07 agosto 2008

Novillera causa expectación


Novillera causa expectación

Por: Humberto Vázquez Frayre

/ El Siglo De Torreón / Torreón, Coah.

Gran expectación ha causado la presentación mañana en el Coliseo Centenario de esta ciudad, de la michoacana Hilda Tenorio, dentro de la segunda fecha del serial taurino denominado “Vamos por la Victoria”.

La purépecha, de notable actuación el domingo anterior en la capital del país, en el cierre de la temporada chica de la Plaza de Toros México, alternará con el tapatío Alfonso Hernández “Pali”, el prospecto regiomontano Fernando Cantú y el queretano Santiago Fausto.

Para este viernes se tenía contemplada la participación del español Roberto Galán, pero por cuestiones de calendarización, el europeo estará en el ruedo lagunero hasta el 15 de agosto, junto a Cristian Hernández de Querétaro, Manuel González “Montoyita” y el potosino Fernando Labastida.

Mucho se espera de Galán, ya que la semana pasada el también ibérico Sergio Cerezos cortó una oreja y fue el triunfador de la noche y de esta manera, se ganara el boleto correspondiente para repetir en la gran final programada para inicios de septiembre.

Por lo que respecta a la novillera oriunda de Morelia, en su reciente presentación en el coso de Insurgentes de la Ciudad de México, lidió junto a Luis Miguel Pérez y el francés Patrick Villebrun, novillos de Villa Carmela, ganadería ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco.

En su primero en la lluviosa tarde capitalina, estuvo torerísima con “Amigo”, al que tomó dos varas y llegó con media embestida a la muleta. Antes había veroniqueado con aseo y en el último tercio se prodigó en meritorios derechazos ante un soso, al que había que exponerle y consentirlo.

Con su segundo de nombre “Mi abue”, terciado que recibió dos puyazos, la de Michoacán volvió a lancear con temple y a muletear con pundonor y conocimiento de causa. Dejó una estocada casi entera y desprendida que hizo doblar al astado.

Pero cuando iniciaba la merecida vuelta al ruedo, en la plaza más grande del mundo, los roñosos villamelones metidos y exigentes le pitaron, por lo que con más amor propio que muchos de los presentes, se metió al burladero sin aspavientos.

El resumen de las crónicas taurinas indican que se le vio asentada, segura y poniéndole temple a los muletazos, por lo que va reencontrándose y lo único que le falta es que toree más continuo, porque la afición y las aspiraciones le sobran, por lo que mañana al filo de las 20:30 horas, junto a la Expo Feria Torreón, la tendremos partiendo plaza.

Los ejemplares de la ganadería de doña Celia Barbabosa, ubicada en Jerécuaro, Guanajuato, llegaron ayer a la región y este día en los corrales del Coliseo Centenario estarán a la vista de todo el público. El viernes para la novillada se cobrará 100 pesos a partir de la tercera barrera, mientras que los niños y las damas entran gratis.

TOROS A LA VISTA

Por otra parte Rafael Cortés, de la empresa organizadora, anunció que los toros de la ganadería queretana de Celia Barbabosa, estarán a partir de este jueves a las 10 de la mañana a la vista del público en los corrales del Coliseo Centenario. Como referencia, dijo que el lote de cuatro novillos, viene con peso y presencia, arriba de los 400 kilogramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada