10 noviembre 2013

Adame y El Payo, Puerta Grande en la Plaza México

  • por Alejandro Escárcega

 (10 noviembre 2013)
En la tercera corrida de la Temporada Grande 2013/2014 en la Monumental Plaza de Toros México, en una tarde nublada y con fuertes ráfagas de viento y con un lleno en numerado, se lidió un toro manso de la ganaderia de Guadiana para rejones y con el cual Emiliano Gamero saludó en el tercio y un bien presentado y bueno en terminos generales encierro de la ganaderia hidalguénse de Fernando de la Mora con los cuales el madrileño Julián López El Juli, al tercio y palmas, el aguascalentènse Joselito Adame, dos orejas y dos orejas y el queretáno Octavio García El Payo, oreja, palmas y dos orejas en un toro de regalo.
Abrió el festejo el rejoneador capitalino Emiliano Gamero (corto azabache y perla) con un toro manso de la ganaderia de Guadiana, Cabuchito, número 38, negro bragado meano caribello y capacho con 533 kilos, el cual manseo desde la salida y con el cual Gamero, enseño lo bien puesta que esta su cuadra, sobretodo Casanova, Buendía y Chicuela, para saludar en el tercio y pitos al toro en el arrastre.
Julián López El Juli (marino y oro) con Piropo, número 222, negro entrepelado bragado y cornidelantero con 543 kilos, buenas verónicas de recibo y quitò por chicuelinas en la boca de riego. Le brindó a su mozo de estoques Armando Gutiérrez que se encuentra reponiendose del percance de hace dos dias en el callejón de la Plaza de Toros Fermin Espinosa Armillita de Saltillo, Coahuila, para muletearlo con la diestra en dos tandas y con la siniestra el toro no le embistió igual de claro, motivo por el cual regresó a citarlo con la diestra conectando de inmediato con el tendido, al intentar un muletazo fue trompicado sin consecuencias que lamentar y con la toledana: pinchazo, estocada y descabello para saludar en el tercio.
Con Paso Fino, número 258, negro bragado y cornivuelto con 504 kilos, extraordinarias verónicas y bregó cadenciosamente hacia el caballo y quitó con una chicuelina y mas verónicas. Brindó al cónclave capitalino que abarrotó el tendido numerado, para muletear al astado de las tablas al tercio y un trasteo molestado por el fuerte viento que soplaba sobre el Valle de Mèxico y de pronto, un natural de vuelta entera y otro muletazo similar con la diestra, pero ya no había mas que hacer, estocada y tres descabellos para escuchar palmas.
Joselito Adame (obispo y oro) a Nieves, número 240, negro bragado y cornidelantero tocado del izquierdo con 525 kilos, lo recibió con una larga cambiada de hinojos en tablas y de pie, pausadas verónicas. El astado derribó al varilarguero Mauro Prado. Le brindó a todos para muletear al hidalguénse cogido a las tablas y después largos y tersos muletazos con la diestra y con la siniestra, naturales en la puerta de arrastre poniendo al público de pie. Coronó su triunfal trasteo con un estoconazo recibiendo para cortar dos merecidas orejas que le otorgó el juez de plaza don Jesús Morales y su asesor don Juan Vàzquez y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos Sandoval.
Con Trianero, número 210, negro entrepelado meano listón y cornivuelto con 526 kilos, larga cambiada de hinojos en tablas de recibo y quitó por chicuelinas. El banderillero Francisco Acosta Paquiro fue cogido sin consecuencias al dejar un par de garapullos. Nuevamente brindó a todos, para muletearlo sentado en el estribo y rematarlo con un muletazo del desprecio; derechazos y naturales, demostrando el sitio que trae de su campaña en España, terminó su trasteo con manoletinas y lo rubricó con un estocadón hasta los gavilanes para cortar otras dos orejas que le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos Sandoval.
Octavio García El Payo (tabaco y oro) con Fina Estampa, número 255, negro entrepelado bragado y cornivuelto con 541 kilos, verónicas y media de recibo y bregó hacia el caballo. Le brindó al matador Jorge Gutiérrez, para muletear al toro por ambos pitones, entendiendo sus nobles embestidas; estocada, para cortar una oreja que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera Morales y arrastre lento al toro.
Con Fandango, número 259, cárdeno obscuro bragado y paliabierto zurdo con 487 kilos, verónicas de recibo y con la pañosa después de brindarle a todos, muletazos en la puerta de arrastre, dos pinchazos y estocada.
Regaló a la tercera reserva Fuego Viejo, número 209, negro entrepelado bragado meano y cornivuelto tocado del derecho con 503 kilos, el mejor toro del encierro, un toro noble y bravo al cual le realizó un faenón con pases de todas marcas, rubricado con un estoconazo en todo lo alto para cortar dos merecidas orejas que le entregó el alguacilíllo Saúl Rivera Morales y arrastre lento para el de Fernando de la Mora.
Los dos toreros mexicanos Adame El Payo, fueron sacados en hombros por la Puerta del Encierro de la Plaza México y el público salió feliz después de haber disfrutado de una espléndida tarde de toros.
Para la cuarta corrida de la Temporada, vendrá un encierro de la ganadería de Marrón para Arturo Macias El Cejas, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada