07 agosto 2008

Se presenta la ganadería de Lecumberri Hermanos la 3ª Novillada en Arroyo


7 de agosto de 2008

Un encierro de Lecumberri Hermanos viene por primera vez a la plaza de Arroyo y, a su vez, se presenta en un coso de la ciudad de México, Carlos Lecumberri, uno de los ganaderos propietarios nos externa su sentir: “Nuestra primera impresión fue de una alegría muy grande cuando nos notificaron que veníamos en la tercera novillada de esta temporada y, por otra parte, quiero expresar que el rancho y la ganadería, en conjunto, las hemos formado entre Gabriel y yo a base de mucho esfuerzo, mucha inversión y sobre todo por el mucho cariño que sentimos por la Fiesta. “Venir a esta plaza además de alegría representa, a la vez, una gran responsabilidad por lo que nosotros estamos presentando novillos, en los cuales hemos invertido tiempo y esfuerzo, por ello, esperamos que todo salga muy bien tanto para nosotros como para los toreros...sigue leyendo en suertematador.com

FOTO

Belleza tlaxcalteca...

foto Sainos, clic' en la imagen

El Payo, ya han vivido en sus carnes la cara más amarga de la profesión: "


Rebeldes con causa, clic'
Burladero.com - Leganés,Madrid,Spain
Nada nuevo para muchos que, como el mexicano El Payo, ya han vivido en sus carnes la cara más amarga de la profesión: "Aquí hay que estar dispuesto a ...

Payo, tras ir a revisión:¨La herida cicatriza bien, hoy he ... clic'
Mundotoro - Madrid,Spain
El novillero Octavio García El Payo se recupera del percance que sufrió en el gemelo derecho el pasado sábado en la plaza de toros de Íscar (Valladolid). ...


DE TOROS Y DE TOREROS.



Por Pedro Julio Jimenez Villaseñor


SAN ALEJO, DE ZACATECAS ME ALEJO…

El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro
antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará
reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos
de reforzar dicha pared en su infancia…


Pues regresamos de Zacatecas convencidos que no vale la pena perder el tiempo con sus problemas. Hoy ingrese mi solicitud de vacaciones, por tiempo indefinido y “por motivos de salud”, de alejarme de la tierra de mis antepasados, hoy, desde ayer, abrió los ojos este guey, este pendejo que ya no se prestara a seguir un ídem juego. Son tantos y tan infantiles pretextos, situaciones, protagonismos, vedetismos, sinceridades falsas, huecas, vanas, que si nos involucramos mas… palabra tememos nos contaminen la poca voluntad que tenemos todavía para hablar “de sus toros”, hablar con verdadera seriedad y congruencia, para vacilar no tiene caso, tan claro que es un claro caso perdido, un claro RIP aceptado por todos, (¿?).

Regresé hasta con temor a tener tifoidea y sin idea de lo que pretenden. Platique con algunos ex jueces y varios “prospectos” al puesto y llamó mi atención el interés que le prestan de sobremanera a las multas pasadas y a las que ya ven venir sin tener clara, ni menor, la idea de que en una corrida no pueden existir multas de llevarse el espectáculo con el adecuado y debido orden, corridas que cumplan con las leyes y ahí se acaba todo.

En Zacatecas van “a tiro por viaje”, a multa, o varias, por feria y que me perdonen pero los preguntaría a ellos mismos si es que conocen cuando fue la ultima en Guadalajara, en León, en la México o aquí en Aguascalientes. Si un maestro escolar llega a impartir sus cursos con la ya predeterminada idea de reprobar a uno o varios de sus alumnos, creo ya va perdido.

El reto, creo firmemente, es hacer o convertir a un burro orejón, en un brioso elegante corcel valuado en euros, en dólares, no esconderse de antemano en valuar su trabajo en las mentiras que las cosas se hicieron mal desde fuera cuando la responsabilidad solo es de ellos.

Las cosas salen mal si es que no cumplen con su misión de exigir ANTICIPADAMENTE… que se hagan bien. Sencilla formula ¿La entenderán? ¡Creo que no!... Pelean se corrija un articulo de su reglamento taurino, el octavo, entre otras cosas, para que en caso de necesitar substituciones, estas sean cubiertas por un torero local y Que poco criterio, que poca ambición.

Toda una vida luchando por ser tomados en cuenta y acabar solicitando para sus matadores que queden como “reservas”. Independientemente de que la pregunta es si es que están preparados para cubrir el puesto, hay “toreros zacatecanos en activo” que tienen dos o más años sin vestirse de luces y eso lo dice todo.

Basta y sobra revisar el escalafón oficial y a mí ¡que no me digan, que no me cuenten!... De frente lo digo, escribo en este caso. No conozco a su presidente municipal, Cuauhtemoc Calderón, pero todo indica que no sabe las intenciones de sus asesores.

Y ya para terminar: Lo mejor de lo mejor le deseo a César Montes, que el convertirse en matador de toros le despierte la urgente necesidad de hacer lo que les falta a sus paisanos, perder el miedo de salir de casa para buscar oportunidades, eso ya es avanzar y mostrar interés en ser alguien. Aclaro que lo siguiente es broma, no burla. Por cierto que él es el único que puede darse el lujo “de tener reserva”, oficial y permitido.

Es gemelo de su hermano Armando y por lo mismo, por su similitud física, puede permitirse la dualidad de mandar a las entrevistas al consanguíneo. Melquíades, su señor padre… “ya tiene dos matadores en casa”… Ah, y no se me pasa que tengo la idea que el nombramiento al peleado puesto recaerá en quien a diario ve a Genaro Codina. ¿Adivina, adivinador?...

Sana última reflexión. Una blanca mariposa le dijo a un pájaro azul turquí. ¡Vámonos a la chingada!... ¿Qué estamos haciendo aquí?-... Ah, la traducción del pensamiento del inicio es, lo siguiente… ¡El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito!... Nos Vemos.



Presentan a integrantes de la Comisión Taurina de la Fenaza



Roberto Luévano Ruiz, entregó los nombramientos a los integrantes de la Comisión Taurina en reunión celebrada en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas


El Sol de Zacatecas

5 de agosto de 2008

Roberto Ordaz


Zacatecas, Zacatecas.- "Se pondrá un especial cuidado, para que la fiesta brava, en la plaza Monumental Zacatecas, se conduzca en todos los aspectos con derechos y obligaciones conforme al reglamento vigente, desde la reseña de los toros, traslado y demás, hasta las funciones del guarda plaza, pues todo es de vital importancia para la buena marcha de la fiesta brava".

Esto se dio a conocer el día de ayer en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Zacatecas, en la reunión presidida por el Secretario del Ayuntamiento de la Capital, Roberto Luévano Ruiz, Alejandro Carrera, Director de Desarrollo Económico de la Presidencia Municipal, que presidieron el acto, en el cual se hizo la presentación oficial de la Comisión Taurina.

Luévano Ruiz, señaló la importancia y responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de Zacatecas, en todo lo relacionado con la tauromaquia, por lo que desde el ocho de marzo pasado se lanzó la convocatoria para la conformación del grupo asesor de la Presidencia Municipal de Zacatecas, en materia de toros.

El funcionario entregó los nombramientos al Dr. Hugo Eduardo Enríquez Rivera, al Lic. Miguel Ángel Infante Méndez, al Ing. José Carlos Muñoz Guerrero, así como a Paco Suárez del Real Berúmen, para oficializar de esta manera a la comisión taurina.

DR. ENRIQUEZ

"Queremos la fiesta, todos los que estamos en esta comisión taurina, para coadyuvar a que todo se haga de la mejor manera posible, apegado en todo y por todo al reglamento taurino existente, para que las cosas salgan como debe de ser, pero sobre todo que se respete la tauromaquia".

PACO SUAREZ

"Somos partícipes de la fiesta brava, sin embargo a través de los años hemos visto como viene aminorando, por lo que vamos a poner una atención muy especial para que vengan toros con trapío, en puntas, como marca el reglamento, ya que la comisión somos un grupo de amigos.

Incluso ya se tiene una terna de donde surgirá el juez de plaza, pues en todo esto se desea que los cambios sean para beneficio de la fiesta brava y que todo salga bien".

Entre sus iniciativas, se encuentra la revisión o "reseña" de los toros con un suficiente periodo de anticipación y entonces evitar fraudes como el ocurrido el año anterior, donde en realidad se lidiaron novillos.

Enfatizaron que los empresarios, aunque lleguen de otras partes del País, también estarán sujetos al reglamento.

Aun así, los miembros de la Comisión Taurina subrayaron que se realizarán modificaciones al reglamento, dado que se presta a ciertas "anomalías".

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento enfatizó el absoluto respaldo del Ayuntamiento en las decisiones que tome la Comisión.

¿SERA?

Se habló de que el juez de plaza es la máxima autoridad, que deberá reseñar los toros en la ganadería de ser posible acompañado por la policía, esta labor se realizará con tiempo. Durante la lidia no se permitirá que los vendedores anden encima de la gente.

Los boletos tendrán un código de barras para evitar su clonación, así como el fraude a los aficionados, se modificará el artículo ocho del reglamento taurino, los toros serán trasladados con anticipación con la intervención del juez de plaza acompañado de un Notario Público, se controlará el acceso al callejón, sea que existen muy buenas intenciones, por lo que no queda más que brindarle a la comisión taurina el beneficio de la duda.


Rendirán homenaje a ganaderos Llaguno



Los señores Llaguno hicieron un encaste muy diferente al toro español, por lo que consiguieron un toro de lidia que es el orgullo de todos los mexicanos.

Foto cortesía de Antonio casanueva

•Conmemorarán "100 Años de Sangre de Llaguno"

El Sol de Zacatecas

7 de agosto de 2008

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- "Se trata más que nada de un proyecto que ha cristalizado, al cumplirse los 100 años de que llegaron a Zacatecas, las vacas y toros españoles, no sólo de lidia, traídos por los señores Llaguno, ganaderos que se constituyeron en factores de progreso económico, no sólo para nuestra entidad federativa, sino para el país.

Conceptos vertidos por el CP Juan Enríquez Rivera, durante el acto que se celebró el día de ayer en conocido centro social de esta ciudad, mediante el cual se oficializó la serie de eventos promocionados por la Delegación Zacatecas de la Asociación Nacional de Criadores de Lidia, en coordinación con los integrantes de la Peña Brava de Sol de la Monumental Zacatecas.

Además de las personas del Patronato que se conformó para conmemorar este acontecimiento taurino, que se ha denominado: "100 Años de Sangre de Llaguno".

Enríquez Rivera, dio a conocer que el Patronato es presidido por la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina; la presidenta ejecutiva. Lic. Dolores Serna Ibarra; el coordinador general Dr. Montes de Oca, presidente de la Peña Brava de Sol; Lic. David Eduardo Rivera del Instituto Zacatecano de la Cultura; Alfonso López Monreal, entre otras personalidades más.

Fue precisamente en el año de 1908, cuando llegaron al campo bravo zacatecano, seis vacas, dos toros, mas caballos, por lo que el objetivo principal es recordar este acontecimiento, mediante la realización de espectáculos dignos, en el marco del homenaje a los señores Llaguno.

Al cumplirse 100 años de que se dieron a la tarea de traer la sangre brava del Marqués de Saltillo, que dio origen a las demás ganaderías en México, por lo que esta iniciativa cuenta ya con el cobijo del Gobierno del Estado.

Felipe Pescador Avila, en su intervención destacó que se trata de un evento en que participan también los aficionados a la fiesta brava, pues se tiene que reconocer la celebración de 100 años de cultura taurina en Zacatecas que ha trascendido a todo el país.

"Ellos (los señores Llaguno), hicieron un encaste muy diferente al toro español, por lo que consiguieron un toro de lidia que es el orgullo de todos los mexicanos".

Felipe se refirió a que una parte del programa se va a efectuar en el curso de este mes de agosto y la otra parte se va a efectuar en el mes de septiembre dentro de la Feria Nacional de Zacatecas 2008, pues nos queremos unir al reconocimiento a los señores Llaguno, por lo que el pintor Alfonso López Monreal se encargará de la creación del poster alusivo, se acuñarán monedas de plata, todo con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Iniciativa Privada que va a patrocinar algunos de los eventos.


el ESTO

Grupo Renovación Taurina 2000, está de regreso
Esto - DF,Mexico
Y dejó en claro: "Yo no vivo del toro". José Antonio González expone que su compromiso con la fiesta de los toros no ha terminado y que ahora, sin más gente ...

Ponciano, torero valeroso, tosco y primitivo
Esto - DF,Mexico
Los aficionados a la brava fiesta, a la fiesta de la raza, en la modalidad del toreo a caballo, o sea el rejoneo, tanto a la española como a la usanza ...

El 25 de agosto viene a despedirse Eloy Cavazos



El Sol de San Luis

7 de agosto de 2008

Tino Portillo Quijano

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El 25 de agosto viene a despedirse de la afición potosina el diestro regiomontano Eloy Cavazos, el llamado "Pequeño Gigante" del Toreo, que tantas y tantas tardes de triunfo tuvo en la Plaza Monumental El Paseo.

Será la segunda despedida de Eloy Cavazos, pues en 1984, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, sorpresivamente inició una campaña de despedida y una de las últimas tardes la tuvo ante los aficionados potosinos, luego en la Plaza México, en donde soportó una de las peores despedidas que se le han dado a un torero, pero una semana después, el 23 de mayo de 1985, una apoteótica tarde en la Monumental de Monterrey, en la que cortó diez orejas y cuatro rabos.

El motivo por el que se retiraba Eloy era por problemas de salud y ya en el retiro se dieron cuenta que la causa era un problema de cisticercosis y una vez recuperado regresó a los ruedos el 13 de septiembre de 1987.

Algunos tuvieron miedo de que los aficionados no recibieran con el mismo agrado a Eloy y una firma tabacalera lo apoyó fuertemente con la publicidad, pero en realidad ni falta que le hizo, pues el sitio que había dejado el torero de Monterrey, lo tenía buen puesto y tal vez, su regreso fue hasta con más fuerza.

Tardes y tardes de triunfos, de entrega de la afición con el torero, pero también del torero con su profesión, tanto, que a sus casi 59 años está como número uno de la fiesta en México.

En todas las plazas de México la gente se le entrega y lo quiere y en todas las plazas Eloy se entrega, pero una cosa habrá que entender, que el cariño por San Luis Potosí ha sido muy especial, tanto que la mayor parte de sus cumpleaños los viene a festejar a San Luis Potosí.

En una de sus tantas tardes de triunfo, un aficionado le gritó "Eloy, eres el número uno" y el torero con una seña le dijo: "No, el número uno está allá arriba", porque eso también tiene Eloy, es un fiel cristiano.

En cuanto a aquella tarde que se despidió en la Plaza México, muchos aficionados lo recordarán, al terminar la corrida fue al centro del ruedo y ahí en señal de despedida levantó la mano derecha y una sonora rechifla se escuchó por varios minutos, Eloy prácticamente salió por la puerta de atrás, pues se fue por ese túnel que unen la Plaza México y el ahora Estadio Azul y ahí cruzó toda la cancha de futbol.

Pero una semana después vino la gran tarde en Monterrey y lo que es más, a su regreso a los toros Eloy volvió a enfrentar a esa afición y entonces sí les dijo "Aquí estoy" y salió con las orejas y con el aplauso de esa afición que un día le chifló y no fue una vez, sino muchas tardes de gloria que vivió Eloy en La México.

SU DESPEDIDA

El 25 de agosto viene a despedirse por segunda vez de los potosinos, será con un gran cartel pues estará el rejoneador potosino Rodrigo Santos y el torero, también potosino Fermín Rivera.

Ese día Eloy cumplirá 59 años y seguramente la Monumental El Paseo será insuficiente para ir a despedir a la máxima figura del toreo en México.