22 enero 2009

Impide ombudsman yucateco a niño-torero imponer récord Guiness




Mérida, Yuc., 22 Ene (Notimex).-

El ayuntamiento de Mérida dio por cancelada hoy la participación del niño-torero Michel Lagravere el próximo día 24, donde establecería un récord Guiness en atención a una orden dictada por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) de Yucatán.

En rueda de prensa, el titular de la comisión taurina municipal, Hernán Hevia informó que recibieron ayer dos oficios de la dependencia estatal en los que se advierte que esta medida será aplicable en cualquier otra fecha y en cualquier plaza de Mérida.

Indicó que a su vez, la procuraduría para la defensa del menor determinó impedir los festejos del próximo sábado en el que el niño-torero de 11 años lidiaría en solitario seis "erales" (novillos), a solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), que consideró se viola la Convención de los Derechos de los Infantes.

Agregó que la Promedefa alega que esta medida cautelar tiene como único fin "garantizar la protección de la vida, la integridad física y psicológica del menor, tomando en cuenta su madurez física e intelectual".

El directivo taurino expuso que aunque hay muchos puntos que el reglamento local no contempla, entre ellas la participación del menor, se solicitó la carta de responsabilidad a los padres, misma que fue emitida por el apoderado y padre del becerrista, quien también destacó que la actuación de su vástago sería gratuita.

Además, "la Federación de Escuelas Taurinas, ya había dado su aval, puesto que el menor había toreado en Francia, Colombia, Perú, Portugal y cosos de México, donde se estipula que ha cumplido con un sinnúmero de festejos y cuenta con la experiencia necesaria para torear, avalado también por la asociación de matadores".

Hevia argumentó a favor del torero, que también se eligió un director de lidia para auxiliarlo en caso de algún percance y se fijó una hora más temprana para el festejo por lo que "sentimos extrañeza por esta actitud.

No es el primer niño-matador que existe, es parte de un proceso normal, de formación de los niños toreros, ahí está el caso de figuras como Julián López "El Juli", Manolo Mejía, entre muchos otros y, además, hay un sentido de responsabilidad de quienes lo manejan.

A su vez, el subdirector de Gobernación municipal, Manuel Ibarra anunció que acatarán la orden, cuyo plazo vence mañana y en tanto no exista una contraorden o un amparo contra la disposición, el festejo queda cancelado.

En tanto, el regidor de espectáculos, Renán Barrera Concha lamentó la falta de comunicación con la Promedefa, ya que de haber habido un contacto anterior les hubieran mostrado la documentación que avala la posibilidad de realizar el festejo.

Apuntó que es extraño que a tres semanas de venirse anunciando el festejo, sea a prácticamente a unas horas de su celebración cuando se les exija pararlo, pese a la experiencia del niño-torero con 61 festejos en los que cortó 101 orejas, 29 rabos y un indulto.


...esta no es buena noticia...


Rompen relaciones Montoyita

y Pablo Martínez

Por: burladerodos.com

Jueves, Enero 22, 2009 21:02:00 Hora GMT

A partir de hoy con

cluyeron su relación de apoderamiento el novillero Manuel González "Montoyita" y el reconocido taurino Pablo Martínez.

Pablo Martínez y el novillero Manuel González “Montoyita” rompieron la relación de apoderamiento que les unía de común acuerdo y en buenos términos.

Luego de cuatro años de haber hecho una buena mancuerna en la que "Montoyita" actuó en más de 70 novilladas en plazas de primera categoría en todo el país, además de resultar triunfador en la más reciente Temporada Chica de la Plaza México, ambas partes consideraron era con

veniente a sus intereses particulares finalizar su unión.

burladerodos.com


____________________________________________________________________________

23 de enero de 2009


Pablo dejó de apoderar a "Montoyita"


A partir de esta fecha

Horacio Soto Castro

Algo contrariado y molesto se vio a Pablo Martínez al informar que a partir de hoy dejaba de apoderar al novillero Manuel González "Montoyita" sin saber el motivo por el que el torero decidió terminar la relación taurina. Pablo nos dice que dentro de sus posibilidades siempre por el bien de "Montoyita" le consiguió varios ternos y todas las

novilladas en que actuó incluyendo la Plaza México, donde está considerad

o para tomar la alternativa. También le consiguió las novilladas de la feria de Cali y la de Perú. Pablo continuará sus actividades taurinas y colaborando con la empresa de Arro

yo y ahora en un cortijo del Estado de México. Sí estaba molesto por la forma en que terminó la sociedad.

Por su parte, Manuel González "Montoyita" dijo que la sociedad terminó con buenas relaciones y seguirán siendo amigos. Consideró que un cambio de apoderado le hará bien a su carrera. De momento no sabe algo respecto a la alternativa.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que mal por ese muchacho que aun no siendo alguien importante se aleje de uno de los taurinos mas respetados del medio. mal por montoya , bien por el sr. pablo que seguramente no faltaran proyectos.

Cruz: La Petatera es Única; ni los Chinos la Podrán Imitar







colima noticias.com


MANZANILLO, COL.- La Plaza de toros "La Petatera" tiene el sello de Villa de Alvarez, es única y ni los chinos la podrán imitar, dijo el alcalde Felipe Cruz Calvario, al extender la invitación al edil porteño Virgilio Mendoza, a quien le confió que estos serán los mejores festejos del año en el estado.

El presidente municipal Cruz Calvario, presentó ante los medios de comunicación de Manzanillo, el cartel oficial de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, edición 152 y el programa general que se habrá desarrollar del 6 al 23 de Febrero.

En rueda de prensa, Cruz Calvario, estuvo acompañado por el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, el secretario general del Patronato de Festejos Charrotaurinos, Jorge Fernández Cerda, Blanca Elizabeth I, Reina de los Festejos Charrotaurinos 2008, y la regidora Mónica Gutiérrez Mendoza.

Felipe Cruz, mencionó que como cada año, visitan el puerto para promover y difundir los máximos festejos de Villa de Álvarez, que ya cumplen 152 años de tradición, y que en este año, se tendrá totalmente construida la plaza de toros La Petatera, una semana antes de que inicien las fiestas.

Agregó que La Petatera es marca registrada del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y que ni los chinos la podrán imitar, “tenemos una joya única, hecha por artesanos villalvarenses, que pasan la escuela de generación en generación y esto nos llena de orgullo, a todos, aún más que es considera como Patrimonio Artístico Cultural”.

Mencionó que además de las tradicionales cabalgatas, recibimientos, toro de once y el jaripeo vespertino, se logró que Villa de Álvarez, presente la Segunda Feria Nacional del Caballo Español, del 13 al 15 de Febrero, en donde estarán en exhibición los mejores ejemplares de esta raza, “el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y el Instituto de Fomento de Ferias del Estado de Colima, unieron esfuerzos para concretar este programa y dar las facilidades a los participantes de este evento”.

Cruz Calvario dijo que “tengo la seguridad de que este último año de gobierno, los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez serán los mejores, seremos garantía de que las familias podrán disfrutar de todos los eventos que se tienen programados”.

El administrador general del Patronato de Festejos Charrotaurinos, Jorge Fernández Cerda, informó sobre las actividades a realizar del 6 al 23 de Febrero, “en este año tenemos una diversidad de eventos a presentar como son el teatro del pueblo, actividades deportivas, y contamos con empresarios que garantizan las corridas formales y los espectáculos en la plaza de toros La Petatera y en el Megapalenque”.

Anunció que este sábado 24 de enero se llevará acabo el certamen de la Reina, en la explanada de Casa de la Cultura, el cual se elegirá por voto económico; el próximo sábado 31 de enero, el baile de Coronación de la Reina y princesa en la carpa casino.

El 5 de febrero la Misa en Honor a San Felipe de Jesús, que oficiará el
Señor Obispo Don José Luis Amezcua Melgoza en el interior de la Plaza La Petatera a partir de las 5 de la tarde. Y el viernes 6 de febrero a partir de las 19:30 horas, lectura del Bando Solemne y destape de identidad de los mojigangos y arranque de la primera cabalgata nocturna hacia los terrenos de la Feria de Villa de Álvarez, para dar el inicio formal con los centenarios festejos.

PRESENTA CARTEL DE LAS DOS CORRIDAS FORMALES EN LA PETATERA

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario y el empresario César Ambriz Puente, dieron a conocer los carteles de las dos corridas formales para la edición número 152 de las fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.

Anunciaron los carteles donde figuran los triunfadores de la plaza México, el matador Omar Villaseñor, que integra el segundo cartel junto con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que está de regreso en La Petatera.

Ambas corridas iniciarán a las 16:30 horas, el cartel del primer encierro el martes 10 de febrero estará encabezado por el rejoneador Gastón Santos, Uriel Moreno El Zapata y Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea.

La segunda corrida de feria será el martes 17 de febrero, con el esperado regreso del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que en la temporada pasada cortó 21 orejas, alternarán Enrique Espinoza El Cuate y el joven Omar Villaseñor, triunfador en la plaza México, este último mostró su inquietud por debutar en La Petatera, una de las plazas más difíciles. (22 de enero, 2009)


Entrevista a Curro Rivera en 1998

El 23 de enero cumple 8 años de muerto Curro Rivera

María López Gutiérrez
22/01/2009
Francisco "Curro" Rivera

Francisco Rivera Agüero “Curro Rivera”
¿Como nació tu afición por los toros?
Mi afición por los toros nace desde muy temprana edad, porque pues yo nací en una casa de toreros y estuve siempre muy relacionado con lo que es la fiesta de los toros.
¿A qué edad toreaste por primera vez y en donde?
A los 8 años, eso fue en un tentadero en Santo Domingo, fue un becerro criollo, cuando todavía no se repartía la ganadería, para mí fue una situación muy bonita, muy padre porque nunca había tenido contacto con un animal que embistiera y ese día después del tentadero el doctor Manuel Labastida q.e.p.d. echo ese becerro para los niños que estábamos ahí, para los hijos del ganadero y de los matadores, fue cuando tuve la oportunidad de torear por primera vez.
¿Qué opino tu familia sobre esto?
Bueno mi papá desde un principio vio que tenía inclinaciones muy pronunciadas sobre lo que es la fiesta de los toros y la fiesta en general, nunca se opuso, al contrario siempre tuve un apoyo muy fuerte por parte de él.
¿Qué influencia te dejo tu padre?
Me dejo una experiencia, una influencia muy fuerte porque mi padre fue un maestro de escuela, que me supo transmitir todos los conocimientos del toreo, pero no nada más eso, sin embargo yo tuve o tengo la suerte de poder transmitirlo a mis alumnos yo creo que la influencia más fuerte, fue todo lo que me enseño, con toda su verdad, con todo su carácter, con todo su entusiasmo, es algo que para mí es el tesoro más grande que tengo.
¿Lo viste torear alguna vez?
Solo una vez, el día de su despedida en San Luis Potosí.
¿Cuándo te presentaste como novillero?
El día 6 de agosto de 1967 en San Luis Potosí.
¿Cómo fue tu carrera novilleril?
Bueno mi carrera novilleril fue una carrera muy bonita, muy intensa, muy difícil, porque cuando tú ya le dices a tu padre o a la persona que te va a llevar que quieres ser torero yo tenía en ese momento 14 años y ya es un planteamiento profesional, siempre tuve el apoyo pero la exigencia para hacer las cosas bien.
¿Cual fue tu mejor experiencia como novillero?
Todas, porque cuando tu inicias todas las experiencias que captas son importantísimas y es querer salir adelante domingo a domingo, hay triunfos pero las experiencias todas fueron importantes y de matador igual.
¿Cuántas novilladas toreaste?
37 novilladas antes de tomar la alternativa.
¿Cuando tomaste la alternativa, y cuando fue la confirmación en España?
El 14 de septiembre de 1968 en Torreón Coahuila, como padrino Joselito Huerta, Jaime Rangel de testigo y toros de San Martín. Y en España fue el 18 de mayo de 1971, con mi padrino Antonio Bienvenida q.e.p.d. Andrés Vázquez y toros de Samuel Flores.
¿Cuantas corridas toreaste en México y España y cuáles son los triunfos que más recuerdas?
Toree 1642 corridas ininterrumpidamente. En España hice 4 temporadas, la primer temporada toree 60, la segunda 45, la tercera toree 10 y la cuarta aproximadamente unas doce.
Y en triunfos gracias a Dios tuve varios muy importantes en las plazas de España sobre todo en las capitales, desde luego Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona, yo me siento muy contento y muy satisfecho de haber logrado triunfos tan importantes en esas plazas, gracias a Dios en todas ellas tuve éxitos muy fuertes, de cortar orejas y de salir por la puerta grande como se dice, sobre todo la constancia de haber tenido unas campañas tan uniformes, precisamente porque era un torero que iba muy bien preparado para ir a España. Eso es muy difícil porque hay triunfos que son básicos en la vida de un torero, desde luego la presentación en Madrid, confirmar tu alternativa, el debutar en Sevilla y cortar tres orejas, ser triunfador de una feria de Bilbao y si nos vamos así un triunfo importante para decir cual fue más importante, fueron importantes todos.
¿Cuantos apéndices cortaste o indultos?
Darte el número de trofeos es difícil pero creo que he sido un torero que tuvo un nivel de corte de orejas muy importante, que se pudo sostener durante muchos años en primer plano como figura del toreo.
Indultos tuve dos aquí en la plaza México que fue “Payaso” de Torrecilla y “Saltillero” de Campo Alegre. Indulte un toro en España en Antequeras que se llamo “Melenas” del Marqués de Domecq y también un toro en Sudamérica en Medellín, Colombia, de Fuente de la Peña y tuve muchos indultos aquí en México a lo largo de mi carrera.
¿Percances o cornadas?
Cornadas le doy gracias a Dios que fueron muy pocas, comparando que mate muchos toros, actúe en muchas corridas de toros, y tuve 9 cornadas, ninguna grave, que ponga en peligro tu vida, todas las cornadas son importantes porque en el momento que el toro te parte la carne ya es importante pero de las que ponen en peligro la vida gracias a Dios ninguna.
¿Cómo nacen los pases inventados por ti como el cite psicodélico o el circurret?
El cite psicodélico, ese se me ocurrió precisamente a mi ahí en el rancho de “La Alianza” al estar tentando una becerra de mi papá, estaba distraída en un burladero y empecé a hacer arabescos y a dar pases al aire y vi como la becerra se empezaba a fijar poco a poco y cuando ya la tuve fija pegue una pequeña carrera hacia ella y se me arranco, así es como nació el cite psicodélico, de algo que no lo tenía pensado y el circurret tampoco también nació en “La Alianza” con una becerra colorada que se llamo “Amapola” yo al pegarle un derechazo y al darle la dimensión, el volverla a tocar no moví los pies de cómo los tenía en la primera posición y la despedí con una lacernista, al ver que la becerra se desplazo, ahora sí que barriéndole los lomos y volviéndole a mostrar la muleta nuevamente ahí fue cuando sentí que hizo un giro de 360 grados y así lo repetí y fue cuando el circurret nació prácticamente. Es un pase técnico 100% tú tienes que ver las características de los animales se le puede hacer a una mayoría de ellos viendo las condiciones.
¿En qué plaza toreaste mas, ganaderías de las que más toros lidiaste y que cartel te agradaba cuando estabas anunciado?
Fue precisamente Aguascalientes, después México, Guadalajara, San Luis Potosí. Y ganaderías de la que más lidie fue Grafías, Mimiahuapam y Begoña.
Todos los carteles eran para mi importantes desde luego cuando eran carteles de aquí de México de la trilogía fue básica el torear en la México, Manolo Martínez, Eloy y Curro era un acontecimiento impresionante, y torear en España a lado de figuras tan importantes como Luís Miguel Dominguín, el maestro Antonio Ordóñez, Paco Camino, “El Cordobés”, Diego Puerta, el Viti, cuando se juntaban los carteles tan fuertes, tan básicos para mi fueron importantes casi todos.
¿Qué diferencia encuentras entre México y España en relación al público, al toro, el ambiente en general?
Son dos seres completamente distintos definitivamente y como tales hay que verlas, las dos partes tienen su encanto tienen su belleza su verdad, sus jueces tienen su público yo creo que lo más importante de esto es más bien, que el torero tiene que adaptarse a donde va.
¿Cuál es tu pase favorito para realizarlo o verlo?
Todos, yo creo que sí, no hay pase favorito sin un sentimiento, sin una expresión
¿Qué sastre te vistió y tu color favorito?
Me vistió toda la vida Santiago Pelayo y el color preferido fue el verde manzana y oro. Fue un color que siempre estuvo muy ligado a Curro Rivera desde sus inicios.
¿Extrañas estar en el ruedo como matador?
No fíjate que no, no porque siento que mi vida taurina, mi vida profesional fue muy intensa, y quede muy satisfecho de ella.
¿Quién fue el torero con quien más alternaste?
Con Manolo Martínez toree muchas veces, fue con el torero que creo alterne mas, con Eloy Cavazos, Mariano Ramos y Antonio Lomelin.
¿Cuál fue la peor tarde que tuviste?
Hubo varias tardes duras así de recordar alguna, diría que se me fue un toro vivo en Morelia y otras tardes inclusive aquí en la plaza México, hubo muchas tardes pero gracias a Dios de esas tardes aprendí muchas cosas.
¿Cómo puedes catalogar tu toreo?
Yo he sido un torero de escuela, pero con una interpretación muy propia.
¿Cuándo es tu inicio como ganadero?
En el año de 1973 inicio como ganadero en Guanajuato hasta la fecha, me gustaba mucho todo lo que estaba relacionado a las ganaderías y es una afición muy independiente de lo que es torear, me gusto por eso, son dos facetas totalmente distintas.
¿De qué procedencia es tu ganado?
De Valparaíso, de San Martín y refrescado con toros de don Javier Garfias y de Jesús Cabrera.
¿Qué tan difícil es tener una ganadería?
Dificilísimo, ser ganadero es algo verdaderamente muy difícil, todo lo que vemos nosotros en cuanto sale un toro a la plaza, detrás de ese toro hay una infraestructura, hay una entrega absoluta y un tiempo completamente llevado a eso para que las cosas salgan bien, es una carrera mucho muy difícil, muy bonita pero muy complicada.
¿Cuál es tu mayor anhelo como ganadero?
Pues siempre tener el toro que sea importante para el público como para el torero, para que pueda redondearse ese triunfo que todos esperamos cuando vamos a las plazas de toros.
¿Qué es más difícil, estar en una plaza como ganadero o como torero?
Son dos facetas distintas, completamente, uno como torero define de una forma pero como ganadero siempre estás muy limitado porque estas esperando que el toro de el juego que solo tu esperas nada más.
¿Donde está localizada tu ganadería?
En san Diego de la unión Guanajuato aproximadamente a unas 3 horas de aquí de México.
¿Qué opinas de la época cuando empezaste a torear a la actual?
Yo creo que es muy similar, todo va avanzando tiene que ir para adelante y creo que las cosas se van mejorando día a día.
¿Qué época consideras que se era más difícil ser torero, antes o ahora?
Yo creo que en cualquier época es dificilísimo, no hay una época de facilidad en el toreo.
¿Cómo nace tu escuela?
La escuela nace de una idea que tuvimos mi hermano Fermín q.e.p.d. y yo ahí en La Alianza, al platicar después de un tentadero, de ver puntos de vista y me hizo ver todos los conocimientos que yo tenía y que tengo como torero, y todo lo que aprendí no es justo que te los quedes adentro, yo creo que esa es la mejor herencia y lo mejor que le puedo dejar a la fiesta, lo que hice como torero es una cosa personal, pero la herencia, la herencia fuerte es poder dejar un camino que pueden seguir los que verdaderamente quieren ser figuras del toreo.
¿Como los preparas o enseñas?
Es una preparación muy intensa, es una escuela que no nada más se le enseña a torear, se les enseña todo, como disciplina, respeto, obediencia, se les enseña antes que nada vocación o se le propone más bien todo eso, se les da una clase tipo ballet que es algo que muchos no toman en cuenta, ni saben que lo están aplicando en el toreo, es básico e indispensable por los movimientos naturales que hacen los toreros al estar frente al toro y casi en su totalidad lo ignoran, además se les enseña lo que es torear de salón, un muchacho que entiende todo eso puede llegar a ser torero.
¿Dónde está la escuela y cuantos alumnos tienes?
En San Luis Potosí, y alumnos que están toreando solo son dos, por lo difícil que es y la filtración que hay no puedes tener más de 4 porque es una profesión muy difícil a la cual le tienes que dar todo el tiempo para poder tener resultados óptimos, estamos buscando el plan de excelencia.

Curro Rivera murió el 23 de enero del 2001 cuando estaba tentando en la ganadería de "La Alianza" propiedad de sus padres, cuando se estaba preparando para reaparecer en los ruedos para otorgar la alternativa a uno de sus alumnos, cuando sobrevino el deceso al pegarle un infarto. Y esta entrevista la realizó María López Gutiérrez en el año de 1998. Ahora la traemos a esta página en recuerdo de quien fuera una gran figura del toreo. Francisco Rivera Agüero. “Curro Rivera”.

Toriles.com


Se alista Mejía en El Vergel


Manolo Mejía mostró su calidad ante las vaquillas y espera triunfar en la México el fin de semana.
Foto: Martín Banda




Mejía espera hacer bien las cosas en la México, y lo puedan tomar en cuenta para la corrida del 5 de febrero


Martín Banda


Monterrey, México (21 enero 2009).- El diestro capitalino Manolo Mejía, quien cumple el jueves 26 años de alternativa, se concentró desde el martes en la ganadería nuevoleonesa de El Vergel, donde se prepara a conciencia para su compromiso del próximo domingo en la Plaza México.

Mejía fue invitado por los ganaderos Octaviano García padre e hijo y tentó, junto con los matadores Arturo Manzur y Germán Garza y los novilleros Sergio Cerezos, Santiago Fausto y Luis García, cerca de una docena de machos y hembras, algunos de encaste español, que le permitieron realizar un buen entrenamiento.

El diestro capitalino reaparecerá en el coso de Insurgentes como padrino de conformación de alternativa del español Miguel Ángel Perera, y con el testimonio de José Mauricio, ante un encierro de Barralva.

"Es un privilegio para mi, un orgullo, ser su padrino de confirmación, ya que será una de las más importantes que habré dado, por su trayectoria, por su carrera, por la campaña del año pasado, por ser máximo triunfador de la temporada española y un motivo mas de satisfacción de estar el domingo en la México", expresó Mejía.

El matador comentó que en años anteriores ha apadrinado las confirmaciones de toreros españoles como Miguel Báez "Litri", Emilio Muñoz, Juan José Padilla, Eugenio de Mora y Antón Cortés, por citar algunos.

Mejía se siente muy feliz por este nuevo resurgimiento en su carrera.

"Ahí se comprueba el refrán ese que dice: 'la México da y quita', a mí, gracias a Dios, me está dando nuevamente un lugar, un sitio, y sobre todo, la alegría de triunfar nuevamente, de gustarle a la afición, no nada más de la capital, sino de todo el País. Y me da ilusión, animo, moral y una mentalidad especial para enfrentar el compromiso del próximo domingo", dijo.

Luego de una prolongada ausencia, debido a que no fue requerido por las empresas en forma continua, Mejía regresó a la México en la primera parte de la Temporada Grande, a base de mexicanos y con su triunfo se ganó un puesto en esta parte final al lado de las figuras españolas.

"Gracias a Dios las cosas se han dado bien, se ha renovado mi ilusión por torear, por mi profesión, por disfrutar lo que hago, la prueba de ello son los triunfos que he tenido en provincia y mis desempeños en las tientas.

"A pesar de no estar toreando, trato de no estar inactivo, de prepararme como si fuera mi primera oportunidad de pisar la Plaza México, y eso lo estoy transmitiendo, y gracias a Dios me ha dado buenos resultados. Lo importante de todo esto es que la afición sigue vigente, y sobre todo, el gusto y el cariño por mi profesión", señaló el diestro, quien espera ser tomado en cuenta para el cartel del 5 de Febrero, en el aniversario de la plaza.

REFORMA