21 junio 2012

La sequía amenaza a la Fiesta


21 de Junio de 2012.

La sequía amenaza a la Fiesta

Muchos animales han muerto, otros sobreviven a costos muy altos y eso elevará su precio para la Fiesta. (hidrocalidodigital)
 
20/06/2012 13:44:14 Los toros son la materia prima de la Fiesta Brava.
Y son también el sustento de los ganaderos.
Y no sólo eso, son también, como dicen en el medio, el espectáculo de los empresarios y la necesidad de los toreros.
“Cómo sea, pero que embista” es un frase recurrente de los matadores a la que se suman criadores y administradores de plazas.
El toro es la fiesta y en él se invierte o se gasta, según el resultado de la corrida.
El prestigio de las ganaderías garantiza el juego de los astados en el ruedo.
Y hoy en el campo se está viviendo una situación terrible que se espera amaine en estos días en que ha hecho su aparición la lluvia.
La sequía en la región ya rebasó el calificativo de alarmante y de seguir el panorama será desastrozo, afortunadamente parece ser que ha llegado la temporada de lluvias y eso es una bendición, dijo el ganadero Fernando Topete.
Advirtió que por la falta de lluvia el campo está pasando momentos terribles y sólo hay que darse una vueltecita por el campo para ver el panorama tan desolador y es que el agua, dice, es vida y si no la tenemos todo se complica, por lo que a querer o no el año próximo será muy difícil para la Fiesta.
Las novilladas y no se diga los encierros van a encarecerse, lo que complicará a todos, principalmente a las empresas que no podrán incrementar, como debieran, el costo de los boletos.
A su vez Juan Carlos López, gerente de las plazas de toros locales destacó que para los ganaderos de toros de lidia lo que se está viviendo es alarmante y es que la crianza del toro de lidia es la más costosa de todas las producciones animales.
Por esta situación, dijo, vienen momentos difíciles para las empresas y desde ahora nos estamos preparando para enfrentarlo y cómo hacerlo sin afectar tanto el bolsillo de los aficionados, bueno pues acercándonos más a los patrocinios comerciales, de lo contrario sería imposible tener un Serial como el de la Feria Nacional de San Marcos.
Esto es debido en gran medida a su largo ciclo de producción que llega a alcanzar los cinco años, y además, está condicionada por multitud de factores externos que la transforman en la producción animal más laboriosa, sacrificada y sujeta a mayor número de incertidumbres.
La sequía más la crisis económica ha provocado una disminución muy importante en el número de espectáculos taurinos.
Y destacó, para dar una idea a los lectores de HIDROCALIDO, que en la temporada 2011 se celebraron entre España y Francia 1,306 festejos mayores.
Esto supone una pérdida del 43% frente a los festejos celebrados en 2007, con las nefastas consecuencias que esta situación ocasiona a los criadores de toros de lidia, que planifican su producción con cinco años de antelación y, por tanto, no pueden ajustar su oferta a la demanda actual.
A su vez, el también empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, dijo que el panorama actual en el mundo de los toros es muy difícil, pues a la recesión económica hay que unirle una prolongada situación de sequía que ha obligado a los ganaderos, ante la ausencia de pastos y agua a suplementar de forma extraordinaria con piensos y forraje la alimentación de la mayor parte del ganado (vacas y animales de recría).
Esta circunstancia ha incrementado los gastos de alimentación anuales del ganado en más de un 38%.
Pero, es más, la sequía más aguda de los últimos 50 años ha producido daños irreparables en la cosecha de los cereales de secano de otoño-invierno y las heladas de principios de año y los fuertes vientos contribuyeron a secar aún más el campo, por lo que la producción de forraje se ha visto sumamente mermada.
Además, hay que sumar la carestía de los piensos y del forraje, cuyos precios están en constante aumento al igual que el de la gasolina, que marca récord histórico.
Por tanto, en este escenario de exceso de oferta y disminución de la demanda y de incremento de los costos de producción, los ganaderos están enfrentando una de las temporadas más duras de la historia de la Tauromaquia.

HERIBERTO BONILLA BARRON
hidrocalidodigital

Cirugía Taurina: XXVJornadas Nacionales


XXVJornadas
Nacional de
Cirugía Taurina
Guadalajara, Jalisco
16, 17 y 18 de agosto de 2012
SEDE:
HOSPITAL ÁNGELES DEL CARMEN
TARASCOS 3435 COL. MONRAZ
GUADALAJARA JALISCO

COSTO:
CONGRESISTA $1,000 ACOMPAÑANTE $ 500.00

HOTEL SEDE:
Hotel Ejecutivo Expresss
Av. México 2920 C.P. 44689 Col. Terranova
Guadalajara, Jalisco
Tel: (33) 3648 1515 Ext: 257
betty@ejecutivoexpress.com.mx
Habitación sencilla y doble $1,082.90 Con desayuno

Página de registro: www.congresosangelesdelcarmen.com

INFORMES:
DR. VICTOR GONZÁLEZ CAMARENA FACS
BUENOS AIRES 360 COL. PROVIDENCIA CP 44630
TEL. 01 33 38 13 30 38 Y 01 33 38 13 30 26 Cel: 045 33 36 76 33 86
DR. JORGE URIBE CAMACHO
DURANGO 290 DESP. 702 COL: ROMA México DF. 06700
CONSULTORIO 01 55 52 86 00 67
CEL: 045 55 25 59 46 13
E MAIL: jcuribe66@hotmail.com
DR: ERNESTO DELGADO MERCADO
GUADALAJA, JALISCO
TEL: (33) 3813 0042 EXT.: 3604
Dr. Jorge Uribe Camacho
Presidente
Ciudad de México
Dr. Benjamín Muñoz González
Vicepresidente
Morelia, Michoacán
Dr. Héctor Hugo Mora Bautista
Secretario General
León, Guanajuato
Dr. Ricardo Moreno Mojica
Secretario Académico
León, Guanajuato
Dr. Vladimir Zapata Cossío
Tesorero
Huamantla, Tlaxcala
MESA DIRECTIVA
Dr. Enrique González Careaga
Vocal Zona Centro
Aguascalientes, Ags.
Dr. Juan Gutiérrez Gamboa
Vocal Zona Norte
Monterrey, Nuevo León
Dr. Victor González Camarena
Vocal
Guadalajara, Jalisco
Dr. Raúl Cabral Soto
Vocal
Zacatecas, Zacatecas
Dr. Héctor Guerra Malacara
Vocal
San Luis Potosí, S.L.P.
americano tipo buffet
CEL: (33) 1466 1807



LOS ESPEJITOS ESPAÑOLES NO REFLEJAN NI SOMBRAS MEXICANAS.


  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

TODOS NOS preguntamos qué es lo que ha pasado con los paisanos que supuestamente hacen campaña por Europa, acabó San Isidro y pareciera así terminaban su estadía profesional por esas tierras. Claro que de los que pasaron lista de presentes no todos pueden ufanarse de haber estado bien. De estos es entendible usaran de inmediato su boleto de regreso. ¿Y los otros?
HABLO CONCRETAMENTE de tres, de Arturo Saldívar y de Juan Pablo Sánchez que cumplieron con bastante decoro en Madrid. Sin olvidar la estupenda tarde de Joselito Adame en Sevilla y en Nimes con los astados de don Victorino Martín. Y…
MUCHO SE habla de intercambios entre los dos países, México/España, y todos vemos diferencia, desproporción y desigualdad en este “cambalache”. Españoles anunciados en plazas aztecas de todos los niveles, toreros de primera, de segunda y hasta de tercera nos visitan y todos se regresan sumando buen número de festejos, unos exigen todo y todo se les da a pesar que los tendidos no reflejen el interés de los aficionados, mismos que salen rumiando su coraje ante la decepción de lo presenciado, de toros y de sus supuestos lidiadores. Don Joaquín Bernadó es hasta la fecha el diestro peninsular que más fechas ha sumado en territorio mexicano, más de doscientas tardes en décadas pasadas, ahora, como simple ejemplo, a Antonio Barrera se le programa por todos lados y creo que no se pueden ellos comparar profesionalmente en ningún aspecto.
EN ESTE aspecto las cosas están andan mal, todos lo notamos, no es nada nuevo, hace falta una cabeza que ponga las cosas en su lugar, en el deben de estar de acuerdo con la categoría presumida. Toreros excelentes tenemos y por lo mismo sería un pecado imperdonable dejarlos perder, ya han sucedido casos semejantes y no aprendemos… Nos Vemos.

MOTOCICLISMO FEMENIL: invitaciòn FREERIDERS



armymoro@hotmail.com

Las CHARLAS con EL BARDO DE LA TAURINA


 UNA HISTORIA QUE CONTAR

Era día de abrir las páginas escritas de una historia que ya casi araña los cien años,  allá en la calle de El Carmen 69 que ‘esquinea’ con la de Bolivia  que ha quedado impresa por el puño y la letra de Don Rafael Guillén Hernández, bajo el título editorial de ‘El Taquito, una historia que contar’ prologado por Jacobo Zabludovsky quién  es el comensal ‘Taquiteño’ por antonomasia  y por eso hasta un salón en el templo de la gastronomía tricolor lleva su nombre, el parto de papel y tinta fue harto dilatado más como el autor es paciente y aguantador como  cite ‘Martinista’ pues lo consintió hasta el viernes pasado en que los cohetones tronaron en algarabía por la presentación en sociedad del libro, tan suspirado a través del cual quienes no conocen la leyenda la conocerán y es que no conocer El Taquito, no es un sacrilegio, pero si un pecado culinario y taurino y es que ¡imaginase usted aficionado! estar en el mismísimo lugar a donde acudió el inmenso Lorenzo Garza a minutos de haber salido de ‘chirona’ tras aquella broncononota que escenificó en la Plaza México el 20 de Enero de 1947, y como esa historia ahí se han escrito miles como cuando aquella tarde la taurinísima y aristrocatica Dolores del Rió le permitió a la plebeya Maria Félix sentarse en su misma mesa ¡Viva la democracia!, más ahora hay que decir que para la presentación del libro testimonial, la familia Guillén no recurrió a lo populacho y se decanto por lo selecto, si se quería chanelar de toros pues ahí estaba la mesa del matador tamaulipeco alternativado en Ecuador Guillermo Rondero el del arte a flor de piel, la sobriedad torera como bandera de temple y el valor en los aceros, en alternancia con el C..P. Don Arturo López que es figura imprescindible  de las barreras en los alberos de postín y quién  con la frescura de apenas haber regresado de la ‘Isidrada madrileña’ declaró enfáticamente ‘No le demos vuelta, en España se vive otra fiesta que nada tiene que ver con la de aquí’, ¿Sería por eso que allá los aztecas encontraron su árbol de las tardes tristes?
 
A las puertas del predio se ve todavía el relumbrón de los azulejos taurinos asomados entre esa  plaga que lo son los ambulantes, aunque cabe decir que el día de la premier editorial las calles estaban desinfectadas de vendedores piratas, dicen que porque asistiría al acto protocolario Ebrard Casaubon  a quién ahora llaman ‘El ya merito’  por aquello de que soñó con ser candidato a la ‘Puerta (silla) Grande de la república’ y se le fue vivo el toro y ahora en faena de consolación   espera que ‘El Camaleón Amoroso’ en un acto de amor apache cuando vuelva a tomar las calles le brinde la custodia del Palacio de Cobian…….‘Inocente pobre amigo’.

Bueno volvamos al interior de El Taquito el  que desde 1923, ha pertenecido a la misma familia la que se encargo de convertirlo en una galería de arte taurino en donde las pinturas del inmortal Pancho Flores penden por doquier  a las que acompañan miles de fotografías  destacan las de los patriarcas del emporio que arrancó con Don Marcos el amigo de Rodolfo Gaona y Juan Silveti  y continuó con sus hijos  David,  Enrique y  Rafael Guillén Rioja a los que los figurones de las épocas del ayer les testimoniaron su amistad y entre quienes se distinguió el inolvidable ‘Manolete’ de quién se narra en el libro que durante un ágape que se le ofrecía y que coincidía con el rompimiento del convenio taurino Hispano-Mexicano los comensales comenzaron a pedirle que hablara al respecto  y  el ‘mounstro’ se puso de pie  tan solo  dijo ‘Señores, yo hablo en los ruedos y repuso muchas gracias’ y hablando de genios  de pocas palabras un recuerdo al otro ‘Mandón’  Manolo Martínez quién acudió al barrio del Carmen  para autografiar con la diestra enyesada aquel clásico óleo en el que aparece bordando el Natural  en el Toreo  y que se considera histórico pues con el quedo simbolizado el parte aguas del toreo mexicano dentro y fuera de los ruedos.

Y antes de tomar el olivo  una solicitud al  emprendedor y tesonero  Marcos Guillén para que incluya en el menú de El Taquito una vez al mes las nostálgicas Tertulias Taurinas que también son tradición que no debe morir.