04 marzo 2010

“BALCÓN TAURINO”

2-MARZO-10 
  • Por: Cuentacuentos

 ...el Torero de la México Humberto Flores... 
               
La plaza México vivió por primera vez en sus 64 años, el otorgamiento de la primera alternativa a una mujer torero o (debemos llamarla “Torera”), este honor le correspondió a la michoacana Hilda Tenorio, después de luchar durante muchos años (más de 10) donde sufrió graves percances, el más grave la lesión de rodilla que la alejó del medio por mucho tiempo, pero esto no fue obstáculo para que su afición la sacara a flote. Hilda será la tercera torera mexicana que toma la alternativa, la primera fue Raquel Martínez oriunda de Tijuana B.C., que recibió ésta, de manos del matador Rogelio Leduc y de testigo Adrian Romero, en esa ciudad fronteriza el 20 de septiembre de 1981, la segunda es la michoacana Marbella Romero que la recibió de manos de Rafael Ortega e Isaac Chacón de testigo. Pero vayamos ¡Al toro que es una mona!. Se lidio una corrida de la joven ganadería de “Autrique”, antigua “Belaunzaran”, corrida bien presentada pero con un comportamiento muy desigual y solo dos se dejaron meter mano y hasta arrastre lento les otorgaron, el padrino de esta ceremonia fue el diestro de Tacuba, Manolo Mejía y de testigo el diestro español Ruiz Manuel. Hilda luciendo un clásico vestido Blanco y Oro, se enfrentó al toro de nombre “Victorioso” núm. 81 con 490 kilos, toro muy alto de agujas y de pitones, que desarrolló grandes problemas, ella lo intento todo, pero el “el hijo de Satanás” no se lo permitió, sin embargo, dejó constancia de sus deseos y como pudo lo pasaportó, recibe muchos aplausos. Con su segundo un “tío” que medio se dejó, le permitió  dejar constancia de su mediana capacidad y después de pincharlo, deja una estocada desprendida de efectos y se le otorga una oreja, bajo muchos aplausos.

                El padrino de la ceremonia de alternativa, Manolo Mejía  que fue recibido con mucha frialdad por el publico asistente en una regular entrada, Manolo se enfrentó primero con un bicho complicado, trató de agradar y recibió protestas, con su segundo un toro que se dejó y que derribo varias veces al picador en turno, le realizó una faena muy desahogada y muy distante, de mucha solvencia y con mucho temple, pero también con mucha ventaja, la prensa se ha desbordado en elogios pero afortunadamente hay algunos que han sido muy mesurados, lo que si hizo con mucha verdad fue la suerte suprema, ahí queda ese estocada casi perfecta, el publicó lo ovaciono y el juez le otorgó las dos orejas y todos contentos.

                El torero español Ruiz Manuel no tuvo tela de donde cortar, le tocaron los huesos del encierro y al ver lo que le deparó la suerte, trato de salir del paso de la mejor manera y se retiro en silencio, lo que si se recuerda, sus buenas maneras que demostró  en el año de 2007 cuando confirmó su alternativa, torero que domina la técnica del toreo.

                Lo que se debe señalar fue el protagonismo del ganadero Luis de Autrique, que se robó una salida al tercio y la vuelta al ruedo con Hilda Tenorio, honores que no merecía, al final los entusiastas sacaron a hombros a Manolo y a la nueva matadora de toros Hilda Tenorio, que aunque solo cortó una oreja, el publico la aclamó.

                Para el próximo domingo será el cerrojo de la temporada 2009-2010 con la corrida número 19 y en la que confirmará la Alternativa el diestro colombiano Luis Bolívar de manos del Torero de la México Humberto Flores y de testigo el joven matador Víctor Mora, con un encierro muy bien presentado de “Barralva” de los Hnos. Álvarez Bilbao, pura sangre española  de Atanasio Fernández, el diestro colombiano hizo casi toda su carrera en España y estuvo en la casa de Victorino Martín, como el mexicano José Luis Angelino, tomó la alternativa en Valencia, el 24 de julio del 2004 de manos de “El Juli” y de testigo César Jiménez, con toros de “Montalvo” y “Valdefresno”, confirmó en Madrid, el 25 de mayo del 2005, de manos de David Miura y Sebastián Castella de testigo, con toros de “Atanasio Fernández” y también confirmo en Bogotá  en la Plaza Santamaría el 18 de mayo del 2005, de manos de “El Juli” y de testigo José Mari Manzanares (hijo) con toros dela ganadería colombiana de “Juan Bernardo Caicedo” e indultó al toro “Abrileño”, se dice que es el sucesor de César Rincón.

                Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.

                “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada