31/12/2009
Empresario de "La Paloma" de Puerto Vallarta
- por Alfredo Flórez
José Manuel Gómez, Empresario de "La Paloma" en Puerto Vallata, Jal. siempre atento en el callejón de su plaza
Dicen que no hay envidia de la buena, o se envidia o no, así simplemente. Y la envidia en esta ocasión tiene bases, pues estando de vacaciones en el bello Puerto Vallarta, Jalisco, nos encontramos afortunadamente con la inauguración de la temporada de novilladas que se dan en este bello y paradisíaco rincón mexicano, con el empresario de la plaza de toros “La Paloma”, José Manuel Gómez de la gran familia taurina que iniciara el matador de toros Teófilo Gómez que en paz descanse y que legó a sus hijos el amor por esta bella y apasionante fiesta brava. Prestos a platicar con José Manuel entre el sorteo y antes de la novillada nos atendió con la amabilidad que le ha caracterizado a esta familia de siempre.
¿José Manuel a quien y como se le ocurrió la creación de esta plaza de toros “La Paloma”?
Mira, fue a mi padre que en el año del 82 invitado por un amigo a pasar un fin de semana aquí, se le ocurrió montar una plaza de toros, ya sabes que mi padre era muy emprendedor, emprendedor o loco como le quieras llamar pero ya son 27 años de que primero montó una plaza portátil y dio toros los dos primeros años en esa plaza y, ya luego se compró este terreno y el 18 de diciembre del 85 se inauguró oficialmente la plaza de toros “La Paloma”.
¿Recuerdas el cartel?
Si fue mano a mano de Miguel Espinosa “Armillita” y Ernesto Belmont con 4 toros de Pepe Garfias.
En esta plaza “La Paloma” de Puerto Vallarta se han dado muchos festejos, sobre todo novilladas que ya es una tradición darlas los miércoles a las 5 de la tarde, ¿Por que en estos días?
Mira, principalmente estamos enfocados al turismo, por eso se escogió los miércoles, que es cuando el turismo viene a este Puerto y aquí damos principalmente novilladas, somos a nivel mundial la plaza que más festejos da al año.
¿Cuántos festejos han dado como máximo en un año?
El año del 2000 dimos 34 novilladas que es el mayor número de festejos que hemos dado y el promedio es de 28 a 30 novilladas año con año.
Este número de festejos seguro les ha dado una buena cosecha de toreros. ¿Cómo quien recuerdas que se haya presentado aquí en tu plaza “La Paloma”?
Pues te digo que entre muchos toreros está nada más ni nada menos que la presentación aquí de José Tomás y muchos otros matadores como Fernando Ochoa, José María Luévano y casi todos los actuales matadores de toros han pasado por aquí dada la gran cantidad de novilladas que hemos dado en estos años.
¿Ustedes están enfocando a que los novilleros que vengan aquí sean cosecha de otras plazas posteriormente?
Más que a las plazas, es a los novilleros que de aquí aspiran a llegar a plazas de primera, ese es el principal objetivo.
¿Cual es el sistema para que vengan a torear los novilleros aquí a tu plaza?
Tu sabes que en este medio hay mucha gente chismosa por decirlo de alguna manera y ellos, más las gentes que conocemos y que saben de nuestras novilladas, nos recomiendan y dan nombres de novilleros que andan toreando y la gente que está a nuestro alrededor que ve novilladas y nosotros mismos que vamos a otras plazas, esa es la forma en que vienen a torear a esta plaza.
¿Cómo escogen a los novilleros para formar los carteles, les piden experiencia o como los ponen, pues los novillos tienen buena presencia para el tamaño del ruedo?
Aquí hay muchos novilleros que vienen nuevos, aunque buscamos balancear los carteles con algunos que ya tengan cierta experiencia alternando con los que inician, pues aquí hay muchos que se han iniciado, pero también como hoy (miércoles 30 de diciembre) que está Cristian Hernández que ya ha toreado en la México y alternará con dos que apenas tienen unas tres novilladas o menos y todo es para que les puedan auxiliar en un momento dado. Porque también los que van comenzando se fogueen, porque si no, ¿dónde?
¿Y los novillos tienen alguna rebaja los ganaderos para esta plaza?
No, ninguna, como todas las plazas, aunque hay ganaderos que nos ayudan embarcando sin dinero y ya saben que les pagamos luego, pero están al precio que manda el mercado y claro hay ganaderos que quieren sacar sus novillos y nos piden que se lidien aquí, hay de todo.
¿Quién ve el ganado que vendrá a esta plaza?
Tenemos tres personas que nos ven los novillos. Está José Luis Rodríguez “El padrino” que ve parte de lo que se lidia por el centro y Aguascalientes, Ernesto Castellón que ve la parte de Jalisco y mi hermano José Roberto que ve la parte de Querétaro y sus alrededores y para abajo.
¿Por qué el nombre de “La Paloma”
Bueno pues mi padre Teófilo Gómez matador de toros nacido en San Juan del Río, por la canción de aquello de “Paloma de donde vienes, vengo de San Juan del Río...” y tu sabes, darle nombre a su pueblo. Además se buscó que fuera un nombre fácil de aprender para el turismo y “La Paloma” es muy fácil de recordar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios a esta entrada