04 marzo 2010

Monterrey Nace la Escuela Taurina Municipal


Marzo 04
  • Por: Edgar Torres

Con el apoyo del Municipio de Monterrey, hoy fue dado a conocer el nacimiento de la Escuela Taurina Municipal.

La nueva institución tendrá su sede en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" en donde se impartirán clases de lunes a viernes, de 4 a 7 de la tarde, a niños entre 8 y 15 años.

Francisco Javier Alonso, director de la Secretaría de Educación Física y Deportes del municipio regiomontano, en representación del alcalde Fernando Larrabal Bretón, dio a conocer el inicio de actividades de la nueva academia taurina que será dirigida por el Ingeniero Sotero Arizpe.

El arranque de la Escuela se realizará con una ceremonia especial este sábado 6 de marzo a la 1 de la tarde y el sábado 13 de marzo a las 4:30 p.m. se realizará la primera actividad formal, un Encuentro de Escuelas Taurinas en el que tomarán parte Juan Pablo Llaguno, de Querétaro; Jorge Salvatierra, de Aguascalientes; Gómez Vega, de Guadalajara; Ángel Giovanni, de Zacatecas; Joel Arturo, de León; y Jesús Torres “Jesusín”, de Monterrey, con erales de don Octaviano García en la Monumental Monterrey y la entrada será gratuita.

En el acto estuvo presente el Licenciado Francisco Díaz Martínez, gerente de la Monumental Monterrey.

 burladerodos.com





NITOBA

NITOBA: en tarahumara quiere decir ADELANTE
un proyecto ÚNICO en nuestro país 

“Silverio Pérez, diamante del redondel”

en el Centro Taurino Queretano
El próximo 11 de marzo en las instalaciones del museo de arte, presentación del libro cuyo autor es el afamado critico y comentarista taurino, Bardo De La Taurina.

las charlas con EL BARDO DE LA TAURINA


EL TRAPIO AUTRIQUE

¡Gracias! Don Luis Autrique Gómez Gordoa, ganadero del nuevo siglo que el domingo que se fue apenas, revalido en la plaza más grande del mundo el trapío que la cabaña brava mexicana debería de imponer como regularidad y no como excepción, que es lo que ha permeado en los últimos años a lo largo y ancho del ‘Cuerno de la taurina’, factor que ha sido determinante para la emigración de las masas que antes poblaban los tendidos y es que no me cansare de reiterar que la Fiesta Brava tan solo se sublima cuando en el albero se da el maridaje pleno entre toro y torero, sin esta fusión es imposible que cristalice esta ceremonia de bravura y arte y sin duda después de ver los toros que el ganadero  Don Luis Autrique Gómez Gordoa mando el domingo,  nos permite confirmar que en la fiesta el trapío es tarjeta de presentación y que además el mismo no es sinónimo de gordura o kilos adulterados  y desde luego los toros se ganan el derecho a ser llamados toros, cuando imponen respeto comenzando por la cabeza la que nunca se podrá truquear, pues el toro solo con la edad denota la seriedad la que se corona con las cornamentas adultas e intactas que en el caso de los toros de Autrique lucieron como gemas sobre el testuz de los toros y aquí me surge una inquietud ¿Por qué estos toros están ausentes en las corridas donde actúan las figuras? ¿Que los unos no merecen a los otros y viceversa? ¡Caray, caray, caray! y yo que llegue a creer que en México el trapío era algo así como un recuerdo nostálgico, ahora después de haberme regocijado la pupila con los toros de Autrique, invito a mover las conciencias de empresas, ganaderos, toreros, público  y yo pregunto  ¿Seria preferible seguir teniendo una fiesta donde los matadores de toros que ostentan el rango de figuras, toreen novillos o toretes? ¿O seria mejor que sin excepción se lidiaran toros con trapío y edad y que los torearan los matadores que por coleta lleven la ética, la vergüenza, la honradez, el valor? y nuevamente  gracias Don Luis Autrique  por recordarnos que los toros con trapío siempre ponen a cada quien en su lugar…

                                     PELIGRO LATENTE

El pasado fin de semana se consolido un hecho poco común y fue que se alternativo a una señorita,  acto este que más allá de la desbordada euforia de los impulsores de la feminidad, tiene otra lectura que es preocupante y máxime para ésta ‘calumnia taurina’ donde se defiende a ultranza la presencia del Toro en las corridas y es el hecho de que quedo demostrado que por la condición física,  que en sí es la baja talla de la ahora matadora amén de la fragilidad muscular de su especie, se va requerir que cada vez que actué la torera, lo haga con ganado de baja monta,  opuesto a lo que tuvo  que enfrentar el domingo que fueron unos ‘dijes’ en donde al primero lo mato por obra y gracia del Espíritu Santo, pues desde su pequeñez ni la cruz del morrillo  veía y al segundo sus extremidades chiquitas no le alcanzaron para torearlo como lo exigen los toros y por eso entre otras cosas no le corto el rabo, es aquí donde el peligro se manifiesta latente pues no dudo que algunas empresas quieran aprovechar el barullo de la alternativa y la programen,  la pregunta seria; ¿Le van a echar Toros con los que no va poder  y que más tarde que temprano la van a lisiar si no es que hasta sepultar? sería ilógico que así fuera ¿Entonces sus alternantes van a torear novillitos pa’ estar parejos? ¿O la torera y las empresas van a recurrir a la práctica de las corridas mixtas conformadas por una matadora y un novillero compartiendo cartelito para que no se note la diferencia en la edad, trapío y peso de los bureles, si alguno de estos festejos se llega a presentar ¿Alguien duda que la fiesta esta en peligro de que   desaparezca el Toro de los ruedos? y que conste que esto es solo una advertencia, no  una critica a la señorita torera, que a diferencia de los novillitos,  a los toros ya no les hace florituras con el capote, tampoco los banderillea, no los termina de torear, los mata atravesándole el pulmón, no obstante de todo eso, el juez la agracia con su manga ancha, los costaleros se la echan a los hombros y abaratan la Puerta Magna ¡Quién tuviera enaguas!

                         ARTURO MACIAS & EMILIO MENDEZ

 Para que los esfuerzos, vicisitudes y logros de Arturo Macías repercutan en el ámbito nacional, cuenta ya  con el apoyo  del prestigiado comunicador taurino que lo es Emilio Méndez quien en directo cubrirá ‘La Gira de Fuego’ por lo pronto esperemos que la confirmación del cartel madrileño fluya, pues parece que podría sufrir un raspón por parte de Manzanares quien esta con un pie afuera de la feria de San Isidro, mientras tanto  en hora buena a Macías & Méndez  por este mano a mano orgullosamente  mexicano que se escenificará en España ¡Suerte Matador!.

Serios los de BARRALBA

CARTEL, próximo domingo PLAZA MÉXICO
Humberto Flores, Luis Bolívar (que confirma alternativa) y Víctor Mora

RINCON TAURINO (4/III/10)


"LA TARDE TRIUNFAL DE LA TEMPORADA"

  • Por: Antonio Casanueva

El pasado domingo para la corrida 17a. de la temporada Grande, la empresa de La Monumental Plaza México, que encabeza el Dr. Rafael Herrerías, quien contra su costumbre, armó un cartel que resultó redondo de principio a fin ya que luego de poner a lo largo de las mas de quince fechas anteriores a sus toreros consentidos con toritos bonitos, así de chiquititos como han sido  digamos  esos  -"Bernalditos"- entre los que mayor pena han dado al aparecer con sus pitoncitos por la otrohora llamada "puerta de los sustos" y que mas que  "de sustos", se ha venido pareciendose a la puerta de la vergüenza.

Para ese domingo en cambio, la empresa presentó, cumpliendo escrupulosamente con lo anunciado, una bella corrida con tipo, edad y trapío mas que reglamentarios, procedente de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, propiedad de Sergio Hernández   que fundara su padre Don Carlos, allá por los años veintes, es decir hace algo así como 90 años,  a través de todo este tiempo se ha paseado por todas las plazas de la república, con mucho mayor celo, en las capitalinas, un tanto por arriba de lo que marcan los reglamentos.

Rancho Seco, una ganadería originada con reses de Zotoluca a la que en los años veintes de su fundación, se le fueron agregando sementales de Piedras, Da. Carmen de Federico y El Conde de la Corte, se presentó en la Plaza "El Toreo", de la colonia Condesa con una novillada, el  año  1929,  que torearon las inolvidables figuras de antaño; "Carnicerito" y Esteban García. 

Y para torearla, en este domingo 21 de febrero, el empresario anunció al extraordinario rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y completando la tercia a pie  el tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata" quien domingos antes había volteado la plaza materialmente de cabeza, con la ejecución de un sensacional par de banderillas llamado "Monumental"  y a la joven promesa hidrocálida Mario Aguilar, quien si bien mostró sus buenas hechuras y nos permitió saborear el suave temple de su muleta, le faltó la madurés requerida para enfrentarse a los pupilos de don Sergio Hernández; una corrida de toros-toros, que juntos conformaron un cartel que provocó una soberbia entrada, pudiéndose decir que el coso estuvo prácticamente lleno, con sólo algunos huecos en las alturas de los tendidos generales, entradón  un tanto inverosímil formado tanto por taurinos y aficionados a nuestro espectáculo favorito, como  con gente de a caballo. ¡Que bella se ve la plaza así! especialmente porque en tardes anteriores ese mismo coso,  parecía estar vacío,  que digo vacío, parecía estar cerrado.

Abrió plaza, Pablo con "Zancajero" de 486 Kgrs. negro listón bellamente presentado y el rejoneador lo toreó con "Estella", que luego cambió por "Silveti" y después de dos banderillas al quiebro dejándo verdaderamente llegar al toro a la cabalgadura, montó a "Caviar", repitiendo la suerte para finalizar matando al toro con "Pirata", aunque habrá que agregar que tuvo que descabellar pie a tierra, escuchando palmas.  Lo grande vino con el cuarto de la tarde, llamado "Buscalides", un bello ejemplar de Rancho Seco, castaño. ojinegro y rebarbo con prácticamente 500 kilos en los lomos, al que toreó montando a "Chenel", un caballo de gran tradición con el que clavó banderillas a una mano y  muleteó a caballo en derredor del los tableros del ruedo, causando sorpresa y provocando carretadas de aplausos y posteriormente con "Icaro" banderilló a una mano, volvió a sacar al “Pirata” con el cual terminó su magistral obra, no pudiendo matarlo desde el caballo, por lo que tuvo que echar pie a tierra para descabellar.  El Juez le concedió las dos orejas y dio vueltas   al ruedo entre división de opiniones.

Y apareció "El Zapata", quien desde el paseillo lució cual un antañoso príncipe de cortes reales europeas, luciendo un bello atuendo de la aguja, para que saliera "Berrinche" el toro negro zaino de mas de media tonelada de peso e impecable presentación, el que  por un berrinche del ganadero, formó parte del encierro, bendito sea el berrinche, que nos permitió, ver a  plenitud a este valiente, innovador y esforzado torero tlaxcalteca. Dios le guarde por muchos años mas; Zapata porque a solo doce años de matador de alternativa, esta luciendo como una gran figura, siendo  sólo un esbozo de los alcances, del techo  que tocará y que esperamos podamos ver.

Recibió a su enemigo con un farol de rodillas en tablas,  de pie continuó con  verónicas y dos remates a una mano. Quitó por  tafalleras. Con las banderillas, colocó otro puntual par MONUMENTAL, como para demostrarle a la afición que, el anterior, no había sido una casualidad y para concluir el tercio colocó otro al violín y uno mas cuarteando. La explosión -entonces-  se levantó en el tendido, misma que continuaría hasta que el torero, concluida su faena diera las vueltas al ruedo portando las orejas en ambas manos.

La faena la inició con el pase del Imposible, como recordando aquel torero en quien igualmente se había inspirado para idear su par, para continuar con muletazos en redondo, derechazos con temple y mas tarde tratando de evitar el viento fuerte que lo molestaba, se refugió en las tablas y realizó un par de series al natural, la última mágicamente rematada con el martinete continuando con la consabida dosantina, terminando con un estocadón que acabó con  "Berrinche".

De ahí a la apoteosis para que al final del festejo ambos TOREROS; así con MAYUSCULAS; el experimentado rejoneador que bien pudiéramos llamar "el padre del rejoneo actual" y el tlaxcalteca triunfador, dieron juntos vueltas al ruedo a hombros de los entusiastas, entre la pasión de la gente que como queda dicho; a diferencia de la mayoría de las tardes de esta temporada, colmaron -ahora si- los tendidos de la plaza,  retornando a casa con la felicidad de haber asistido a una tarde mas de triunfo para el caballero en plaza y la culminación de los largos años de sueño del Zapata convertidos en realidad, en una auténtica y esplendorosa realidad.

ANTONIO CASANUEVA

vienen por su segunda tarde en esta Temporada Grande

Los Toros de Barralva

El No. 100 de Barralva es todo un tío
La ganadería de Barralva fue fundada en 1989 por sus actuales dueños, los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, en el rancho El Raspiño de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, donde fundaron la ganadería con dos líneas, la de sus toros con sangre mexicana, con vacas y un semental de Campo Alegre y otro de San Mateo, agregándole posteriormente ganado de San Martín. De la línea española trajeron 100 vacas de Atanasio Fernández (encaste Parladé-Conde de la Corte) llevando las dos líneas por separado.
Ya han lidiado en esta plaza toros de sus dos líneas y ambas les han dado resultados favorables. En esta ocasión enviaron toros de la línea hispana para la corrida que señalará el fin de la temporada.

Sergio Flores y Cristian Hernández, galardonados


4 de marzo de 2010

Como triunfadores de Querétaro

  • Miguel Ángel García 
El Centro Taurino Queretano, A.C. entregará los trofeos a los novilleros triunfadores del Municipio de Querétaro, de 2009, concretamente que actuaron en la plaza Santa María y Juriquilla; los galardones les serán entregados el próximo 11 en el Museo de Arte de este lugar.

Este año han quedado como triunfador el novillero Cristian Hernández, por sus destacadas actuaciones durante 2009 en las plazas de Querétaro.

Y como trofeo para la mejor faena, ha sido para Sergio Flores, por su importante actuación ante un toro de Caparica, de nombre Junqueño, lidiado el pasado 30 de octubre.

En este evento también se presentará el libro, Silverio Pérez, Diamante del Redondel.

Completo el cartel para Irapuato


de marzo de 2010

"Zotoluco", Ortega y Mora

  • Miguel Ángel García 

El matador de toros hidrocálido Víctor Mora completó el cartel para la corrida tradicional de Irapuato que se celebrará el próximo 21, en la plaza de toros Revolución. Como se había anunciado, el festejo lo encabeza el matador Eulalio López "Zotoluco", y como segundo espada Rafael Ortega; el ganado será de San Miguel de Mimiahuapam.

CAMBIO DE GANADO EN MONTERREY

La procedencia del ganado a lidiarse el próximo domingo, en la plaza de toros, Monumental de Monterrey, "Lorenzo Garza", ha sufrido cambios. Se lidiarán cinco toros de Fernando de la Mora y tres de Bernardo de Quirós.

Como se sabe actuarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie, Manolo Martínez, Alberto Espinosa y Pedro Gutiérrez "El Capea".

“BALCÓN TAURINO”

2-MARZO-10 
  • Por: Cuentacuentos

 ...el Torero de la México Humberto Flores... 
               
La plaza México vivió por primera vez en sus 64 años, el otorgamiento de la primera alternativa a una mujer torero o (debemos llamarla “Torera”), este honor le correspondió a la michoacana Hilda Tenorio, después de luchar durante muchos años (más de 10) donde sufrió graves percances, el más grave la lesión de rodilla que la alejó del medio por mucho tiempo, pero esto no fue obstáculo para que su afición la sacara a flote. Hilda será la tercera torera mexicana que toma la alternativa, la primera fue Raquel Martínez oriunda de Tijuana B.C., que recibió ésta, de manos del matador Rogelio Leduc y de testigo Adrian Romero, en esa ciudad fronteriza el 20 de septiembre de 1981, la segunda es la michoacana Marbella Romero que la recibió de manos de Rafael Ortega e Isaac Chacón de testigo. Pero vayamos ¡Al toro que es una mona!. Se lidio una corrida de la joven ganadería de “Autrique”, antigua “Belaunzaran”, corrida bien presentada pero con un comportamiento muy desigual y solo dos se dejaron meter mano y hasta arrastre lento les otorgaron, el padrino de esta ceremonia fue el diestro de Tacuba, Manolo Mejía y de testigo el diestro español Ruiz Manuel. Hilda luciendo un clásico vestido Blanco y Oro, se enfrentó al toro de nombre “Victorioso” núm. 81 con 490 kilos, toro muy alto de agujas y de pitones, que desarrolló grandes problemas, ella lo intento todo, pero el “el hijo de Satanás” no se lo permitió, sin embargo, dejó constancia de sus deseos y como pudo lo pasaportó, recibe muchos aplausos. Con su segundo un “tío” que medio se dejó, le permitió  dejar constancia de su mediana capacidad y después de pincharlo, deja una estocada desprendida de efectos y se le otorga una oreja, bajo muchos aplausos.

                El padrino de la ceremonia de alternativa, Manolo Mejía  que fue recibido con mucha frialdad por el publico asistente en una regular entrada, Manolo se enfrentó primero con un bicho complicado, trató de agradar y recibió protestas, con su segundo un toro que se dejó y que derribo varias veces al picador en turno, le realizó una faena muy desahogada y muy distante, de mucha solvencia y con mucho temple, pero también con mucha ventaja, la prensa se ha desbordado en elogios pero afortunadamente hay algunos que han sido muy mesurados, lo que si hizo con mucha verdad fue la suerte suprema, ahí queda ese estocada casi perfecta, el publicó lo ovaciono y el juez le otorgó las dos orejas y todos contentos.

                El torero español Ruiz Manuel no tuvo tela de donde cortar, le tocaron los huesos del encierro y al ver lo que le deparó la suerte, trato de salir del paso de la mejor manera y se retiro en silencio, lo que si se recuerda, sus buenas maneras que demostró  en el año de 2007 cuando confirmó su alternativa, torero que domina la técnica del toreo.

                Lo que se debe señalar fue el protagonismo del ganadero Luis de Autrique, que se robó una salida al tercio y la vuelta al ruedo con Hilda Tenorio, honores que no merecía, al final los entusiastas sacaron a hombros a Manolo y a la nueva matadora de toros Hilda Tenorio, que aunque solo cortó una oreja, el publico la aclamó.

                Para el próximo domingo será el cerrojo de la temporada 2009-2010 con la corrida número 19 y en la que confirmará la Alternativa el diestro colombiano Luis Bolívar de manos del Torero de la México Humberto Flores y de testigo el joven matador Víctor Mora, con un encierro muy bien presentado de “Barralva” de los Hnos. Álvarez Bilbao, pura sangre española  de Atanasio Fernández, el diestro colombiano hizo casi toda su carrera en España y estuvo en la casa de Victorino Martín, como el mexicano José Luis Angelino, tomó la alternativa en Valencia, el 24 de julio del 2004 de manos de “El Juli” y de testigo César Jiménez, con toros de “Montalvo” y “Valdefresno”, confirmó en Madrid, el 25 de mayo del 2005, de manos de David Miura y Sebastián Castella de testigo, con toros de “Atanasio Fernández” y también confirmo en Bogotá  en la Plaza Santamaría el 18 de mayo del 2005, de manos de “El Juli” y de testigo José Mari Manzanares (hijo) con toros dela ganadería colombiana de “Juan Bernardo Caicedo” e indultó al toro “Abrileño”, se dice que es el sucesor de César Rincón.

                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

De Toros y Toreros desde Aguascalientes


  •   por: Pedro Julio Jimenez Villaseñor
DE TORO... UN POCO.
MUY BUENA temporada taurina se avizora en el centro de México, la actual temporada de novilladas en Aguascalientes, proseguir de inmediato a ver los festejos de la feria “San Marcos 2010” y que terminara la primera decena del mes de mayo. Y más.
JOSÉ LUÍS Ramírez, “El Padrino”, hará empresa en el cercano Jesús María a finales del mes que vivimos, esta por firmar la autorización para dar una corrida mas en Encarnación de Díaz, Jalisco, y de acuerdo a como notamos esta viajando de constante, vislumbramos que Ojuelos, Jalisco esta en su mira y la apunta para dar una novillada. Y más.    
ZACATECAS NO se queda atrás y el primero de abril lleva a su Monumental a Pedro Gutiérrez Lorenzo, “El Capea”, al de casa Delijorge y ha firmado a la michoacana Hilda Tenorio para verla ya con la borla de matador de toros, de la dehesa a lidiar todavía no se dice algo. La empresa es la misma que dio la pasada feria septembrina y quiero pensar que van por buen camino para hacerse presentes en este mes patrio que viene, la plaza es del gobierno estatal y en el pasado se habían presentado muchos manoseos administrativos, bueno es ya se defina a quien, o quienes, se les entregan las llaves del inmueble este año. Y más.  
QUIENES ORGANIZAN lo anterior también han sido en quien confió la alcaldía de Jerez, desde luego que en el mismo estado, y anuncian dos corridas para su anual feria de principios del cuarto mes del almanaque, el 4 y el 11, y ya están al habla con varios apoderados. 
HOY ES el día para asistir al desayuno al que “Espectáculos Taurinos de México” citaba para dar a conocer los carteles de feria. Dado que ahora ya son del dominio publico, asistiremos para escuchar alguna noticia nueva que pueda ofrecer el matador Ricardo Sánchez a los medios, no esperamos ninguna sorpresa, quizás alguna versión sobre la ausencia de Arturo Macias y es todo.     
POR ULTIMO. Les recuerdo que todo festejo inicia, para el aficionado, con la asistencia a los corrales del coso a conocer los bureles a lidiar y ya están en la “San Marcos” los que torearan este domingo, Gerardo Adame, el venezolano Chacón y Lorenzo Garza Gaona. La visita es gratis y así ya solo queda esperar la dominical hora del sorteo, la una, y cuatro horas masa tarde, a las cinco, ver salir al primero de “Torrecilla”. Se espera otra muy buena entrada.
ME PIDE datos del percance de “Nimeño II” mi buen amigo Toño Montes y esto es lo que he encontrado en archivos ajenos.
FUE “PAÑOLERO”, toro cárdeno de “Miura”, el causante de la desgracia de este buen torero galo. Se corrió en el coso francés de Arles, el 10 de septiembre de 1989. Correspondió su lidia al torero francés Christian Montcouquiol, “Nimeño II”. Al comenzar la faena de muleta volteó al torero, que al caer se fracturó la tercera y cuarta vértebras cervicales, lo que le trajo como consecuencia una tetraplejía. Recobró movilidad, pero no pudo volver a los ruedos. No pudiendo ejercer de nuevo su querida profesión. Dos años después, el 25 de noviembre de 1991, puso fin a su vida... Nos Vemos.