20 diciembre 2013

plaza de toros "Oriente" de San Miguel de Allen / 2 festejos de fin de año


Dia 28 a las 5 de la tarde "Novillada"
Pizarro
Con el mano a mano de Luis Cuellar y el triunfador de esta plaza Hector de Avila.

Dia 31 a las 5 de la tarde "Corrida de toros"
Con el rejoneador Luis Torre y los forcados Sanmiguelenses
y los matadores de toros Federico Pizarro y Cristian Aparicio
en ambos festejos se lidiaran astados de "El Garambullo"


adelolivar@hotmail.com

MÉXICO 2013 AÑO DE REFORMAS / ya está el qué

destacan la educativa, de telecomunicaciones y la energética
...ahora el cómo se le va a hacer para que funcionen bien

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

LA ESPADA MOCHADA
 El domingo 15 en la Plaza México día en el que se recordaba al Rey Arturo, caballero que  confiaba en la fuerza de la espada aunque a veces erraba y es que quienes usan las  hojas metálicas también se  patinan como sucedió  en el coliseo monumental, donde  el juez en turno que lo fue un banderillero en el retiro mando mochar   las orejas y la cola de un toro y se las obsequio a  Rafael Ortega, quién fue el primer sorprendido  por el injustificado rabo  que  afortunadamente para el prestigio  de la  plaza el torero apizaqueño  no le acepto el retazo de toro.

 Continuando con eso de las espadas de doble filo, se presentó un acontecimiento extraño en el que se vio involucrado un espadachín llamado Salvador López, el que esa tarde precisamente se presento pa’ que le confirmaran su título de oficial de espada, más cual no va siendo la sorpresa que cuando trato de concelebrar,  la espada se le mocho partiéndosele el acero  en dos cachos, desatando una avalancha de opiniones, muchas sin recato de cordura por lo que  lo prudente era localizar en el barrio filudo de Tepito a quien esta considerado el figurón  mundial en el arte de forjar y templar espadas que lo es el leonés Javier Duran ‘El Vale’ localizarlo fue como hallar una ajuga de acero en un pajar esto debido a que  todos los ‘panzas verdes’ andaban festejando los cinco estoconazos con que los guerreros guanajuatenses  fulminaron a las ‘águilas y al piojo’.

El  ‘Vale’ quien desde hace más de cincuenta años es oficiador de la artesanal profesión, de darle vida a los estoques que paradójicamente le dan muerte a los toros aquí y en España, porque hay que enorgullecerse que las armas aceradas que salen del taller de este artista que lo es Javier Duran,  viajan por el mundo en manos de figurones de la talla de; Enrique Ponce, ‘El Juli’, ‘José Tomas’, ‘El Pirata’ Padilla y de los tricolores; de Manolo Martínez pa’ abajo, y por ello le cuestiono ¿Qué fue lo que paso con esa espada? -  Pues que se mocho por alguna razón que más bien pudieron ser dos razones.- ¡A ver maestro de las espadas y de el danzón! en donde también es figura, barájemela más coloquialmente – Mire Bardo las espadas generalmente están forjadas con acero sueco que pa’ estos menesteres es el de mayor calidad por el % que guardan sus aleaciones,  más el secreto está en como se forje y temple y es aquí donde se dio el caso de que la espada estuviese muy dura cerca de los gavilanes (empuñadura) es decir que su cocimiento haya rebasado los 900 grados que emite el carbón ‘coque’ el que  llega de Texas o de Colombia o que viniera sobrado de carbono lo cual le hubiera restado flexibilidad a la espada -¿Oiga y como mide usted la temperatura que alcanza el acero? – pues por el color que emite estando en el proceso de forja o de el yunqueado colores que van del dorado al violeta, pasando por el azul pavo y hasta llegar al azul acero y es ahí donde está el secreto del temple pues el estoque requiere de un grado exacto de flexibilidad, es cual se alcanza cuidando que el proceso no se pase de fatiga – ¿Y cual pudo ser la otra causa que provoco la mochada? – Pues que como el acero es un cuerpo físico y químico en sus entrañas o más bien al momento de batirlo una de sus moléculas pudo generar una fisura imperceptible por su delgadez que se anida en el interior de la espada y que es menor a la de un cabello y al momento de ir penetrando el estoque la fisura corrió o exploto provocando el accidente.- Que si  lo dice el rey de las espadas  es porque así debió de haber sido y con ello tiene usted aficionado las primeras y veraces aclaraciones que se hicieron cuando aún la espada mocha estaba calientita.
 
Y permítaseme de mi cosecha agregar, que las espadas por ser beldades femeninas, picudas y metálicas no están exentas de que una tarde se cansen  por la rutina o por los años que han vivido y  traicionen a quién cree las tienen dominadas en el momento crucial.
 

Pizarro fuerte preparación.‏



El matador de toros Federico Pizarro, y su equipo de trabajo ya se encuentran en tierras tlaxcaltecas, ( ganaderías  Piedras Negras, De Haro y "El Cuate González")serán dos toros a muerte y nueve vaquillas las que se tentaran en estos tres días ya que el domingo 29 de este mes de Diciembre estará en la Monumental. Plaza México con un muy bien presentado encierro de Haro, y serrara el año el martes 31 (Año Nuevo) toreando otra corrida de toros en San Miguel De Allende.  Gto.  

San Miguel con Pizarro‏


Luis Ignacio Escobedo / TIENTA EN PABLO MORENO


 Este miércoles el ganadero Pablo Moreno abrió las puertas de su ganadería para recibir al matador Alejandro Talavante, Luis Ignacio Escobedo, Arturo de Alba, Juan Pablo Llaguno y Fernando Gómez Vega para realizar labores de tienta de  cinco vacas de diferentes encastes. Entre los invitados se encontraron los integrantes del comité y patronato de feria de Autlán de la Grana, Jalisco, quienes ya comienzan los preparativos de su tradicional carnaval 2014 que se llevara a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.
Apoderado
Ernesto Belmont Rovira
Cel 2221927010

TLALTENANGO / JOSÉ ANTONIO ENRÍQUEZ EN INAUGURACIÓN DE LA PLAZA JULIÁN LLAGUNO / hace 50 años.

La plaza de toros” Julián Llaguno”, fue inaugurada el 1 de diciembre de 1963, siendo  Presidente  Municipal el  C. J Jesús de León Luna  y gobernador del Estado el Ing. José I. Rodríguez Elías.
Fue  el zacatecano José Antonio Enríquez, que formo parte del cartel inaugural, lidiando esa tarde el primer  toro, de la ganadería de “Presillas”.  Los alternantes fueron, el capitalino Víctor  Pastor  y el regio Jorge Riveroll.

  • Por Jaime SOLO

SEMBLANZA DEL DISTINGUIDO TORERO JOSÉ ANTONIO ENRIQUEZ
Zacatecano “de cuna”,  hijo de Don Valeriano Enríquez y Doña Antonia Barraza,  nació en el barrio de San Francisco de la capital zacatecana el 15 de septiembre de 1931, siendo el (sexto) de 7 hermanos.

A muy temprana edad la Fiesta Brava entró a sus venas. Contaba con 10 años cuando asistió a una corrida de toros en la Plaza San Pedro y quedó tan impresionado por el toreo del hidalguense Ricardo Torres a un toro de Presillas, que desde aquella tarde sólo tuvo una idea: ¡SER TORERO! (Las enseñanzas de su primer maestro, Jesús Saldaña, “El Silao”, permanecieron a lo largo de la carrera taurina de   José Antonio.

Su enorme deseo de aprender y triunfar  le obliga a emigrar a la capital mexicana donde vio entrenando de salón,    a los  matadores de toros de gran cartel como Pepe Luis Vázquez, Carlos Arruza, Luis Castro “El Soldado” y Luis Procuna.  Toreó festejos en varios lugares del Estado de México.

(Partió plaza) como novillero en los dos grandes Colosos del toreo. En el Toreo de Cuatro Caminos Estado de México,  debutó el 4 de octubre de 1955 en una novillada de concurso con Gonzalo González, Joselito Torres, Marco Antonio Mejía, Javier Díaz y Jorge Dosamantes enfrentando novillos de “Venadero”, y sumo nueve fechas más.

en la México
Al año siguiente triunfa en la Monumental México al cortar una oreja en su presentación el 13 de junio de 1956, alternando con Heriberto Quintero y Antonio Alfaro, lidiando 6 novillos de “Cerralvo”. Plaza en la que toreó 13 novilladas con éxito.

El cartel adquirido le permitió ser protagonista tanto en la inauguración de la plaza de toros “Julián Llaguno” en Tlaltenango, Zac. el 1 de diciembre de 1963 con toros de “Presillas”, llevando como  alternantes   a Víctor Pastor y Jorge Riveroll. Así como en la película “El Toro Negro” en la que interpretó el personaje de torero.

Como la pasión del toreo no termina con el tiempo, sino todo lo contrario, al retirarse de los ruedos su vida gira en torno a la Fiesta Brava de su estado natal: Zacatecas.
 como empresario,  Javier Garfias  y Eloy Cavazos 

Como maestro, transmite sus conocimientos y experiencia taurinos. A su vera se forjan matadores de toros como Fabián Ruiz, Jorge Carmona, Marco Antonio Aguirre, Jesús Enríquez (su hijo), Jaime Alejando Uvario y Jaime Solo, entre otros.

Como empresario en diferentes plazas del Estado y de la República, construye una plaza de toros  en Nuevo Laredo, Tamps. Y organiza el primer serial taurino para la inauguración de la Monumental Zacatecas con cinco corridas de feria en septiembre de 1976.

reconocimiento a su trayectoria
(Como amante del éxito y en evocación a sus raíces), instituye la entrega del Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio para el triunfador de la corrida del 15 de septiembre. (Aportación que sigue en práctica hasta el día de hoy)
Como propagador de la Fiesta, fue corresponsal de diarios nacionales  (el Esto) y zacatecanos (Imagen y Crestón) así como comentarista taurino en la empresa Televisa Zacatecas.

Como generador de historia, es autor de los libros “Y murieron conmigo” y “La historia de una plaza”
 Como apasionado de la Fiesta Brava…. lo que está por venir.


COLOMBIA

LEA
  • ALFREDO DOMÍNGUEZ TAURINO DEL AÑO‏

JADR

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA


Domingo 22

Monumental Plaza México

Décima corrida de temporada toros de Rancho Seco para Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga

Miércoles 25

Jalpa, Zacatecas

Toros de Puerta Grande para Rodolfo Bello, Los Forcados de Mazatlán, Mario Aguilar y Gerardo Adame

Uriangato, Gto.
Toros de Medina Ibarra para Jorge Hernández Gárate y los Forcados de Mazatlán. Israel Téllez y Eduardo Gallo.

Juan Aldama, Zacatecas
Toros de Arroyo Hondo para Jorge Delijorge, Mari Paz Vega, Paco Céspedes y Mario Mora.

Apizaco, Tlaxcala
Toros de Coyotepec para Uriel Moreno “el Zapata”, Arturo Macías y Juan Bautista

Querétaro Plaza de Toros Santa María de 
Toros de diversas ganaderías para El rejoneador Alejandro Zandejas y Los Forcados Queretanos, Alejandro Talavante, Octavio García “el Payo” y Diego Silveti.

Espita, Yucatán.

Toros de Rafael Mendoza para Paco Dóddoli mano a mano con Angelino de Arriaga

cinco novilladas en Cinco Villas / Doce orejas,

Se cortaron doce orejas en cinco novilladas en Cinco Villas
19 de diciembre de 2013/
  • Adiel Armando Bolio

Tal y como lo habíamos prometido en nuestro comentario sobre la recientemente terminada I Temporada de Novilladas 2013 en el precioso coso Cinco Villas de Santiago Cua utlalpan, Estado de México, aquí les daremos a conocer el resumen serial que la misma administración de la plaza nos hizo llegar....sigue leyendo en suertematador.com