08 agosto 2011

EN LOS MEDIOS: número 89

...no los dejen sin torear
AÑO IV NÚMERO 89
8 de AGOSTO de 2011
EN LOS MEDIOS
revista TAURINA semanal


contenido:

LA FOTO DE LA SEMANA

la foto es de Edmundo TOCA 

FOTOS DE LA TERCERA: Plaza MÉXICO


Fernando Labastida 

las fotos son de Edmundo TOCA
CLIC´PARA VER EL ALBUM



El colombiano Leandro de Andalucía tocó pelo en La México 
      (7 agosto 2011) 
  • Alejandro Escárcega
Don Octaviano García Rodríguez, ganadero de El Vergel, envió a la Monumental Plaza de Toros México, un excelente encierro de los cuales cinco de sus seis novillos fueron aplaudidos en el arrastre y con los cuales el colombiano Leandro De Andalucía cortó una oreja y saludó en el tercio en el que cerró plaza, el potosino Fernando Labastida escuchó silencio en el segundo y cortó una oreja en el cuarto y el aguascalentense Alejandro López pasó de noche escuchando silencio en su lote.
En una tarde cálida, sin viento y con la entrada habitual, Fernando Labastida (grana y oro) con Mil Amores, número 314, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 375 kilos, nada con el percal y con la pañosa, una faena con la diestra y con la siniestra no tuvo eco en el tendido. Mal con la toledana, estocada y seis descabellos con un aviso entreverado para escuchar sepulcral silencio y ovación al burel en el arrastre.
Con el cuarto, Palomino, número 336, negro bragado facado y cornivuelto con 405 kilos, dió un giro de 180ª, recibiendolo con aplaudidos mandiles. En el segundo tercio, Christian Sánchez se desmonteró en el tercio. Lo mejor vino con la pañosa, dos péndulos en los medios, derechazos volviendo contario el novillo en la puerta de cuadrillas y mejores naturales en la querencia rematados con una dosantina deletreada, estoconazo y una oreja que le fué otorgada por el juez de plaza Don Jorge Ramos Sandoval y que le entregó el alguacilíllo el licenciado Arturo Ramos Sandoval. Aplausos al novillo.
El que pasó de noche fué Alejandro López (verde bandera mexicana y oro) con Muñeco, número 244, cárdeno claro listón nevado bragado meano caribello y cornigacho con 375 kilos, un dije que traía las orejas con alfileres, gaoneras sin dejar quietas las zapatillas en la arena. Con la muleta, le dudó al astado y se llevó un maromón de órdago; estocada caida y silencio para el aguascalentense y aplausos para Muñeco.
Con Norteño, número 449, negro bragado meano y cornidelantero con 435 kilos, mandiles y un quite por arrebatadas chicuelinas; con la pañosa, derechazos a tragaldabas en la contraquerencia y estocada para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.
El que debutó con el pie derecho fué el colombiano Leandro de Andalucía (grana y oro), toda la tarde estuvo en torero y conSoñador, número 407, entrepelado bragado y cornidelantero tocado del derecho con 400 kilos, buenas verónicas cargando la suerte y llevó toreramente hacia el caballo; hízo un quitazo por tafalleras con gaoneras entrelazadas y con la pañosa, un péndulo y muletazos en la boca de riego y derechazos largos y templados, con la siniestra ya no fué en el mismo tenor por lo cual atinadamente volvió al pitón derecho y ahí se acomodó mejor armando la escandalera en el tendido, se fué tras el acero y cortó una merecida oreja que le entregó el alguacilíllo Armando Ortega.
Cerró el festejo con Amuleto, número 278, cárdeno claro nevado bragado meano y cornidelantero con 418 kilos, nada con el percal y el banderillero Gilberto Aragón saludó en el tercio. Le brindó a Don Juan Castañeda para realizar una torera faena con muletazos por ambos pitones, coronada con una estocada en todo lo alto para saludar en el tercio y salir de la Monumental Plaza de Toros México cobijado por los aplausos del cónclave capitalino.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

RESULTADOS


  • por Bernardita MUÑOZ

Tijuana, B. C. Plaza de toros Monumental Las Playas. Entrada un tercio. Toros de San Mateo, bien presentados, destacando el tercero que fue muy bueno y dos se dejaron.
Rafael Ortega, ovacionado y división de opiniones.
Humberto Flores, división de opiniones y vuelta
Alberto Espinoza “El Cuate”, oreja y cumplió.
Saltillo, Coah.- Entrada tres cuartos. Toros  seis de Puerta Grande, se dejaron y dos Jesús Cabrera uno para rejones y uno de regalo.  El rejoneador Rodrigo Santos, vuelta con los forcados de Mazatlán. Arturo Macías se lleva el trofeo Cristo de la Capilla  que estaba en disputa.
 Rodolfo Rodríguez “El Pana”, oreja y ovacionado
Arturo Macías, dos orejas, palmas tras aviso y cumplió en un toro de regalo de Jesús Cabrera, que salió lastimado de los cuartos traseros.
Gerardo Adame, oreja con petición de la otra y  vuelta.
Teziutlán. Pue.- 2ª corrida de feria. Entrada lleno. Toros  cinco Campo Hermoso, bien presentados  y un segundo bis de San Antonio de Padua, buenos en general.  El Zapata y Angelino salen en hombros.
 El rejoneador Gastón Santos, oreja con petición de la otra y vuelta tras petición en ambos toros fueron muy ovacionados los forcados de Teziutlán.
Uriel Moreno “El Zapata”, saludos y dos orejas y rabo.
José Luis Angelino, saludos y dos orejas
Incidencias: el segundo de Campo Hermoso se estrello en el burladero y se descordó por lo que fue sustituido por uno de San Antonio de Padua.
San Salvador, Hgo.- Entrada casi lleno. Toros uno de Montecristo para rejones, dos de Julián Hamdan y dos de San Judas Tadeo,  para los de a pie. El rejoneador Pedro Louceiro III, palmas.  Luis Gallardo, saludos y una oreja y Octavio García “El Payo”, oreja y palmas.
Cañadas de Obregón, Jal.- Entrada casi lleno. Toros de San Lucas de buen estilo. El Chihuahua continua en rachado y sale en hombros y Martínez corta una oreja al cuarto de la tarde.
EL CHIHUAHUA
Guillermo Martínez, ovacionado y una oreja
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas.
Guadalajara, Jal.- Inauguración de la temporada de novilladas en la Plaza de toros “Nuevo Progreso”. Novillos de Chinampas, desiguales en juego. Al final del festejo es detenido el colombiano Camilo Alzate y  un espontáneo.
Angelino de Arriaga, saludos y palmas
Juan Camilo Alzate, palmas y una oreja
Carlos Rodríguez, silencio y silencio
Incidencias: En el quinto de la tarde un espontáneo salta al ruedo y Juan Camilo lo taclea para no dejarlo hacer un pase, el aficionado cae mal y queda noqueado. Este recibe asistencia médica y el colombiano se echa encima al público y no le queda más remedio que pegarse un arrimón para convencer a la gente. Al final son detenidos el torero de Colombia por falta administrativa  y al espontáneo.
chuypress@hotmail.com

NI VICTIMAS NI MARTIRES: asunto Arroyo

...no dejen a los muchachos sin torear.

  • Por Óscar MEJÍA

Como ha dicho la destacada filosofa la chimoltrufia: no nos hágamos tarugos,  aquí no hay víctimas ni mártires; dicho de otra forma: ni los subalternos son víctimas ni Pepe Arroyo puede llamarse mártir.

Tanto unos como el otro han recibido amplia recompensa por el trabajo taurino durante todos estos años, en las anuales temporaditas de novilladas que se han realizado en la placita Arroyo.

 No se pone en duda el derecho que tienen las cuadrillas a los beneficios sindicales que han logrado con el paso del tiempo gracias a su unión y así vivir mejor y estar cubiertos en caso de accidente de trabajo, retiro y otros a través de su sindicato. No se pueden decir víctimas, las cuadrillas casi siempre ganan: sueldos, gastos, fondo y hasta TV y etc.

No es fácil saber si Pepe Arroyo al hacer cuentas de lo servido con lo comido sale a favor o en rojo con el toro. Seguramente tendrá contemplados los beneficios colaterales que obtiene en publicidad para su negocio, que si no fuera por la fiesta no obtendría de ningún modo: y el estacionamiento, los esquilmos, los patrocinadores y los que se quedan a comer y  a todo eso le sumamos la taquilla y etc. que nada de eso es barato en esa casa. No, Pepe Arroyo no es mártir.

Aparentemente el conflicto que tiene a la fiesta entre paréntesis, a los aficionados en ascuas y a los pobres chamacos que estarán tragando sabor amargo porque los están dejando sin torear, es por unos cuantos pesos. Según ha trascendido, tres mil pesos son la diferencia y si fuera 30mil o cualquier otra cosa, ¿en donde encuentran justo los que se ostentan toreros porque le salen al toro tarde a tarde y el  empresario, no alcanzar el señorío que se requiere y darse cuenta que le están haciendo daño a la fiesta brava?

Yo no se quien tiene la razón, si Arroyo montado en su orgullo mercadotécnico o las cuadrillas suponiendo que con la fuerza pueden matar la gallina de los huevos de oro una vez más. Pero desde esta trinchera les hago saber que si es por pinches pesos, súbanle el precio al boleto, al cabo ya está caro y los aficionados lo ponemos. Pero por demostrar a ver quien gana, no dejen a los muchachos sin torear.

…remato en los medios.

Arturo Saldívar triunfó en torremolinos

SALIÓ A HOMBROS JUNTO CON LUQUE
              
 SALIDA triunfal de Daniel Luque y Arturo Saldívar.       
8 de agosto de 2011

EL joven mexicano Arturo Saldívar cortó un apéndice al tercero y otro al sexto. En el primero de su lote estuvo firme aguantando las descompuestas embestidas de su oponente. Comenzó en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda que hicieron conectar con los tendidos, aunque la conexión duró poco ya que el animal no dio opción alguna a lo largo de la faena. Estocada.

En el que cerraba el festejo no terminó de acoplarse. Hubo momentos en los que el diestro hizo las cosas bien como dejarle la muleta en la cara y tirar de él y templar las embestidas, y otros en los que se veía algo atropellado por la mansedumbre de la res. Bastó con un pinchazo para que el desrazado animal se echase. El público pidió la oreja y el presidente accedió a conceder. Plaza de toros de Torremolinos, un tercio de plaza. Toros de la Palmosilla, correctos de presencia. David Mora, oreja y saludos;

Daniel Luque, oreja y dos orejas; Arturo Saldívar, oreja y oreja. (Texto y foto: Burladero.com)


BRANDOS CAMPOS,

EN FRANCIA

El torero mexicano Brandon Campos ha resultado triunfador de la novillada sin picadores en la comunidad de Riscle, Francia, al cortar una oreja a un astado de Lartet. Ante el ejemplar bonito, aunque complicado, el niño mexicano supo darle la lidia adecuada, mostrando sitio sorprendente. Tras una estocada perfecta cortó una oreja.