20 agosto 2009

"La Grandeza de ser Aficionado"

plaza monumental de aguascalientes repleta de aficionados

jueves 20 de agosto de 2009


Mañana del mes de Agosto, Madrid, calor, prisas, carreras. Cuando recibo la llamada del amigo Julián Iglesias para que colabore en este estupendo cuadernillo que ahora mismo usted tiene en sus manos y que es fruto de un gran esfuerzo por parte del amigo Julián, aficionado donde los haya y que además posee la vitola de haber sido uno de los más íntimos amigos del mejor escritor de toros de los últimos años, Alfonso Navalón. Por mucho que el tiempo apremie, por muchas cosas que haya que hacer y poco tiempo disponible, no puedo decir que no. Para apoyar y colaborar con nuestra Fiesta se saca tiempo de donde sea.

Y la verdad es que el único mérito que he hecho para que ahora usted me pueda estar leyendo, es ser aficionado. Al igual que usted que ahora me está leyendo en el sofá de su casa, o en la barra del bar, o en un tendido de la Plaza esperando que suene el clarín. Ser aficionado a una Fiesta que por muchos disgustos y enfados que nos produzca pero que también nos da tremendas emociones y alegrías. Ser aficionado a un espectáculo que es la base de las fiestas de cualquier pueblo o ciudad de España. Ser aficionado a unas tradiciones del ritual del toro que invaden nuestra España de Norte a Sur y de Este a Oeste. Ser aficionado a unas celebraciones que provienen de los siglos VI y VII cuando sacrificaban a los toros bravos organizando espectáculos públicos. Ser aficionado en una época en la que lo que está de moda es romper con cualquier tipo de tradición, cuando estamos recibiendo continuos palos por que los cuatro aburridos de siempre quieren imponernos su aburrimiento prohibiendo los festejos taurinos. ¿Se habrán preguntado estos catetos (que ni siquiera han pisado el campo para ver lo que es un toro) que pasará con todo el ecosistema agroforestal que gira alrededor de las ganaderías de bravo? Ya que la primera consecuencia de la prohibición de los festejos es la desaparición del toro bravo y después todo el hábitat relacionado con él, aparte de agricultura, economía…nada más y nada menos que unas 400.000 hectáreas en España están dedicadas a la producción de ganado de lidia. Pero claro, estos incultos de esto ni se han enterado…Ya está bien de estos partidos políticos que se presentan a las elecciones con el lema de acabar con la “Fiesta Nacional”, resentidos sociales que hacen agrupaciones para ir a protestar a las plazas de toros, incultos a los que la tele-basura les da sitio para permitirse el lujo de llamarnos –asesinos- y encima les sale gratis…

En la vida, habiendo nacido en España, puedes pertenecer al grupo de los que no son aficionados, ó al grupo de los que sí. Pero identificarte como “antitaurino”“El Currismo” como “-una forma de entender la vida-”. El hacerte mil kilómetros en un día por ver un festejo que te interesa, el empaparte de cualquier noticia que caiga en tus manos y hable de toros, el emocionarte por una simple verónica o una tanda de naturales, el sufrir un maldito bajonazo dado tras una soberbia faena y perder los trofeos, el pegar una tanda de verónicas con la toalla o el dar un trincherazo con la percha pensando tener enfrente la puerta grande de la gloria medio abierta. Todo esto y mucho más es ser aficionado…

Pero claro, los aficionados necesitamos una pequeña ayudita a nuestra afición. Necesitamos ganaderos que críen un toro que sea digno de llevar el apellido de bravo y no un animal que no aguante ni un solo puyazo, añoro esa época en la que los ganaderos eran los que mandaban en la ganadería…Necesitamos toreros que no se conviertan en pegapases y funcionarios del toreo, que creen rivalidad, partidarios y detractores, que bonito debieron de ser aquellos años hacia el 1914 cuando España se dividía entre Gallistas y Belmontistas…Necesitamos empresarios que desprendan ese romanticismo que tenían los empresarios antiguos por organizar ferias bonitas y originales, y no simples carteles vacíos en el fondo…Necesitamos una Administración Pública que nos apoye y nos defienda, y no que lo único que quiera hacer sea lucrarse con nosotros con unos impuestos más elevados que los de cualquier otro espectáculo y cuando toca defender esto mire para otro lado por miedo a que lo quiten de su sillón. (Sin entrar a hablar de los elevados cánones por explotar las plazas, cuando para otros espectáculos existen subvenciones). Necesitamos…

De todas las maneras, como usted si está leyendo todo esto es por que es aficionado, mi más sincera enhorabuena, por que a elegido la mejor afición que podía elegir, la de los toros y nunca olvide lo que recogió el gran maestro de la crítica taurina Gregorio Corrochano en el libro “Cuando suena El Clarín”:“-Para ver una corrida de toros, es condición indispensable no perder de vista al toro. El que sólo mira al torero, ve la mitad. El toro, no solamente es el protagonista, es el objeto del espectáculo. El espectador que distrae su vista del toro, en aquel instante deja de ver la corrida-“.
es no saber ni de donde vienes ni a donde vas… El aficionado a los toros no es comparable a ningún otro aficionado, ni al del fútbol, ni al de nada, ya que cada uno de estos aficionados lo único que buscan es un resultado, que gane su equipo. Sin embargo, el aficionado a los toros hace de su afición toda una manera de interpretar la vida. Que bonita aquella sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del año 1998 que reconocía

(Publicado por David Valderrama en el cuadernillo especial de la Feria de San Antolín de Palencia 2009)


..para vover a arrancar en LA MÉXICO

este caramelo es uno de los de Sergio Rojas González

para Ernesto Sánchez, José Antonio Guerra y Pepín Vega



Entra al quite el capitalino Salvador López por Alzate, en TORREÓN


  • Por: EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, coah.- Por motivos ajenos a la empresa organizadora del serial novilleril "En Busca de la Victoria", mañana viernes no podrá actuar el colombiano Fernando Alzate, dentro de la segunda fecha en el Coliseo Centenario de Torreón.

El capitalino Salvador López, ya cuenta con triunfos en Arroyo y en la Plaza México. Entra al quite López por Alzate

Su lugar será ocupado por el capitalino Salvador López, quien alternará con el resto de los aspirantes a matadores de toros confirmados, como el caso del lagunero David Villarreal, el hidrocálido Jorge Didier y el primer espada tlaxcalteca Alfonso Mateos.

Los cuatro lidiarán novillos de La Muralla, ganadería enclavada en el Estado de Querétaro, los cuales se encuentran ya en los corrales del Coliseo Centenario. Los mismos presentan un peso promedio de 380 kilos, tonelaje idóneo para el festejo en turno.

Uno de los astados lleva por nombre "Borrachín" y está marcado con el número 175 y pesa 408 kilogramos, mientras que "Gotita de Miel" (No. 165) registraba en la báscula 370 kilogramos, "Marinero" tiene 187 y un tonelaje de 380 kilos, además de Sortilegio (No. 159) y 365 kilos.

Respecto a López, su debut como novillero fue un 11 de mayo del 2003, en la Plaza de Toros "La Florecita", donde exitosamente cortó una oreja. La presentación en la Plaza México fue el 6 julio del 2008 con un apéndice y palmas.

Hasta el momento lleva 40 novilladas, donde figuran plazas importantes como Acapulco (3), Arroyo (6), Puerto Vallarta (3), Monumental de Apizaco, "Ranchero Aguilar" en Tlaxcala, Fábrica María, Plaza México (2), "La Florecita" (4) y Tijuana (3).

Cabe recordar que el costo de los boletos en una única localidad, es de 100 pesos, mientras que las damas y los niños tendrán acceso de manera gratuita, quienes podrán disfrutar de este gran espectáculo de la fiesta brava.

El queretano Santiago Fausto y Luis Conrado, dieron vuelta al ruedo en la primera fecha, mientras que David Vizcaya y Michelito Lagravere, no corrieron con suerte ante bureles de la ganadería San Antonio de Triana.



Venga yá Herrerías!



A ver si ahora si haces bien las cosas
venga, tira pá lante
!!
  • o.m
clic´en la imagen para ampliar


...Herrerías tomó la escalera, llegó hasta el palco, increpó a Balderas y arrancó el blasón del gobierno del Distrito Federal, entre las mentadas del público hacia el juez y las voces de apoyo al arrebatado gesto del mandamás de La México....
(se publicó en: http://www.record.com.mx/tmf/suspenden-novilladas-en-la-mexico.html el 28-Jun-2009 a las 08:33:14 PM)

1 comentarios:

Armando Moncada dijo...

Oportuna la nota y bueno el comentario, Oscar.
Sin embargo, el titulo que me hubiese gustado mas, aunque politicamente incorrecto, seria:
Vete ya, Herrerias!
Saludos y enhorabuena por tu estupendo blog.


CARTELERA SEMANAL

Viernes 21

  • San Luis Potosí

Toros de Carranco

Eulalio López "Zotoluco", Fernando Ochoa e Ignacio Garibay

  • Torreón

Novillos de La Muralla

Alfonso Mateos, Fernando Alzate, Jorge Didier y David Villarreal

  • Huamantla

Novillos de Brito

El rejoneador Moisés Manzur y a pie Hilda Tenorio, Antonio Galindo,

José María Macías, Santiago Fausto y Gabriel Sánchez

Sábado 22

  • Huamantla

Toros de Rancho Seco

Eulalio López "Zotoluco", José Luis Angelino y Arturo Macías

  • Arroyo

Novillos de Rosas Viejas

Cristian Hernández, Óscar Amador, Guillermo Ganteaume "El Guillo y Leonel Olguín

Domingo 23

  • Tijuana

Toros de Campo Real

El rejoneador Gastón Santos y a pie Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Amaya

Manolo Juárez “El Poeta” que toma la alternativa

  • Chicabasco

Toros por designar

El rejoneador Rodrigo Santos y a pie Guillermo González "Chilolo"


  • Santa Clara

Novillos de Tenexac

Salvador López, Alfonso Mateos y Jaime Ruiz

  • Zacatecas

Novillos de Boquilla del Carmen

Luis Ignacio Escobedo, Sergio Cerezos y uno por designar



“BALCÓN TAURINO”

debutara de luces Diego Silveti, hijo del recordado “Rey David”...


18-AGOSTO-09

  • Por: Cuentacuentos

La Peña Taurina La Concordia de Orizaba A.C., celebrando su XX Aniversario, está ultimando detalles del Gran Homenaje al Matador de Toros de Río Blanco, Juan de Dios Salazar, en el Centro de Convenciones Fidelidad de esa Ciudad, el día 28 de Agosto a las 20 Hrs., con el gran apoyo del Dr. Raúl Vera Aguilar, Presidente Municipal de ese Municipio, en esta velada le será entregado al Matador, el máximo trofeo que otorga esta Institución Taurina a destacados personajes de la Fiesta Brava, se trata del “Alamar de la Concordia” en oro.


Se invita a este Homenaje a toda la afición taurina de la región y al publico en general, la entrada es libre y el acto tendrá un programa muy atractivo que concluirá con la actuación de un cuadro flamenco, con el declamador de poesía taurina, Dr., Rolando García Uscanga y el guitarrista y cantante de flamenco Paco Aragón. El H. Ayuntamiento de Río Blanco, Ver., a través de su Presidente Municipal, Dr. Raúl Vera Aguilar, desde que se le comentó el mencionado Homenaje, se entusiasmó y dio todo su apoyo para reconocer a un ciudadano que dio lustre a la ciudad de Río Blanco, nacional e internacionalmente, el propio Municipio de manos de su primer mandatario le entregara un Reconocimiento, esta velada será todo un éxito, porque muchos paisanos del Matador no lo conocieron y no supieron de sus grandes triunfos en el mundo de los toros, en el mencionado acto se hablara de su vida como Torero y su también exitosa vida como ser humano, que por si solo llegó a ser actualmente un exitoso hombre de negocios. Será una noche inolvidable, se debe comentar, que Juan de Dios Salazar, es tío del único Matador de Toros de Orizaba, Amado Luna, que en realidad se llama, Jorge Salazar Serrano del taurino barrio de la Concordia, la entrada como se ha dicho será libre


Están como invitados de Honor, el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado, Lic. Fidel Kuri Grajales, Diputado electo del Distrito XV, Dr., Javier Duarte de Ochoa, Diputado electo del Distrito XVI, Lic. Juan Manuel Diez Francos, Presidente Municipal de Orizaba, Sr. Víctor Castelán Crivelli y el Ing. Luis Gutiérrez Príncipe, Director general de CELCO.


Por otro lado la empresa de la Plaza de Toros La Concordia, ha dado a conocer que se pospone la novillada que se daría el 30 de agosto, ahora se dice la primera será el 16 de septiembre, el 25 de octubre la Corrida de Aniversario, la segunda novillada el 15 de noviembre y la tercera el 29 del mismo mes, esperemos que estas fechas sean las definitivas.


Enhorabuena, este domingo abre nuevamente sus puertas la Monumental Plaza México, el empresario Rafael Herrerías, haciendo caso omiso al silencio de las ¿autoridades?, el empresario tantas veces criticado por su prepotencia y mal carácter, atendió las múltiples peticiones de los protagonistas de la Fiesta, toreros, subalternos, empleados de la plaza, vendedores, etc. y la afición que se había quedado sin su espectáculo favorito, el cartel será; Sergio Sánchez, José Antonio Guerra y se presenta, Pepín Vega con una novillada de”Sergio Rojas”.


El novillero mexicano Mario Aguilar, repite en Las Ventas de Madrid el 23 de septiembre, en el Certamen Ocho Naciones. Suerte. Los matadores jóvenes mexicanos; Octavio García “El Payo” y “Joselito Adame”, siguen triunfando en la madre patria sumando fechas y alternando con las figuras españolas, diestros que vendrán a enriquecer la pobre baraja taurina mexicana.


Ya que hablamos de España, el 26 de agosto en la plaza de Casas Viejas, debutara de luces Diego Silveti, hijo del recordado “Rey David”, en este debut lo acompañará su abuelo, el Tigrillo Juan Silveti. Suerte, este es un caso único con el joven Silveti, porque todavía no debuta y ya tiene firmados varios contratos.


El próximo sábado en la Plaza Arroyo, quinta novillada de la temporada con; Cristián Fernández, Oscar Amador, “El Guillo” (venezolano) y Leonel Ortiz con novillos de “Rosas Viejas”.

Reapareció el hijo de Manolo Martínez cortando orejas y salió a hombros en la plaza de Nuevo Laredo, alternando con Fernando Ochoa que también cortó orejas y el “Cuate” Espinosa, que fue aplaudido, esperamos que sea para bien este retorno.


Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.


“EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”



Delegados de siete países participan en Primeras Jornadas Taurinas de América


El presidente de la Asociación de Toreros de Ecuador, Milton Calahorrano, dijo que todos los eventos taurinos y exposiciones, en el marco de las jornadas americanas, son organizados por la Unión de Toreros del Ecuador, y su objetivo es ‘defender la fiesta brava’. EFE/Archivo

” border=”0″ />EFE -

Quito, 19 ago (EFE).- Delegados de asociaciones de toreros de México, Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador participarán mañana jueves, en Quito, en las Primeras Jornadas Taurinas de América, con el objetivo de afianzar la integración de este colectivo en la región.

Original post by (Reuters)


Jacques Cousteau y los toros




"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista morirá la Fiesta de Toros y se perderá en el reino de la utopía y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses"

Jacques Cousteau (1910-1997)

Vía | Tauromaquias