17 agosto 2014

PARA HOY

Domingo 17 de agosto.

Luis Ignacio Escobedo

Plaza MÉXICO.- Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y Antonio Mendoza, novillos de Real de Valladolid

Teziutlán, Puebla. Tercera corrida de feria. Toros de Carranco para el rejoneador Alejandro Zendejas. Los Forcados de Puebla. A pie Arturo Macías y José Mauricio.

Torreón, Coahuila. Coliseo Centenario. Segunda novillada. “Descubriendo un Torero”. Dos novillos de Carlos Castañeda, uno de Campo Hermoso y otro de Arturo Gilio para Óscar Amador, Sergio Garza, Saúl Vázquez, Abraham Marín y el triunfador de la primer novillada Diego Sánchez.

Zacatecas, Zac. Plaza Monumental. Segunda novillada “Descubriendo un Torero”. Dos novillos de José Julián Laguno, uno de Marco Garfias y uno de Pozo Hondo para Jorge Rizo, Edgar Badillo, Alexis Garay y el triunfador de la primera novillada Jorge Didier.

Guadalajara, Jalisco. Plaza Nuevo Progreso. Concurso de Escuelas Taurinas con entrada gratuita. Erales de diversas ganaderías.
Román Martínez (Academia Municipal de Guadalajara)
Patricio Ochoa (Escuela Micoacana del Toreo)
Juan Pedro Llaguno (Escuela Taurina Queretana)
Carlos Mauricio Medina (Academia Taurina Municipal de Morelia)
Soledad Miramontes (Academia Municipal Taurina de Guadalajara)
Isaac Fonseca (Escuela Tauromaquia de Michocán)

RESULTADOS

Huamantla, Tlaxcala. Tercera y última corrida de feria. Plaza de Toros “La Taurina” que registró tres cuartos de entrada. Toros de García Méndez,  buenos en general. Destacando el quinto que fue indultado llamado “Universitario”, número 995 con 490 kilos.  El Zapata, Angelino y Macías salieron en hombros.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, oreja y dos orejas.
  • José Luis Angelino, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas del indultado.
  • Arturo Macías, oreja y oreja.

 *En el renglón ganadero resultan los mejores novillos el de Los Cués en Arroyo y el de Santa Fe del Campo en Tlaquepaque
Este sábado se han llevado a cabo dos novilladas dentro del ciclo “Descubriendo un Torero”.  A saber, en la Plaza de toros de Arroyo, donde el triunfador fue Juan Pablo Llaguno al cortar la única oreja, en tanto, el novillo de Los Cués fue declarado el triunfador del concurso de ganaderías. En Tlaquepaque, Jalisco, el jurado declaró triunfador a Manuel Gutiérrez que cortó oreja y como mejor novillo consideró al de Santa Fe del Campo
El resultado de la novillada en la Plaza de toros Arroyo es el siguiente:
  • Juan Pablo Llaguno con un novillo de La Antigua con mucho que toreársele para sacarle el fondo de bravura,  cortó una oreja tras una faena de clase y contenido para despachar de estocada.
  • Arturo Soto con un estupendo novillo de La Antigua que lo dejó estar, dio vuelta al ruedo tras estocada y descabello, en una labor de mérito.
  • Rodrigo Sebastián, aun muy verde, suplió con entrega sus escasos recursos ante un novillo que se dejó de la ganadería de la Venta de Romero y dio vuelta al ruedo.
  • José María Pastor con un bravo ejemplar de Los Cués, logró buenos pasajes pero se puso pesado con el acero para escuchar palmas tras aviso.

Mientras tanto en la Plaza El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco,  el jurado designó como triunfador a Manuel Gutiérrez que cortó una oreja, al igual que su alternante Emilio Macías. El mejor novillo a juicio del jurado  fue el llamado “Bandido” de Santa Fe del Campo.
El novillero local, Paco Miramontes “Lagartijo” escuchó palmas en el tercio y el zacatecano Andrés Suárez del Real resultó conmocionado por lo que ya no salió a despachar al novillo que le correspondía. Cabe señalar que como mejor subalterno fue designado el banderillero Diego Bricio.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México.  Cortijo Cinco Villas entrada lleno. Novillos de La Muralla, cuatro se dejaron y dos regulares. Oreja para Gómez Vega, Delgado y Herrera.
  • Gómez Vega, oreja.
  • Pérez de Pauloba, silencio tras aviso.
  • Cayetano Delgado, oreja.
  • Juan Pablo Herrera, oreja.
  • Carlos Casanueva, silencio.

Incidencias: Abrió el festejo el becerrista José María Mendoza quien escuchó palmas con un novillo  bien presentado del mismo hierro.
Monterrey, N. L. Plaza de toros Monumental “Lorenzo Garza”. Festival que organiza la Peña Taurina Manolo Martínez. Se lidiaron cinco novillos de La Playa, cuatro buenos, uno bueno y uno complicado. Juan Antonio Adame y Rivera cortaron dos orejas cada uno y el trofeo como triunfadores que otorga esta peña.
  • Hernán Ondarza, oreja.
  • Alfredo Gutiérrez, palmas.
  • Juan Antonio Adame, dos orejas.
  • Fermín Rivera, dos orejas.
  • Juan Fernando, saludó en el tercio.
  • Hilda Tenorio, oreja.

Al final salieron en hombros Juan Antonio Adame y Fermín Rivera.

OREJA PARA DIEGO SILVETI EN CEBREROS

En la tarde de hoy, sábado 16 de agosto, el matador de toros Diego Silveti tomó parte en una de las corridas de feria de la localidad de Cebreros, en la provincia de Ávila, donde nació el recordado presidente del Gobierno don Adolfo Suárez. 
Con gran tradición taurina, Cebreros tuvo ocación de ver una buena actuación del diestro  mexicano, aunque de no haber fallado con el descabello en su primero, podría haber cortado una oreja, que sumada a la que luego paseó del sexto, le hubiese valido la puerta grande.
Con gran entrada de público, se lidió una seria y no fácil corrida de Jaralta, siendo complicados los cuatro primeros, y dejándose más los lidiados en quinto y sexto lugar. Actuaron Uceda Leal, que fue silenciado a la muerte de sus dos toros, Rubén Pinar, que fue silenciado en el segundo y cortó las dos orejas del quinto; y Diego Silveti, cuyo resultado fue el de ovación y oreja.
Ya queda dicho que de no haber estado desafortunado con el descabello la primera faena de Diego Silveti hubiese tenido premio, pues la dificultad del toro la supo sortear Diego con solvencia y valor. No tuvo clase el toro y la entrega que demostró Silveti fue básica para obtener lucimiento, lo que fue agradecido por los tendidos. 
Mejor condición tuvo el sexto, más noble y que se dejó más, lo que le sirvió a Diego para cuajar un buen quite y ligar después una faena de buen toreo con ambas manos. A sus muletazos clásicos añadió decisión y unas enormes ganas por llegar a los tendidos. Antes de la estocada definitiva pinchó, para agarrar después el espadazo que le puso en sus manos la oreja.
El triunfador del festejo fue Rubén Pinar, que después de no tener suerte con su primero, aprovechó al máximo la buena condición del quinto, ligando buenas tandas y rematando su labor de una estocada. La entrega y el buen hacer le valieron las dos orejas al diestro de Albacete. El que no tuvo ninguna opción de triunfo fue Uceda Leal, que sorteó dos ejemplares sin clase y con complicaciones, lo que hizo imposible el lucimiento.
La próxima actuación de Diego Silveti será el domingo 24 de agosto en la ciudad malagueña de Marbella alternando con Juan Bautista y José Carlos Venegas, ante un encierro de Las Monjas.
twitter: @DiegoSilveti