26 abril 2010

RINCON TAURINO(22/IV/10)



"El Orfebre Tapatio"

  • Por: Antonio Casanueva

José Ortiz, mejor conocido como "El Orfebre Tapatío", lejos de haber transcendido como un gran artista del toreo, debió haber sido cantante de ópera ya que  en sus inicios lo intentó pero por  circunstancias de la época lo llevaron a convertirse en torero, pues la absurda prohibición de las corridas de toros  Repùblica, según decreto presidencial de Venustiano Carranza expedido el 11 de julio de 1917, llevó a que la plaza capitalina de El Toreo, que se encontraba ubicada en plena colonia Condesa, permaneciera cerrada hasta que unos empresarios lo reabrieron para organizar, diversos espectáculos musicales, entre ellos funciones de Opera, siendo la audición mas destacada aquella en que se presentara en nuestro país, el famoso cantante italiano, Enrico Caruzo la que se llevó a cabo con toda pompa y platillo la noche del 5 de octubre de 1919.

Por fortuna, tan absurdo decreto, fue abolido por El Senado de la República en diciembre de ese mismo año, con los que se reanudaron las Corridas de toros en la capital y muy especialmente en la Plaza de El Toreo.

Así los artistas en ciernes que estaban deseosos de participar en coros y otras actividades musicales, sin pesarlo se fueron poco a poco involucrando  con la Fiesta Brava, por lo que el joven Ortiz ingresó en una escuela taurina que empezó a funcionar en dicho coso, en donde impartía las lecciones un viejo banderillero retirado llamado Luís  Güemes quien al apreciar las aptitudes tanto físicas como artísticas de nuestro personaje le fue transmitiendo tanto el gusto por el llamado "Arte de Cuchares" como los conocimientos básicos requeridos para adoptar la profesión, los que una vez adquiridos, Pepe  empleó para cristalizar una gran carrera.

Josè Ortíz, quien era oriundo de Guadalajara, Jal. en donde había nacido el 13 de diciembre de 1902, estaba dedicado desde su niñez a la música y muy especialmente al canto, participando en coros infantiles y por su buena voz, había llegado a participar en el coro de la Temporada Internacional de Opera, efectuada en esa plaza,  lo que cambió su destino, presentándose como novillero en Santa Clara, Edo. de México el 26 de agosto de 1922 con el éxito suficiente que le permitió continuar dichas actuaciones en los diversos cosos del país, debido a que en la capital seguían absurdamente suspendidas y no se reanudaron  sino hasta 1924.

 Ortiz por tanto, no pudo presentarse como novillero en la plaza Capitalina, sino hasta el 8 de junio de 1924 alternando con Porfirio Magaña y Juan Espinosa, "Armillita" quien era el hermano mayor de Fermín, bien conocido como  "Armillita Chico". ambos toreros tuvieron un éxito relevante, por lo que se les repitió mano a mano en la misma plaza el 22 del mismo mes con una muy difícil novillada de la ganadería de Galindo, de donde procedía el primer ejemplar de nombre "Payaso" quien le propinó a nuestro personaje su primera cornada, al intentar un cambio de rodillas.


Tras larga convalecencia, recibiendo múltiples apoyos, por las evidentes cualidades artísticas que mostraba, Pepe Ortíz reapareció en esa misma plaza el 14 de septiembre,  alternando nuevamente con Juan Espinosa  y Genaro Corona, con 6 novillos de Atenco, los que le permitieron alcanzar un sonado triunfo, por lo que al final de la temporada el periódico "El Universal Taurino" le concedió una medalla que lo colocaría como el triunfador del serial.

Al año siguiente, Ortiz llegó a sumar 9 actuaciones durante la temporada encabezando la lista entre los novilleros y con ello logró tomar la alternativa el 2 de noviembre de 1925, durante la quinta corrida de esa temporada, de manos del español Manuel Jiménez "Chicuelo" con el toro "Garlopo" de Atenco, realizándole una gran faena y logrando cortar las dos orejas y el rabo.

En 1926 realizó un viaje para España en donde recibió una nueva alternativa el 20 de junio, en la plaza de Barcelona, de manos de Juan Belmonte, siendo testigo Ignacio Sánchez Mejías con el toro de nombre "Guajiro" de Perez Tabernero. Conformándola hasta año siguiente en Madrid el 10 de julio, de manos de José Roger "Valencia I", siendo el testigo Antonio Sánchez con un toro de la ganadería de Peñalver.

Tanto en México como en España, Ortiz fue un torero muy castigado por los toros, sufriendo varias cornadas, algunas de ellas, de mucha gravedad, especialmente aquellas sufridas por los toros "Calzarras""Puntillero" ambos procedentes de San Diego de los Padres y en el año de 1928, pero pese a ellas se mantuvo firme en la primera fila de la torería nacional, realizando la mejor faena de su vida en El Toreo, el 16 de marzo de 1930 al toro "Serpentino" de Atenco.

En una ceremonia clamorosa, en que el público capitalino le rindió un sentido homenaje y mostraron su gran afecto y admiración, Pepe Ortiz se fue de los ruedos el 14 de marzo de 1943 en El Toreo capitalino alternando  mano a mano con Lorenzo Garza y toros de Piedras Negras y La Laguna, realizando su última gran faena al toro "Espía" de La Laguna recorriendo por última vez el ruedo de esa plaza al son de Las Golondrinas  y bajo el aplauso ensordecedor del publico asistente que llenaba el coso.

Fue Ortiz un torero especialmente arista y creativo por naturaleza, inventor de los quites de "Las Tapatías", "La Orticina" y muy especialmente "El Quite de Oro", que fuera llamado de esa manera por haber sido, la tarde de su invención, suficiente para que le concedieran el codiciado trofeo de La Oreja de Oro, que estaba en disputa el 28 de enero de 1934.

Luego de su despedida, Pepe Ortiz se refugió en el campo, formando  su propia ganadería  ubicada por los rumbos de  San Miguel de Allende, falleciendo en dicho lugar a la edad de setenta y dos años, el 16 de abril de 1975, por lo que el pasado viernes se  cumplieron 35 treinta y cinco de su desaparición física aunque quienes tuvimos la oportunidad de verle torear, especialmente con la capa, aunque fuera en el campo o durante aquellos inolvidables festivales benéficos  del Recuerdo, nunca le olvidaremos.


Antonio Casanueva

la mano

de la providencia
del subalterno mexicano Alejandro PRADO

ver galeria completa en mundotoromexico.com

CASTELLA SUBLIME


 EN EL DIA CLASICO DE AGUASCALIENTES, SALIO A HOMBROS.  

  • pedro julio jimenez villaseñor  
(pedrojuliojmzv@hotmail.com)
EL FRANCÉS Sebastián Castella ha estado sublime en sus dos toros hoy domingo 25 que es cuando los aguascalentenses festejamos a San Marcos, a quien se le dedican las fiestas que estamos viviendo y celebrando.
CON UNA entrada que rebaso los tres cuartos, se lidio un encierro de “Begoña”, justos de presencia destacando el lidiado en segundo lugar que fue ovacionado en su viaje al destazadero, regulares los restantes seis.
EN PRIMER lugar actuó el caballista Rodrigo Santos que abuso del toreo a la media vuelta, siempre con uno de sus subalternos tocándole al burel, solo escucho palmas. Nadie duda lo buen jinete que es.
EULALIO LÓPEZ, “El Zotoluco”, bien a secas, estuvo en Zotoluco y no puede ser de otra manera, toreando muy rápido y eléctrico, queriendo venderse de malas maneras, incitando al publico a solicitar Pele de Gallos y ante la negativa de la H. Autoridad parte de la asistencia se puso de su lado y a punto estuvieron de que su labor fuera de lo mas corriente alebrestando a la gallera brava, la de sol que por momentos se puso de su parte. En su primero saludo en el tercio y leves palmitas en su segundo.
El TERCER espada de la tarde fue Octavio García, “El Payo”. Su actitud fue muy diferente a la que le vimos la tarde de ayer, ahora mostró la cara buena de su carácter y que si el percance navideño le hacia pensar seriamente en su retorno a los toros hoy no le vimos ninguna inseguridad. La espada le privo de un posible apéndice pero en el tercero de la tarde de lidia ordinaria saludos en el tercio. En el que cerró plaza se retiro entre cariñosas palmas.
LO MEJOR se suscitó en los turnos del delgado y serio torero galo Sebastián Castella, un torero triunfador de todas las plazas europeas gracias a su elegancia, a su temple, a su aguante y al arte quintaesenciado que pose. En su primero toco el cielo al torear por naturales muy bien, lentos, lentísimos, templados, faena muy bien estructurada, con deliciosos adornos y que remato con una buena estocada para cortar las dos orejas de su enemigo. A la mitad e la faena el consagratorio de ¡Torero, torero! Se dejó escuchar con fuerza. Que bonito es lo bonito, ni duda cabe.
EN SU segundo perdió las orejas por culpa de la toledana a pesar de que siempre se tirio arriba, la faena puede ser que implico mas esfuerzo, mas merito, desde mi muy particular punto de vista y los exquisitos muletazos por amos lados ahí quedan, solo se le aplaudió con fuerza después de dos pinchazos y media un poco delantera. Un triunfo más del nacido en Francia. Nos Vemos

este fue EL QUE HIRIÓ A JOSÉ TOMÁS

Navegante de PEPE GARFIAS
foto Landin Mira

RESULTADOS


Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Domingo, 25 de Abril del 2010 | México, D.F.

Alejandro toca pelo.

Nuevo Laredo. Media plaza. 5 novillos de Arroyo Hondo y 1 de Cuco Peña. José Pedro: Ovación y palmas. Mario Toledo: Vuelta y ovación. Miguel Alejandro: Vuelta y oreja.

Triunfan los Ortega

Santa Ana Atzcan, Ver. Festival. Astados de De Santiago, buenos. Paco Doddoli: Oreja. Alberto Ortega: Dos orejas. Rafael Ortega: Oreja. Víctor Mora: Ovación.

Huerta sale en hombros.

Iztacalco, México D.F. Festival. 6 de Coaxamalucan y uno de Lecumberri Hermanos. Humberto Flores: Ovación. Edgar Palacios: Palmas. Alberto Huerta: Dos Orejas. Abraham Ruiz: Oreja. Jorge Dejijorge: Ovación: Juan Luis Silis: Palmas. Rodrigo Ochoa: Palmas.


Triunfo de Alberto Ortega


SANTA ANA ATZACAN (Méx)

Lunes, Abril 26, 2010 05:49:00 Hora GMT

Alberto Ortega fue el triunfador del festival celebrado este domingo en Santa Ana Atzacan, Veracruz.

Con lleno en los tendidos se lidiaron toros de De Santiago, buenos.

Francisco Dóddoli, oreja.

Alberto Ortega, dos orejas.

Rafael Ortega, oreja.

Víctor Mora, ovación.

José Tomás muestra una lenta evolución


26 de abril de 2010

Su estado continúa crítico

  • Miguel Ángel García

AGUASCALIENTES, Ags.- Ayer por la mañana los doctores Carlos Hernández Sánchez, Enrique González Careaga, Alfredo Ruiz Romero, integrantes del cuerpo médico de la plaza de toros, además de Juan Carlos Rodríguez Ruvalcaba, Héctor Razo, doctores del hospital, el médico particular del torero, Rogelio Pérez Cano, y el director del Hospital Hidalgo, Jaime Aguayo, ofrecieron una conferencia de prensa para informar los detalles del estado de salud del matador de toros José Tomás, herido gravemente el sábado pasado en el coso Monumental, por el toro Navegante, de De Santiago.

NO ECHAN LAS CAMPANAS AL VUELO

Aguayo señaló que la intervención quirúrgica duró dos horas y tras la operación el de Galapagar ha mostrado mejoras, aunque dentro de la gravedad que implicó la herida que partió venas safena, femoral e ilíaca. Dijo que ayer por la mañana fue revisado por los doctores y han dicho que está estable, pero aún no se descarta la gravedad del percance y hay que continuar esperando a que trascurran las 72 horas. Lo mejor, es que el torero no ha mostrado complicaciones en su recuperación.

"Estamos tranquilos porque no ha habido hemorragia y el sangrado está controlado, las venas y arterias están circulando bien", apuntó Aguayo.

Por su parte, el doctor Rodríguez Ruvalcaba señaló que se logró estabilizarlo dentro de la plaza y se trasladó ya anestesiado al hospital



ESPERAN QUE NO HAYA COMPLICACIONES

José Tomás se encuentra en la habitación número 2, asistido por un ventilador y aún con sedantes; se espera que hoy se pueda despertar para que le sean retirados los aparatos médicos. A pesar de la mejoría, los médicos esperan que en los próximos días no surja infección alguna y a futuro se espera que Tomás recupere la movilidad de la pierna izquierda. Al final, el doctor Ruiz Romero apuntó que José Tomás mantuvo la calma mientras estuvo consciente, lo cual ayudó mucho para su estabilización en la plaza. Hoy nuevamente los doctores darán una conferencia de prensa.

ESTO