07 diciembre 2009

FOTO


Para torear y jugar al golf se requiere de temple y ritmo: Silveti

December 6th, 2009 @ 6:46pm



  • Por Enrique Margarit Perusquía. Enviado.


Cancún, Q.Roo 5 Dic. (Notimex).- El matador de toros en retiro Alejandro Silveti señaló que en contra de lo que muchas personas pudieran suponer, existen muchas similitudes entre lidiar un toro y jugar al golf.
En entrevista tras su participación en el Celebrity Golf International Cancún 2009, el diestro capitalino explicó que "cuando estás frente a un toro, estás solo, pues no hay equipo ni nadie que te acompañe, y en el golf es casi lo mismo, además que en el golf también necesitas tener temple y ritmo".
Añadió que, a su manera de ver, uno de los más grandes secretos del golf es pegarle fuerte a la pelota sin realizar un gran esfuerzo físico y que para ellos se requiere de un gran temple, mismo que también debe tenerse cuando se torea a un astado.

Silveti agregó que, si bien tiene 30 años practicando el golf, "honestamente me ha costado mucho más trabajo aprender a jugar bien al golf que a torear", y que en la actualidad el handicap que tiene cuando se inscribe a algún torneo es de 18.
Por otra parte, el ex torero capitalino consideró como un acierto el que se haya organizado un torneo de Golf como el Celebrity Golf Invitational Cancún 2009, para dar a conocer los paraísos turísticos, como Cancún, que hay en la República Mexicana.

Al ahondar en la promoción que se le hace a Cancún, recalcó que "creo yo que debería incrementarse la publicidad hacia este destino, y creo que es una gran idea que personajes tan emblemáticos como los que vienen a jugar aquí de Estados Unidos y Canadá lleven a sus países el testimonio de que se les trata muy bien aquí".
Asimismo, al hablar sobre el campo del Club Playa Mujeres señaló que éste se encuentra a la altura de cualquier otro trazado en el mundo.
Al cuestionarle sobre cuál es, a su gusto, el hoyo más difícil, el diestro no titubeó en señalar el hoyo 11, un par tres de 172 yardas, "pues con el lago que hay y teniendo el viento en contra debes ser muy preciso para subirte al green".

Finalmente, el maestro Silveti resaltó que "más que seleccionar un hoyo en particular, yo hablaría sobre el campo en general, pues es un gran mérito que lo tengan tan bien cuidado, sin plagas nocivas".


"Además de que a cualquiera impresiona ver que bajo la exhuberante vegetación que hay alrededor del campo se tenga fairways y greenes impecablemente bien cortados", enfatizó.



El Payo arrolla con fuerza en La México

Domingo, 06 de Diciembre del 2009 | México, D.F.




  • Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo


No tanto como un convidado de piedra, pero sí como un torero del que se hablaba poco en los día previos a la corrida, Octavio García "El Payo" sorprendió casi a todos con una vibrante actuación de la que salió relanzado de la Plaza México después de cortar tres orejas, ante la mirada del veterano Armillita y el personal Cayetano.

Y es que el festejo tenía dos claros protagonistas, por lo que en sí mismo representaba la confirmación de alternativa del hijo de Paquirri, y el regreso a los ruedos de Miguel Espinosa para ser el padrino de tan significativa ceremonia.

En medio de este acontecimiento con visos de nostalgia, la raza de El Payo se impuso con una férrea determinación, y al final, como bien dijo este rubio indómito durante alguna entrevista: "…que la gente salga hablando de mí". Sus anhelos se cumplieron… y también sus palabras.

La faena que cuajó al primer toro de su lote, un ejemplar encastado y nada fácil, que no regaló una sola embestida, fue de un mérito mayúsculo. El queretano se lo zumbó de “pé a pá”, con una entrega desmedida, jugándose la voltereta en cada muletazo.

El público comenzó a mirar aquella obra con una pizca de escepticismo, y al cabo de dos o tres series, se percató del peligro inminente del toro y la capacidad de respuesta del torero, que se lo pasó una y otra vez por la faja, aguantando miradas, sobre todo en los remates, cuando era fácil que el toro hiciera hilo en la muleta y enganchara al Payo.

Pero eso no ocurrió porque la firmeza de procedimientos y la claridad de ideas de Octavio estaban "al oro", como dicen en España, y así de espabilado y serio, fue construyendo una faena de altos vuelos, por su casta y reciedumbre.

Al final hasta se dio el lujo de robarle al toro una serie por el pitón derecho, el lado por el que cortaba el viaje, ya cuando lo había sometido por completo. Eso es el toreo, parafraseando al famoso Domingo Ortega: "Llevar al toro por donde no quiere".

La faena no sólo tuvo esa vibración tan intensa, propia de esta afición, sino la enjundia de un torero nuevo que sabe bien adónde quiere llegar. Y como no podía ser de otra manera, El Payo se fue tras de la espada como un león y le tumbó al toro dos orejas de ley.

No conforme con esta hazaña, al sexto lo recibió con una larga cambiada de rodillas y le dio varias chicuelinas con buen trazo.

El de San Isidro que cerró plaza fue otra cosa: deslucido y parado, ante lo cual El Payo en otro alarde de arrebato, se lo pasó por la espalda en terrenos inverosímiles y hasta atropellando un poco la razón que, en este caso concreto, sí tenía sentido.

Así fue como sufrió una aparatosa voltereta de la que se levantó muy dolorido, y eso sirvió para encender aún más su rabia al momento de entrar a matar, atracándose de toro con valor.

Aunque la espada quedó un tanto contraria y con cierta travesía, del ímpetu a la hora del reunión, el toro terminó doblando a sus pies, y la gente se puso en pie para tributarle una ovación de gala que se tradujo en la concesión de la tercera oreja de su balance.

Esta actuación marca un rumbo esperanzador de nuestra torería, ahora que otros toreros jóvenes, con talento y profesionalidad, intentan, a costa de su sangre, devolverle a la Fiesta de México esa jerarquía que como una potencia taurina que debe volver al sitio que le corresponde.

Cayetano tuvo una actuación más que digna y enseñó cosas muy interesantes en una tarde de mucha presión.

Los detalles con el capote a su primer toro, soltando una punta y ganándole terreno al de San Isidro, tuvieron sello, y también algunas pasajes de la faena, donde se vio obligado a someter a un toro huidizo y complicado, que estuvo a punto de trincarlo debido a las ráfagas de viento que corrían.

El público esperó al madrileño y lo trató con respeto y cariño quizá porque percibió su entrega, y las ganas que tenía de hacer bien las cosas.

Este sentimiento se duplicó en el quinto, un toro de Los Ébanos, que remendó la corrida titular, con el que ejecutó algunos muletazos de vuelta entera, centrado y valiente, corriendo la mano con temple y largueza.

En un descuido el toro se lo echó a los lomos, hecho que imprimió mayor dramatismo al afán de triunfo de Cayetano que, sin mirarse la ropa, volvió a la carga en otras series cerca de tablas, un terreno donde el toro terminó rajándose al sentirse podido.

Otra media estocada en lo alto le valió para saludar una cerrada ovación sobre las rayas del tercio, similar a la que el público le tributó al finalizar la lidia del toro de la ceremonia.

Armillita no lo vio claro delante del complicado segundo, un toro que derrotaba con violencia y sabía lo que dejaba atrás. Si a ello sumamos el viento que estaba haciendo de las suyas, Miguel, en un gesto muy suyo, prefirió abreviar y, claro, le cayeron encima.

El cuarto tenía un buen pitón derecho, pero era imperativo aguantarle el tirón, algo que Miguel no consiguió en otra faena breve de la que solamente se pueden rescatar los pases del comienzo, dotados de un aterciopelado temple.

A los artistas, y más a los veteranos como Miguel, hay que aceptarlos como son. Y un torero de esta categoría, y con el palmarés de grandes faenas en su haber, está al margen de cualquier crítica. Quiérase o no.


Ficha
Quinta corrida de la Temporada Grande. Poco menos de media entrada (alrededor de 18 mil personas) en tarde fresca y con intermitentes ráfagas de viento. 5 toros de San Isidro, desiguales en hechuras y de escaso juego en su conjunto, salvo el 3o., que fue encastado. 1 de Los Ébanos (5o.), descastado pero con cierta transmisión. Pesos: 471, 480, 472, 473, 498 y 505 kilos. Miguel Espinosa "Armillita" (granate y azabache): Pitos en su lote. Cayetano (ostión y oro): Ovación y ovación. El Payo (turquesa y azabache): Dos orejas y oreja tras aviso. Destacó en banderillas Armando Ramírez, que saludó en el 4o. Cayetano confirmó con el toro "Sentimiento", número 324, cárdeno.

MundotoroMéxico





5ª corrida en LA MÉXICO

¡Hubo gallo para Cayetano!

Esto - ‎hace 4 horas‎
Algunos, de nuevo cuño, se preguntarán el porqué del seudónimo de esta añeja pluma. Sucede que al inaugurarse la Plaza México el 5 de febrero de 1946, ...

Saca la cara “El Payo” por México

La Crónica de Hoy - ‎hace 5 horas‎
Aproximadamente 15 mil espectadores se dieron cita en la México para presenciar la quinta corrida de la temporada. Era de esperarse que la entrada la ...

Para ser figura del toreo hay que arriesgar hasta la vida: 'El Payo'

El Informador - ‎hace 6 horas‎
CIUDAD DE MÉXICO.- El queretano Octavio García "El Payo", bastante emocionado por su gran triunfo de hoy en la Plaza México, indicó que para llegar a ser ...

Tarde cumbre del "Payo"

Milenio - ‎hace 10 horas‎
CIUDAD DE MÉXICO (6 de diciembre).- Importante tarde tuvo el queretano Octavio García El Payo en Insurgentes para salir a hombros con la entrega total del ...

"El Payo" le roba protagonismo a Cayetano Rivera en la ...

EFE - ‎hace 10 horas‎
México, 6 dic (EFE).- El joven torero mexicano Octavio García "El Payo" salió hoy por la puerta grande de la Plaza Monumental de la Ciudad de México y le ...

"El Payo" corta tres orejas y sale a hombros en la Plaza México

ADN.es - ‎hace 11 horas‎
Los mexicanos están dando la cara y Octavio García "El Payo", se jugo la vida cortó tres orejas, y salió a hombros para ser el absoluto triunfador de la ...

El Payo, tres orejas ya hombros, ayer

Excélsior - ‎hace 3 horas‎
Octavio García El Payo se jugó la vida con arte, ante unos 13 mil y cortó dos orejas y una y salió en hombros. El madrileño Cayetano, que confirmó, ...

"El Payo", torero de dimensión desconocida

Tribuna de San Luis - ‎hace 8 horas‎
Octavio García "El Payo" demostró una cualidad que muy pocos la tienen: no es conformista y lo llevará a planos elevados y por mucho tiempo se hablará de él ...

CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Triunfo consagratorio de 'El Payo'

Burladerodos.com - ‎hace 10 horas‎
El queretano se mostró enterado y con oficio en el primero de su lote, un astado con mucho peligro y dificultades al que le plantó cara para torearlo en los ...

"El Payo", triunfador en La México

Diario Deportivo Record - ‎hace 11 horas‎
Con el toro con raza y con el que no la tenía, Octavio García 'El Payo' salió decidido a triunfar en grande, lo que consiguió rotundamente ayer ante unos 20 ...

El Payo: 'Yo lo único que quiero es ser figura'

Burladero.com - ‎hace 15 horas‎
El mexicano Octavio García "El Payo", que ha cortado dos orejas en La México, aseguraba a los micrófonos de ABC Radio que "Estoy feliz, contento de haber ...

DETALLES DE CAYETANO EN SU CONFIRMACIÓN

Burladero.com - ‎hace 8 horas‎
El diestro mexicano Octavio García 'El Payo' ha cortado dos orejas de su primero en la quinta de la Temporada Grande en La México, donde ha cuajado una ...

Luce 'El Payo' en Plaza México al cortar tres orejas

El Informador - ‎hace 11 horas‎
MÉXICO, DF- El queretano Octavio García "El Payo" se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y no defraudó para triunfar en la quinta corrida de la ...

“El Payo” triunfa en la Plaza México; corta tres orejas | Milenio.com

Milenio - ‎hace 12 horas‎
Raparece en los ruedos, tras cuatro años de ausencia, del experimentado diestro aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita", quien le confirmó la ...
 
 

Gran triunfo de Octavio García "El Payo".

 Corta 3 Orejas y sale a Hombros 
  • por Alfredo FLOREZ
06/12/2009
Media Verónica de "El Payo" en su gran triunfo cortando 3 Orejas en la Plaza México
Gran triunfo del joven matador queretano Octavio García “El Payo” al cortar tres orejas en la quinta corrida de la temporada Grande en el coso capitalino, donde la expectación inicial era ver la reaparición del maestro Miguel Espinosa “Armillita” y la presentación del torero de dinastía torera de España Cayetano Rivera Ordoñez, ambos matadores, hay que reconocerlo, eran la base y los ojos estaban atentos a lo que realizaran, sin embargo, fue el tercer espada, el joven Octavio García “El Payo” quien se llevo las palmas y el triunfo, saliendo a hombros de la plaza tras de realizar dos faenas de mucho valor, entrega y torerísmo, que convencieron al que más y con ello, se ha sumado a los otros dos jóvenes matadores mexicanos, Fermín Spínola y Arturo Macías, que les han peleado las palmas a las figuras de México y España, ganándoles incluso el tirón de inicio, como ahora lo hiciera “El Payo” con sus alternantes.

La tarde fue templada con algunos nubarrones que no llegaron a caer en el coso gota alguna del cielo, la entrada muy buena en los tendidos numerados llegando a un poco más de 12 mil aficionados y gente bonita luciendo sus mejores palmitos. De inicio recibieron con palmas a los tres alternantes en el tercio.

Cayetano confirmó su alternativa española de manos del maestro Miguel Espinosa “Armillita”, atestiguada por Octavio García “El Payo” con el toro “Sentimiento” No. 324 con 471 kg., bajito, fuerte y bien cortado de la ganadería de San Isidro, al que recibió con una verónica y suaves lances a una mano que prendieron el entusiasmo de los espectadores, llevo al caballo por tapatías y quito tras de un puyazo con tafalleras rematadas con garbo. De muleta ya confirmado, inicio doblándose toreramente y saco pases templados y con mando, por los dos lados, detalles de arte en remates en labor que extrajo a un toro que fue a menos, solo un desarme al dejarle mucho la muleta y termina de media estocada para recibir palmas.

Con su segundo se fue superando de capa con lances a pies juntos y con la muleta le ha sacado pases a un toro de Los Ébanos que substituyo a uno de la ganadería anunciada, al que le fue sacando pases de menos a más hasta llegar a entregarse con valor y llevarse fea voltereta, afortunadamente sin consecuencias, continuando con valor y nuevamente detalles toreros. Otra media estocada que tarda en doblar el toro y hay leve petición de oreja que queda en salida al tercio con fuerza.

El maestro Miguel Espinosa “Armillita” no tuvo tela de donde cortar, su primero fue un toro quedado con el que no se pudo confiar y le termina pronto de media estocada. Su segundo se dejo meter mano solo en la parte final y le vimos unos muletazos buenos por el lado derecho, pero que no fueron lo suficiente para que el público quedara satisfecho y al terminar de otra media estocada, se dividieron las opiniones para el maestro “Armillita”.
Octavio García “El Payo” salió a por todas en esta tarde de gran importancia para él, cuando se sublimó en su labor de capa en su primero, superándose aún más con la muleta iniciando con el péndulo doble en los medios, aguantando las embestidas. Continuó con pases templados y largos por ambas manos en faena que fue a más, entregándose y metido entre los pitones extrajo pases a milímetros de su taleguilla hasta lograr una pieza firme con pases de todas marcas y culminar con gran estocada que le valió el corte de las dos orejas.

Igual salió decidido con su segundo al que recibió con larga de hinojos y verónicas, seguidas por chicuelinas y remate. Con la muleta inicio con pases por alto muy quieto y continuo ante un toro que se le quedaba corto con pases a la mínima distancia incluso llevándose una voltereta en un descuido, pero se levanto a seguir valiente y extraerle pases que parecía no tener el toro, la gente se le entrego al verle despachar de otra gran estocada y la petición de otra oreja fue para “El Payo” a sus manos para salir a hombros de la plaza entre gritos de torero, torero. Destacó entre los subalternos Armando Ramírez que salió al tercio a recibir la ovación por dos sendos pares de banderillas.

Para el próximo domingo se anuncia la presentación de “El Fandi” y Rafael Ortega, faltando un tercer nombre.

Toriles.com  


FOTOS FESTIVAL TAURINO FERIA DE JILOTEPEC

  • fotos de Edmundo TOCA 






    RESULTADOS

    CANTULCI (Méx) / Triunfan Rodrigo y Angelino
    Redacción, , 12/7/2009
    El rejoneador Rodrigo Santos y el matador José Luis Angelino salieron a hombros este domingo de la plaza de Cantulci, Yucatán.

    >>Más
    CRÓNICA / QUITO (Ecu) - El Juli cierra la feria con un indulto
    Agencia EFE, , 12/7/2009
    Julián López "El Juli" cerró la Feria de Quito con un indulto y una oreja, mientras que el mexicano Joselito Adame y el ecuatoriano Guillermo Albán se llevaron un auricular cada uno.

    >>Más
    Morelia (Méx) / Garibay, Téllez y Morenito, el 12 de diciembre
    Redacción, , 12/7/2009
    La empresa Operadora de Espectàculos Artisticos y Taurinos anuncia este festejo con que concluirán su temporada 2009 en la Monumental de Morelia el próximo sábado, a partir de las 4:30 de la tarde.

    >>Más
    Colombia / José Tomás no muerde dijo su apoderado
    Julián Parra Díaz, Colombia, 12/6/2009
    En amplia conversación sostenida entre el apoderado del maestro José Tomás el músico Salvador Boix y los periodistas que participaron en el especial taurino organizado por Antena 2 de RCN, el sábado 5 de diciembre, en la horas de la tarde, Boix sostuvo que Tomás no muerde que es un hombre cordial y amable, solo que algo introvertido.

    >>Más
    CRÓNICA / CALI (Col) - Feliz Navidad Solanilla
    Jorge Arturo Díaz Reyes, Colombia, 12/6/2009
    La tarde ponía cosas en juego: un cupo para la novillada de la feria, la defensa por Gómez de su título como triunfador en las dos temporadas anteriores, el examen de Solanilla que tomará su alternativa en un mes, el debut de Marín con picadores y el concurso de tres hierros vernáculos con diferente casta.

    >>Más
    CRÓNICA / QUERÉTARO (Méx) - Una tarde sin fuerzas
    Antonio Rivera, México, 12/6/2009
    Dice el refrán que a fuerzas ni los zapatos entran, pero el contra refrán señala que sin fuerzas, no entran ni los zapatos. Esta tarde en la Santa María, las fuerzas brillaron por su ausencia en distintos ángulos, todos esenciales.

    >>Más
    ENCARNACIÓN DE DÍAZ (Méx) / Arturo Macías salió a hombros
    Redacción, , 12/6/2009
    Arturo Macías cortó las dos orejas al cierraplaza y salió a hombros este sábado en Encarnación de Díaz, Jalisco.

    >>Más
    TULTITLÁN (Méx) / A hombros Gamero y Angelino
    Redacción, , 12/6/2009
    El rejoneador Emiliano Gamero y el matador José Luis Angelino triunfaron en el festejo de este sábado en Tultitlán, Estado de México.

    >>Más
    QUERÉTARO (Méx) / Oreja por coleta
    Redacción, , 12/6/2009
    Un apéndice cortó cada uno de los actuantes en la novillada celebrada en la plaza portátil "La Victoria".

    >>Más
    TEZIUTLÁN (Méx) / Lucido festival; Morenito de Aranda sufre luxación
    Agencia EFE, , 12/6/2009
    Lucido resultó el festival de este sábado en Teziutlán, Puebla, en el que el diestro hispano Morenito de Aranda sufrió una luxación

    >>Más