03 junio 2011

Homenajeados Manolo Mejía e Hilda Tenorio


 (3 junio 2011)
Alejandro Escárcega. Crónica
Edmundo Toca. Fotografía
 
El Restaurante Freedom Sports & Fun Bar Insurgentes cumplió 25 años y por tal motivo realizó una magna celebración, homenajeando a matadores de toros y figuras del deporte con grandes trayectorias en México, que le han dado grandes satisfacciones y alegrias a toda una nación.
 
El evento fué encabezado por Don Mario Rodríguez, Presidente deCorporativo Grupo Freedom y el padrino del evento fué el colegaRaúl Orvañanos Marin, el cual develó una placa conmemorativa que quedará permantemente en el local.
 
Los matadores de toros homenajeados fué el maestro Manolo Mejía, la gran figura del toreo mexicano y la joven matadora michoacána Hilda Tenorio, por ser la primera mujer en tomar la alternativa en laMonumental Plaza de Toros México.
 
Los deportistas galardonados fueron: Arlindo dos Santos, Carlos Mercenario, El Hijo del Santo, Fernando Platas, Daniel Aceves, Guillermo Pérez, Humberto "La Chiquita" González, Javier"Kaliman" Guzmán, Juan Manuel Márquez, Zoraya Jiménez, Saúl Mendoza, Joaquín Rocha, Jesús Mena, Manuel Negrete, Noé Hernández, Tatiana Ortíz y Víctor Estrada. 
 
De ésta manera Freedom Sports & Fun Bar, demostró a los medios de comunicación y al público en general que continúa siendo el lider en eventos taurinos y deportivos, siempre con las grandes y destacadas figuras que han sido protagonistas de la tauromaquia y el deporte en México.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 

SIN LLUVIA… Y SIN TOROS


  • por Pedro julio JIMENEZ VILLASEÑOR



  • CALMA CHICHA, tranquilidad taurina, sin actividad en los diferentes frentes de batalla, todo en esa mala paz que dan estos meses de supuesta temporada de lluvia… ¡Todo en mala paz!.


    MANERAS DE decir las cosas por la quietud en los cosos, solamente es por eso. Que mas quisiéramos, quisiéramos que se dieran corridas dentro de temporadas establecidas, que viéramos novilladas por montones, que se permitieran las novilladas sin picadores, que los muchachos “expulsaran” su verdor en ellas, que las antiguas milagrosas y guiadoras vacadas se revivieran, las verdaderas formadoras de toreros, las que enseñaban el camino de la dedicación, del sacrificio, de que la profesión es dura y sacrificada pero los dejaba listos para ir digna y correctamente al mencionado frente de batalla, a la guerra de la vida escogida. Esto era positivo de todas formas y maneras, los muchachos de esa manera podían medir sus alcances y les evitaba petardear en plazas importantes, todo a su tiempo.
    ME GUSTA tocar este viejo tema, con el me involucre en la fiesta, dentro del comencé a ver toros, ahí conocí a mis primeros amigos toreros, a Julio Palma Chimal, hoy mi compadre, a Jaime Manjarrez, a Fernando Gómez, a Fernando Méndez, “El Magañas”, a Jesús Delgadillo, “El Estudiante”, a José Antonio Enríquez Barraza, a Paco Huerta, a Chucho Peralta, a Rubén Salazar, a Javier Maceira y un hombre que jamás olvidare por su don de gente bien nacida y de un corazón que no le cabe en su gigantón cuerpo, Germinal Ureña, todos ellos formados en pueblos, con vacadas, con asistencia constante al hoy desaparecido “paracaidismo” en tentaderos. Bonitos recuerdos que en pasadas ocasiones ya he tocado.
    VI DEBUTAR en la Plaza México a los hermanos Emilio y Rafael Rodríguez Vela, a Sergio Zermeño, a Humberto Arnava, a Juanita Aparicio, a Patricia Mac Cormick, a los hermanos Graciela, Eugenia y Arturo Ruiz Loredo que teniendo una edad no mayor de los doce años atiborraron el coso como niños, lógico, rejoneadores. Era enormemente bonito ver esa grandota plaza casi llena en temporada de festejos menores, saber que los debutantes hacían malabares y peripecias mil para conseguir ropa de torear, para tener con que pagar el hotel y ni se diga la ilusión de ver al maestro Estrada, y a varios más, para conocer la fotos logradas en es su tarde de mayor ilusión, la de eso, la de su presentación en la plaza más grande del mundo y mas importante de América.
    ME TOCÓ vivir el temblor del 28 de julio de 1957 en el Distrito Federal, que siempre creí fue un sábado y la explicación es sencilla, me acosté en esa fecha y el sismo fue de madrugada, cuando el Ángel de la Independencia no soportó la temblorina terrenal y visito el cemento en donde se inicia la glorieta que le da nombre al monumento de la avenida Reforma. A la aurora del nuevo día veía por la ventana los relámpagos causados por el contacto de los cables eléctricos que seguían de baile y dejaban un colorido espectáculo, que no dejaba de ser tétrico, pero el mayor de mis problemas era pensar que la novillada en El Toreo de Cuatro Caminos pudiera cancelo. La verdad es que no recuerdo el cartel pero el festejo no se suspendió, desde luego que el terremoto no fue de la intensidad del que se vivió el 19 de septiembre de 1985 y por lo mismo no se paralizó la ciudad. Esa tarde fui vecino de un novillero español que había llegado solo unas horas antes de su tierra, Cortijo El Torbiscal, Utrera, Sevilla, él era Juan Gálvez y por ser gitano le achacaban posteriormente haber traído el temblor de tierra. El llamado “Gitano de Utrera” falleció hace diez años en la ciudad de León, Guanajuato, donde finco su residencia desde la fecha en que llegó a nuestra patria.
    NO HABRA lluvia, no habrá corridas de toros, no habrá novilladas pero qué bonito es recordar esos viejos tiempos. Platican que hablaban dos españoles, uno le pregunta a su amigo que para el cual tiempo saboreo mas, si el tiempo de Franco o las de la actualidad. Sin pensarlo mucho contestó que con el dictador, que entonces era joven y todo disfrutaba, ya de viejo aun con libertades la edad lo reprimía para muchas cosas. Creo tenía razón y lo bailao nadie lo quita.
    COLUMNA DE brindis, brindis especial a un hombre “muy callado”, al zacatecano Eduardo Ramírez, “El Pato”, al cual espero no distraerlo mucho de su “intensa actividad laboral” como apoderado de toreros… Nos Vemos.

    premios Taurodelta a lo mejor de san Isidro: SERGIO FLORES EL MEJOR NOVILLERO

    • Triunfador de la feria: José María Manzanares (13 votos)
    • Mejor faena: Alejandro Talavante (18 votos)
    • Mejor novillero: Sergio Flores (15 votos)
    • Mejor rejoneador: Leonardo Hernández (17 votos)
    • Torero revelación: Iván Fandiño (13 votos)
    • Mejor estocada: José María Manzanares (18 votos)
    • Mejor picador: Luciano Briceño (6 votos)
    • Mejor brega de subalterno: Curro Javier (12 votos)
    • Mejor par de banderillas: Jesús Arruga (12 votos)
    • Mejor ganadería: Juan Pedro Domecq (8 votos)
    • Mejor toro: "Arrestado" de Alcurrucén (8 votos)

    El jurado estuvo compuesto por Carlos Abella, Ignacio Álvarez Vara "Barquerito" Andrés Amorós, José Carlos Arévalo, Federico Arnás, José Luis Benlloch, Vincent Bourg “Zocato”, José Luis de la Chica, José Antonio del Moral, Jorge Fajardo, José Luis González Aldana, Carlos Ilián, Antonio Lorca,  José Antonio Martínez Uranga, Manuel Molés, Miguel Ángel Moncholi, Emilio Morales, José Luis Moreno Manzanaro, Manuel Muñoz Infante, Juan Miguel Núñez, Carlos Ruiz-Villasuso, Francisco Serrano, Javier Villán y Vicente Zabala.

    El secretario del jurado fue José María Baviano, director de Comunicación de Taurodelta.

    REAPARECE TORILES.COM. ENHORABUENA

    Jerónimo, Angelino y Sotelo, en el 50 Aniversario de la ganadería de TENEXAC
    por Guillermo Chichitz
    02/06/2011
    Los matadores de toros, Jerónimo, José Luis Angelino y Jorge Sotelo, forman parte del cartel de la corrida de toros a celebrarse el próximo 25 de junio en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, Tlax. como parte de los festejos a realizarse con motivo del homenaje que se le rendirá a la ganadería tlaxcalteca de Tenexac por sus 50 años de presentación. El cartel estará compuesto por los matadores arriba citados, habrán de estoquear un arrogante y precioso encierro cárdeno de la ganadería homenajeada propiedad de don Sabino Yano Bretón, que será lidiado en puntas y que en promedio marca en la romana 520 kilogramos.
    Leer más...
    Ortega Cano abrió los ojos y ha reconocido a sus familiares
    Nota de Mundotoro
    02/06/2011
    SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano ha abierto los ojos y ha reconocido a sus familiares. El diestro ha tenido así su primera toma de contacto con sus seres queridos tras el grave accidente que sufrió el pasado domingo. El maestro abrió los ojos y visiblemente emocionado pudo reconocer a los suyos, aunque no pudo articular palabra, ya que sigue intubado. Sin embargo, con un ligero movimiento de cuello manifestó que estaba sintiendo el cariño de sus seres más cercanos.
    Leer más...
    Se aplaza la corrida de Ahuacatlán, Nayarit
    por Bernarda Muñóz de Agencia Chuypress
    02/06/2011
    La corrida anunciada este domingo 5 de junio en Ahuacatlán, Nayarit fue aplazada para el domingo 31 de julio con el mismo cartel con El rejoneador Jorge Hernández Garate y los forcados de Mazatlán. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea” triunfador de la pasada feria y Antonio García “El Chihuahua” que se presenta en esta plaza con toros de la prestigiada ganadería tamaulipeca de Don Rafael Mendoza.
    Leer más...

    MUESTRA MEJORÍA EL DIESTRO


    JOSÉ Ortega Cano.

    2 de junio de 2011
    Ortega abrió los ojos

    SEVILLA, España.-? El matador de toros?José Ortega?ha abierto los ojos y ha reconocido a sus familiares. El diestro ha tenido así su primera toma de contacto con sus seres queridos tras el grave accidente que sufrió el pasado domingo. El maestro abrió los ojos y visiblemente emocionado pudo reconocer a los suyos, aunque no pudo articular palabra, ya que sigue intubado. Sin embargo, con un ligero movimiento de cuello manifestó que estaba sintiendo el cariño de sus seres más cercanos. Este encuentro visual cobra gran relevancia tras haber atravesado momentos muy críticos. José Ortega Cano?ha pasado la noche con cierta normalidad, pero aún sigue con unas décimas de fiebre. En estas últimas horas no ha precisado transfusiones de plasma. Otra buena noticia, según el parte médico, es que no existen focos de sangrado activos, por tanto, las hemorragias están controladas. Su estado sigue siendo de muy grave aunque continúa estable. El diestro sigue sedado y con ventilación asistida. (mundotoro)

    Se aplaza la corrida de Ahuacatlán, Nay.


    La corrida anunciada este domingo 5 de junio en Ahuacatlán, Nayarit fue aplazada para el domingo 31 de julio con el mismo cartel con  El rejoneador Jorge Hernández Garate y los forcados de Mazatlán. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea” triunfador de la pasada feria y Antonio García “El Chihuahua” que se presenta en esta plaza con toros de la prestigiada ganadería tamaulipeca de Don Rafael Mendoza.
    Esta corrida extraordinaria fue aplazada debido a que  la Plaza  de toros El Relicario  se encuentra  en plena remodelación desde hace 8 meses a petición de Protección Civil. La Plaza que tiene aproximadamente 60 años,  con capacidad para 3 mil espectadores  se le ha reforzado cimientos,  remodelado las gradas, toriles, nuevos baños, se le ha cambiado y ampliado el ruedo. 
    Como se sabe la Feria de Ahuacatlán se lleva a cabo los primeros días de octubre donde se venera al Santo Patrono de San Francisco de Asís.
    chuypress@hotmail.com

    MARIPAZ HARÁ UN PARÉNTESIS EN SU TEMPORADA MEXICANA


    Comunicado/02-06-11

    La matadora malagueña Maripaz Vega hará un paréntesis de aproximadamente cuarenta y cinco días en su temporada mexicana, debido a que el próximo 16 de junio viajará a España a finiquitar algunos compromisos de carácter profesional y familiar.

    Con triunfal saldo a favor en su incursión azteca durante 2010-2011, a la fecha ha actuado en dieciséis ocasiones paseando veintitrés orejas y cosechando siete puertas grandes de peso en plazas como La México -en el cerrojazo de la última temporada grande-, San Pedro Arriba, Puruándiro, Jalpa, Monterrey, Ciudad Hidalgo y Nuevo Laredo, además de participar en seriales internacionales de gran catadura como Texcoco, donde hizo el doblete y Puebla, donde convenció con excepcionales argumentos, regresará a España para atender compromisos familiares además de que su actual administración en tierras mexicanas está a detalles de cerrar algunas fechas en su país natal donde ya priva gran ambiente no solo por recibirle, sino para verla partir plaza en alguna feria durante su estancia, lo que tiene ganado a ley.
    De regreso a México a finales de agosto de 2011, la diestra ibérica partirá plaza en la Monumental de Las Playas de la fronteriza Tijuana, donde ha sido contratada para su actual temporada y sus apoderados continúa al habla con empresarios para firmarle fechas importantes como Pachuca, Zacatecas, Tlaxcala así como la corrida de Aniversario de Puebla y por supuesto repetir meritoriamente en la próxima temporada grande de la Monumental de Insurgentes, donde ya también hay apalabrada por lo menos una tarde.


    APODERADOS
    *Ernesto Belmont
    cel: 2221927010 
    *Carlos Espinal
    cel: 2221544998