07 agosto 2008

Relevo generacional



Jueves, 7 Agosto, 2008

De alguna u otra manera los empresarios taurinos ya cayeron en cuenta que es urgente un relevo generacional permanente en la fiesta, algo así como las fuerzas básicas de los equipos de futbol que siempre tienen que estar produciendo jugadores para el equipo madre. El ejemplo viene desde fuera con casos como el de la escuela taurina de Madrid con alumnos tan destacados como Julián López el Juli.

En México la maquinaria ya está en marcha, con escuelas pública o privadas, en lugares como Guadalajara, Querétaro, Mérida, o la siempre taurina Aguascalientes. Para no ir más lejos este domingo en el Nuevo Progreso se darán un festival con el encuentro de alumnos de diversas escuelas del país. Las canteras están generando jóvenes valores, de los cuales más de alguno deberá de consolidarse.

Pero pocos se detienen a pensar que se puede hacer en el caso del relevo generacional de aficionados. Los asistentes a las plazas de toros se están muriendo literalmente. Basta echar un vistazo a los tendidos de cualquier plaza en México y se verá la cantidad de adultos mayores y la ausencia de jóvenes. No conozco ningún estudio al respecto pero sería interesante saber el promedio de edad de los asistentes en los diversos cosos del país.

Hoy en día los niños y jóvenes son influenciados por una gran cantidad de actividades deportivas y culturales, entre las cuales no están los toros. Los jovencitos quieren ser cantantes, futbolistas, tenistas, basquetbolistas, o actores, pero es un difícil encontrar a alguien que quiera ser torero. De esas ilusiones nacen también los buenos aficionados a cualquier disciplina.

El relevo generacional para generar toreros se está gestando con esfuerzos serios y profesionales, pero no he visto nada relacionado con la generación de nueva afición, salvo casos aislados como la maestra de una escuela en Guadalajara que organiza montajes de obras teatrales con chiquitines simulando corridas de toros. Hechos valiosos, pero aislados. Hace falta imaginación y mucha transpiración para crear aficionados nuevos, antes de que se nos mueran los que quedan.

jzarate@mileniodiario.com.mx

Publicado en MILENIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada