiempo llevan trabajando en la causa?
- Ocho años. En junio de 2011 hemos creado una Coordinadora Internacional para aunar esfuerzos a fin de utilizar los instrumentos que nos ofrece la Convención.
- ¿Hay algo que esté siendo fácil?
- Lo mejor, sin duda, es el respaldo de los aficionados, de los que aman la Fiesta y se sienten agredidos al ver como su libertad de elección queda cercenada. Hay que tener en cuenta que el apoyo de ellos está respaldado por dos convenciones internacionales: la del año 2003, de salvaguardia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la Convención para la protección y promoción de la diversidad cultural, dictada por la Unesco, del año 2005. En ambas, la comunidad internacional nos está diciendo que tenemos que proteger todas nuestras expresiones culturales inmateriales, entre ellas la fiesta de los toros. Además, la segunda convención nos dice también que tenemos que ser tolerantes y respetar a los pueblos que tienen una forma de expresarse y de vida diferente a la nuestra. 
- ¿Lo más difícil?
- El encontrarnos sistemas políticos administrativos complejos. Sobre todo en algunos países donde las competencias en materia cultural están transferidas y dependen de diversos poderes públicos, como ocurre en España y en algún país americano. 
- En estos momentos, en los que los toros en Cataluña tienen la extremaunción dada, ¿cómo se “vende” el proyecto Tauromaquia-UNESCO? 
- Lo de Cataluña ha servido de acicate para reaccionar definitivamente. Nos hemos dado cuenta de que eso que pensábamos que no iba a progresar, el ataque contra la Fiesta, sí lo ha hecho. También hemos visto que aquello fue fruto de una manipulación política que ha producido un autentico expolio en el patrimonio inmaterial cultural del pueblo español, porque Cataluña es parte de España. Todo lo que allí ha ocurrido, toda su historia y tradición taurinas, pertenecen al pueblo español y a los aficionados. Cercenar una parte de ese patrimonio ha sido un acto de expolio al patrimonio cultural del pueblo español. 
- ¿Qué reacción real ha habido?
- Ahora mismo está habiendo una auténtica rebelión en numerosos municipios donde los aficionados están movilizándose para proteger sus expresiones taurinas declarándolas patrimonio cultural inmaterial (PCI) de conformidad con la Convención y evitar lo que ha ocurrido en Barcelona; primero fue en la provincia de Zamora, luego Madrid, Cádiz, Toledo, Salamanca, Murcia, Castellón, y también lo están haciendo en numerosos pueblos de Extremadura y Andalucía. 
- Pero insisto, lo de Cataluña, en estos momentos, ¿lo ven salvable?
- Creo que estas cosas, cuando ocurren, hay que enfrentarlas con inteligencia; en estos momentos lo que priva son decisiones inteligentes para contrarrestar el efecto de otra acción que en su día fue muy bien planificada, coordinada y materializada por un colectivo formado por antis, nacionalistas, verdes, veganos… Ahora nosotros lo que debemos hacer es poner en marcha todos nuestros recursos para revertir lo que ellos han conseguido. Y para ello se hace necesaria esa rebelión que estamos empezando a sentir en las bases, en los aficionados. Claro que esta rebelión necesita un respaldo de las autoridades nacionales.
- ¿Cómo?
- Las Autoridades tienen en sus manos, por mandato constitucional y legal, la posibilidad de restablecer la situación jurídica infringida en Cataluña. Lo dice la Constitución, en sus artículos 46 y 149, y la Ley de Potestades Administrativas en materia de espectáculos taurinos, donde se establece que la facultad exclusiva para la defensa y promoción de la Fiesta le corresponde a la Administración Central. De modo que ahora que han pasado los toros a Cultura es el momento de actuar y de impedir que el 1 de enero de 2012 se materialice una situación completamente injusta, lesiva de derechos humanos y transgresora de libertades. 
- ¿De quién dependerá eso?
- De quien gobierne. Pero lo cierto es que además contra la decisión de Cataluña hay un recurso por la inconstitucionalidad de la decisión de prohibir los toros; hay un litispendencia, aquello será firme el día que el TC dicte su sentencia, mientras tanto será una situación completamente incierta. No se pueden utilizar los instrumentos que nos da la democracia para que pequeños grupos logren imponerles su voluntad a la mayoría, impidiendo la función social que cumple la Fiesta. 
- ¿Para cuándo estima se habrá conseguido el “sueño?
- Hemos creado una Coordinadora Internacional desde la que estamos trabajando sin tregua. Sabemos que es un trabajo duro que hay que librar no sólo en España, sino también en América, en todos los países donde hay toros. El engranaje va funcionando, cada país a su velocidad, y lo que estamos intentando es que el trato y la relación entre todos sea lo más exquisito y respetuoso posible. 
- Le insisto, ¿alguna fecha?
- Mire, va a ser muy importante lo que ocurra en España, porque lo que suceda aquí será el ejemplo a seguir en el resto de países americanos, también en Portugal. Y a esto puede contribuir un cambio de Gobierno, que acelere el proceso de declaraciones de PCI.
- Un aficionado que lea esta entrevista y quiera “rebelarse”, ¿dónde debe dirigirse?
- Que entre en nuestra página web (www.tauromaquia.org) , en ella encontrará toda la información sobre lo que estamos haciendo y las pautas a seguir para apoyar la causa. 

Alberto Valente fué el triunfador

...de la última novillada en la Plaza de Toros Arroyo


 (15 octubre 2011) 
  • Alejandro Escárcega
En la séptima y última novillada del serial 2011 en la Plaza de Toros Arroyo, se dió un concurso de ganaderias en el cual sobresalieron los novillos de Autríque y de Huichápan, dando un regular juego los de Piedras Negras y de De Haro y dejó mucho que desear el de La Venta de Romero.
 
Abrió el festejo el capitalino Paulo Campero (dijón y azabache) con el excelente novillo de la ganaderia deAutríque, Panadero, número 224, entrepelado bragado meano y cornidelantero con 418 kilos, buenas verónicas rematadas con una revolera; se arrancó de largo al piquero en tres ocasiones el de Autríque; al quitar por gaoneras Campero fué empitonado sin consecuencias que lamentar. Banderilló decorosamente invitando a Valente, el cual dejó el mejor par. Le brindó al público tlalpense que llenó el coso para con la pañosa, muletazos de tanteo en el tercio y naturales sin acomodarse en los medios y derechazos en el mismo tenor; con el acero dos estocadas caidas y dos descabellos con un aviso entreverado para escuchar aplausos y ovación al novillo en el arrastre.
 
El también capitalino César Ibélles con el de De Haro, Tiznao, número 5, negro bragado meano lucero y capacho con 430 kilos, verónicas sin parar los pies ni tampoco bregó hacia el caballo, el cual fué picado en tres ocasiones. Su tibia actuación mejoró en el último tercio, muleteando suavemente con la siniestra y rematando con un trincherazo de cartél, a un novillo que no traía una embestida por el pitón diestro y con la toledana una estocada caida para saludar en el tercio.
 
El regiomontano Alberto Valente con el de Huichápan, Hidalguense, número 15, cárdeno obscuro listón bragado meano y cornigacho tocado del izquierdo con 422 kilos, demostrando disposición toda la tarde lo recibió con tres faroles de hinojos en los medios y de pie, ajustadas chicuelinas, bregó toreramenta hacia el caballo en dos ocasiones y banderilló dejando un par al cuarteo, otro al violín y un tercero al cuarteo en donde fué cogido en tablas; sin verse la ropa le brindó a Don Adolfo Lugo Verduzco para hacer la mejor faena del festejo con naturales y derechazos rematados con una rodilla en tierra conectando fuertemente con el entendido tendido, terminó su trasteo con manoletinas en la querencia y ahí mismo se tiró a matar dejando un pinchazo en todo lo alto y una estocada en dos tiempos, un aviso y dos descabellos para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Gilberto Ruiz Torres y le entregó Pablo Martínez; aplausos para el novillo hidalguense en el arrastre.
 
El ecuatoriano José Antonio Bustamante (marfil y azabache) con el deLa Venta de RomeroQuinto Pecado, número 20, castaño salpicado ojos de perdíz bragado meano y cornidelantero con 438 kilos, verónicas despatarrandose y cargando la suerte; mal con el caballo y quitó por tafalleras. Le brindó al empresario Don José Arroyo para hacer un trasteo a un novillo rajado que lo levantó al intentar ejecutar un natural; pinchazo y bajonazo para escuchar palmas y pitos al novillo en el arrastre.
 
Cerró el festejo el portugués Paco Velásquez con el de Piedras Negras, Lechuzo, número 173, negro bragado meano y cornivuelto bizco del izquierdo con 434 kilos, poco con el percal y tumbo espectacular al picador César Morales a un astado que fué al caballo en dos ocasiones. Extraordinario con los palitroquesTonatiuh Cruz que se desmonteró en el tercio. Después de brindar su trasteo a todos los presentes, derechazos largos y templados a un novillo difícil que embestía con la cabeza a media altura y con la toledana una estocada y cuatro descabellos con un aviso entreverado para escuchar palmas y aplausos al tlaxcalteca en el arrastre.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Juan Bustamante. Fotografias