01 enero 2010

foto


ESPECIALES 2009 - BURLADERODOS.COM


Arturo Macías... a tambor batiente
Viernes, Enero 01, 2010 07:59:00 Hora GMT

El 2009 ha sido para Arturo Macías un año de números impresionantes. Consolidación podría ser el común denominador que englobe los últimos 12 meses del hidrocálido a quien ahora le espera el reto de refrendar sus triunfos en cosos españoles.





oración


  • FOTO: CAMILO DÍAZ SANTA

Sergio Flores cortó dos orejas


Sábado, Enero 02, 2010 03:12:00 Hora GMT
 
APIZACO

Sergio Flores fue el triunfador de la novillada de este viernes en Apizaco, Tlaxcala.

Ante más de media plaza se lidiaron astados de El Grullo, de variado comportamiento.

Hilda Tenorio, ovación con saludos tras aviso y vuelta.

Sergio Flores, dos orejas, silencio tras aviso y vuelta.

El becerrista Sebastian Palomo, dos orejas.



ORIGEN FIESTA BRAVA


Cápsula 380 del 14 de Noviembre del 2009




  • Investigación y Guión: Conti González Báez

  • Con información proporcionada por Alberto Bitar
 

La fiesta de los toros o fiesta brava tiene orígenes muy remotos, una historia compleja y una trayectoria cultural que ha tenido gran evolución.

El principio del toreo está basado en la filosofía y la religiosidad: el hombre llegó a la tierra desprovisto de casi todo, pero dotado de la inteligencia y la voluntad para dominar al mundo.

Ésta es la más profunda de sus raíces: el conquistador, simbolizado por un hombre vestido con ropas sacerdotales, tiene que dominar a la naturaleza, representada por la fiera.

El apasionamiento de la humanidad por el toro se remonta hasta el inicio de la civilización. El hombre del Paleolítico vivía en hordas de nómadas, subsistiendo mediante la caza de grandes piezas. La cacería del toro proveía importantes recursos, como pieles de abrigo y carne para alimentarse.

En el Neolítico, cuando el clima se estabilizó y el hombre ya no tenía que vivir de forma errante buscando dónde encontrar alimento y condiciones propicias para el asentamiento de las comunidades, adoptó la vida sedentaria.

Comenzó domesticando diversos animales y descubriendo formas de cultivo. Sin embargo, el toro bravo no aceptaba el manejo humano y seguía siendo un animal salvaje e indómito.

Así pues, el hombre adoptó la caza del toro como un culto donde apelaba a su inteligencia y sapiencia para vencer las inesperadas reacciones del animal.

Las primeras referencias del toreo quedan establecidas cuando los antiguos pobladores del mundo convirtieron al toro en objeto de culto, de rito, de fiesta.

Antiguamente, el hombre dominaba a la fiera, preparándola para la llamada suerte suprema, o sea, consumar a estoque su labor con la bestia vencida, como sacrificio ritual.

En la Biblia encontramos referencias al sacrificio de toros en justicia divina, siendo considerados como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad.

El ser humano siempre ha buscado el triunfo, el éxito y el reconocimiento. Todo esto puede sintetizarse en el toreo, que reúne los siguientes valores: simbolismo, dominio, arte, entrega, cultura, superación y exaltación. Lo fundamental es el toro y por eso se le denomina fiesta brava.

Sus orígenes no se dieron en España, sino en la isla de Creta. Hace 4,000 años nació la leyenda del Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, fruto de la unión de un toro con Pasifae, esposa del legendario Rey Minos.

También en Grecia nació otra leyenda, que uno de los doce trabajos de Hércules fue capturar a un toro furioso que aterrorizaba a los habitantes de Creta.

Hace 1,400 años, en la ciudad de Cnosos se celebraban unos festejos denominados “Lidia Minoica”, en honor de Minos. Hombres y mujeres, verdaderos acróbatas, ejecutaban saltos mortales sobre toros de gran corpulencia y tremendos pitones. Esta diversión llegó a considerarse como el deporte nacional de la antigua Creta.

En el recinto o plaza, de forma cuadrada, vestidos únicamente con taparrabos, hacían gala de su valor. El público daba su veredicto, señalando a los más destacados por su arrojo, habilidad y destreza.

Más tarde, durante la Roma imperial, el toro fue utilizado en las arenas de sus circos como parte del espectáculo de la lucha de hombres contra animales salvajes.

Siglos después, los toros se cazaban como deporte, lanceándolos a caballo en los bosques de Polonia y España. Poco a poco, ese deporte fue llevado a las ferias españolas.

El toreo o lidia de los toros comenzó a caballo. Luego, los españoles incluyeron en el espectáculo hombres a pie con capotes que ayudaban a colocar los toros cerca de los caballos. Esto comenzó a atraer la atención del público y propició el toreo a pie.

Las corridas de toros como hoy las conocemos nacieron en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandonó el toreo a caballo y la plebe comenzó a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza. Así fue que un deporte elitista se convirtió en una fiesta plebeya.


El toro bravo es una variedad bovina que ha evolucionado desde antiguas razas de toros egipcios y uros europeos. Actualmente, el toro bravo español es una raza única, presente tan sólo en la Península Ibérica, Sur de Francia y algunos países de América Latina, como México.

Sin el torero y el público, no existiría el singular espectáculo. El torero, vestido de luces, debe mostrar sus habilidades, conocimientos, vocación, entrega y valor ante una asamblea a la que, al igual que a la fiera, tiene que convencer.

En los inicios de la fiesta brava, hubo toreros que así la describían: “Que viene el toro y que te quitas tú o te quita el toro”. Algunos otros afirmaban: “Torear es engañar sin mentir”.

Con la introducción del estoque o espada y la muleta se originó el toreo que conocemos actualmente, cuyas reglas fueron evolucionando y perfeccionándose poco a poco.

Hubo un torero al que se calificó como el gran revolucionario del toreo, Juan Belmonte. En una ocasión le preguntaron: ¿cómo se torea? Profundo filósofo y conocedor de la vida, aunque apenas había cursado algunos estudios elementales, contestó: “Como se es”. Toda una gran verdad.

Los españoles llevaron al toro bravo a sus colonias y exportaron la fiesta brava a países como el nuestro, donde existe una gran afición. La fiesta taurina es una de las más hermosas y hoy en día sigue provocando grandes pasiones

Operado de urgencia en Cali el diestro César Rincón

ELTIEMPO.COM Occidente

Viernes 1 de enero de 2010
- actualizado hace 43 minutos

César Rincón se retiró de los ruedos desde el año antepasado.


Foto: AFP

César Rincón se retiró de los ruedos desde el año antepasado.

El ganadero y torero retirado sufrió un repentino cólico causado por un cálculo renal.

Rincón se recupera en la habitación 514 de la Clínica de Nuestra Señora de los Remedios.

El torero, que participa en la transmisión de la temporada taurina que realiza desde la capital del Valle la cadena RCN, se sintió  indispuesto el pasado 31 de diciembre poco antes de la corrida prevista para las 4 de la tarde, lo que lo obligó  a acudir a la enfermería de la Plaza de Toros de Cañaveralejo.

Algunas de las personas que se encontraban junto a Rincón relataron que hacia las 3 de la tarde sintió  una fuerte molestia que lo obligó  a consultar al médico de la plaza y tras un breve reposo se incorporó  a la transmisión.

Sin embargo,  poco después el dolor se hizo más intenso y de nuevo por sus propios medios se dirigió  a la enfermería donde fue diagnosticado de un cálculo renal, por lo cual fue trasladado de urgencia a la clínica Los Remedios.

A través de un comunicado José Antonio Tascón, director médico del centro asistencial, informó  que el diestro ingresó  por el servicio de urgencias a las 5:13 de la tarde y tras adelantarse un urotack fue trasladado a la sala de cirugía donde se llevó  a cabo una cirugía endoscópica para la extracción del cálculo.

El procedimiento se realizó  sin complicaciones, no obstante, los médicos decidieron mantenerlo en observación médica hasta hoy.



comentario de Carlos Diez de Urdanivia en Facebook


OJALA REGRESE DON ANGEL LOPEZ LIMA A DARNOS ESAS GRANDES CORRIDAS DE TOROS TOROS Y ESAS NOVILLADAS DE PRESENCIA.  QUEREMOS TOROS NO NOVILLOS COMO LOS QUE ECHAN CADA VEZ QUE HAY UN FESTEJO EN EL RELICARIO.

POBRE DE NUESTRA PLAZA ES UNA LASTIMA COMO LA TIENEN DE DESCUIDADA, APARTE ESTAN ACABANDO CON LA POCA AFICION QUE QUEDA AHORA RESULTA QUE YA NI AL DESEMBARQUE DE LOS TOROS DEJAN ENTRAR. 

ES UNA LASTIMA DE LO QUE ESTAN HACIENDO CON NUESTRA PLAZA. OJALA REGESE DON ANGEL LOPEZ LIMA.

“BALCÓN TAURINO”



 corrida bien puesta  para Fabián Barba...

  •   Por: Cuentacuentos


    Como se esperaba se dio la octava corrida de la temporada con otra pobre entrada, con un cartel en el papel interesante, dos toreros mexicanos, uno con meritos suficientes para estar con figuras y otro sin ningún merito, solo por ser recomendado, pero así le fue. Dos toreros españoles, uno hijo de una figura e ídolo de México y otro que confirmaba su alternativa, con una corrida parchada, 4 “Carranco” 4 y 4 “San Marcos” 4, el nombre de los actuantes, primer espada el honrado torero de Ocotlán Jal., Humberto Flores, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Guillermo Martínez y confirmaba su alternativa española, Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”, que tomó en Valladolid el 14 de mayo del 2005 con el toro “Extraviado” de la ganadería de José Luis Marca, de manos de Salvador Vega  y de testigo José Ma. Manzanares y confirmó en Madrid el 4 de mayo del 2008 de manos de Salvador Vega y de testigo Luis Bolívar con el toro, “Tenderillo” de “San Martín”. Que sucedió en la plazota, Morenito demostró que es un torero con escuela, que sabe hacer el toreo actual, el toro que le correspondió fue un toro sin clase y deslucido que terminaba con la cabeza arriba, huidizo, el torero con más voluntad que éxito, lo pasaportó de una estocada y fue aplaudido, de su segundo un toro feo, destartalado y sin trapío fue reprobado por el conclave      y el diestro tuvo que abreviar, por justicia lo repite la empresa el próximo domingo, veremos si lo que demostró en su primero lo puede confirmar. Humberto Flores, torero serio, honrado a carta cabal e injustamente tratado por las empresas, salió como siempre a triunfar a como diera lugar y por esa honradez, se llevó una cornada de las llamadas cerrada, que “pedazo de torero es Humberto” no se arruga ni se amedrenta en ningún momento, solo su deseo de triunfar y casi lo logra, en su primero un toro incierto que llegó al último tercio punteando, agarrado al piso, sin casta, concluyó con dos pinchazos y una estocada. En su segundo un toro al que le pegaron fuerte, soportó muchos capotazos y muchos muletazos, pero sin redondear, se tiro a matar y es cogido de fea manera, intenta otra vez y termina con tres cuartos de acero y una cornada cerrada, por su propio pie se va a la enfermería entre aplausos. “El Capea” en su primero salió a triunfar haciendo iniciando de hinojos, por ahí se escuchó, ….”A hincarse a la Iglesia”….el toro embistiendo por derecho, fijo, humillado y con recorrido, faena entre altibajos a la que le faltó algo, sin embargo fue muy aplaudido y de no pinchar posiblemente corta la oreja, con su segundo, otra vez de rodillas inició con la capa y ya de pie, chicuelínas, caleserínas, rematando bien, con la muleta faena  faena riñonuda, muy cerca y culmina con estocada, cortando merecidamente una oreja.

    En cuanto a Guillermo Martínez con un terno fúnebre que le quedaba corto y parecía beisbolista, demostró ser un torero ventajista, siempre toreando a distancia y con el pico de la muleta, aliviándose en salud, pases algunos templados pero “contigo a la distancia”, pésimo con el acero y como no se entrega, paso las de Caín y fue premiado justamente con dos avisos, por Once descabellos en su primero y en su segundo en el mismo tenor, otro aviso por dos pinchazos uno por las costillas y cuatro golpes de descabello, tarde para llorar por tremendo fracaso y a otra cosa mariposa.

    Para el domingo se presenta una corrida bien puesta de “Santa Ma. de Xalpa”, para Fabián Barba, Miguel Ortas “Miguelete” y “Morenito de Aranda”, cartel flojito que ojalá de de que hablar. Aprovecho para desearles a mis pocos lectores, lo mejor para este nuevo Año que nos embiste.

    Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima  semana.


                              “EL TOREO ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE.


    los veremos hoy en APIZACO

    Hilda - Sergio


    • foto ÁNGEL SAINOS

    FELIZ AÑO NUEVO


    PARA EMPEZAR EL AÑO

    ...Zotoluco con Macías en Jalpa, Zac.

     
    Viernes 1
    • Mérida, Yuc.
    Corrida de rejones.
    Toros de José Julián Llaguno
    Rodrigo Santos, Horacio Casas y José Ignacio Corral.

    • Durango, Dgo.
    Toros de Coronado
    Manolo Mejía, Manolo Martínez y Pedro Gutiérrez "El Capea".

    • Motul, Yuc.
    Corrida de rejones. Toros de San Maximiano para Jorge Hernández Gárate y Fernández Madera, mano a mano.
    • Jalpa, Zac.
    Toros de Puerta Grande
    Zotoluco y Arturo Macías, mano a mano.
    • Querétaro, Qro., Plaza "Santa María".
    Un novillo de Celia Barbabosa y seis de Gonzalo Yturbe
    el rejoneador Julián Viveros, Fernando Labastida, Cristian Hernández y el español José Arévalo.
    • Apizaco, Tlax.
    Novillos de El Grullo
    Hilda Tenorio y Sergio Flores, mano a mano. Actuación especial del becerrista Sebastián Palomo.

    Entrevista con José Manuel Gómez


    31/12/2009

     Empresario de "La Paloma" de Puerto Vallarta


    • por Alfredo Flórez

    José Manuel Gómez, Empresario de "La Paloma" en Puerto Vallata, Jal. siempre atento en el callejón de su plaza

    Dicen que no hay envidia de la buena, o se envidia o no, así simplemente. Y la envidia en esta ocasión tiene bases, pues estando de vacaciones en el bello Puerto Vallarta, Jalisco, nos encontramos afortunadamente con la inauguración de la temporada de novilladas que se dan en este bello y paradisíaco rincón mexicano, con el empresario de la plaza de toros “La Paloma”, José Manuel Gómez de la gran familia taurina que iniciara el matador de toros Teófilo Gómez que en paz descanse y que legó a sus hijos el amor por esta bella y apasionante fiesta brava. Prestos a platicar con José Manuel entre el sorteo y antes de la novillada nos atendió con la amabilidad que le ha caracterizado a esta familia de siempre.
    ¿José Manuel a quien y como se le ocurrió la creación de esta plaza de toros “La Paloma”?
    Mira, fue a mi padre que en el año del 82 invitado por un amigo a pasar un fin de semana aquí, se le ocurrió montar una plaza de toros, ya sabes que mi padre era muy emprendedor, emprendedor o loco como le quieras llamar pero ya son 27 años de que primero montó una plaza portátil y dio toros los dos primeros años en esa plaza y, ya luego se compró este terreno y el 18 de diciembre del 85 se inauguró oficialmente la plaza de toros “La Paloma”.
    ¿Recuerdas el cartel?
    Si fue mano a mano de Miguel Espinosa “Armillita” y Ernesto Belmont con 4 toros de Pepe Garfias.
    En esta plaza “La Paloma” de Puerto Vallarta se han dado muchos festejos, sobre todo novilladas que ya es una tradición darlas los miércoles a las 5 de la tarde, ¿Por que en estos días?
    Mira, principalmente estamos enfocados al turismo, por eso se escogió los miércoles, que es cuando el turismo viene a este Puerto y aquí damos principalmente novilladas, somos a nivel mundial la plaza que más festejos da al año.
    ¿Cuántos festejos han dado como máximo en un año?
    El año del 2000 dimos 34 novilladas que es el mayor número de festejos que hemos dado y el promedio es de 28 a 30 novilladas año con año.
    Este número de festejos seguro les ha dado una buena cosecha de toreros. ¿Cómo quien recuerdas que se haya presentado aquí en tu plaza “La Paloma”?
    Pues te digo que entre muchos toreros está nada más ni nada menos que la presentación aquí de José Tomás y muchos otros matadores como Fernando Ochoa, José María Luévano y casi todos los actuales matadores de toros han pasado por aquí dada la gran cantidad de novilladas que hemos dado en estos años.
    ¿Ustedes están enfocando a que los novilleros que vengan aquí sean cosecha de otras plazas posteriormente?
    Más que a las plazas, es a los novilleros que de aquí aspiran a llegar a plazas de primera, ese es el principal objetivo.
    ¿Cual es el sistema para que vengan a torear los novilleros aquí a tu plaza?
    Tu sabes que en este medio hay mucha gente chismosa por decirlo de alguna manera y ellos, más las gentes que conocemos y que saben de nuestras novilladas, nos recomiendan y dan nombres de novilleros que andan toreando y la gente que está a nuestro alrededor que ve novilladas y nosotros mismos que vamos a otras plazas, esa es la forma en que vienen a torear a esta plaza.
    ¿Cómo escogen a los novilleros para formar los carteles, les piden experiencia o como los ponen, pues los novillos tienen buena presencia para el tamaño del ruedo?
    Aquí hay muchos novilleros que vienen nuevos, aunque buscamos balancear los carteles con algunos que ya tengan cierta experiencia alternando con los que inician, pues aquí hay muchos que se han iniciado, pero también como hoy (miércoles 30 de diciembre) que está Cristian Hernández que ya ha toreado en la México y alternará con dos que apenas tienen unas tres novilladas o menos y todo es para que les puedan auxiliar en un momento dado. Porque también los que van comenzando se fogueen, porque si no, ¿dónde?
    ¿Y los novillos tienen alguna rebaja los ganaderos para esta plaza?
    No, ninguna, como todas las plazas, aunque hay ganaderos que nos ayudan embarcando sin dinero y ya saben que les pagamos luego, pero están al precio que manda el mercado y claro hay ganaderos que quieren sacar sus novillos y nos piden que se lidien aquí, hay de todo.
    ¿Quién ve el ganado que vendrá a esta plaza?
    Tenemos tres personas que nos ven los novillos. Está José Luis Rodríguez “El padrino” que ve parte de lo que se lidia por el centro y Aguascalientes, Ernesto Castellón que ve la parte de Jalisco y mi hermano José Roberto que ve la parte de Querétaro y sus alrededores y para abajo.
    ¿Por qué el nombre de “La Paloma”
    Bueno pues mi padre Teófilo Gómez matador de toros nacido en San Juan del Río, por la canción de aquello de “Paloma de donde vienes, vengo de San Juan del Río...” y tu sabes, darle nombre a su pueblo. Además se buscó que fuera un nombre fácil de aprender para el turismo y “La Paloma” es muy fácil de recordar.



    Adios 2009... ¡Bienvenido 2010!



    31/12/2009

    • por Pedro Julio Jiménez Villaseñor      

    ¡Que el 2010 nos embista con claridad y triunfemos todos!

    “EN EL camino aprendí que andar solo no es soledad. Que la cobardía no es paz ni se es feliz por solo sonreír, que peor que mentir... es silenciar la verdad”.


    UN AÑO más, un año menos, la aparente suma que nos da menos, un ciclo inevitable termina hoy, principia uno nuevo, lo iniciaremos con promesas, con ilusiones y esperanzas, un año menos de vida, ciclos inevitables. Más nos valiera llevar la fiesta en santa paz, risas y carcajadas... por lo ilusos que somos, somos en veces más broncos que una mula cerril, no entendemos hasta que tenemos el agua circundándonos el cuello, en ese momento se escucha un... ¡Ay mamacita!, agregamos un... ¡Pero no vuelvo!. Somos humanos, el único animal que mete la pata dos veces... ¡en el mismo problema!


    REFLEXIONES HABRÁ siempre, siempre habrá manera de corregir errores y mejor será no cometerlos. Esto es precisamente lo que deseo a todos los lectores, evitar errores de todo tipo, que nuestro cuerpo no los haga y esté sano el organismo, nuestras relaciones con aquellos que nos rodean que sean de lo mejor, que, a pesar del taurino “se acaba el arte”, tengamos mucho trabajo. Hoy no es día de reclamos, es para dar gracias por lo bien vivido y por lo mismo un abrazo para todos por igual... Nos Vemos.

    "Quiero trascender en la fiesta"

    1 de enero de 2010


    Spínola, otro diestro consolidado

    • Horacio Soto Castro

    Fermín Spínola es otro joven que se ha consolidado como un matador importante con etiqueta de figura del toreo, pues los triunfos que ha obtenido este año así lo colocan, demostrando con hechos las cualidades que reúne para que se le dé ese título.

    Es un torero completo, lucido y variado con el capote; espectacular y efectivo en el tercio de banderillas; con la muleta artista, dueño de un temple que pocos poseen y matando es muy certero.

    El diestro mexiquense cierra su campaña de este fiambre 2009 con 40 corridas, 54 orejas (más lo que haya hecho la víspera en Tlaltenango) y cuatro rabos.

    El testigo más importante que tiene en su carrera es la plaza que lo ha visto triunfar en toda la extensión de la palabra, pues en este moribundo año ha toreado cinco corridas y ha cortado 8 orejas con todas las de la ley.

    Terminó la temporada pasada como gran triunfador de la campaña con cinco orejas en cuatro tardes y en esta temporada encabeza la lista con tres orejas en una tarde, que lo puso en los cuernos de la luna demostrando su capacidad torera. Pero Fermín ha tenido en las 15 corridas en el coso capitalino grandes triunfos, entre ellos el indulto de un toro.

    Además ha tenido dos triunfos resonantes en provincia en forma consecutiva: uno en Ahuacatlán con cuatro orejas y dos rabos y a continuación otras cuatro orejas y otros dos rabos en La Barca. Asimismo toros triunfos como en la feria de Texcoco en que salió a hombros con otros dos apéndices; otras dos orejas en la feria de San Luis Potosí; otros dos auriculares en Boca del Río en esa corrida en que todos salieron a hombros.

    "Estoy contento y satisfecho con lo que he realizado, no solamente este año sino a lo largo de mi carrera de 9 años -ha mencionado Fermín- porque estoy vigente, con el apoyo y aliento del público y porque se me están abriendo las puertas de otras plazas.

    "Ahora lo que deseo fervientemente -agregó- es que quiero trascender dentro del medio taurino mexicano y más adelante en extrafronteras".

    Ha repetido en varias ocasiones que solamente es producto de su deseo de figurar, del trabajo que ha desplegado y la entrega que tiene en cada una de sus actuaciones, además del apoyo del público.

    También ha manifestado que se siente más seguro, confiado y que ha avanzado en su quehacer taurino ya que no deja de estar metido en el campo cuando no está vestido de luces. "Para mí no hay otra cosa que la fiesta de toros, a la que estoy dedicado las 24 horas del día".

    Fermín Spínola abrirá el 2010 toreando en Yuriria, luego en Moroleón y está incluido en la feria de León, Guanajuato lo que le hace presagiar un año de muchos dones, aunque no sea nones. Desde luego espera superar las 40 corridas de este moribundo año.

    Y lo que en verdad no lo deja dormir es torear pronto en la Plaza México para reafirmar lo que ha hecho. De momento no hay fecha para su reaparición, pero seguramente será en un cartel importante como le correspondió la campaña pasada en que estuvo en la corrida estrella de la temporada, la del 5 de febrero en el aniversario del coso.

    A través de ESTO desea un feliz año 2010, que esté lleno de éxitos, y sobre todo, que gocen de mucha salud. 

    ESTO

    "Mi propósito: salir a hombros de Madrid"

    1 de enero de 2010

    Arturo Macías deshoja la margarita
     
    • Miguel Ángel García
    Sin más preámbulo, vayamos a la entrevista que el matador Arturo Macías concedió para ESTO, en la cual deshojó la margarita con respecto a los planes que tiene para 2010 en España, donde lo apoderará Antonio Corbacho y habló de la relación que existe con este importante taurino de la Iberia. También habla del porqué ir a hacer una campaña española y del lugar donde vivirá y de lo que fue 2009.



    ENTREVISTA

    -Háblanos del viaje que acabas de hacer a España.

    "El 14 me fui para España y me regresé el 22; estuve en la casa de Antonio Corbacho y estuve tentando mucho en la ganadería de Gerardo Ortega y tenía organizado torear más toros; sin embargo, por las lluvias ya no se concretó. En este viaje se cerró el apoderamiento con Antonio Corbacho, quien es una gente del medio taurino español muy reconocido, ya que fue quien enseñó torear a José Tomás y a Talavante, a quienes solamente ha apoderado; y años atrás, Corbacho fue quien me enseñó a torear".

    -¿Lo de la Plaza México fue fundamental para cerrar el apoderamiento?

    "Sí, aunque antes del triunfo ya estaba hablado. Y al igual que hacer una temporada en España, no obstante, este tema se estaba esperando para hacer en un momento prudente. Este año lo que ha pasado, como terminar número uno del escalafón taurino y no dejar de salir a hombros prácticamente en todos los festejos con torero mexicanos y extranjeros, me ha dado la posibilidad para ir a España el año que entra. El último en hacer una temporada en España con toda la 'barba' fue el maestro 'Zotoluco', antes de él lo hizo Curro Rivera, Eloy Cavazos, o Manolo Martínez. Se acostumbraba que las figuras lo hicieran y ahora yo quiero llevar mi carrera por esa línea".

    -¿Por qué ir a España?

    "Lo fácil era quedarme en México y torear en 2010 unas 80 corridas de toros a buen dinero. Pero, no soy así, no soy conformista y quiero darle mucha satisfacción a la afición de México. Es por eso que el año que entra iré a España y poner mi nombre en lo alto como ya lo hice en mi país".

    -¿Se habló que también Matilla te apoderaría?

    "Lo han mencionado, pero no. El único que me apoderará en España es Antonio Corbacho y en México sigue siendo mi apoderado Espectáculos Taurinos, que gracias a Juan Pablo Bailleres hemos logrado un gran trabajo y me ha permitido llegar este año como número uno del escalafón".

    -¿Qué planes hay para España?

    "Antonio Corbacho ya está tratando todo este tema y confío plenamente en él. A mediados de enero daremos una conferencia de prensa para dar a conocer las fechas definidas, dónde será el arranque y qué plazas pisaremos. Lo que sí te puedo decir es que los empresarios de las principales ferias ya nos tienen considerados".

    -¿Pretendes mantener el mismo número de festejos para 2010 en México?

    "Bajará totalmente. El año que entra me concentraré en cuerpo y alma en buscar poner en alto el nombre de México en España; me iré desde febrero a la Iberia y hasta octubre y eso sí, regresaré para torear la feria de Aguascalientes, nada más. La temporada en España será fuerte, no iré a jugarme todo en una sola corrida, se está planeando una temporada con toda la fuerza, la cual conlleva pisar todas las plazas importantes de España y hacer una temporada como la hacían antiguamente las grandes figuras".

    -¿Dónde vivirás en España?

    "Rentaré un chalet en la aldea de Alcornocosa, en el Castillo de las Guardas, en Sevilla. Ahí viví cuando estuve de novillero y ahí viviré ahora con mi esposa. También me llevo a mis perros, a Leo y Pales".

    -¿Qué te deja 2009?

    "Mucho. Cada año que pasa, desde que tomé la alternativa en 2005, ha sido mejor, he ganado mucha madurez personal y taurina. He realizado muchas faenas importantes como la del mano a mano con el maestro José Tomás; como la del rabo a lado del maestro Ponce; la de abril en Aguascalientes. La de León, donde corté un rabo a un toro de don Alberto Bailleres; y otro rabo en Puebla a un toro de Reyes Huerta. En San Luis Potosí, donde perdí dos rabos por fallar con la espada; este año hice mi primera encerrona y también sufrí la hiel con la cornada tan fuerte que sufrí en Sudamérica. El año me ha dejado mucho oficio, me ha hecho sentir más torero y he estado a gran nivel. He respondido a lado de las figuras, se han llenado las plazas y la gente se ha identificado mucho conmigo. Ha sido un gran año".

    -¿Estás contento?

    "Mucho, por como se ha llevado mi carrera desde el principio y por los retos que están por llegar. No me pienso achicar, desde que tengo uso de razón decidí ser torero y ahora todo se ha visto reflejado; la carrera ha sido intensa y bonita y todo lo que hago es por mi país".

    -¿Cuál es el regalo ideal para Arturo Macías?

    "Mira, últimamente he estado pensando mucho que el próximo año se cumplen 40 años que un matador de toros mexicano no sale a hombros de la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid. Eso es algo que ya no puede ser, México se merece ese tipo de satisfacciones y gustos. Mi propósito para 2010 es buscar por todos los medios salir a hombros".

    -¿Qué te hace sentir orgulloso?

    "Que soy mexicano y, sobre todo, hidrocálido", concluyó.

    Arturo Macías inició 2009 en Cali, Colombia, en enero y cerró el pasado 26 en Veracruz. Concluyó con 64 corridas de toros, lo cual lo coloca como número uno del escalafón. Inicia 2010 el 1 de enero en Jalpa, Zacatecas; mano a mano con "Zotoluco"; le sigue el 2 en Ciudad Lerdo, festival a beneficio de Jorge Mata y el 3 en Tepeapulco.
    ESTO