03 junio 2009

LARGO, HONDO, MEXICANO

fotos de EDMUNDO TOCA,
(clic´para ampliar)

JERONIMO






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si muy artista, muy hondo, muy mexicano, pero es una lástima que se le vengan abajo las faenas... Si fuera constante, Jerónimo sería el mejor.

Te seguiré esperando matador, para que le des apoteossis a mi alma.

Alberto Virués


RINCON TAURINO (04/06/09)



"EFEMERIDES LUCTUOSAS DE MAYO"


Por Antonio Casanueva


Dado que en los anteriores números de MOMENTO debimos dedicar nuestro "Rincón Taurino" al sentido deceso de Manuel Capetillo, ahora nos toca revisar los acontecimientos luctuosos del mes anterior, Mayo; que vienen a completar junto con el del propio Capetillo, el fallecimiento de los tres mas grandes toreros mexicanos de todos los tiempos ocurridos, en una aparente coincidencia, durante el mes de mayo.


Mayo se convierte por tanto, en un mes por demás significativo para la afición taurina de México. Además de la sentida perdida de Manuel Capetillo el pasado día 20, fallecieron las otras dos figuras nacionales mas importantes de todos los tiempos: Rodolfo Gaona en 1975 a la edad de 87 años y El llamado "Ciclón mexicano" Carlos Arruza en el año de 1966, con tan solo 46 años de edad. Ambos dotados de características especiales y únicas, sin duda mas allá de lo imaginable, que los convirtió a cada uno en su tiempo y circunstancias, en las figuras mas grandes del Toreo de nuestro país.


Rodolfo Gaona gracias a sus indudables cualidades personales, decisión y al gran apoyo y enseñanzas del maestro español "Ojitos", logró que se conjuntaran con su carácter de hierro, un alto nivel de autoestima y una fuerte personalidad permitiendo que desde los 20 años de edad, se enfrentara a los máximos ídolos hispanos de la época; Juan Belmonte y Joselito.


Nacido en León, Guanajuato el 22 de enero de 1888, ingresó a corta edad a la cuadrilla de niños toreros que comandaba el banderillero español Saturnino Frutos "Ojitos", debutando vestido de luces el 23 de noviembre de 1902 en su tierra natal, para presentarse en la capital en 1907, viajando al año siguiente a la península ibérica en compañía de "Ojitos", donde tomó la alternativa el 31 de mayo de 1908 en Tetuán de Las Victorias, recibiendo la borla de matador de toros de manos de "El Jerezano", con el toro Rabanero de don Jacinto Peñalver.


"Ojitos" quien había sido banderillero de la cuadrilla de Cayetano Saenz, llegó a México para actuar en la cuadrilla de de Ponciano Díaz a quien había conocido en España y luego de actuar hasta 1889 con Ponciano, fecha en que por primera vez se suspenden las corridas en el DF, decide permanecer en México rondando por distintos puntos del país, actuando como subalterno y en ocasiones haciendo empresa, hasta que se traslada a León, donde se encuentra con Rodolfo Gaona al igual que con otro grupo de aspirantes con los que forma La cuadrilla Juvenil mexicana, misma que recorre con éxito diversas plazas del país, presentándose en la ciudad de Puebla el 17 de septiembre de 1906 en donde obtiene un sonado triunfo, repitiendo sus actuaciones por 22 domingos consecutivos, sobresaliendo Gaona, por lo que se presenta en la ciudad de México ya actuando como el matador de la cuadrilla, completando una gran temporada durante el año de 1907.


"Ojitos" por su parte, consiente de la calidad y posibilidades del joven torero, viaja en compañía de Gaona para España, donde como se ha dicho toma la alternativa y la confirma en Madrid el 5 de julio del mismo año, siendo su padrino ahora, Juan Sal "Saleri" y testigo "Mazantinito" con el toro "Gordito" de González Nadín, retornando a su patria de inmediato.


El resto de la historia de este gran diestro es prácticamente de todos conocida, con una carrera ascendente, llegando a actuar en 539 actuaciones en España, cifra aún no superada por otro torero mexicano, habiendo sido el contrincante habitual de la figuras españolas de su tiempo; "Bombita" y "Machaquito", posteriormente tanto del infortunado "Joselito" como de Juan Belmonte. Regresa a México actuando como la gran figura del toreo de nuestro país, siendo llamado "El Petrónio de los Ruedos" por la calidad y elegancia con que ejecutaba las suertes en los tres tercios de la lidia. Se despide en "EL Toreo" el 12 de abril de 1925.


Por su parte, Carlos Arruza, cuyo verdadero nombre era Carlos Ruiz Camino, nació en el centro del Distrito Federal el 17 de febrero de 1920 era hijo de españoles inmigrados a nuestro país, se inicia en la profesión bajo las enseñanzas de Samuel Solís, vistiendo por primera vez de luces en la placita Vista Alegre del DF, alternando con Manolo su hermano y con Alfonso Ramírez “El Calesero” en 1934. Debutó formalmente como novillero en El Toreo de la Condesa, el 5 de abril de 1936, tomando la alternativa en la misma plaza, el 1 de diciembre de 1940 de manos de “Armillita Chico”, siendo testigo Paco Gorráez, con el toro Oncito de Piedras Negras, en una tarde que resulta gravemente cogido por el último toro de la tarde.


Arruza igualmente viajó a España para tomar la alternativa en Madrid el 18 de julio de 1944, la tarde de la reanudación de las relaciones Hispano-Americanas luego de casi 8 años de ruptura, siendo Antonio Bienvenida el padrino de la ceremonia y "Morenito de Talavera" el testigo, obteniendo un sonado un triunfo que lo llevó a torear a Barcelona ocho días mas tarde; el 25 del mismo mes y año, en donde refrendó el éxito, tanto con capote, banderillas y muleta, cortando 4 orejas, dos rabos y una pata. Triunfo con que el nombre de Carlos Arruza se catapultó por toda la península, llegando a completar 108 actuaciones en ese país al año siguiente y durante una sola temporada, la mayoría de las cuales alternando y compitiendo de tu a tu con el llorado Manuel Rodríguez "Manolete".


Carlos Arruza, quien fue apodado "El Ciclón Mexicano" por su temperamento, su meteórica carrera y porque arrasaba con cuantos alternantes y nuevas plazas le pusieran enfrente, nunca pudo tomar la vida con calma por lo que una vez retirado de los ruedos, se convirtió en ganadero, primero adquiriendo la vacada de Pastejé, para luego convertirse en rejoneador tal y como realmente se le recuerda en nuestro país, llegando alcanzar igualmente, las cotas mas altas en esta nueva profesión.


Hasta que como lo comentamos al inicio, perdió la vida en un grave accidente automovilístico en la carretera a Toluca, regresando precisamente de Pastejé, el 20 de mayo de 1966, haciendo de la fecha una triste efeméride para la fiesta brava en nuestro país, viniendo a coincidir con "El Indio Grande", para que los dos mas grandes toreros de este país, se vinieran a encontrar con Manuel Capetillo y formando ahora, una tercia de elegidos.


Antonio Casanueva


Plaza de Toros Mérida

foto Roberto Espitia


INDISPENSABLE EL TENER UNA AUTENTICA CUADRA DE CABALLOS PARA LA PICA.

En domingo pasado fue el cierre de temporada en nuestra querida Plaza de Toros Mérida, y se sucito algo desagradable para el buen aficionado a los toros, y me refiero a que en nuestra Plaza no hay caballos preparados para tan importante suerte. Solo salieron 2 caballos a picar una autentica corrida de Marron, con peso y trapio, y lo que llamo la atencion es que el Juez de Plaza, en el segundo toro de la tarde deside suspender el festejo por no haber caballos preparados para lo mismo, ya que los picadores se negaron a salir a cumplir con su labor, los del castoreño rectificaron su actitud para no ir a la carcel y el Juez autoriza continuar con el festejo.
Pero quienes son los responsables de lo acontecido, ya que estan involucrados Autoridad, Picadores y Empresa, vamos a dividir en tres partes a los responsables de lo acontesido en una Plaza considerada la mas impirtante del sureste mexicano.
1.- El Juez de Plaza, no debio autorizar la corrida si no hay caballos debidamente preparados para la suerte de varas, esa es una de las facultades del Juez, pero ni el ni sus asesores se percataron de eso.
2.- Los Picadores, tambien tienen su culpa en esto ya que ellos hacen la prueba de caballos 6 horas antes del festejo y si vieron que los caballos no servian se lo debieron manifestarlo al Juez, y no debieron de haber firmado de conformidad junto con el Juez, pero los del castoreño siempre salen a jugarsela tarde a tarde, mis respetos para ellos, ya que esa tarde se comportaron como autenticos valientes y guerreros, enohorabuena.
3.- La empresa TORO-SUR, tambien tienen culpa ya que ellos contratan la cuadra de caballos y deben de ceretificar caballos preparados para la suerte de varas, y asi no permitir atropellos como lo sucedido ya que afecta la credibilidad de la Empresa y solo convierten a la Plaza en Plaza de segunda categoria y la Mérida no merece eso.
Esto debe servir como una experiencia más para Juez, Picadores y Empresa, para que estos actos no se repitan en nuestra Plaza de Toros Mérida.
LUIS MAURICIO PERERA VILLANUEVA
"Un paso adelante y puede morir el hombre; un paso atrás y puede morir el arte"
Mérida, Yucatán, México
UN CORDIAL SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO
ABOG. LUIS MAURICIO PERERA VILLANUEVA
"Pasión y Entrega por la Fiesta Brava"
Apoderado y Representante Legal del Rejoneador
Tlaxcalteca, Leonardo López "El Caporal"

Michelito Lagravere corta una oreja en Cadereyta, Nuevo León



La sensación del toreo mexicano, el niño de 11 años de raíces tabasqueñas, Michelito Lagravere Peniche fue el triunfador del festejo realizado este domingo en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. En su presentación ante la afición local en Cadereyta, Michelito se ganó el cariño del público que se dio cita en el antiguo coso jimenence en su mayoría niños, tras haber cortado solamente una oreja al segundo de su lote; situación que fue más que suficiente para alzarse con el triunfo.
Michelito escuchó aplausos tras un aviso en su primero, luego de ponerse pesado con el acero y le cortó la oreja al segundo; el hijo del matador francés Michel Lagravere lució enorme en todo momento, piensa en la cara del toro, con carisma, pide la música, invita a los forcaditos, ve los terrenos donde va a llevar al eral, que parecía novillo y está atento a todos los detalles en el ruedo.
En el festejo en el que se lidiaron erales de "La Playa", cuatro buenos y uno regular, Michelito alternó a lado de Daniel González "Palomillo", el cual escuchó aplausos en el tercio en su primero y dos avisos en su segundo, al que desaprovechó totalmente después de haber sido prendido de fea manera en dos ocasiones, así como con la nueva revelación de los becerristas regios, Jesusín Torres, quien dio vuelta al ruedo.
Por su parte los forcaditos de Apodaca no midieron el peligro, y al calor de su inocente valentía, realizaron tres sensacionales “pegas”, premiadas con la vuelta al ruedo.
“Me sentí muy bien, muy contento, lástima que los dos toros no cayeron con la espada, pero así es esto”, dijo Michelito después de abandonar el ruedo a hombros.

http://michelitotorero.blogspot.com/



Pintura taurina


Les saludo


y envio informacion de esta obra de arte

realizada por el pintor David Cardenas,

basado en un dibujo de pancho flores


PINTURA AL OLEO sobre tela

El lienzo mide 80 cm.x1.40 mts.

y al exterior del marco que es

de oro de hoja 1.10x1.70 mts.


Atentamente

José San Martín.
fiestafutura@yahoo.com.mx


clic´en la imagen para ampliar