10 noviembre 2013

Adame y El Payo, Puerta Grande en la Plaza México

  • por Alejandro Escárcega

 (10 noviembre 2013)
En la tercera corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde nublada y con fuertes ráfagas de viento y con un lleno en numerado, se lidió un toro manso de la ganaderia de Guadiana para rejones y con el cual Emiliano Gamero saludó en el tercio y un bien presentado y bueno en terminos generales encierro de la ganaderia hidalguénse de Fernando de la Mora con los cuales el madrileño Julián López El Juli, al tercio y palmas, el aguascalentènse Joselito Adame, dos orejas y dos orejas y el queretáno Octavio García El Payo, oreja, palmas y dos orejas en un toro de regalo.
Abrió el festejo el rejoneador capitalino Emiliano Gamero (corto azabache y perla) con un toro manso de la ganaderia de Guadiana, Cabuchito, número 38, negro bragado meano caribello y capacho con 533 kilos, el cual manseo desde la salida y con el cual Gamero, enseño lo bien puesta que esta su cuadra, sobretodo Casanova, Buendía y Chicuela, para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
Julián López El Juli (marino y oro) con Piropo, número 222, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 543 kilos, buenas verónicas de recibo y quitò por chicuelinas en la boca de riego. Le brindó a su mozo de estoques Armando Gutiérrez que se encuentra reponiendose del percance de hace dos dias en el callejón de la Plaza de Toros Fermin Espinosa Armillita de Saltillo, Coahuila, para muletearlo con la diestra en dos tandas y con la siniestra el toro no le embistió igual de claro, motivo por el cual regresó a citarlo con la diestra conectando de inmediato con el tendido, al intentar un muletazo fue trompicado sin consecuencias que lamentar y con la toledana: pinchazo, estocada y descabello para saludar en el tercio.
Con Paso Fino, número 258, negro bragado y cornivuelto con 504 kilos, extraordinarias verónicas y bregó cadenciosamente hacia el caballo y quitó con una chicuelina y mas verónicas. Brindó al cónclave capitalino que abarrotó el tendido numerado, para muletear al astado de las tablas al tercio y un trasteo molestado por el fuerte viento que soplaba sobre el Valle de Mèxico y de pronto, un natural de vuelta entera y otro muletazo similar con la diestra, pero ya no había mas que hacer, estocada y tres descabellos para escuchar palmas.
Joselito Adame (obispo y oro) a Nieves, número 240, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 525 kilos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, pausadas verónicas. El astado derribó al varilarguero Mauro Prado. Le brindó a todos para muletear al hidalguénse cogido a las tablas y después largos y tersos muletazos con la diestra y con la siniestra, naturales en la puerta de arrastre poniendo al público de pie. Coronó su triunfal trasteo con un estoconazo recibiendo para cortar dos merecidas orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y su asesor don Juan Vàzquez y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos Sandoval.
Con Trianero, número 210, negro entrepelado meano listón y cornivuelto con 526 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas de recibo y quitó por chicuelinas. El banderillero Francisco Acosta Paquiro fue cogido sin consecuencias al dejar un par de garapullos. Nuevamente brindó a todos, para muletearlo sentado en el estribo y rematarlo con un muletazo del desprecio; derechazos y naturales, demostrando el sitio que trae de su campaña en España, terminó su trasteo con manoletinas y lo rubricó con un estocadón hasta los gavilanes para cortar otras dos orejas que le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos Sandoval.
Octavio García El Payo (tabaco y oro) con Fina Estampa, número 255, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 541 kilos, verónicas y media de recibo y bregó hacia el caballo. Le brindó al matador Jorge Gutiérrez, para muletear al toro por ambos pitones, entendiendo sus nobles embestidas; estocada, para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera Morales y arrastre lento al toro.
Con Fandango, número 259, cárdeno obscuro bragado y paliabierto zurdo con 487 kilos, verónicas de recibo y con la pañosa después de brindarle a todos, muletazos en la puerta de arrastre, dos pinchazos y estocada.
Regaló a la tercera reserva Fuego Viejo, número 209, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 503 kilos, el mejor toro del encierro, un toro noble y bravo al cual le realizó un faenón con pases de todas marcas, rubricado con un estoconazo en todo lo alto para cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera Morales y arrastre lento para el de Fernando de la Mora.
Los dos toreros mexicanos Adame El Payo, fueron sacados en hombros por la Puerta del Encierro de la Plaza México y el público salió feliz después de haber disfrutado de una espléndida tarde de toros.
Para la cuarta corrida de la Temporada, vendrá un encierro de la ganadería de Marrón para Arturo Macias El Cejas, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

GUADALAJARA, Jalisco. 10 de noviembre (Especial).- Menos de media entrada en el coso Monumental Nuevo Progreso y del que salió en hombros el diestro badajocense Alejandro Talavante al cortarle las orejas a su segundo toro.
Se lidiaron toros bien presentados de la dehesa de Marrón, que se dejaron torear en términos generales, sobresaliendo el astado corrido en tercer lugar que mereció el arrastre lento.
  • Eulalio López “Zotoluco” estuvo esforzado en su primero para ser aplaudido y en su segundo cuajó una faena meritoria, lo que le valió cortar una oreja.
  • Alejandro Talavante, quien no se acomodó en su primero, tuvo silencio, pero a su segundo le realizó una faena intensa y variada para rematarla de certera estocada y por ello cortar dos apéndices, siendo sacado en hombros al finalizar el festejo.
  • Sergio Flores a su primero, el mejor toro del encierro, le cuajó la faena y después de pinchazo y estocada le otorgaron una oreja, Y en el que cerró plaza, muy pesado, con casi 600 kilos, lo que le pudo mucho pero el torero le hizo la faena que malogró con la espada y todo quedó en fuerte ovación.

 SUMA OTRO ÉXITO ARTURO MACÍAS
MONTERREY, Nuevo León.  (México) 10 de noviembre. Casi media entrada en la plaza Lorenzo Garza de Monterrey, se lidiaron astados de Begoña, bien presentados y de juego bueno en términos generales.
El matador  Arturo Macías, quién esta tarde de domingo se llevó las dos orejas de un toro de Begoña en Monterrey.
Macías eslabonó una faena de poder a un bravo toro que exigió una muleta firme delante de él y la obtuvo en manos del diestro hidrocálido. Una labor fundamentada por el lado derecho que llegó con fuerza a la afición, la transmisión que tuvo el astado abonó para que Macías pudiera redondear su actuación. Mató de estocada en todo lo alto y los dos trofeos llegaron a sus manos.
 La faena del primero de su lote fue de mucha voluntad, una labor entregada y variada que fue agradecida por la afición con una ovación tras la estocada.
 Juan Antonio Adame y Juan Pablo Sánchez quienes estuvieron muy dispuestos, peleando las palmas  en sus dos enemigos, cortaron un apéndice cada uno.
  •  Juan Antonio Adame: Ovación y oreja.
  • Arturo Macías: Ovación y dos orejas.
  • Juan Pablo Sánchez: Ovación y oreja. 

 Al final del festejo Arturo Macías salió en hombros.

Cuatro orejas esta tarde en el Nuevo Progreso de Guadalajara

ZOTOLUCO; una, ALEJANDRO TALAVANTE; dos, y SERGIO FLORES; una

Ante casi media plaza, se llevo a cabo la cuarta corrida en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde se lidió una corrida de la ganadería de Marrón, bien presentada y buena en términos generales.

El Maestro Zotoluco no afloja el paso y continúa con la buena racha de triunfos en todas las plazas donde se presenta.

Con su primero, un toro que no término de romper, le realizó una buena faena por ambos pitones, sin embargo el de Marron se acabó pronto y Zotoluco lo despacho de una estocada entera ligeramente caída, y fue ovacionado.

A su segundo, le cortó una oreja de mucho peso, por una faena plena de maestría y garra, ante un astado que tenía mucho que toreársele.

Eulalio dejo ver la disposición que siempre le ha caracterizado, y el gran oficio que tiene, tirando de su enemigo con ambas manos para rematar la faena con tres cuartos de estocada en todo lo alto que fue suficiente para que el de Marron doblara y el juez le otorgará una merecidisima oreja.

El primero de Alejandro Talavante fue un toro que se acabo pronto y con el que el extremeño anduvo muy por encima de su enemigo. Se puso pesado con la espada, y su labor fue silenciada.

Se superó en su segundo, un toro muy noble al que Alejandro le realizo una faena con el sello de la casa, series muy ligadas con ambas manos, que pronto hicieron estallar los tendidos del Nuevo Progreso.

Lo mato de una estocada entera en todo lo alto y le fueron concedidas las dos orejas.

Sergio Flores se topó con el mejor toro del encierro de Marrón, un toro bravo, noble y con recorrido, al cual entendió a la perfección y toreo con temple y largueza por ambos pitones.Lo mato de pinchazo y estocada y le fue concedida una oreja.

Al sexto de la tarde, aunque tuvo nobleza le pesaron los kilos, y Sergio se vio con mucha disposición y ganas de agradar. Lo mató de una estocada trasera y contraria y una estocada entera y escucho palmas.

Al término del festejo Alejandro Talavante salió a hombros. 

“LA MÉXICO” SE RINDE ANTE JOSELITO ADAME Y “EL PAYO”


DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DEL 2013/ MÉXICO. D.F.

Espectacular ha sido el regreso de Joselito Adame a la Monumental Plaza México,    cortando cuatro orejas en una tarde de antología, compartiendo la salida en volandas con Octavio García “El Payo” quien cortó tres orejas.

Ante una gran entrada en el coso de insurgentes, el cartel prometía emociones al por mayor, el regreso del maestro “Juli” a “La México” quien pese a haberse quedado sin tocar pelo tuvo destellos de maestría con sus dos ejemplares.

La expectativa era alta para ver en su regreso a ruedos nacionales a Joselito Adame, quien viene saliendo de su operación en el tobillo, el hidrocálido se notaba seguro, firme, toreando de manera templada, siempre junto al toro, guardando la vertical, conectando instantáneamente con el público en cada muletazo, Joselito Adame se adueñó del toro y de los tendidos, refrendando su sitio en lo más alto del toreo  nacional.

Por su parte “El payo”, valiente y artista, no podía quedarse atrás, muy dispuesto y seguro con su primer ejemplar a quien cortó una oreja, su segundo toro se dejó ver poco dispuesto a la faena, entonces el queretano regalaría un tercer toro, con quien dejó ver lo mejor de su toreo llevándose dos orejas de ley, para cerrar con broche de oro una tarde mágica.

Ciudad de México.- Plaza de toros México, más de tres cuartos de entrada.
7 toros de Fernando de la Mora y uno de Guadania para el rejoneador.

  • Emiliano Gamero.- Ovación.
  • "El Juli" .- Ovación y silencio.
  • Joselito Adame .- Dos Orejas y dos orejas.
  • "El Payo" .- Oreja, silencio y dos orejas.

sergio.villarreal@casatoreros.com

PLAZA MÉXICO tercera , TORO A TORO / ADAME 4 OREJAS / EL PAYO 3 OREJAS / EL JULI al tercio / 8 toros 3 arrastres lentos / ADAME Y EL PAYO A HOMBROS

  • Por Oscar MEJÍA
 El rejoneador Emiliano Gamero. A pié Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.Toros de Fernando de la Mora.
  • Juez de plaza Jesús Morales, asesor Juan Vazquez
  • Entrada.- Poco más de media plaza, numerado lleno
  • Clima.- frio tarde tranquila- despues rachas de viento
  • PRIMERO .- GAMERO-casaca corta blanco con negro
(rejones) Guadiana 38 Cabuchito / negro bragado caribello / 533 Kgs.- poco trapío, salida incierta.se emplaza distraido, no va mansurronea en todos los terrenos, a los capotes descompuesto. protestas clava a la tragala el primero, logra otro el toro reacciona algo.Banderillas. el jinete rapidillo,  el toro no coopera segunda en las costillas, trompicado el caballo varios, una buena después de un rato de buscarle, otra en buen sitio entre achuchones. el rejón de muerte trasero mucho - dobla APLAUSOS

  • SEGUNDO.- EL JULI- marino y oro
222 Piropo / entrepelado / 543 kgs.- cornicorto peludo cara joven salida alegre - lances toro corta embestida -medio cumple con el cuaco. -chicuelinas carrereadas pierde las manos, cara a media altura- aplausos. - dos pares y medio por la cuadrilla.
se dobla , se cae- distancia corta con la derecha tanda.- otra corta dos buenos-con la otra mano tandita la cara a media altura, más corta la embestida- cambia mano le tiempo y espacio la mejor tanda- muleta atrazad redndos cortita a la gente le está gustando- achuchón, crece la faena por encima de las condiciones, embistiendo con el chipo sin fijeza.- de largo pinchazo, media  trasera - golpe dobla. APLAUSOS AL TERCIO

  • TERCERO.- ADAME- burdeos con oro
240 Fina Estampa / negro bragado / 525 Kgs. jovencito de cara, salida regular
larga, lances aplausos- con el caballo dobla las manos el toro, se cae el caballo- quite por verónicas celebradas- tres pares ce la cuadrilla el toro está yendo.
pegado en tablas por alto mas quieto que un poste, remate fino con olés!- primera tanda buena toro embiste bien- tanda de seis templadas las gradas responden- cambia mano unos buenos distancia correcta al toro le cuesta trabajo  la faena crece- con la derecha el tendido de pié metido en la faena se entrega- adame le agarra el ritmo a la bonachona embestida  - entera recibiendo en buen sitio, la gente enloquece, sin puntilla- la plaza de blanco ¡TORERO- TORERO! DOS OREJAS - LENTO AL TORO (se oye la pelea de gallos en la vuelta triunfal)

  • CUARTO.- EL PAYO- tabaco y oro
240 Fina Estampa / negro bragado / 525 Kgs.- cara joven peludo salida trotona - lances-cumple con el caballo un puyazo- tres pares de la cuadrilla, el toro de largo boyante.
empieza dandole amplitud a la embestida- con la derecha buena tanda el mejor toro del lote hasta ahorita-más con la derecha coreados- seis más, templados óle! del graderío, la faena va a más buen toro embistiendo en los medios, temple, distancia los ingredientes- cambia de mano largos naturales el toro dando de si- se dejó enganchar- siguen los largos derechazos acompañando la gente- dosantina y redondos cambia de lidia se desconecta y se le empieza a ir la faena- monta, entera en buen sitio, dobla OREJA, LENTO AL TORO

  • QUINTO.- EL JULI
258 Paso fino / entrepelado / 504 Kgs.- joven de cara justo depresencia, salida regular, acortando las embestidas, lances- apenitas se le castiga- rafaga de viento quite sin consistencia la cara alta, otro viaje otro piquetito. - dos pares y medio de la cuadrilla.
Rasca- viento molesto deslucido el toro,  el torero batalla y se lo zumba la gente responde hace crecer la faena con voluntad torera, toreandole en redondo la media altura ya se rajó el toro al sentir el poder del torero- se tira muy feo y deja pinchazo mal colocado-golpes dobla APLAUSOS

  • SEXTO.- ADAME
210 Trianero / negro liston / 526 Kgs.- buena salida justo de presencia alto de agujas- larga de rodillas, lances-apenas cumple con el caballo- buenas  chicuelinas- el Paquiro arrollado en el segundo par hace quite El Juli- dos pares y medio de la cuadrilla.
sentado en el estribo cinco ¡óles!- embistiendo bien, adame entendiéndole luciendo el sitio que trae - derechazos machos en tanda larguita- se cambia de mano, el toro no es bueno pero se deja sale derotando adame lo aguanta- la faena es emotiva el toro vende las embestidas, la gente grita fuerte en honoral torerísmo del de aguas. trasteo macho jugandose la vida, bocas secas allá arriba- termina con manoletinas- monta y gran espadazo, sin puntilla. la gente entregada pide dos- DOS OREJAS

  • SEPTIMO.- EL PAYO
259 Fandango / entrepelado / 487 Kgs. buena presentación cara seria - salida alegre, acorta las embestidas en los lances- cumple en el caballo- tres pares de cuadrilla.
empieza doblándose, echando la muleta hasta adelante tres largos rechazos- regresa en las manos incomodo- toreo deslucido, desarme se desconcierta el payo- no se hilvana la faena, se esfuerza y hay respuesta en el tendido- terciándose el deslucido de don Fernando- el viento molesta- no hay faena- la gente ya busca la calle ANUNCIA REGALO EL PAYO- pinchazos entera dobla- PALMAS
  • OCTAVO.- REGALO EL PAYO
Nº 209. Fuego Viejo. 503 kg..- poco trapío salida incierta-brega el payo- poco castigo-3 pares dela cuadrilla.
empieza bien- buena tanda con la derecha coreada- torea con redondos, el toro pone de su parte-sigue en el mismo son, a la gente le esta gustando - con la zurda torea largo, desarme- se están acomodando toro y torero- tanda al natural- la dosantina 3 veces y se va armando la faena toro noble se le queda a la mitad y el payo aganta- ajustadas bernadinas el socio se está rajando,busca igualar y deja una entera en buen sitio dobla DOS OREJAS - lento al toro (?)


PARA HOY

Domingo 10 de noviembre:
EL ATRACTIVO
México, DISTRITO FEDERAL. Plaza Monumental México 3ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero. A pie Julián López “El Juli”, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.
Monterrey, NUEVO LEON. Plaza Monumental Lorenzo Garza. Inauguración de la Temporada. Toros de Begoña para Juan Antonio Adame, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.
Guadalajara, JALISCO. Plaza de toros Nuevo Progreso. 4ª corrida de la Temporada. Toros de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Talavante y Sergio Flores.

JOSELITO ADAME SE REPORTA LISTO PARA "LA MÉXICO"‏


sergio.villarreal@casatoreros.com

TLAXCALA / suspendida en el cuarto toro por aguacero / OREJA EL ZAPATA Y OREJA EL PAYO, SILVETI INEDITO

Se realizó la segunda corrida de Feria en la Plaza de Toros Ranchero Aguilar de Tlaxcala, ante un gran lleno y con un calor que presagiaba mucha lluvia, la segunda corrida de Feria fue suspendida en el cuarto toro por un aguacero impresionante, como nunca se había visto en esta ciudad en estas fechas del año.
Solamente se pudieron lidiar cuatro toros de Puerta Grande, pues al doblar el cuarto fue imposible continuar con la lidia de los toros restantes, Octavio García “El Payo” ha cortado una oreja en su primero y único que lidio, tras una faena de mucha entrega que fue rematada con una buena estocada.
Otra oreja ha cortado Uriel Moreno “El Zapata” en su segundo en medio de una piscina, y en una faena donde derrocho voluntad y deseos, cubriendo los tres tercios para cortar una oreja en su tierra.

Diego Silveti se ha quedado inédito al solamente matar a su primero que fue el tercero de la tarde, un toro que termino por ser brusco y no entregarse a la muleta del diestro guanajuatense, después de tres pinchazos y una media Diego terminó con la vida del burel.
Ha sido muy desafortunada la lluvia pues aún a estas horas de la noche sigue lloviendo en Tlaxcala, increíble pero cierto

RESULTADOS

  • por Bernarda MUÑOZ

Saltillo, Coahuila. Plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita Chico” con  tarde soleada se registró un entradón en la tarde de expectación por la presencia de Julián López “El Juli” y la debut de novillero de Fermín Espinosa IV.
Toros uno D´Guadiana, bueno para  rejones y cuatro toros y dos novillos de San Isidro, deslucidos.
  • El rejoneador Jorge Hernández Garate, vuelta.
  • Julián López “El Juli”, silencio y palmas.
  • Arturo Saldivar, oreja y silencio.
  • Fermín Espinosa IV, dos orejas y silencio.

Incidencias: Los Forcados de Mazatlán realizaron una magnifica pega al primero de la tarde y el cabo Rene Tirado, dio vuelta al ruedo con Garate. Armando Gutiérrez mozo de estoques de “El Juli” fue herido en el sexto de la tarde al saltar un estoque. Fue trasladado al Hospital Muguerza para ser intervenido.
Tlaxcala, Tlaxcala.  Con un lleno en la Plaza de toros “Jorge Ranchero Aguilar”. Toros de Puerta Grande, regulares en presentación y juego. En el cuarto toro de la tarde por fuerte aguacero tuvo que ser suspendida la segunda corrida de feria, en el cual El Zapata realizó una faena en una verdadera alberca.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, silencio y oreja.
  • Octavio García “El Payo”, oreja.
  • Diego Silveti, silencio.

Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Cortijo Cinco Villas que registró un lleno con entrada gratuita.  Novillos de Maravillas, bien presentados, cuatro buenos. Sobresaliendo el 1º y 3º que tuvieron palmas en el arrastre. 2º y 6º complicados. Diego Emilio, Antonio Mendoza y Diego Sánchez, cortaron una oreja cada uno.
  • Diego Emilio, oreja.
  • Arturo de Alba, palmas tras aviso.
  • Javier Castro, saludos.
  • Antonio Mendoza, oreja
  • Diego Sánchez, oreja.
  • José. Zavala, silencio tras aviso