24 octubre 2011

CASO TLAXCALA.


  • por Oscar MEJÍA

El sometimiento de Herrerías a los toreros españoles y su incapacidad para aceptar la responsabilidad que implica ser el encargado de operar la plaza México ahora contamina a la plaza de Tlaxcala.

..para hacer estas entradas
se dicen empresarios

Vamos por partes: Tlaxcala es uno de los estados de mayor representación taurina en nuestro país. Son casi 40 los hierros registrados en la asociación de criadores de toros de lidia que se asientan en esa entidad federativa. Tierra de toreros como pocas, se dice que en Tlaxcala levantas una piedra y sale un torero; cuna de El Ranchero, El Callao, El Pana, Rafael Ortega, El zapata y muchos que dan brillo a la historia del toreo. Se puede asegurar que todos los nacidos en esa tierra cuando menos le han dado pases a una vaca brava. Con esto digo que los tlaxcaltecas chanelan. Su población urbana es de 85,000 habitantes

La plaza titular de la capital del estado, la Ranchero Aguilar, colmada de tradición y belleza, es año con año la sede de la parte taurina de la feria que se celebra en estos días de octubre y noviembre. Tiene un aforo de 2,000 asientos. 2.35% de la población de la ciudad. En el estado hay más de un millón de personas y a todos les gusta la fiesta y son aficionados al toro. 

(Se habla de mil gentes en el tendido en la primera. el boleto más barato costó $450.00)

esto se lidió en Tlaxcala,
no fue la gente

Si la familia Herrerías, porque ahora hasta el junior, en una ciudad de lo más taurinizada por naturaleza, monta carteles para quedar bien con los toreros españoles, especialmente con Ponce de mucha afinidad, y echan novillos adelantados (y aparentemente despuntados) como la del sábado pasado, alternativa de Angelino de Arriaga, de la ganadería de otro enemigo de la fiesta José María Huerta.  Y no son capaces de motivar ni al 1% de su clientela inmediata además afines a la fiesta; concluyo: como empresarios son un fracaso. Y con lo que cobran los españolitos y los moños que se ponen.

Lo mismo hace en la México este cuate, carteles sin ton ni son siempre viendo por intereses ajenos a la fiesta mexicana y tampoco va la gente.
...remato En los Medios.

RESULTADOS



  • por Bernarda MUÑOZ

Guadalajara, Jal.- 2ª corrida de la Temporada en la Plaza Nuevo Progreso  con media entrada. Toros de San Isidro,  bien presentados y se dejaron con palmas en el arrastre al cuarto. Armaron la escandalera Talavante y Saldivar quienes salieron en hombros.
El rejoneador Gastón Santos, palmas tras tres avisos.
Alejandro Talavante, oreja y vuelta
Joselito Adame, oreja  y silencio
Arturo Saldivar, dos orejas y ovacionado

Monterrey, N. L.- Entrada un tercio. Toros de El Nuevo Colmenar desiguales en juego y presentación. El matador Juan Fernando se llevó el trofeo “Manolo Martínez” quien fue el triunfador de esta tarde al cortar tres orejas.
José Daniel Ayala, silencio tras dos avisos y silencio tras un aviso
Isaac Leal, palmas y dos orejas
Juan Fernando, oreja y dos orejas.

Saltillo, Coah.- Entrada casi lleno. Toros de La Cardona, cinco complicados y uno bueno ,el cuarto al cual le dieron vuelta al ruedo y el ganadero Armando Guadiana dio vuelta en compañía del matador El Zapata quien fue el triunfador llevándose el trofeo en disputa por las únicas dos orejas que se otorgaron esta tarde Fermín Espinosa “Armillita”.
El rejoneador Rodolfo Bello, ovacionado
Enrique Garza, ovacionado
Rafael Ortega, ovacionado
Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas
Ignacio Garibay, ovacionado
Arturo Macías, silencio tras un aviso y ovacionado en un toro de regalo de Jesús Cabrera.

Nochistlán, Zac.- Entrada media plaza. Toros tres de Fermín Rivera (1º, 5º y 6º) y tres de Corlome (2º , 3º y 4º)  se emplearon. Rivera y Galán salieron en hombros.
Fabián Barba, silencio y una oreja
Fermín Rivera, dos orejas y ovacionado
El español Roberto Galán, silencio y dos orejas.

La corrida de Lagos de Moreno, Jalisco anunciada para este domingo fue aplazada para diciembre con el mismo cartel Miguel Ortas “Miguelete”, Pepe Murillo y Jorge Sotelo con toros de Golondrinas.

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge "Ranchero" Aguilar con media entrada en la primera corrida de feria. Los toros de Reyes Huerta no permitieron el lucimiento a los matadores, quienes estuvieron por encima del complicado ganado de Reyes Huerta. Angelino de Arriaga tomó la alternativa con el toro "Principesco", numero 461 con 460 kilos y fue reconocido con gran ovación. José Luis Angelino y Alejandro Talavante cortaron cada uno, una oreja.
José Luis Angelino, oreja y silencio
Alejandro Talavante, oreja y silencio
Angelino de Arriaga, palmas y palmas.

Cuernavaca, Mor.-Pedro Gutiérrez "El Capea" cosechó un gran triunfó esta tarde al cortar tres orejas y Joselito Adame, una oreja en cada toro. Entrada media plaza. Toros de La Guadalupana, bien presentados, buenos en general, sobresaliendo el 5o en el cual el ganadeor Juan Flores dio vuelta con el español.
El rejonedor Emiliano Gamero que sustituyó a Rodrigo Santos, tuvo una actuación variada con gusto y se llevó una oreja
Uriel Moreno "el Zapata", saludos y abrevió
Pedro Gutiérrez "El Capea", dos orejas y una oreja
Joselito Adame, oreja y oreja.
Incidencias: El segundo toro de El Zapata se rompió una patita por lo que tuvo que ser apuntillando en el ruedo cuando toreaba con el percal.

A LOS TOROS por El VITO


A LOS TOROS