20 julio 2014

RESULTADOS / Pizarro: 3 orejas en Xico


  • Bernarda Muñoz

XICO, Veracruz. Domingo 20 de julio .- Media entrada en el coso “Alberto Balderas”, con motivo de su feria. Toros de Vistahermosa, que se dejaron torear en términos generales. Al finalizar el festejo salieron en hombros los diestros Federico Pizarro y Juan Pablo Sánchez.
  • Federico Pizarro: Dos orejas y una oreja.
  • Alejandro Martínez Vértiz: Tres avisos (toro vivo) y una oreja.
  • Juan Pablo Sánchez: Ovación con saludos y dos orejas.

CAXUXI, Hidalgo.- Se llenó el coso “El Carmen” para la corrida de feria. Toros de Rosas Viejas, siendo tres buenos y los demás con problemas.
  • Rafael Ortega: Palmas y una oreja en el de la despedida de esa afición.
  • Juan Luis Silis: Al tercio y una oreja.
  • Mario Aguilar: Palmas y una oreja.


Plaza México / Antonio Mendoza indultó a "Bandolero" de Xajay / Llaguno Oreja

México, D.F.- Plaza México. Primera novillada de la Temporada Chica. Unas 3 mil 500 personas en tarde de clima cambiante, pues en el primero ejemplar de la tarde lloviznó y más tarde hizo calor y soplaron molestas ráfagas de viento. Novillos de Xajay, bien presentados, de variado comportamiento, de los que destacaron el 2o. por su calidad y el 6o. por su bravura y duración, que fue indultado. Pesos: 425, 408, 390, 403, 435 y 395 kilos.

  • Diego Emilio (verde hoja y oro): Palmas y ovación tras aviso.
  • Juan Pablo Llaguno (grana y oro): Oreja con petición y ovación.
  • Antonio Mendoza (azul celeste y oro): Silencio tras aviso e indulto.
Incidencias: El novillo indultado se llama "Bandolero", número 46, cárdeno, con 395 kilos. Mendoza dio una vuelta al ruedo Jaime Álvarez,representante de la ganadería de Xajay.

nota de Jorge Raúl Nacif

XICO, HOY: PIZARRO


El matador de toros Federico Pizarro se encuentra listo para torear este fin de semana en la corida de la tradicional Feria en honor a la Virgen de La Magdalena en la Hermosa Ciudad de Xico Veracruz. 

Alternara con Alejandro Martínez Vertiz y Juan Pablo Sánchez
lidiando a muerte toros de Vistahermosa.

Plaza México / Xajay para la inauguración

Desde El Callejón

  • por Alejandro Escárcega

  
  Listos los novillos de Xajay para la inauguración de la Temporada de Novilladas en la Plaza México (18 julio 2014)
  
  La Monumental Plaza de Toros México, inaugura la Temporada de Novilladas 2014 el próximo domingo 20 de julio a las cuatro y media de la tarde.
  
  Serán novillos de la Ganaderia de Xajay, propiedad de don Javier Sordo Madaleno Bringas y doña Magdalena Sordo Bronfas, vecinos de Tequisquiápan, Querétaro, dehesa fundada en el año de 1923 con divisa colores verde y rojo, para el aguascalenténse Diego Emilio, el Queretano Juan Pablo Llaguno y el michoacáno Antonio Mendoza.
  
  El Juez de Plaza don Jorge Ramos Sandoval y su Asesor don Juan Vázquez reseñaron y aceptaron a: 
  •   Ranchero, numero 8, sardo con 403 kilos
  •   Bandolero, numero 46, negro entrepelado con 395 kilos
  •   Currito, numero 61, zaino con 365 kilos
  •   Antequerano, numero 19, negro entrepelado con 465 kilos
  •   Campirano, numero 105, negro emtrepelado con 390 kilos
  •   Mexicano, numero 16,sardo con 435 kilos.


  La ceremonia del Sorteo será a las doce y media horas.


  La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento 

Cinco Villas / Triunfal debut de Cristobal Arenas

 Desde El Callejón
  • por Alejandro Escárcega

Triunfal debut de Cristobal Arenas El Maletílla en la Plaza de Toros Cinco Villas (19 julio 2014)

Ante un lleno y con el sol cayendo a plomo, de dio el Festival Taurino con becerros en la preciosa Plaza de Toros Cinco Villas, con un astado de Ibarra, para rejones y cinco de La Cueva a la usanza portuguesa para los becerristas.

El que tuvo un debut soñado fue el hidalguense Cristóbal Arenas El Maletílla, de ocho años de edad que cerró plaza y puso de cabeza al tendido al hacer una faena completa, tanto con el percal, al ejecutar cuatro templadas verónicas y echarse toreramente el capote a la espalda para quitar por gaoneras, como con la pañosa, dos péndulos, derechazos y un deletreado forzado de pecho, naturales y adornándose si faltara, con manoletinas y a los gritos de torero, torero, cortar las dos orejas y el rabo a Peque un becerro sardo bragado y salir en hombros de los impactados aficionados que no daban crédito a la precoz afición y torerismo del niño hidalguense, alumno del matador Luis Gallardo.

Abrio el festejo el rejoneador hidalguense Diego Cruz, de 19 amis de edad y realizar una aseada monta, luciéndose con banderillas y rejones para cortar una oreja.

El capitalino Sebastián Ibelles de 13 años de edad con Rapaz cárdeno obscuro listón bien lo.bregó de las tablas a los medios y ahí, quitó por chicuelinas. Con la muleta, realizó un trasteo, fajándose por el pitón derecho para cortar una oreja.

El aguascalentense Miguel Aguilar de 13 años, con Chaval, negro bragado meano, verónicas con el percal y banderilló con soltura. Brindó a todos, para realizar un trasteo en los medios con altibajos llevándose varios arropones para dar la.vuelta al ruedo.

El tapatío Julián Garibay de 12 años con Chiquillo, negro bragado meano, buenas verónicas de recibo y quitó por gaoneras. Le brindó a don Luis Marco, haciendo una faena con la diestra en la boca de riego en cinco series y dos más al natural ya no en el mismo tenor para cortar una oreja.

El moreliano Virgilio Murillo con Crio, castaño, ojo de perdiz y bragado, una larga de hinojos y de pie, verónicas; quitó por chicuelinas. Le brindó a Arturo Velázquez Talín para con la pañosa realizar un trasteo que caló en el tendido y cortar una merecida oreja.


La afición salió feliz de haber presenciado éste interesante Festival y ver la afición de estos becerristas.

 La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Angelino indulta un toro en Sogamoso‏

El matador de toros mexicano José Luis Angelino esta tarde en  Sogamoso, Colombia cuajó una interesante faena al último de la tarde, para indultarlo. Ya en su primero había cortado una oreja. Salieron en hombros Angelino y el ganadero.
Sogamoso, Colombia que registró media plaza. Toros de Armería, buenos en general con  indulto por su gran calidad al sexto.
  • El rejoneador francisco Javier García, aplausos y silencio.
  • Pepe Manrique, oreja y oreja.
  • José Luis Angelino, oreja e indulto.