03 agosto 2013

Especial: A 12 años de la muerte de El Ciego

 A 12 años de su fallecimiento

Por: José Ramón Garmabella (†) | Foto: Carreño
Sábado, 03 de Agosto del 2013 | México, D.F.
De Jesús Muñoz, nuestro entrañable Ciego, lo primero que habrá de apuntarse es que como aquel Fray Luis, también de feliz memoria, un día libre quiso y lo tuvo.

Hombre de personalidad acusada y mexicanísima, fue de múltiples facetas todas ellas convergentes al buen  vivir y a la pasión máxima de su existencia que aparte de enamorar hermosas mujeres, fuera el noble arte de lidiar reses bravas...leer la nota completa en altoromexico.com

Huamantla / el alcalde electo de Apizaco encabezará la corrida del mestizaje / Rafael Ortega arranca su gira de despedida

Impugnado, inicia Rafael Ortega su despedida de los ruedos
En el marco de la feria de Huamantla, el alcalde electo de Apizaco encabezará la corrida del mestizaje.
 A 25 días de haber ganado las elecciones para presidente municipal de Apizaco, Rafael Ortega Blancas arranca el próximo sábado su gira de 20 corridas de despedida como matador de toros, la cual se llevará a cabo en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, dentro de los festejos de la feria en honor a la virgen de La Caridad.
La llamada “corrida del mestizaje” y bautizada por otros como la “del morbo”, presenta un cartel que incluye a los diestros Sergio Aguilar y Jerónimo, quienes junto con el edil electo por el PRI, lidiarán a muerte seis astados de la ganadería de Jorge de Haro.
Rafael Ortega contendió bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional por la alcaldía apizaquense, cargo que logró con una diferencia mínima de ocho votos sobre el neopanista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien mantiene impugnado el resultado por considerar que hubo una evidente alteración de los paquetes electorales por parte de los funcionarios el Consejo Municipal Electoral.
Siendo torero profesional en activo con 22 años de carrera y una de las principales figuras de ese arte de Tlaxcala, decidió incursionar en la política. Sin mayor trámite interno, el PRI lo abanderó como candidato único, luego que supuestas propuestas internas lo colocaban mejor posicionado, por encima del ex diputado local, José Luis Ramírez Conde.
Su despedida de los ruedos se confirmó a pocos días de haber recibido su constancia que lo acredita como alcalde electo. Rafael Ortega tomó la alternativa el 23 de diciembre de 1990 en Puebla, con Manolo Arruza como su padrino y David Silveti como su testigo, lidiando a “Brillantito”, ejemplar de la ganadería de Reyes Huerta.
Su primera corrida de esta gira de despedida inicia el sábado en Huamantla y está previsto que en diciembre sea la última en la Plaza México. Para ese entonces se prevé que las autoridades jurisdiccionales ya hayan resuelto la impugnación en contra de su triunfo.
De confirmarse su victoria electoral, el matador empezará su carrera política en forma el 1 de enero de 2014, cuando tenga que asumir la administración que le heredará el panista Orlando Santacruz Carreño, del municipio más importante de Tlaxcala.

PARA HOY / PRIMERA DE HUAMANTLA


Sábado 3 de agosto:


Huamantla, Tlax.- 1ª de feria. Toros de Jorge de Haro para Rafael Ortega, el español Sergio Aguilar y Jerónimo.
Villahermosa, Tabs. Toros de La Nave para El rejoneador Diego Lecumberri. Los Forcados de Hidalgo. A pie Leopoldo Casasola, Ernesto Javier Calita y César ibelles.

Corrida en Torreón, Coahuila‏

Torreón, COAHUILA  3 de Agosto.- Este sábado en un céntrico restaurante de la Ciudad de Torreón  la nueva  Asociación Fiesta Laguna A. C.  que preside el Sr. Gerardo Valdés Ceniceros dará cita  a una conferencia de prensa   para informar que la Plaza de toros  de este lugar, volverá a tener el nombre de “Alberto Balderas”, la cual  ha sido totalmente transformada  gracias al apoyo del Presidente Municipal   de  Torreón , el C. P. Roberto Carmona Jauregui.
Para tal evento, la nueva  Asociación montará  una corrida de toros el próximo  domingo 25 de agosto a las 5:30 de la tarde con un cartel interesante   del  mano a mano del hidrocálido Arturo Macías triunfador de la pasada feria de Aguascalientes  y el local José Ibarra “Joseli” ante un encierro de la ganadería tamaulipeca de Rafael Mendoza. Además habrá un quinto novillo de la misma dehesa para el aspirante a novillero Alberto Valdez.
La Plaza de toros  “Alberto Balderas” con 77 años de existencia  fue inaugurada en 1936, la cual estaba construida de adobe y tejaban  y tenía una capacidad de 700 espectadores. En 1943 fue oficialmente inaugurada con el nombre de “Alberto Balderas”. En 1977 tras haber sufrido una reconstrucción  de concreto y aumentar  su aforo a 3,026 asistentes, se reinauguró  con el nombre de “Salvador Barrera” con una corrida de toros  por iniciativa del gobierno del Dr. Mayagoitia Domínguez. En esta corrida hicieron el paseíllo los matadores Antonio Lomelín mano a mano con Ricardo Castro.
En esta plaza han desfilado las principales figuras de esa época como un Humberto Moro, Antonio Campos “El Imposible”, Héctor Saucedo, Rafael Rodríguez , Mariano Ramos, Valente Arellano, Arturo Gilio, Ernesto Belmont , Joselito Adame, entre otros. 

corridas de Rodrigo Santos agosto - septiembre -octubre.‏

El rejoneador Rodrigo Santos, fiel a su costumbre está colocado en el liderazgo de los rejoneadores mexicanos, lugar que ha conservado a lo largo de toda su carrera. Asimismo, hoy por hoy, lleva una por demás fructífera racha de triunfos ya que en sus últimas cinco corridas ha cosechado dieciseis orejas y dos rabos.
Sus próximas corridas para el mes de Agosto son: El 4 en Lagos de Moreno, Jal. El 9 Abrirá la feria de San Luis Potosí en la plaza “El Paseo”, el 28 en San Agustín Tlaxiaca, Hgo.
Para Septiembre: El 2 en Fresnillo, Zac. El 14 en Tula, Hgo. Y el 29  por cerrar. Y el 12 de octubre en la Feria de Pachuca en una corrida de rejoneadores.
El matador en retiro Arturo Díaz “El Coyo” quedó incorporado al equipo de Rodrigo en el cual coadyuvará con su apoderado Mariano del Olmo.
chuypress@hotmail.com

Kanasín (Yuc) / Tienta en la ganadería de Loret de Mola

viernes, 2 de agosto de 2013


Kanasín (Yuc) / Tienta en la ganadería de Loret de Mola


Los matadores en la tienta que se realizó hoy
Foto: Con el Toro    
Por: Redacción

El día de hoy viernes se realizó con intenso calor la segunda tienta del año en la ganadería de Emilio Loret de Mola, dehesa que se localiza en la localidad de Kanasín, Yucatán. 

Se tentaron 9 becerras y 15 machos, todos con buenos resultados. Dirigió la faena la faena campera el matador de toros en retiro Manolo Mejía, quien estuvo acompañado de los matadores Adríán Flores, Leopoldo Casasola y Ernesto Javier "Calita".

Participaron también los novilleros Germán Rodríguez de Colombia y Ángel Lizama "El Papo", en la pica estuvo Óscar Bautista "El Tobi"

Está al frente de la ganadería desde hace seis años José Antonio Loret de Mola, quien continúa con pasión y afición lo que inició su padre Don Emilio Loret de Mola, un gran aficionado a la fiesta.