03 septiembre 2009

El novillero Venezolano José Miguel Parra con equipo nuevo en México


Boletín de Prensa 02/09/2009
Al novillero Venezolano lo apodera "El Brillante" y equipo de prensa nuevo

José Miguel Parra


Nombre completo: José Miguel Parra Zambrano. Nació en Maracay (Aragua), Venezuela el 27 de enero de 1985. Se crió en Ejido (Mérida). Es hijo del novillero Miguel Ángel Parra Vera.


30 de agosto del 2002. Primera vez de luces. Maracay (Aragua). Alternantes: Enrique Nelo, Javier Palacios, Hassam Rodríguez, Freddy Pérez y Carlos Pizzuto. Novillo: “Rondeño”, número 28, 315 kilos, de “Trapío”.


5 de noviembre del 2005. Presentación con picadores. Valencia (Carabobo). Alternantes: Sánchez Valencia, Eduardo Valenzuela, Freddy Pérez, Manolo Muñoz y Ángel Ramos. Novillos de “Tierra Blanca”.


22 de marzo del 2009. Presentación en México. Atizapán de Zaragoza (Estado de México). Alternantes: Alberto Lima, Mirafuentes De Anda y Jesús Chavaría. 2 novillos de “San Felipe Torresmochas” y 2 novillos de “San Francisco de Asís”.
8 de agosto del 2009. Presentación en México, D.F. Tlalpan (Plaza “Antonio Velásquez”). Alternantes: Cristian Hernández, Carlos Rodríguez y Adrián Padilla. Novillo: “Inolvidable”, número 45, 382 kilos, de Gonzalo Iturbe.


Apoderado: Alfredo Gómez "El Brillante" Cel. (00... Oficina (0052)5555151573 Ciudad de México D.F. Correo: brillantevictoria@hotmail.com

Equipo de Prensa: Andreína Campos, Nelson Arreaza y Jesús Narváez


Elizabeth, Hilda y Lupita, en San Judas Tadeo


El campo bravo se deleitó con la hermosura de Elizabeth, Hilda y Lupita.


Foto: Victoria Valtierra/ESTO

3 de septiembre de 2009


Listas para la Plaza México


  • Miguel Ángel García

Tepeji del Río, EdoMéx.- El reconocido y gentil ganadero don Salvador Rojas, propietario de la ganadería de San Judas Tadeo, recibió ayer a las tres féminas que habrán de hacer el paseíllo el próximo domingo en la Monumental plaza de toros México: Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, para realizar una tienta de siete becerras y con ello cerrar su preparación para su actuación en el magno escenario.


UN LUGAR DE FANTASÍA

La antigua hacienda de La Cañada, que data de 1563 y es perteneciente a San Judas Tadeo, una verdadera joya histórica con aroma a pasado, a misticismo y que encierra en sus rincones recuerdos antiquísimos que valen la pena observar por horas, recibió a las tres toreras por la mañana, con un cielo azul y un sol agradable que hacía más fascinantes los hermosísimos jardines del lugar, con sus palmeras y robles monumentales cubiertos de enredaderas kilométricas, que además se expanden por todos lados, entre las muchas variedades de flores que ahí habitan. El hijo del ganadero, el rejoneador Salvador Rojas y también ganadero del hierro que lleva su nombre, fue el anfitrión de tan agradable estancia en la hacienda.


BELLEZAS ENFUNDADAS EN CORTO

Luego de atender a los medios especializados, las tres damas cambiaron sus ropas casuales por los trajes de corto; lucen hermosas, divinas, tal parece que no fueron hechas para el toreo; sin embargo, en ellas existen tres guerreras de los ruedos que no importa el precio que tengan que pagar para lograr triunfar en la plaza más grande del mundo: la México.


CONTAGIA SEGURIDAD Y EMOCIÓN

Hilda se nota segura de sí misma, más alegre que nunca y transmite su gusto por ser torera y porque está haciendo lo que más le gusta, ahora, de la mano del diestro Manolo Arruza, quien le está ayudando a afinar su técnica en Guadalajara, lugar donde desde hace una semana radica Hilda.


CON LA BENDICIÓN DE YUAMPIS

Elizabeth, seria y consciente de la responsabilidad que tiene en puerta, sabe que su regreso a la gran plaza será para tratar de conseguir otra salida a hombros, y estar en esta hacienda le contagia de buena vibra y excelentes recuerdos. Y es que en este lugar se encuentra la cabeza del novillo Yuampis, propiedad de Salvador Rojas, al que Elizabeth le cuajó hace unos años una soberbia faena que la catapultó a salir a hombros de la México, junto con el ganadero.


SE PERCIBE ALGO GRANDE

Y Lupita, quien sigue siendo todo un enigma dado que nunca la hemos visto torear. No obstante, también se percibe su seguridad para hacer un papel digno en el coso de la capital y así lo vimos en la tienta, donde mostró que gusta de hacer el toreo largo y de sentimiento.


BRAVURA Y CALIDAD

Y luego de 10 años, ESTO regresó al tentadero de San Judas Tadeo; aquella vez también estaba Hilda Tenorio, cuando pertenecía a la cuadra de niños toreros que componía junto con Joselito Adame y Juanito Chávez, que dirigía Pepe San Martín. Don Salvador echó seis becerras de Sergio Rojas y una séptima de Salvador Rojas, la cual fue superior por su indiscutible calidad y bravura, misma que tocó a Elizabeth; el resto se dejó meter mano muy bien y la primera, de Salvador, fue un verdadero dulce por su suavidad y calidad, la cual toreó rítmicamente Hilda. Al mando de la puya estuvo el ganadero Sergio Rojas.


TRES ESTILOS DE BELLEZA TORERA

Las tres toreras han mostrado lo suyo a su mero estilo: Hilda es la misma de siempre, en esencia, ya que técnicamente ha madurado bastante y ahora se le nota más entusiasmada en todos los aspectos. Realmente dará una gran sorpresa esta torera michoacana, que elaboró dos faenas muy bien estructuradas y variadas con capa y muleta. Además, dejó ver su sitio para colocar banderillas.


Elizabeth mantiene su línea artística y si el domingo se topa con un toro que le permita lucirse, seguramente que volverá a voltear el coso de cabeza, amén de que ha mejorado mucho con el capote.

Lo mismo la de Mérida, Lupita López, quien también gusta de hacer el toreo largo y profundo, lo cual encanta en la Plaza México y también, de encontrarse con un astado propicio, la torera podrá deleitar a la concurrencia.


ESTO


Rincón Taurino (03/09/09)




“Diego, nuevo miembro de la dinastía Silveti”


  • Por: Antonio Casanueva

Nadie me lo contó y aunque sucedió hace muchos años, tuve la oportunidad de verlo personalmente, nadie me lo contó insisto, ni tampoco lo leí en algún libro o crónica periodística sino que tuve la oportunidad de verlo vistiendo el terno de luces en el tendido del antiguo “Toreo”, el que se encontraba ubicado en las colonia Condesa capitalina. Esa fue su última actuación en la capital, un viernes 1º De mayo de 1942. “Juan sin miedo” como era conocido en el argot popular tanto a lo largo de sus 26 años de matador de toros o como guerrillero revolucionario. Una auténtica estampa de la época, se despedía de los ruedos y aunque todavía toreó en algunas plazas de provincia, se fue de los ruedos cuando ya había sobrepasado los cincuenta años.


Mis recuerdos de esa tarde están en la mente como entre sombras, mas que por sus hazañas taurinas, porque al dar su última vuelta al ruedo, se hizo acompañar –caso que nunca antes ni después visto- por su pequeña hija Marisela a la que llevaba con un cariño y devoción totalmente insospechado para la figura recia de la revolución y que representaba y porque el público que llenaba a reventar el coso, le aplaudía con inusitado calor, que sin entenderlo plenamente, nunca he podido olvidar.


Recuerdo igualmente a tan extraño personaje, siempre enfundado en traje de charro, recamado en la espalda, con sombrero de ala ancha, un descomunal puro permanentemente encendido en la boca del que emanaban grandes cantidades de humo blanco, un gran mechón de pelo cano en la frente y su pistola al cinto. Cuando visitaba a sus amigos y por horas contaba sus hazañas tanto taurinas como revolucionarias, mis vecinos de la colonia San Rafael, especialmente los de la calle de Guillermo Prieto; tanto al boticario de la Farmacia Moderna, al carnicero o al médico entre otros, se regocijaban presencia y en particular con sus historias de bravatas y aventuras, las que por supuesto incluían cuando fue expatriado por el Gral. Plutarco E. Calles, desde la Presidencia de la República, por aquellos años post revolucionarios.


Este personaje, quien años mas tarde de su despedida, solía contar a sus amigos, sus sueños y esperanzas de convertir a sus hijos en matadores de toros, ahora que La Revolución, como el mismo comentaba; “había concluido totalmente” y que no solo lograría hacerlo con su hijo Juanito; “El Tigrillo”, también a sus nietos David y Alejandro los tres matadores de toros de largo historial y prestigio internacional, con alternativa confirmada en Madrid, sino que el pasado día 25 de Agosto, Diego Silveti bisnieto del mismo “Tigre”, hijo de el inolvidable David, debutaba y con éxito, en Casavieja, provincia de Avila en España, matando novillos de Villalobinos y alternando con los punteros españoles Román Pérez y Pablo Lechuga.


Cuando realicé mi primer viaje a España, un amigo de aquel país, al percatarse de mi origen mexicano me contó haber asistido a la confirmación de la alternativa de ese mismo Juanito Silveti, en Las Ventas, el 17 de junio de 1951 de manos de Antonio Bienvenida, siendo testigo Manolo Dos Santos con el toro “Pavito” de Sánchez Cobaleda y mas que esa ceremonia, de una temporada excepcional realizada al año siguiente, en donde volvió actuar en la Feria madrileña, llegando a cortar, en una sola tarde 4 orejas. Silveti me dijo aquel amigo estaba considerado el mejor torero de aquel país, llegado a España desde que el inolvidable “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza realizara aquellas sensacionales temporadas con “Manolete” de los años cuarentas.


El llamado “Rey David”, padre de Diego de grata memoria y trágicamente desaparecido, fue el tercer miembro de la Dinastía Silveti y pese a sus limitaciones físicas, fue considerado un héroe taurino en nuestro país, tomando la alternativa en México de manos de Curro Rivera el 20 de Noviembre de 1977 en Irapuato y confirmándola en la capital, con la máxima categoría posible de manos de Manolo, siendo testigo nada menos que Eloy Cavazos, siendo el toro de la ceremonia “Camarada” de Mimiahuapan el 7 de enero de 1979, llegando a triunfar en España y confirmar su alternativa en “Las Ventas” el 24 de mayo de 1987 siendo ahora el padrino Nimeño II y testigo Tomás Campuzano con el toro “Huidizo” de la ganadería mexicana de San Mateo. Esto, realizado años después igualmente por Alejando, con quien tuvimos la oportunidad de compartir ese inolvidable viaje.


Volviendo al debut de Diego, como hemos mencionado, el boletín de prensa a que se refiere el resultado de este esperado debut, indica textualmente que “El novillero mexicano Diego Silveti, ha causado excelente impresión en su debut formal con picadores en una novillada celebrada el pasado martes en la mencionada plaza de Casavieja, en Avila, España, donde previamente al inicio del festejo, había sido colgado el cartel de No Hay billetes”.

Diego, sufrió una cornada al entrar a matar su segundo novillo, sexto de la tarde, percance de pronóstico reservado y dos trayectorias en la pierna derecha arriba de la rodilla, el que habla bien del nivel de entrega mostrado por el hijo del recordado matador de toros, el llorado “Rey David” .


Diego, ha causado una magnífica impresión entre los aficionados por su gran personalidad y auténtico valor innato demostrado delante de los novillos que le tocaron en el festejo. Diego tiene además, un enorme sentido natural del temple, así como gran facilidad para conectar con el público. Su corte de toreo, es totalmente clásico con valor, mostrando además una gran firmeza con el lote que le correspondió la tarde de su debut como novillero en la plaza de Avila.


Se lidiaron novillos de Villalobinos de desigual comportamiento y sus alternantes; Román Pérez cortó una oreja y Pablo Lechuga solo silencio. Diego Silveti, en cambio, escuchó petición con vuelta al ruedo y fuerte petición en el segundo.


Respecto al parte facultativo, firmado por el Dr. Juan Manuel Uría indica que el torero fue atendido de una cornada en la pierna derecha por encima de la rodilla, con dos trayectorias una hacia arriba y hacia fuera de 10 centímetros y otra descendente de 8 centímetros que tardarán en sanar al menos quince días. Se espera que podrá estar listo para su segunda actuación en ese país, la que esta programada para el 10 de septiembre.


¡Suerte Torero! que no solo son las esperanzas de los miembros de esa gran dinastía, sino de todos los mexicanos y si me apuran mucho, de la Fiesta Brava mexicana en su totalidad, tan necesitada ahora como nunca antes de un nuevo ídolo, una figura con las posibilidades, el nombre y la tradición que llevas contigo, para recibir el apoyo de las mayorías y así estar en condiciones de engrandecerla.


Antonio Casanueva


“BALCÓN TAURINO” 2-SEP-09

el sensacional Rafita Mirabal, que está por debutar como novillero...


  • Por: por Cuentacuentos

Todavía se escuchan los gritos de ¡Torero! ¡Torero! que se manifestaron en el Gran Homenaje al Matador de Toros de Río Blanco, Juan de Dios Salazar el viernes pasado en el Centro de Convenciones Fidelidad de la ciudad de Río Blanco, Ver., que se llenó. Este merecido homenaje se realizó a iniciativa de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., con el apoyo del H. Ayuntamiento de Río Blanco, Ver., a través del Dr. Raúl Vera Aguilar, Presidente Municipal, ahí se le entregó el máximo trofeo que la Peña otorga a los personajes taurinos mas connotados, “El Alamar de la Concordia” y el H. Ayuntamiento, un diploma de lujo. La vida del Matador homenajeado, esta llena de pasajes muy importantes que desgraciadamente no todos conocen, la amistad con el genio de la pintura Salvador Dalí al que le posó vestido de Torero, lo llevó a alturas de la intelectualidad y el arte, jamás imaginado, quedando inmortalizado en el famoso lienzo llamado “El Torero Alucinógeno”, el cual como se ha dicho, se exhibe en el Museo Dalí de la Florida, su amistad con Lupe Sino, la eterna novia del Monstruo Manuel Rodríguez “Manolete”, le dio la oportunidad de ir a España y Francia, donde entabló amistad con figuras del toreo como; Antonio Ordoñez, Paco Camino y el ganadero Don Fermín Bohórquez, luchó sin padrinos, hasta lograr la alternativa, lo cual sucedió en la Plaza del Puerto de Vinaroz, Castellón de la Plana, el 8 de agosto de 1964, de manos de venezolano Efraín Girón y de testigo Agapito García “Serranito” con toros de “Sánchez Arjona”, en México fue alumno del “Ave de las tempestades” Lorenzo Garza, que le enseñó muchos secretos del arte de lidiar reses bravas. Al hacer uso de la palabra platicó muchas de sus experiencias y de verdad, dejó constancia de su grandeza. Y concluyó con una frase que lo dice todo….”Un torero por más modesto que sea es la admiración de todo mundo”. Noche inolvidable vivieron todos los socios de la Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., que siguen celebrando su XX Aniversario, por cierto, fue un éxito la presentación del decidor de poesía, Dr. Rolando García Uscanga y el fabuloso guitarrista y cantante de flamenco, “Paco Aragón”, esta agrupación taurina, sigue sumando éxito mas éxito en sus 20 años de existencia, gracias a la afición de sus integrantes, los cuales merecen una gran ovación.


Por otro lado, la fiesta en nuestro país toma buen ritmo, en esta semana habrá varios festejos importantes, en Cd. Juárez el domingo se presenta “El Zotoluco”, Víctor Mora y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de “Bagoña”, en Zacatecas corrida de rejones con; Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Pedro Luceiro III, con toros de “Real de Valladolid”, en la México novillada de señoritas toreras con; Hilda Tenorio, Elizabeth Moreno y Lupita López, con una bonita novillada de “El Grullo”, en Guadalajara; Alfonso Mateos, Fernando Alzate y Santiago Fausto con novillos de “Jorge de Haro”. En la plaza de “Arroyo” el próximo sábado cartel interesante con; Miguel Alejandro, Pablo Miramontes, Luis Conrado y José María Macías con ganado de “Piedras Negras”.


El 12 de septiembre se dará un estupendo Festival en la Plaza de Toros “Conchita Cintrón” del Centro Caballar “Los Azulejos” de Atizapan de Zaragoza, Edo. de México, con el rejoneador ganadero, Salvador Rojas y los Forcados Mexicanos y a pie Humberto Flores, Fermín Spinola, José Luis Angelino y el sensacional Rafita Mirabal, que está por debutar como novillero, con la administración profesional del taurino Pepe San Martín, con ganado de “El Grullo”.


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”