23 mayo 2013

LAS CHARLAS CON EL BARDO DE LA TAURINA

DE TALAVANTE A SILVETI

Vaya que el cotarro se alboroto allende los mares lo que sucedió en el ombligo de España  cuando el apoderado del toreador Alejandro Talavante le monto a éste con intenciones de que el triunfo llegara y así poderle alquilar  en otras plazas a más parné, que el que  supongo hasta ahora  no es tan robusto, para eso se requería de pegar un estacazo  y pa’ ello se  alinearon  aristas, siendo la primera  la astucia del operador  Manuel Martínez Erice, el que no obstante los riesgos decidió correrlos y hoy ya sabemos que el palito, salvo en lo económico, le salió por el chirrión  esto porque si consideramos que a Talavante por su ‘gesta o gesto’ le debió de haber dado un puñado de marmaja, el cual seguramente no fue proporcional a veranear seis toros, lo cual si  fue redituable taquilleramente más allá de lo imaginable pues la plaza de las Ventas registro un entradon hasta la peineta, esto gracias a que el empresario se apalanco en cuatro hechos que debió  visualizar y que lo fueron el imán que significa una encerrona en la plaza más importante del mundo, por cierto acto éste, que no suelen realizarlo los figurones, por qué hay que reconocer que  Talavante es un  torero  de primera línea, pero de eso a figura, sobre todo allá,  le falta un ratillo, más después de lo ocurrido, luego otro punto que ayudo a detonar la expectación fue el video promocional en el que personalizaron al matador como el ‘Gatsby del Toreo’ por lo que en reciprocidad no tardaremos en ver a Leonardo DiCaprio ataviado de luces anunciando algunos de sus filmes Hollywoodenses, también hay que sumarle que  el manager  nombro al badajodeño ‘Pregonero’ de la Feria de San Isidro lo que se convirtió en  publicidad  pura y por ultimo, le trajo a los  atrayentes y en esta ocasión defraudadores  toros de Victorino Martin, lo demás usted ya lo conoce, un torero al que la responsabilidad le doblo el espinazo y le arrugo el corazón y solo pa’ precisar decir que de quienes se han encerrado en la tierra del chotis, Talavante ha sido el único  que se ha ido como político pobre o sea con las manos vacías como diría el ‘Profe’ Hank.

Luego  vendría la función del Holiday on Ice con el albero empapado de esferas de hielo sobre las que un cojonudo Dieguito Silveti se concentro con un lote que aunque no era aparatoso si tenia la edad y esto permitió ver a un enjundioso y concienzudo coleta que llevaba tatuada la consigna de arrancar un triunfo a como fuera pues no había de otra y es que Madrid si es auténticamente el rasero que da y quita y si a ello le sumamos que el sobrino del valiente matador en retiro Alejandro Silveti, fue a asegundar a Nimes y lo consiguió, pues hay que subrayarlo como un mérito meritorio y ya veremos si el agua sigue corriendo bajo el puente para así poder atestiguar esa transformación de promesa a realidad mientras tanto desde esta ‘calumnia’  vaya un reconocimiento al guía terrenal, artífice pensante y conductor avezado de este avance, que lo es el apoderado hecho en México con alcances internacionales  más glamoroso y triunfador del momento Alejandro Silveti, al que se le podrá tachar de empedernido mercadologo pero no se podrá negar de su sapiencia para delinear a un torero como lo exigen los tiempos modernos y al que está logrando inducirlo en la búsqueda de su propio sello, ante esto para ambos dos al alimón, nuestra  ¡En Hora Buena!

Y ahora ahí les va un asunto al que si le ponemos atención, nos podrá servir de mucho al grado hasta de salvar la vida y el cual no necesita más explicación que la narrativa de lo ocurrido recién cuando el ‘El Zapata’ y su cuadrilla tomaron autopista rumbo al estado de Veracruz y en plena madrugada su camioneta fue tratada de detener  mediante un poste cruzado sobre la cinta alfastica, una de las llantas con el golpe se pulverizo y si el accidente lo libraron fue gracias al a la pericia del conductor, el asalto no se consumo de milagro aunque eso si ya los toreros estaban empuñando los estoques, puyas y puntillas listos para enfrentar la embestida de los malandrines; Moraleja las noches se hicieron pa’ la parranda, pa’ follar, pa’ roncar y no para viajar por carretera en un país donde lo único seguro, es la inseguridad.

Casos y Cosas de Toros / El Boicot del Miedo


  • por Héctor Budar
     

Ahora que las relaciones taurinas hispanomexicanas marchan tan bien y que nuestra renovación torera mucho ha tenido que ver el apoyo de los taurinos hispanos, llega a mi mente aquella malaje historia del “Boicot del Miedo”, como lo llamó en abierta crítica, el fenómeno de Triana Juan Belmonte.

Coincidiendo con estos meses del año 1936, Marcial Lalanda, figura de la baraja española de aquellos tiempos y Diego Mazquiarán “Fortuna” encabezaron esta agresión en contra de los mexicanos que estaban triunfando tarde a tarde en los cosos iberos, pero con especial dedicatoria al maestro de Saltillo Fermín Espinosa “Armillita”, quien en ese año antes de empezar la campaña, ya tenía por sus grandes triunfos anteriores, 80 corridas contratadas a buen dinero, en las ferias de primer orden y en las principales plazas.

“Armillita” con 17 años de edad revalidó su alternativa mexicana en Barcelona el 25 de marzo de 1928 apadrinado por su hermano Juan con el testimonio de Vicente Barrera con un encierro de Antonio Pérez Tabernero, corroborando que las noticias de sus grandes triunfos ante figuras españolas en México, era más de lo que se decía, despertando gran interés para verlo en Madrid donde confirmó su doctorado el 10 de mayo de ese año de manos de Chicuelo en presencia de Gitanillo de Triana, con toros de Carmen de Federico, asombrando a la entendida afición que había agotado el boletaje pro lo interesante del cartel. Por su inteligencia, aplomo y brillantés en los tres tercios, la prensa lo bautizó como “el Joselito Mejicano” título que ostentó con orgullo y respeto en todas las temporadas que toreó en España cortando orejas, rabos y patas como ninguno. Su mejor año fue el de 1934 en el que demostró la excelsitud de su arte en todos los más importantes alberos, culminando su grandeza en Barcelona con el toro “Clavelito” de Vicente Martínez al que le cortó las orejas, el rabo, las cuatro patas y las criadillas alternando con Juan Belmonte y el propio Marcial quien al lado del mexicano perdía la cabeza.

Había otros mexicanos como Lorenzo Garza y Luis Castro  “El Soldado” de diferente corte que traían loca a la torería y al público, ellos también eran un escollo que había que eliminar. El Soldado llegó a España con alternativa mexicana y renunció a ella para actuar como novillero, decisión acertada ya que venía sumando triunfos con un promedio de 40 novilladas por temporada. Lorenzo Garza, con un valor sin límites venía conquistando éxitos en donde se presentaba. El 29 de Junio de 1934 los pusieron en Madrid compartiendo cartel con Cecilio Barral y ganado de Gamero Cívico. Al ser herido el español por su primer novillo, se convirtió el festejo en un reñido mano a mano de los dos aztecas, si uno  hacia un quite, el otro lo superaba, El Soldado se tiró a matar llevando un pañuelo y Garza se tiró a cuerpo limpio. Ejemplo de hambre novilleril que los empresarios supieron capitalizar programándolos mano a mano o en tercia.

Al año siguiente los dos se convirtieron en matadores de toros, sumando fechas y triunfos. “Carnicerito” y otros mexicanos también eran garantía en los carteles. Esto fue el gran motivo para que Marcial Lalanda y sus connacionales consumaran el oprobioso boicot que se inició el 19 de abril con la protesta de un grupo de diestros segundones que se sentían desplazados por los nuestros, argumento que hizo valer Marcial para exigirle a los mexicanos un carnet de trabajo para controlarlos y limitar sus actuaciones, la reglamentación la publicó la Gaceta de Madrid. Esto fijó la negativa de los españoles para negarse a torear con los nuestros, en perjuicio de 6 matadores de toros 13 subalternos y 18 novilleros que tuvieron que regresar a la patria embarcándose en La Coruña el 28 de junio rumbo a Veracruz en el buque Cristobal Colón.

Entre los novilleros estaban  dos que más tarde se convertirían en figuras del toreo, ellos fueron Silverio Pérez y Carlos Arruza que con su hermano Manuel se habían aventurado a ir a España. A su regreso a la patria Manuel Arruza tuvo un trágico fin al estar revisando un arma de fuego, se le disparó, causándole la muerte.

En ese año 1936 se desató la cruenta guerra civil española, de no haberse roto las relaciones taurinas, bien hubieran podido los hispanos hacer campaña en México, pero en el “Pecado llevaron la penitencia”.

Ocho años después se reanudaron las relaciones siendo Carlos Arruza el primero en torear en Madrid confirmando su alternativa.

En 1945 convertido en “El Ciclón Mexicano”, como lo bautizó la prensa española, toreó en aquella península 108 corridas de toros, muy por arriba de las que toreó el monstruo cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, máxima figura española con quien lo habían aparejado… Casos y Cosas de Toros.

Hasta el próximo miércoles, ¡Suerte para todos!

Comentarios y sugerencias: hector_budar@yahoo.es
diariopue@prodigy.net.mx


FERIA DE SAN ISIDRO / Fandiño, corneado en el muslo derecho al entrar a matar


El torero, cogido por su primer toro de la corrida de la Prensa. Su pronóstico es de gravedad

EFE Madrid 22 MAY 2013 - 20:42 CET


Iván Fandiño, cogido por su primero en la corrida de la Prensa, celebrada esta tarde en Las Ventas. / 

  • ÁLVARO GARCÍA

El diestro vizcaíno Iván Fandiño ha resultado herido en el muslo derecho por su primer toro, el segundo de la tradicional Corrida de la prensa, que se celebra esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas. El torero de Orduña (Bizkaia, 1980) fue cogido al entrar a matar por segunda vez al astado, al tirarse entregado, momento en el que el animal le propinó una cornada seca en el muslo de la que está siendo intervenido en la enfermería de la plaza.
Fandiño había estado muy bien con el toro en una faena de entrega y mucha seguridad ante un astado que se movió, pero un punto descompuesto y con la cara suelta, y al que acabó cortando una oreja, que paseó su cuadrilla.

Con lleno en los tendidos, se lidia un encierro de la ganadería de Parladé en un cartel que completan Manuel Jesús, El Cid, que tendrá que hacerse cargo de tres toros, y Daniel Luque. Ver en EL PAIS 

Ruedo: La voluntad de Diego y un promedio bajo


  • Por: Heriberto Murrieta | Opinión

Miércoles, 22 de Mayo del 2013 | México, D.F.

La columna de este miércoles en Récord
Después de tres décadas en que las oportunidades para los toreros mexicanos en España fueron esporádicas y casi siempre desventajosas, estamos ante una nueva realidad: aunque sigue sin concretarse una cabal reciprocidad, nuestros matadores tienen ahora a su alcance más puestos en mejores condiciones allende el mar.

En la actual Feria de San Isidro, Diego Silveti ha sido el primer paisano en aprovechar esta circunstancia al obtener una meritoria oreja de "Orador" de la ganadería de Fermín Bohórquez (el nombre del toro nos hace recordar la facilidad de palabra y la elocuencia de su padre, que se paraba frente a los públicos como si tal cosa para disertar con la profundidad de sus conceptos)...sigue leyendo en altoromexico.com

PASODOBLES / recopilación de los mejores



enviado por Alejandro ESCARCEGA

“EL PADRINO” ESTA EN PIE DE LUCHA.


AUNQUE HERIDO DE MUERTE ECONÓMICAMENTE, “EL PADRINO” ESTA EN PIE DE LUCHA.
  • por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR

TOREAR EN un ruedo es bonito, tanto que en veces llega a ser sublime, “torear” fuera de el es más problemático que intentar entender a esas amargadas mentes diabólicamente traicioneras que llenas de envidia  lo que más saben hacer es darle de puñaladas por la espalda a aquel de quien alguna vez recibió favores. Lo digo por lo siguiente.

“TOREAR FUERA” me refiero a montar festejos y “capotear” los problemas de escritorio, los burocráticos, los de “autoridades” que por lo general dicen saber de toros más que Cúchares, complican la correcta estructura y ordenación de corridas y novilladas de las que tanta falta hacen, y, después de perder José Luis Ramírez, “El Padrino”, “hasta la camisa” en una población del estado de Jalisco, veía venir su recuperación, económica y moral, en la feria de Lagos de Moreno, Jalisco, para principios del mes de agosto, lugar donde desde hace varios años el se ha encargado de forma muy correcta dar las corridas de toros en el lienzo Santa María de esa población. Pero…

PERO AHORA resulta que alguien se le adelantó y de manera vil va y le “da cuerda” a quienes dan la concesión prometiéndoles el sol, el cielo, las estrellas e inclusive un festejo extra con dos rejoneadores, dos toreras y dos matadores. Ya en anteriores ocasiones, en pasadas administraciones, ha sucedido esto y terminan por llamar a José Luis de nueva cuenta. Esto no es defensa disimulada alguna a “El Padrino”, es directa, ya que con las actitudes vistas antaño lo único ganado por esos vividores es sacar personas de los tendidos al ver las pachangas que efectúan y esto va en contra de la fiesta. Cuesta arriba al año siguiente para regresar la credibilidad a estos cosos tocados por la mano de los sinvergüenzas.

NO DA Lagos de Moreno pero las fiestas de Los Chicahuales, en el cercanísimo Jesús María, tiene ya apalabrado con las autoridades municipales montar la corrida tradicional el día 28 de julio y una novillada el domingo 14 o el 21 del mismo mes. Hay indicios que en la primera programará a Fermín Rivera… Nos Vemos.