19 septiembre 2010

EL ZAPATA A HOMBROS EN TLAXCALA...


 ZOTOLUCO UNA OREJA.
Tlaxcala, Tlax. 18 de Septiembre de 2010.
Con más de tres cuartos de entrada, se celebró esta tarde la corrida con motivo del Bicentenario, en la preciosa Plaza de Toros Jorge "El Ranchero Aguilar".
Se lidió una preciosa y muy bien presentada corrida de la ganadería de BERNALDO DE QUIROZ, que ha salido buena en términos generales, desatacando el corrido en quinto lugar.
ZOTOLUCO abrió plaza cortando la primera oreja de la tarde, se enfrentó a un toro de gran calidad, pero con poca fuerza. Lo entendió a cabalidad y le hizo la faena, rubricada con un estocada, lo que le valió cortar el apéndice.
Con su segundo, la cosa subió mucho de nivel, al realizar una gran faena de alto índice artístico. Lo toreó con ambas manos y la gente se le entregó de manera unánime. A la hora de entrar a matar el de BERNALDO DE QUIROZ no le ayudó, y le pinchó en dos ocasiones, dejando luego una estocada entera. Perdió las orejas, pero no así el reconocimiento del público que le llamó al tercio a recibir la ovación.
EL ZAPATA, fue el gran triunfador de la tarde. En ambos toros cubrió los tres tercios, destacando el extraordinario  "Par Monumental", que lo realizó con gran lucidez.
A su primero le cortó la oreja y al precioso berrendo en colorado, que hizo de quinto, le cuajó una faena completa coronada con un espadazo, lo que le valió el corte de dos apéndices.
CHRISTIAN APARICIO dejó escapar el corte de orejas en su primero al pincharlo en tres ocasiones, y en el sexto no pudo hacer la faena, pues el toro se acabó muy pronto. Fue ovacionado en ambos.
EL ZAPATA, fue sacado en hombros al retirarse de la plaza.

SUERTE SIEMPRE!!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

JORNADA

Domingo 19
Zacatecas
Toros de Boquilla del Carmen
Eulalio López "Zotoluco", Israel Téllez y Pedro Gutiérrez "El Capea"

San Luis de la Paz
Toros de Puerta Grande
José María Luévano, Fermín Rivera e Hilda Tenorio

Guadalajara
Novillos de El Vergel
Lupita López, Juan Francisco Almeida y Carlos Rodríguez

César Ibélles saludó en el tercio en la Plaza de Toros Arroyo


 (18 septiembre 2010) 
  • Alejandro Escárcega
 
En la décima novillada en la Plaza de Toros Arroyo se corrió un buen encierro de la ganaderia de Rosas Viejas, propiedad de Don Fernando Topete y Doña María de la Luz Delgado, vecinos de Encarnación de Díaz, Jalisco, dehesa fundada en el año de 1947 con divísa colores verde, blanco y oro, el cual solo fué aprovechado por el capitalino César Ibélles y fué lamentablemente desperdiciado por Chrístian Verdín, Saúl Vázquez y Pepe Medina.
 
César Ibélles (albo y oro) abrió el festejo con Compadrito, número 482, negro bragado meano y capacho con 384 kilos al cual veroniqueó aseadamente y lo remató con una buena media; quitó por chicuelinas. Con la pañosa hízo una faena enterada; comenzó con dos series por el pitón derecho y lo mejoró por el pitón siniestro, desgraciadamente falló con el acero y perdió la oreja que ya tenía en la espuerta; dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio.
 
Reapareció el jalisciense Chrístian Verdín (verde bandera mexicana y oro) con Gran Amigo, número 464, negro bragado meano y brocho con 384 kilos, nada con el percal y con la pañosa una faena al son del pasodoble Silverio, sin acomodarse; fatal con la espada, tres pinchazos.
 
Se presentó el jalisciense Saúl Vázquez (azul rey y oro) con Por Siempre, número 501, cárdeno obscuro bragado y capacho con 422 kilos al cual recibió con un animoso farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas rematados con un luminoso manguerazo de Villalta y quitó por faroles invertidos, después de un excelente puyazo del varilarguero Francisco Curro Campos. Le brindó al cónclave tlalpense que llenó los tendidos del coso, para hacer una faena que fué de más a menos. Comenzó con una serie de derechazos rematados con un afarolado; se cambió la muleta a la siniestra y ahí fué la debacle; nunca dejó los pies quietos en la arena y perdió por completo la brújula; mal con la toledana, tres pinchazos y un bajonazo. Apalusos al noble burel jalisciense en el arrastre.
 
Cerró el décimo festejo el capitalino Pepe Medina (burdeos y azabache) con Inolvidable, número 473, negro listón y cornidelantero con 418 kilos, novillo que desperdició lamentablemente; nunca paró los pies, ni con el percal ni con la pañosa ante las francas y nobles embestidas del burel deRosas Viejas. Lo despachó de un horrendo bajonazo. El astado fué aplaudido en el arrastre por el público capitalino.
 
La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento
 
Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en Arroyo

reconocimiento a Oliver Godoy


 triunfador de la pasada temporada zacatecana.
El portal www.noticierotaurino.com entregó a Oliver Godoy el reconocimiento al triunfador de la pasada temporada zacatecana. Para Antonio Romero que esa tarde recibia la alternativa, uno semejante como motivacion a la etapa que inicia. En la grafica la reina de la feria con sus princesas, el artista José Delgado autor de las pequeñas esculturas y el director del portal, Pedro Julio Jiménez Villaseñor, el niño Luís Mariano Portillo representó al futuro, la juventud.