15 agosto 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA:
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 19: 
San Luis Potosí, S. L. P. Primera corrida de feria a las 20:00 hrs. Toros de Bernaldo de Quirós para Arturo Macías, Fermín Rivera y Diego Silveti.
Sábado 20:
Huamantla, Tlax. 3ª corrida de feria. Toros de Xajay para la rejoneadora Mónica Serrano. Los Forcados de Teziutlán. Federico Pizarro y Arturo Saldívar.
Ciudad de México. Plaza Arroyo. Primera novillada de “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderías : Las Huertas, José Arroyo, Julián Hamdam y otro por designar para Héctor Gabriel, José María Hermosillo, Luis Manuel Castellanos y José Sainz.
Domingo 21:
Zacatecas, Zac. Plaza Monumental. 2ª novillada de “Descubriendo un Torero”. Novillos de Valparaíso, Los Encinos, Monte Caldera y Boquilla del Carmen para Ángel Espinoza “Platerito”, Fernando Vázquez, Jorge Salvatierra y Rafael Soriano.
Tlaquepaque, Jalisco. Plaza Centenario. Primera novillada de “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderías: La Concepción, Pablo Moreno, San Pablo y San Constantino para Paco Miramontes, Héctor De Ávila, Iván Hernández y Román Martínez.
Jesús María, Aguascalientes. Novillada de feria.  Novillos por designar para Nicolás Gutiérrez, Rodolfo Mejía “El Tuco”, José María Pastor, Manuel Gutiérrez, José María Hermosillo, Patricio Ochoa y Mariano Sescosse.

ZOTOLUCO SE DESPIDE EN IXMIQUILPAN CORTANDO UNA OREJA,

ZOTOLUCO SE DESPIDE EN IXMIQUILPAN CORTANDO UNA OREJA, AL IGUAL QUE JORGE HERNANDEZ GÁRATE Y ALEJANDRO MARTINEZ VERTIZ.


Ante media plaza se llevó a cabo la corrida de feria en Ixmiquilpan Hidalgo en donde se lidió un encierro de la ganadería neolonesa de Golondrinas, que presentó muchas complicaciones.
Abrió el festejo el rejoneador Jorge Hernandez Gárate quien tuvo una destacada actuación debutando esta tarde dos caballos Bucefalo y Resortes tras la reciente perdida de su caballo Arruza, el caballista dejó gratos momentos y despacho a su enemigo de pinchazo y estocada y le fue concedida una oreja.
El maestro Zotoluco enfrentó un lote imposible, su primer astado venia siempre por dentro, mirando siempre al torero, Zotoluco le piso los terrenos y acortó las distancias para sacarle muletazos de mucho mérito principalmente con la mano diestra, tras un pinchazo y una estocada entera el juez le otorgó una oreja.

Su segundo desarrollo genio desde el capote y se puso muy complicado en la muleta, sin embargo el Zotoluco volvió a echar mano de su experiencia y anduvo muy por encima de su enemigo que termino rajado y defendiéndose en tablas, dos pinchazos y una estocada ocupó para despachar a su enemigo para ser ovacionado.

Alejandro Martínez Vertiz fue feamente volteado por sus dos enemigos, el primero le pego un varetazo en la parte posterior del muslo izquierdo y tras matarlo de estocada le dieron una oreja.
Su segundo se acabó pronto y Martínez Vertiz tuvo que abreviar, siendo silenciada su actuación.


El Toro en México

Enrique Ponce y la mala leche de José Tomás
El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina

Cuando se es un mala leche, un tozudo, un ventajista, un agazapado, un interesado, engañador y un doble cara como lo es José Tomás, al que por sus tretas lo he rebautizado desde siempre como ‘Pepe Tomy’, porque ésa es casi siempre su conducta en relación a lo que pide o mas bien exige para montar su carpa e incendiar el morbo y la especulación y aquí una incomprensión ¿qué necesidad tiene de todo ello, siendo tan buen torero?, ¡ninguna!, alguna vez escuche que ‘Pepe Tomy’, es una versión maligna del ‘Chulo que castiga’ y esto lo hace porque es obvio que piensa que regateándole sus actuaciones a la gente, su entrega, valor y bien torear, el que campachanea con el tremendismo y los parones, pero que esto al fin y al cabo, son cuestiones de gustos, lo traduce en expectación por verlo y es entonces junto con los empresarios que le meten la espada al público hasta los gavilanes en la taquilla y  a la hora de orquestar la reventa, también es un zar.
Sus mañas son su constante, como por citar elprohibir bajar la señal televisiva,esto lo hace para forzar a que los aficionados llenen la plaza, que es lo que él les vende a las empresas, en segundo lugar para que elpúblico de otras ciudades a través de las pantallas no veanlos chivos que saca pa’ su puestas en escena, su capelo de protección llega hasta los extremos de tratar de querer prohibir que la prensa televisiva lo tome por más de míseros tres minutos, pero como a los trúhanes les llega su merecido, el de galapagar se ahorco con su propio látigo, yaque nunca albergó la idea de que otro torero y menos una primerísima figura lo fuera a ventanear y dejara al descubierto su real tamaño moral, ético y profesional.
Lo cual ocurrió cuando el empresario Antonio Matilla faltó a su palabra la que había comprometido primeramente con el maestro Enrique Ponce pa’ llevarlo dos fechas a la feria de Valladolid, una que será la benéfica en pro de la memoria del matador difunto Víctor Barrio, el 4 de septiembre, y la otra la del 9 del mismo mes, fecha que era la única que tenía cercanamente disponible quien ha liderado la tauromaquia en calidad y muchas veces en cantidad los últimos veinte años en España, y fue precisamente la que exigió el oportunista, sobra decir que la razón por la que no tenía más fechas el valenciano, obedece a que él, sí es un torero que todas las semanas sale a defender su sitio donde sea y ante quien sea.
 José Tomás quien al ver que el de Chiva iba a estar  junto con todas las figuras en Valladolid en la que será la corrida más significativa del año y a la que van a voltear todos los reflectores del mundo taurino, por lo del homenaje al torero caído,en la que seguramente Ponce por cómo anda en este momento se constituiría en el triunfador, ante eso‘Pepe Tomy’ obligó a la empresa para que echara fuera al maestro valenciano esas tardes pues sino el divo no se presentaría, lo que llevaba implícitamentea que Tomás no volviera a torear en sus plazas y por supuesto estaba de por medio la jugosa entrada económica.
Antonio Matilla le comunicó a Enrique Ponce la imposición del otro, por torear en la misma fecha que era la del valenciano, cuando el galapagueño lo podía hacer en cualquier otra pues ya se sabe que trescientos sesenta días del año y a veces un piquito se la pasa acariciándose el cutis, pero ya sabemos cuál era el móvilpersonal y profesional, Ponce le invito a que compartieran cartel, es decir a que partieran plaza la misma tarde del 9 de septiembre ya fuese en mano a mano o en tercia, pero como decimos aquí en nuestro rancho ‘No hay borracho que coma lumbre, ni príncipe loco que ponga la cabeza para que le aboyen la corona’ aunque ésta la tenga sostenida por alfileres o como decimos por acá ‘Zacatito pa’ el conejo’, el desenlace ya lo sabemos el ‘Pepe Tomy’ se salió con la suya no obstante que eso implicaba el privara la afición vallisoletana no solo del toreo majestuoso de Enrique Ponce, sino con ello desbaratar el cartel de la temporada.
Mas el tirano no contaba con que el programa ‘El Toreo’ el que se trasmite a través de Valencia Radio en el 99.9 del cuadrante, se diera a la tarea de entrevistar a Enrique Ponce quien declaro y citando al escurridizo para rematarlo agregóme pregunto mi estimado público ¿por qué será? Ni hablar, ‘En todos lados, se cuecen habas’.



Villafuerte, motivado e ilusionado

Motivado e ilusionado se encuentra el novillero michoacano Emiliano Villafuerte “El Moso”, ya que en los próximos días su administración le confirmará algunas fechas en Cosos importantes entre los que se encontraría una fecha para la inminente Temporada Chica 2016 de la plaza de toros México.

Y, mientras las buenas noticias llegan el pasado fin de semana “El Moso” estuvo en el campo bravo michoacano, específicamente en la ganadería de San Maximiano, donde tuvo la oportunidad de hacerle faena a un novillo que fue aprobado para semental, días antes en la Monumental de Morelia lidio y estoqueo otro astado de la misma casa ganadera, que permitió que Villafuerte muestre sus adelantos en su quehacer taurino.

“Vienen fechas muy importantes en mi carrera, en plazas de 1ª. categoría, estoy motivado e ilusionado en que las cosas se den bien y podamos pensar en la alternativa, requiero de un triunfo que repercuta para doctorarme con fuerza, considero que el momento oportuno para ello esta cerca, entiendo mejor a los novillos, creo que les hago faena a la mayoría de ellos y tengo bien asimilados los consejos y enseñanzas que me han dado últimamente los matadores Francisco Doddoli, Teodoro Gómez e Hilda Tenorio”, finalizo el esteta michoacano.
 
  • POR: GUILLERMO CHICHITZ



COMIDA ANUAL DE LOS TOREROS DE LOS VIVEROS


  • Las fotos son de Edmundo TOCA

CLIC´AQUÍ para ver el álbum


Sábado 13 de agosto del 2016:

Como ya es costumbre se celebro la 4ta comida anual de los toreros de los viveros en un restaurante muy exclusivo cerca de la plaza México. 

El matador de toros Alfredo Gómez "El Brillante" se dio a la tarea de reunir por cuarta ocasión a figuras del toreo, toreros, novilleros, artistas, personajes muy reconocidos dentro del ambiente de la fiesta brava.


Entre cante, poesía y un ambiente cordial de amistad se le entregó al matador de toros en retiro Jorge Gutiérrez  por parte del grupo "Los Toreros de Los Viveros" una pintura de la Macarena pintada por uno de los miembros y una placa por su reconocida trayectoria. 

El festejo se alargó a altas horas de la noche comprometiéndose todos a reunirse el año siguiente para tratar de juntar mas toreros y no desaparezca esta reunión tradicional de gran amistad. viva la fiesta brava y olee!!!!



Huamantla: OREJA PARA SERGIO FLORES

OREJA PARA SERGIO FLORES EN LA TRADICIONAL CORRIDA DE LAS LUCES, ZOTOLUCO Y SILVETI POR ENCIMA DE SUS ASTADOS.

Ante un lleno a reventar en los tendidos se llevó a cabo la tradicional corrida de las luces en la plaza "La Taurina" de Huamantla.
Se lidio un encierro de la ganadería de Begoña, disparejo en presentación y en juego, destacando el toro corrido en tercer lugar que fue bravo y tuvo calidad.
El maestro Zotoluco ha tenido una actuación de mucho pundonor y raza, ante dos toros que no se prestaron para el lucimiento, el primero fue de más a menos, Zotoluco le intento de todo, pero el de Begoña nunca rompió para adelante, lo despacho de un pinchazo y estocada y fue ovacionado
Su segundo fue un mando perdido, desde el capote buscaba huir y volteaba contrario, Zotoluco le piso los terrenos y a base de raza consiguió tandas de mucha valía, desafortunadamente lo pincho antes de dejar una estocada caída y la gente lo obligó a dar la vuelta al ruedo reconociendo el gran esfuerzo que hizo el maestro de Azcapotzalco.

Diego Silveti anduvo muy por encima de sus dos enemigos, a su primero le pego muletazos de mucho reposo principalmente por el lado derecho, el toro se acabó muy pronto y tras una estocada ligeramente tendida y un golpe de descabello fue llamado a saludar desde el tercio.

Su segundo resultó muy deslucido, Diego anduvo voluntarioso y muy por encima de las condiciones de su enemigo, lo mato de dos pinchazos y un descabello y fue ovacionado.

El tercero de la noche fue un toro bravo y con calidad, Sergio Flores le pego muletazos largos con ambas manos en una faena que pronto conecto con los tendidos. Media estocada desprendida y dos descabellos fueron suficientes para despachar al de Begoña, perdiendo así la posibilidad de cortar alguna oreja.

Su segundo fue un toro complicado que desarrolló sentido, Sergio le plantó cara y en una ocasión fue volteado de fea manera, volvió a la cara del toro al que mato de una estocada entera y le fue concedida una oreja.
Fotos TauroAgencia

Santa Clara‏: José Mauricio triunfador

José Mauricio se alzó como el máximo triunfador en Santa Clara‏

Santa Clara, Estado de México. Corrida de feria con tres cuartos de entrada. Toros de Javier Garfias, bien presentados y de variado juego. Destacando el sexto que recibió los honores de vuelta al ruedo. Se alzó como máximo triunfador José Mauricio al cortar tres orejas y salir a hombros tras realizar una gran faena en el que cerró plaza. Fermín Rivera pecho con el lote menos propicio.
  • Fermín Rivera, palmas en su lote.
  • José Mauricio, palmas, una oreja y dos orejas.



Tres orejas en Teziutlán para Arturo Macías‏

Tres orejas en Teziutlán para Arturo Macías


De triunfo fue esta tarde de domingo para Arturo Macías en Teziutlán, Puebla. La cosecha de tres orejas le valió al torero de Aguascalientes abandonar la Plaza de toros El Pinal a hombros de la afición.
Fueron dos faenas de conexión con el tendido, la primera de ellas contagiando las emociones, matando bien y llevándose la oreja. La segunda fue de asentamiento y corazón, una labor con estructura, ente derechazos y naturales encontró el camino para hacerse de los olés y las palmas; al final las dos orejas que paseó triunfante por el redondel.
FICHA DEL FESTEJO:
Tres cuartos de aforo en la Plaza de toros El Pinal de Teziutlán, Puebla. Se lidiaron cinco astados de El Batán  muy bien presentados y uno de Felipe Castorena; manejables en su conjunto.
  • Arturo Macías: Oreja y dos orejas
  • Sergio Flores: Oreja y oreja
  • Luis Miguel Castrillón: Silencio en su lote.

Al final del festejo Macías salió a hombros de la afición.
Prensa Matador Arturo Macías