07 octubre 2012

Se despidió a Mariano Ramos frente a la puerta principal de la plaza México


Mi estimado Oscar, te mando una foto que tome de la despedida que le hicieran los toreros, su familia, amigos y el público asistente al Maestro de maestros, Mariano Ramos frente a la puerta principal de la plaza México, realmente se vivieron momentos de intensa emoción y fue impresionante ver como la gente se iba sumando a los gritos de "Torero, torero" y aplaudía conforme pasaba el féretro con los restos del Charro de la Viga, que dicho sea de paso, se fue vestido con su querido traje nacional.

Rios de gente toda la noche del viernes, conmovedora la despedida con mariachi en la madrugada del sábado, muchas y connotadas personalidades del medio taurino, familiares y amigos, nutrida la vuelta por las calles al coso máximo para luego celebrarle una misa de cuerpo presente. 

Al final, antes de llevárselo, nos hizo vibrar la despedida cantada en flamenco que dice.. "Cuando un amigo se va  algo se muere en el alma..." acompañada por la guitarra de Gonzálo Ortuño y el poema "Vida, estamos en paz" de Amado Nervo en la sensible interpretación del Matador Edgar Palacios.

Seguramente serán páginas y páginas las que se escriban sobre esta gran pérdida, el legado del Maestro a la Fiesta de los Toros, su sencillez y su gran calidad humana siempre serán recordados. Descanse en paz... Maestro!!!


 Diego FERRER

OREJA PARA DIEGO SILVETI EN EL BROCHE DE TEMPORADA EUROPEA



Esta tarde ha cerrado el diestro mexicano Diego Silveti su presencia en la temporada europea. Y lo ha hecho cortando una oreja en la localidad de Torija (Guadalajara), donde se ha celebrado la I Corrida De Otoño de la Villa de Torija. Con casi tres cuartos de entrada en los tendidos se han lidiado 3 toros de Cantinuevo y 3 de Ángel Luis Peña, lidiados como tercero, cuarto y sexto. 

El resultado de los toreros fue el siguiente: Matías Tejela, oreja y oreja; Iván Fandiño, oreja y dos orejas; y Diego Silveti, oreja y ovación.
 
Como ha ocurrido en las últimas corridas, Diego Silveti no ha tenido fortuna con el lote de toros que le ha tocado lidiar en este broche de campaña. A pesar de ello, el diestro mexicano le cortó una oreja a su primero, animal manso y deslucido con el hierro de Ángel Luis Peña, al que le hizo las cosas bien para aprovechar lo poco que le ofreció. Poco a poco, y dejandole siempre la muleta en la cara, Silveti pudo ligar los muletazos por ambos pitones, pero poniendo lo mucho que le faltaba al toro. Abrochó su labor con un fajo de bernadinas de mucho ajuste, y lo mató de una muy buena estocada, lo que le valió el trofeo. Mucho más deslucido aún fue el sexto, toro de la ganadería de Cantinuevo, sin clase, protestando constantemente y sin dejarse conducir con la muleta. Silveti estuvo firme y le robó algunos muletazos, pero el toro se negó a regalar una sola embestida por derecho. Se puso complicado para matar, pero Silveti estuvo muy decidido con el acero y le pudo meter la mano. Saludó una ovación.
 
El triunfador de la tarde fue Iván Fandiño, que cortó tres orejas después de mostrarse muy valiente y decidido con el complicado segundo, al que tapó muchos defectos con valor y mucha decisión. Su mejor faena la cuajó al quinto, al que desorejó después de una buena faena. Por su parte, Tejela cortó una oreja a cada uno de su lote, y con ambos dejó muestras de su buen concepto del toreo, destacando algunos de los bellos y templados muletazos que cuajó al cuarto de la tarde

e.mail: prensasilveti@hotmail.com
twitter: @DiegoSilveti
 

Emotiva despedida a Mariano

LE DIERON LA VUELTA A LA PLAZA MÉXICO POR FUERA 
  
7 de octubre de 2012 
  • POR HORACIO SOTO CASTRO

TAURINOS, aficionados, amigos y familiares realizaron un intermitente desfile ante el féretro donde se encontraba el cuerpo del matador de toros Mariano Ramos, instalada la capilla ardiente en el auditorio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, desde el viernes por la noche y ayer toda la mañana. Se sucedieron las guardias y se oficiaron misas de cuerpo presente.

Y al mediodía, las consternadas personas de la familia taurina y admiradores del diestro de La Viga, levantaron el catafalco y le dieron la vuelta a la Plaza México entre gritos de ¡Torero...!, ¡torero...! y ¡Mariano ...!, ¡Mariano...!, también retumbaron por las calles aledañas del coso capitalino y las personas que se encontraban en los restaurantes respetuosamente se pusieron de pie y aplaudieron en forma de despedida al torero-charro.

La intención era que se oficiara una misa de cuerpo presente en el ruedo de la Plaza México y darle la vuelta al ruedo con los despojos del matador, pero no se pudo realizar ya que el coso había sido rentado con mucha anterioridad para un evento de carácter religioso, y esos asistentes que iban llegando también se unieron al sentir de los aficionados.

Entre las sugerencias que se externaron fue la de hacerle un homenaje a Mariano Ramos en la corrida inaugural de la temporada, dando la vuelta al ruedo con la urna conteniendo las cenizas del diestro.

Fue el escultor y pintor Raymundo Cobo quien se encargó de tomar la mascarilla de Mariano Ramos para posteriormente hacerle un busto y perpetuar su cara.

Por ahí estuvieron matadores de otras épocas ya retirados y algunos de los matadores nuevos. Estuvieron ganaderos, subalternos y aficionados. Manolo Mejía hizo acto de presencia. Sus hermanas Macarena, Chelo y Guadalupe y su hermano Pepe, quienes mostraron su infinita tristeza por el fallecimiento de su ser querido. Estaban consternados y sorprendidos por tan fatal desenlace.

También muchos de los presentes no daban crédito a lo sucedido a la gran figura del toreo como lo fue Mariano Ramos, que difícilmente tendrá sustituto.

De sus familiares estuvo presente su ahora viuda Diana Morales.

Los recuerdos estuvieron a la orden y se repetía constantemente que se había ido un grande del toreo, que junto con Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera formaron un selecto grupo de matadores en los que giraba la fiesta.

Muchas faenas se recordaron a los toros a los que Mariano inmortalizó con el poder de su muleta y es una extensa lista de toros de distintas ganaderías. Como Timbalero, Mesonero, Abarrotero, Mil Amores, Azucarero, entre otros.

Se lamentó que Mariano no pudiera despedirse de la Plaza México como era su deseo.

Finalmente, a las seis de la tarde lo trasladaron a una agencia funeraria 

PARA HOY


Domingo 7:
Pachuca, Hgo.- concurso de ganaderías. Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lorenzo Garza Gaona y Lupita López.
Ixtlahuaca, Estado de México.- Federico Pizarro mano a mano con Octavio García “el Payo” con toros de El Garambullo.
Texcatepec, Hgo.- Uriel Moreno “el Zapata” mano a mano con José Mauricio con toros de Vicencio.
Guadalajara, Jal.- 8ª y ultima de la temporada con Ricardo Frausto, Alberto Valente y repite Brandon Campos con novillos de El Vergel.
Villa de Allende, Tlax.- festival taurino benéfico. El rejoenador Leonardo Zataraín. Los Forcados de Teziultán. A pie José Luis Angelino y Sebastián Palomo con uno de Jorge de Haro y dos de José Huerta.

MARIANO Y VENEZUELA, UNA RELACIÓN MUY ESPECIAL


Posted: 06 Oct 2012 06:26 AM PDT

EL VITO


La primera vez que vimos a Mariano Ramos fue en Ciudad Juárez, Chihuahua en la temporada de 1976. Tarde de triunfo para el torero de La Viga, que junto a Rafaelillo y Manolo Martínez lidió toros de De Santiago del gran ganadero José Antonio Garfias de los Santos. Aquella tarde descubrimos un torero muy poderoso, y a un hombre hosco y reservado.

Más tarde le vimos en su presentación en Venezuela, había sido contratado por Curro Girón quien era empresa en la temporada Feria de Caracas con Alberto Vogeller y Rafael Santander como socios. En la Feria de Caracas de 1974 Mariano pasó de puntillas por el Nuevo Circo, ante una muy complicada corrida de Tequisquiapan que lidió junto al también debutante José Julio Granada .poderdante de Enrique Bernedo "Bojilla"-,  y el siempre triunfador Efraín Girón. 
Más tarde, en la temporada del setenta y siete Mariano regresó a Caracas, y estuvimos en la plaza en compañía de Pepe Alameda, que vino a Venezuela con ganadero Alberto Bailleres, que trajo un encierro de San Miguel de Mimiahuapam para la Corrida de la Fuerza Aérea.

Hablamos de  diciembre de 1977, completándose el cartel con Paquirri, que le cortó las dos orejas al primero de la tarde. Me comentó el maestro Alameda que había una sorda, no declarada, rivalidad, entre Francisco Rivera y Mariano - Paquirri cuajó la faena de su vida en la Plaza México a un toro de Cabrera, y allí nació una competencia muy profesional, pero sorda; de haber tenido resonancia en los medios habríamos vivido una época hermosa de dos grandes poderosos.

Aquella fue una de esas corridas "acontecimiento", ya que Mariano cuajó con el toro "Coquito" 116 de Mimiahuapam su mejor faena en Venezuela. Hubo fuerte petición de rabo, pero el severo Luis Ernesto Navarro consideró suficiente las dos orejas. Mariano dio varias vueltas al ruedo, exigido por el público como desagravio por no habérsele otorgado el rabo de "Coquito" de Mimiahuapam. El tercero en el cartel fue Celestino Correa, que sin haber triunfado dibujó lances a la verónica muy comentados por Alameda.

Mariano Ramos volvió a Venezuela a los meses, pues en enero del 78 en la Feria de San Cristóbal lidió con su paisano Curro Leal y Carlos Osorio "Rayito" una corrida de toros de Bella Vista. Fue un triunfo de apoteosis, pues hubo Puerta Grande para el torero de La Viga que le cortó tres orejas a unos muy buenos toros de Bella Vista. Fue Mariano el triunfador de la temporada tachirense, aunque el conciliábulo tradicional le negara el San Sebastián de Oro a la ganadería de Bella Vista, no se honró al toro Leñador de Bella Vista debidamente, pero les fue imposible erradicar de la memoria de los buenos y más exigentes aficionados las faenas de Mariano. No tuvo rivales el maestro charro, y eso que compitió con Manzanares, Capea, sus archirrivales Manolo Martínez y Antonio Lomelín,  Dámaso González ... En fin, con lo más granado de la baraja taurina universal.

Recientemente, el año pasado, estuvimos con Mariano en Arroyo, durante un detalle que un grupo de amigos de siempre tuvo para con nosotros. Más tarde fuimos a casa de Rogelio Morales, donde el maestro Charro se encargó de organizar  una parrilla con los gamosos cortes de carne de Alfredo Gómez "Brillante". Estuvimos con el maestro acompañados por Rogelio y su bella esposa, por supuesto, el arquitecto Álvaro López, el abogado Carlos Dugarte y matadores de toros como Antonio Urrutia, Alfredo Gómez, Juan Diego, Arturo Magaña y El Triste completaron el grupo que, para nosotros, es histórico. A media tarde se sumaron Jorge de los Monteros, de Bibliofilos Taurinos,  Rafael Izquierdo, en recuerdo del inolvidable Raúl, mi querido compadre con el que viví los mejores momento de Mariano Ramos en las plazas de España, Madrid con los toros de Baltasar Ibán y en la Valencia del Levante español, aquella gran corrida de Mariano que provocó la expresión exaltada de la gran maestra del toreo, Conchita Cintrón, que declaró a Zabala que "he visto lo que había imaginado que era el toreo", refiriéndose a una gran faena de Mariano. Era Alberto Alonso Belmonte el apoderado del torero de La Viga.

Hurgo en la memoria de Numerito Arreaza, y me comenta que Mariano vino otras veces a Venezuela. Una tarde con toros de La cruz en la Feria del Sol de Mérida y en Maracay con toros de La Carbonera. Su relación con Venezuela fue de sincera amistad, ayudó como pocos lo han hecho a muchos toreros venezolanos. El barinés Manolito López fue un afortunado a la vera de Mariano, Rafael Pirela, Pedro González "El Venezolano", los hermanos Celestino y Gabriel Correa y todos aquellos quienes como nosotros supimos de su generosa amistad.
Duele su precoz partida, maestro

Resultado Tenancingo‏

Tenancingo, Estado de México.- novillada con media entrada.
Novillos de Yturbe, Hermanos, desiguales en juego.
Zúñiga y De Ávila salieron en hombros 
  • Erick Zúñiga, oreja
  • Héctor de Ávila, oreja
  • Rodrigo Sebastián, palmas
  • Hermilio Bernal, silencio

San Francisco del Rincón

San Francisco del Rincón, Gto.- Entrada media plaza.
Toros de Xalmonto, bien presentados y buenos en general.
Salieron en hombros Gutiérrez y Mauricio. El Payo con el lote
menos propicio estuvo voluntarioso.
  • Alfredo Gutiérrez, oreja y oreja.
  • José Mauricio, dos orejas y dos orejas con petición y rabo.
  • Octavio García "El Payo", silencio y silencio tras aviso.
chuypress@hotmail.com

Juan Pablo Herrera cortó una oreja en Arroyo


 (6 octubre 2012) 
  • Alejandro Escarcega
En el quinto Festival de aspirantes a Novilleros Menores de 17 Años en la
Plaza de Toros Arroyo, se lidió un bien presentado encierro de la ganadería de El Vergel , propiedad de Don Octaviano Garcia y con los cuales Rolando Luna de Apizaco, Tlaxcala, silencio y los aguascalentenses Juan Pablo Herrera, oreja, Juan Pedro Herrera al tercio  yDavid Adame, aplausos.
 
Ante una pobre entrada se tributó un minuto de aplausos en memoria del Maestro Mariano Ramos, fallecido el dia de ayer en la Ciudad de México.
 
Abrió el festejo el tlaxcalteca  Rolando Luna (corto azabache y ladrillo) con Cuchíllo, número 325, negro bragado y playero, toda la lidia sevio muy nervioso y poco se pudo acomodar tanto con el percal como con la pañosa, terninando su trasteo con una estocada delantera y caida para escuchar silencio y aplausos al novillo en el arrastre.
 
Lo mas torero de la tarde lo realizó Juan Pablo Herrera (corto beige y gris) con Copetón, número 704, negro bragado meano y cornidelantero tocado del derecho, ya que desde que se abrió de capar, fue demostrar afición y entrega: farol de hinojos en tablas, y de pie, verónicas; quitó por gaoneras y banderilló invitando a Juan Pedro Herrera a cubrir el segundo tercio. Con la pañosa, empezó con el imposible, engarzados con derechazos largos y templados, naturales en el mismo tenor al son de La Pelea de Gallos, un derechazo de vuelta entera y una dosantina, pero al adornarse en una manoletina fue cogido y zarandeado feamente, sin verse la ropa cambió el ayudado por el acero, tirándose en dos ocasiones en banda, pero a la tercera dejó un estocadón hasta los gavilanes para cortar una oreja que le otorgó el juez de plaza Don Jesús Morales y le entregó Armando Ortega. El novillo que fue el mejor del encierro fue aplaudido en el arrastre.
 
Juan Pedro Herrera ( corto azabache y burdeos) conGüero, número 615, cárdeno claro bragado meano lucero y cornidelantero, farol de hinojos y verónicas; quitó por gaoneras y fue cogido, haciéndole el burel trizas la calzona. Banderilló invitando a Juan Pablo Herrera y nuevamente fue arropado. Lo muleteó sin acomodarse hasta que se dobló con el siendo aplaudido por el cónclave tlalpénse. Mal con el acero: media, estocada envainada, media y un descabello con un aviso entreverado para saludar en el tercio.
 
Cerró el festejo David Adame (corto gris) con Ovejero, número 573, negro bragado meano caribello y cornidelantero, bien con el percal: verónicas rematadas con una revolera en los medios; llevó hacia el caballo con chicuelinas andantes y quitó por zapopinas con fuerte eco en el tendido. Banderilló lucidamente dejando tres pares al cuarteo. Con la pañosa, una faena larga con muletazos por ambos pitones, sin conectar con la afición y con la toledana, estocada y dos descabellos para escuchar las últimas palmas de la tarde.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento