11 abril 2012

DIEGO SILVETI INTENSIFICA ENTRENAMIENTOS ANTE SU DEBUT EN SEVILLA

 
El próximo sábado 14 de abril, en la que será primera corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla, el diestro Diego Silveti hará su presentación como matador de alternativa en la Real Maestranza. En este día tan importante, el mexicano estará acompañado por dos jovenes toreros sevillanos como son Alfonso Oliva Soto y Antonio Nazaré, quienes lidiarán toros de Montealto, ganadería que en esa jornada también hará su debut en el coso sevillano con una corrida de toros, ya que el pasado año ya lidió una novillada que dio un gran juego.

 Para este importante compromiso, Diego Silveti está intensificando sus entrenamientos, después de que el pasado sábado torease en la localidad albaceteña de Munera, donde salió en hombros por la puerta grande después de cortar dos orejas a un encierro de Los Chospes. De esta manera, han sido varias las ganaderías que ha visitado, donde ha toreado vacas y matado algún toro, como las fotografías que se adjuntan en esta nota de prensa, en las que Silveti torea en la vacada de Los Recitales y en la que se encontró en un perfecto estado de forma.

Las ilusiones de Silveti de cara a esta corrida son muy altas, ya que la afición de Sevilla sí le conoce de su etapa como novillero, donde tuvo alguna destacada actuación y donde también resultó herido en una de sus primeras comparecencias. Silveti conoce muy bien el sentir de la afición de la Maestranza, pues desde que se asentó en España tiene en Sevilla su residencial habitual, convirtiéndose de esa manera también en un asiduo espectador de una de las plazas más importantes del orbe taurino.

twitter: @DiegoSilveti

PERAZA

El PANA / JERÓNIMO!

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

ROMÁN LEGORRETA. 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

Jesús Román Legorreta Rosano. Nació en Naucalpan estado de México, lugar que por cierto ni recuerda ya que por el trabajo de su señor padre, de donde hereda el nombre, hubo de trasladarse a la ciudad del acueducto, Querétaro, a escasos 8 meses de edad y de ahí a los cuatro años trasladarse a esta ciudad de Aguascalientes, a los 16 años con los que en la actualidad cuenta, tiene es más aguascalentense que mexiquense o queretano.
Ha sumado solo 17 festivales, cuatro vacadas, tentaderos varios, por lo que entonces estamos hablando de que el próximo domingo debuta como novillero ya con picadores, fecha en la que habrá de conocer el gusto, el miedo y la responsabilidad, el verde y oro le espera y en su cara notamos ese sentir que ilumina a los principiantes, el totalmente diferente gesto a aquellos que ya les envuelve la experiencia.
Nos dice… -“Me gusta el toreo de clase, de valor creo no estar exento, pongo banderillas e intento no copiar a nadie, quisiera poder transmitir mis sentimientos muy personales a los tendidos, el domingo veré si esto es cierto, como todos los que nos iniciamos yo también sueño con ser un torero importante, quiera Dios me mantenga el carácter para poder llegar a esos sitios que imagino son muy bonitos”.-
Interviene su señor padre… -“Hemos contado con el total apoyo de mi esposa Lizbeth, ella fue la de la idea de inscribirlo en una escuela taurina, le exige, como debe de ser, que no descuide sus estudios, cursa el segundo semestre de prepa y me dice le gustaría terminar la carrera de Informática, por si se le ofrece algún día quien lo asesore en esto de la computación”.- 
Volvemos con el debutante… - “Gracias a la empresa por confiar en mí, gracias a usted por la entrevista y espero verlo el domingo en la noche en el programa “Toreando a la Luna”. Sé que lo visitan los triunfadores y el espacio está abierto con esa condición, le prometo que llegare por meritos propios”.-
Román se despide contando las horas faltantes para que su amigo y mozo de espadas “El Chícharo”, Manuel, hermano menor de Roberto Fernández, “El Quitos”, comience a montarle la taleguilla del verde y oro. Su mirada va al firmamento, es el medio día y pareciera buscar las estrellas, las mismas que le verán abandonar el coso este domingo y de las que quiere estar más cerca gracias a la soñada salida en hombro. Soñar no cuesta nada, pero cuidado, los sueños se pueden hacer realidad, esto se lo deseamos a Román y a todos los principiantes… Nos Vemos.       
 

DE TOROS Y TOREROS DESDE AGUASCALIENTES

DE TORO UN POCO. 
  • Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

“TONY”, DE Begoña, numero 302 con 495 kilos, fue indultado el pasado domingo en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el sevillano Antonio Barrera y le fue brindado a Javier Gutiérrez, “El Cachorro”, matador de toros de esa población que a causa de golpes en sus extremidades inferiores opto por dejar la profesión, sin embargo sigue en el medio y ahora funge como juez de callejón en la céntrica plaza “Alberto Balderas” de esa población fronteriza.
DESPUES DE que los mexicanos vayamos a las urnas el próximo primero de julio, y sufraguemos para decidir quién residirá en Palacio Nacional por los siguientes seis años, la temporada de novilladas en la plaza México cobrara vida. Ojala solo sufraguemos y no naufraguemos. En los dos sentidos, taurino y político.
NO EXAGERO al decir que son decenas los “suspirantes” por sentarse en el palco de la H. Autoridad en la próxima feria de San Marcos. Lógicamente que sus nombres los desconozco, son asuntos muy privados de las oficinas municipales y por ende inexplorables, eso que ni qué, el dato viene de personas confiables. Pero…
PERO CREO sin temor a equivocarme que la responsabilidad recaerá en un hombre que no ha metido solicitud alguna, que ya sabe lo que son estas responsabilidades, es ingeniero petrolero, vive en este estado de donde es nativo, sus iniciales son, “J” de Jesús, “H” de Herrera y “R” de Robles. Sabido por todos es que el anterior juez, Manolo Ramírez de la Torre, tiene varios meses delicado de salud. Fue su asesor, Carlos Gómez, quien la tarde del domingo me decía le será imposible presidir entre semana por el  puesto laboral que desempeña en la actualidad. Queda solamente el ex matador Paco Olivera, “Bombita”, dinámico cambiador de suertes que al parecer será el único que sobrevivirá de esa tercia pasada. Para ser miembro de ese palco no solo basta conocer el reglamento taurino, hay que tener mucho carácter, ser mejor lidiador que don Domingo Ortega, don Fermín Espinosa o Joselito Huerta, saber ser elástico, imparcial y olvidarse de los amigos toreros, y surge la anécdota.
Me la contó Jesús Dávila, ex juez de la plaza México.
EN ESE enorme coso el regiomontano Manolo Martínez estructuraba una faena de las de su marca, muy larga, el tiempo transcurría y no hubo más remedio que hacer uso de la trompeta hasta en tres veces, su enemigo regresó vivo a los corrales. Semanas después ambos personajes coincidieron al entrar a conocido restaurante en el Distrito Federal, Jesús sabia del fuerte carácter e imaginaba un reclamo enérgico y hasta grosero de Manolo. Grande fue la sorpresa del juez al escuchar al espada de Monterrey que le invitaba a comer, no sin antes agregar… “Cabrón, el arte detiene los relojes”.
EL 18 de octubre de 1925 quienes asistieron al coso de La Misericordia, en Zaragoza, vieron tan enorme faena de Nicanor Villalta y Serres que decidieron solicitar a la H. Autoridad le fuera otorgada la pata de “Briburco”. Sus alternantes fueron Pablo Lalanda y el local “Morenito de Zaragoza, los toros precedían de los potreros del señor Villar. Es en esta fecha que por vez primera se hace dicho otorgamiento. Para terminar… ME PREGUNTA mi buen amigo Juan Rodríguez González que si es cierto la música en una faena, en Aguascalientes, se instrumenta bajo la ordenanza del director de la banda… Mi estimado Juanito, quien diga esto está más chaleta que una cuba de pulque, rompope, aguardiente y solvente aguarrás, el juez de plaza no está pintado, por lo mismo todo taurino conoce que es la máxima, y única autoridad en el coso. Inclusive tiene más fuerza, taurina desde luego, que quien lo nombro, el, o la, alcaldesa como tenemos en esta ciudad. Cierto que en veces se exagera el consentimiento y se abusa, sobre todo caen mal esos jovencitos debutantes que creyendo saber más mañas que lo gitanos, antes de iniciar una faena ya están solicitando “la de aquí”, “Pelea de Gallos”, a la cual por algo se le llama ¡La mocha orejas!... Nos Vemos.

La Plaza México y agrupaciones no convocan a manifestación dice Juan Castañeda‏

En las redes sociales ha  aparecido que La Empresa de la Plaza México y las diferentes agrupaciones taurinas están convocando a una manifestación para el próximo sábado 14 de abril en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las 10 A. M. aclaran que hay una confusión.  Ellos no están involucrados, consideran que la mejor forma de apoyar a la Fiesta Taurina es a través de las redes sociales y medios de comunicación.
La decisión de esta manifestación es sólo de un grupo de aficionados “La Empresa  y las agrupaciones taurinas de ganaderos, empresarios, subalternos y toreros,  solo apoyamos  a la fiesta a través de las redes sociales y medios de comunicación” puntualizó el gerente de la Plaza México Juan Castañeda.
chuypress@hotmail.com