08 octubre 2016

PARA HOY

Domingo 9:
Pachuca, Hgo. Plaza de toros “Vicente Segura”.Toros dos de Garfias y seis de Arroyo Zarco para el rejoneador Emiliano Gamero. Los Forcados de Teziutlán y a pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti.
Ixtlahuaca, Estado de México. Lienzo Charro “San Francisco de Asís”. Corrida de feria. Toros de Pilar Labastida para Christian Ortega y José Mauricio y el novillero Alejandro Reyes.
Plaza México. Fase 2. 1ª novillada con picadores. Novillos de El Junco para la colombiana Rocío Morelli, André Lagravere “El Galo2 y José María Pastor.
Guadalajara, Jal. Plaza de toros “Nuevo Progreso”. Novillada de triunfadores. Novillos de Espíritu Santo para Gerardo Rivera, José María Hermosillo y Román Martínez.

La nota de ROCÍO / inicia gira por México el espectáculo Impronta Flamenco

Sebastián Sánchez
Tras su presentación en la Bienal de Sevilla, inicia gira por todo México el espectáculo Impronta Flamenco

· Escenarios de Querétaro, León, Zacatecas y Morelia se inundarán con el duende de esta gira de México muy Flamenco
· Sebastián Sánchez y el estelar pianista David Peña Dorantes engalanan el montaje

Estrenado el año pasado en el Lunario del Auditorio Nacional, en la capital mexicana, el espectáculo Impronta Flamenco vuelve a escena para refrendar su éxito ahora en el interior de la República de nueva cuenta, donde se presentará del 26 de Octubre al 4 de Noviembre.

Con un cartel de lujo, la compañía Akais Chindos Producciones repondrá este espectáculo coreografiado y dirigido por Sebastián Sánchez, con Adela Campallo, Ursula López y Tamara López en el baile y el excepcional pianista español David Peña Dorantes, mejor conocido simplemente como Dorantes, la “joya del flamenco”.

Las funciones serán el 26 de Octubre en el Teatro de la Ciudad de Querétaro; el 28 en el Manuel Doblado de León, Guanajuato; al día siguiente llegarán al Teatro Fernando Calderón, de Zacatecas; para cerrar esta gira el 4 de Noviembre en el Teatro Ocampo de Morelia, Michoacán.

Impronta Flamenco es una gala-homenaje a los flamencos mexicanos del siglo XX: Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Lucero Tena y Pilar Rioja; un recorrido entre los años 20’s y 90’s del siglo pasado, cuando grandes exponentes del género en España, como Carmen Amaya, Pilar López o Argentinita les dieron cabida a estos artistas en sus compañías.

En este montaje, Sebastián Sánchez, quien con más de dos décadas de experiencia en el arte flamenco, es considerado como uno de los máximos exponentes del flamenco en América y la escuela clásica española, recopila los trabajos de estos artistas, perpetuados en grabaciones antiguas para tejer una conexión entre pasado y presente.

Dividida en tres grandes cuadros, Impronta está integrado por “Blanco y negro siglo XX (20s-60s)”, “Vintage s. XX (60s-80s)” y “Flamenco” (Impronta s.XX).

A lo largo del espectáculo, el garbo y la solea de Sebastián Sánchez y sus intvitadas y del piano maestro de Dorantes, se vuelven uno para recordar que la pasión, la nostalgia y el brío la Danza Española y el Flamenco no han muerto y están más vivos que nunca.

Para la crítica especializada, Impronta Flamenco es una fiesta, “un emotivo recorrido por la historia del Flamenco en México desde el siglo XX hasta nuestros
días, con una inteligente combinación entre investigación histórica, multimedia y danza flamenca”, un agasajo a los sentidos, un regocijo para el alma.

Yucatán "XMATKUIL" 2016

Se presentaron los carteles de feria Yucatán "XMATKUIL" 2016

En las instalaciones del recinto ferial de  la Ciudad de Mérida, el  licenciado  Juan José Abraham Achach, presidente del  Comité de Feria y  el  matador Michel Lagravere, director de la Escuela Taurina de Mérida “Silverio Pérez”,  presentaron  los carteles de la Feria Yucatán “XMATKUIL”  2016  La cual constará de  una corrida de toros, dos novilladas con picadores y dos festivales. En la que destaca la alternativa de Ángel Lizama el  13 de noviembre en la corrida goyesca.


  • El 13 de noviembre a las 16:30 hrs. Corrida goyesca. Toros de San Salvador  para el español  Javier Conde, Michelito Lagravere y la alternativa del yucateco Ángel Lizama “El Papo”.
  • El 11 de noviembre a las 20:00 hrs. Primera novillada. Novillos de Hermanos Conde Medina para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y a pie, André  Lagravere “El Galo”  y el francés Adrián Salenc.
  • El 12 de noviembre a las 20:00 hrs. Segunda novillada. Novillos de Jesús Conde para Luis Manuel Castellanos, José Sainz, José Alberto Granado y el francés Dylan.
  • El 14 de noviembre. 20:00 hrs.  Primer gran pamplonada y festival de aficionados prácticos yucatecos con ejemplares a la usanza portuguesa para Alejandro Sosa, Renán Ceballos, Antonio Rivera, Israel Victoria y Rodrigo Ceballos.
  • El 15 de noviembre. 20:00 hrs. Festival taurino. Novillos de “Santa María “Chochola para los matadores  Michel Lagravere,  Adrián Flores, Manolo Martínez y los españoles Enrique Guillén y José Ponce.
  • Entrada libre a los festejos taurinos con el ticket de compra del recinto ferial.