01 enero 2010

"Mi propósito: salir a hombros de Madrid"

1 de enero de 2010

Arturo Macías deshoja la margarita
 
  • Miguel Ángel García
Sin más preámbulo, vayamos a la entrevista que el matador Arturo Macías concedió para ESTO, en la cual deshojó la margarita con respecto a los planes que tiene para 2010 en España, donde lo apoderará Antonio Corbacho y habló de la relación que existe con este importante taurino de la Iberia. También habla del porqué ir a hacer una campaña española y del lugar donde vivirá y de lo que fue 2009.



ENTREVISTA

-Háblanos del viaje que acabas de hacer a España.

"El 14 me fui para España y me regresé el 22; estuve en la casa de Antonio Corbacho y estuve tentando mucho en la ganadería de Gerardo Ortega y tenía organizado torear más toros; sin embargo, por las lluvias ya no se concretó. En este viaje se cerró el apoderamiento con Antonio Corbacho, quien es una gente del medio taurino español muy reconocido, ya que fue quien enseñó torear a José Tomás y a Talavante, a quienes solamente ha apoderado; y años atrás, Corbacho fue quien me enseñó a torear".

-¿Lo de la Plaza México fue fundamental para cerrar el apoderamiento?

"Sí, aunque antes del triunfo ya estaba hablado. Y al igual que hacer una temporada en España, no obstante, este tema se estaba esperando para hacer en un momento prudente. Este año lo que ha pasado, como terminar número uno del escalafón taurino y no dejar de salir a hombros prácticamente en todos los festejos con torero mexicanos y extranjeros, me ha dado la posibilidad para ir a España el año que entra. El último en hacer una temporada en España con toda la 'barba' fue el maestro 'Zotoluco', antes de él lo hizo Curro Rivera, Eloy Cavazos, o Manolo Martínez. Se acostumbraba que las figuras lo hicieran y ahora yo quiero llevar mi carrera por esa línea".

-¿Por qué ir a España?

"Lo fácil era quedarme en México y torear en 2010 unas 80 corridas de toros a buen dinero. Pero, no soy así, no soy conformista y quiero darle mucha satisfacción a la afición de México. Es por eso que el año que entra iré a España y poner mi nombre en lo alto como ya lo hice en mi país".

-¿Se habló que también Matilla te apoderaría?

"Lo han mencionado, pero no. El único que me apoderará en España es Antonio Corbacho y en México sigue siendo mi apoderado Espectáculos Taurinos, que gracias a Juan Pablo Bailleres hemos logrado un gran trabajo y me ha permitido llegar este año como número uno del escalafón".

-¿Qué planes hay para España?

"Antonio Corbacho ya está tratando todo este tema y confío plenamente en él. A mediados de enero daremos una conferencia de prensa para dar a conocer las fechas definidas, dónde será el arranque y qué plazas pisaremos. Lo que sí te puedo decir es que los empresarios de las principales ferias ya nos tienen considerados".

-¿Pretendes mantener el mismo número de festejos para 2010 en México?

"Bajará totalmente. El año que entra me concentraré en cuerpo y alma en buscar poner en alto el nombre de México en España; me iré desde febrero a la Iberia y hasta octubre y eso sí, regresaré para torear la feria de Aguascalientes, nada más. La temporada en España será fuerte, no iré a jugarme todo en una sola corrida, se está planeando una temporada con toda la fuerza, la cual conlleva pisar todas las plazas importantes de España y hacer una temporada como la hacían antiguamente las grandes figuras".

-¿Dónde vivirás en España?

"Rentaré un chalet en la aldea de Alcornocosa, en el Castillo de las Guardas, en Sevilla. Ahí viví cuando estuve de novillero y ahí viviré ahora con mi esposa. También me llevo a mis perros, a Leo y Pales".

-¿Qué te deja 2009?

"Mucho. Cada año que pasa, desde que tomé la alternativa en 2005, ha sido mejor, he ganado mucha madurez personal y taurina. He realizado muchas faenas importantes como la del mano a mano con el maestro José Tomás; como la del rabo a lado del maestro Ponce; la de abril en Aguascalientes. La de León, donde corté un rabo a un toro de don Alberto Bailleres; y otro rabo en Puebla a un toro de Reyes Huerta. En San Luis Potosí, donde perdí dos rabos por fallar con la espada; este año hice mi primera encerrona y también sufrí la hiel con la cornada tan fuerte que sufrí en Sudamérica. El año me ha dejado mucho oficio, me ha hecho sentir más torero y he estado a gran nivel. He respondido a lado de las figuras, se han llenado las plazas y la gente se ha identificado mucho conmigo. Ha sido un gran año".

-¿Estás contento?

"Mucho, por como se ha llevado mi carrera desde el principio y por los retos que están por llegar. No me pienso achicar, desde que tengo uso de razón decidí ser torero y ahora todo se ha visto reflejado; la carrera ha sido intensa y bonita y todo lo que hago es por mi país".

-¿Cuál es el regalo ideal para Arturo Macías?

"Mira, últimamente he estado pensando mucho que el próximo año se cumplen 40 años que un matador de toros mexicano no sale a hombros de la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid. Eso es algo que ya no puede ser, México se merece ese tipo de satisfacciones y gustos. Mi propósito para 2010 es buscar por todos los medios salir a hombros".

-¿Qué te hace sentir orgulloso?

"Que soy mexicano y, sobre todo, hidrocálido", concluyó.

Arturo Macías inició 2009 en Cali, Colombia, en enero y cerró el pasado 26 en Veracruz. Concluyó con 64 corridas de toros, lo cual lo coloca como número uno del escalafón. Inicia 2010 el 1 de enero en Jalpa, Zacatecas; mano a mano con "Zotoluco"; le sigue el 2 en Ciudad Lerdo, festival a beneficio de Jorge Mata y el 3 en Tepeapulco.
ESTO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios a esta entrada