20 mayo 2008

...la fiesta es eterna


...primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas en Aguascalientes con la participación de los alumnos más destacados de España, Francia, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y México en la plaza de toros San Marcos, concluyó el pasado sábado.



El Payo, en madrid..

click en la imagen para ampliar

EL NOVILLERO AZTECA SE RECUPERA FAVORABLEMENTE




DEL PERCANCE DE AYER

Payo: 'Por ver a la gente tan entregada, no me importan ni diez cornadas'

Por CARLOS CRESPO de BURLADERO.COM

El novillero Octavio García 'El Payo' mejora favorablemente en la Clínica de La Fraternidad de Madrid tras el percance que sufrió ayer en Madrid. El novillero asegura haber pasado la noche "algo molesto, apenas he dormido nada. La cornada está en una zona delicada y lo tengo bastante inflamado, pero estoy contento por la repercusión que ha tenido mi actuación ayer".

A pesar de la cornada, 'El Payo' no duda al afirmar que "la novillada de ayer ha sido la más bonita de mi vida, disfruté como nunca lo había hecho. Salí a la plaza muy tranquilo, con las ideas claras y me encontré muy bien con el segundo novillo, que tuvo mucha clase. La pena es que no lo maté, eso no puede ser, no puedo perder así las orejas, aunque todo pasa por algo".

Por eso, las sensaciones del mexicano son totalmente positivas: "Por cómo se entregó la gente, me da igual que me hubieran dado diez cornadas. Cuando fui a la enfermería estaba grogui pero sé que me aplaudieron a mí y a mi cuadrilla, y para mí eso es importante. Participé en todos los quites y estoy contento porque pude demostrar a la gente quien soy", concluye.

Sobre el percance en el quinto novillo, el de Querétaro explica que "sabía que llevaba la cornada, porque no tenía fuerzas ni para levantarme. Ahora deberé permanecer dos días más ingresado y espero reaparecer dentro de quince días. Ojalá pueda volver a torear pronto en Madrid....ayer salí por la puerta de la enfermería pero la próxima vez será por la Puerta Grande".

Fotos: Secuencia de PALOMA AGUILAR

LA TORERÍA DE EL PAYO




OPINION Y TOROS

Pla Ventura España

[ 19/05/2008 ]

El único representante de la torería mexicana que actuaba en Madrid en la feria de San Isidro, ha dejado muy alto el pabellón azteca. Se trata de Octavio García El Payo que, como pudimos ver, ha dejado una estela de torero importante que, a no dudar, si es capaz de continuar por ese camino, puede llegar muy alto; hasta pagó con su sangre sus ansias de triunfo. El Payo nos devolvió a la época en que, un novillero tenía que ser lo que él demostró; un hombre apasionado por su profesión, consciente de lo que está llevando a cabo, sin concesiones, con deseos de llegar a lo más alto, justamente, por el camino más difícil; por el de la verdad. El Payo nos ilusionó por completo; nos recordaba a los mejores toreros mexicanos con su disposición, con su bello manejo con el capote en que, todo tipo de lances, en sus manos, alcanzaron un sentido hermoso por el toreo. Verónicas, tafalleras, lances de todo tipo que, en sus manos, pudimos saborear la frescura de lo agraciado y, por encima de todo, la disposición por querer ser y llegar.

Así de entregado, así de rotundo El Payo

Con la muleta en la mano, cuajó una faena llena de sabor y saber; derecha e izquierda, en ambas manos, El Payo supo de las distancias, del sentido del temple y de todo lo bello que encierra el toreo auténtico. Se gustó a si mismo y, su labor, caló en el corazón de los aficionados que le vitorearon incluso durante toda su labor. El toro le había colaborado, es cierto; pero él resultó ser el artífice de su labor. Cuando tenía la plaza entregada, por una fatalidad del destino, marró con la espada y, lo que era un triunfo grande, quedó en una sentida ovación. En su segundo, con idéntica disposición, cuando realizaba una tafallera con el capote resultó prendido y corneado. Mientras siga con esas ganas y esa disposición, el éxito, le seguirá sonriendo; a matar se aprende; para torear, se nace.

Digamos que, Álvaro Martínez Conradi, había enviado una novillada digna, si acaso, justa de presentación, pero con el suficiente atisbo de nobleza y bravura para que, los actuantes, gozaran toreando; de forma concreta, los tres primeros novillos llevaban el éxito en sus orejas. Es cierto que, los tres últimos, con más picantito, pusieron a prueba a los novilleros y, como digo, El Payo pagó con su sangre y, sus compañeros, con el amargo sabor del silencio que el público les tributó puesto que, no supieron estar a la altura.

Decían que Daniel Martín venía de superar una muy grave cornada de que, afortunadamente, le vimos repuesto. Tuvo que matar tres toros por la cogida de El Payo y, durante toda su labor evidenció una voluntad sin límites que, desdichadamente, no le condujo hacia el éxito. Nada dejó por hacer; hasta se puso pesado por sus ganas; pero una cosa son los buenos deseos y, otra muy distinta, los logros obtenidos. Mi deseo para este chico sería el mismo que para todos; que lograra culminar sus ilusiones mediante la pasarela del éxito pero, a tenor de lo visto, Daniel Martín es uno más de los muchos que se visten de luces.

Pepe Moral supo triunfar el pasado año en Madrid y, como era natural y preceptivo, aquel éxito, le abrió las puertas de todas las plazas. Volvía a Madrid, lógicamente, con vitola de triunfador; es decir, con toda justicia. Como sus compañeros, derrochó una voluntad de hierro; hasta llevó a cabo un bello quite por verónicas que, a no dudar, nos recordó al Moral del pasado año; sin embargo, a lo largo de la lidia, no le vimos progresos; peor aún, le apreciamos retrocesos; ese toreo despegado y hacia fuera no le aportará gloria alguna; es el signo de los pueblos que, dicha forma, la entienden como válida pero, llegado el momento, justamente en la plaza de Madrid, el destoreo no vale y, te cavas tu propia tumba artística. En su primer enemigo debería de haber reeditado el éxito del pasado año y, no fue capaz; muchos pases y poco toreo. Su segundo, con más picante, le dejó reposarse menos y, todavía resultó peor. Mucha voluntad de su parte pero, como su compañero Martín, para llegar al éxito, la voluntad es solo un componente que, por si mismo, no conduce a nada.


en la México



Reaparece Arturo Saldívar

Junto al "Poeta" y Olivares


Miguel Ángel GarcíaLa empresa de la Plaza México anunció el domingo por la noche el segundo cartel de la temporada novilleril, para el próximo fin de semana, un festejo que presagia una tarde importante, ya que reaparece el novillero Arturo Saldívar, conocido de la capital por su toreo valiente y de corte fino, lo cual lo ha llevado a triunfar fuerte en la mayoría de plazas del país. Y también regresa al coso Manolo Juárez "El Poeta", quien gusta de hacer el toreo de sentimiento, al estilo mexicano, y que también dejó buen sabor cuando hizo su presentación en la capital y que además está dando de qué hablar en provincia; de Manolo Olivares poco tenemos que decir, ya que desde su pasada actuación en México, que no pasó nada, no hemos vuelto a saber de él. Los espadas lidiarán una novillada de San Antonio de Padua, dehesa triunfadora en la Plaza México y que seguramente se prestará de lo mejor para el lucimiento de los espadas. Dicho encierro no puede ser mejor para que los toreros consigan un triunfo, puesto que son novillos que en la capital han mostrado calidad y nobleza, amén de su bravura.Se espera que el público se anime a hacer una mejor entrada, lo cual estamos seguros que así será, ya que Arturo Saldívar, al igual que "El Poeta", han dejado buen ambiente en sus pasadas actuaciones, sobre todo el primero.

desde el albero...



TEORÍA DE LA MULETA


Gregorio Corrochano

ABC. Madrid, 10 de julio de 1954

El toreo de muleta no es una sucesión de pases sin ninguna relación entre sí. Una faena no se compone de pases sueltos, más o menos numerosos y más o menos artísticos. Esto no tendría ninguna eficacia, y el toreo no es toreo en tanto no se le relacione con el toro. El toro es el que da la medida de la faena: clase y número de pases, distancia a que debe colocarse el torero, mano que ha de emplear preferentemente. La distancia de la muleta al toro es lo primero que se debe medir. Si el toro es bravo y conserva poder, se arrancará antes que el manso y el agotado. Decimos manso por diferenciar. El manso absoluto no existe en el toro de lidia. Hay una escala de bravura que va del toro codicioso, rápido, pronto en acometer, pegajoso, lo que llamamos nosotros bravura agresiva, con muchos pies (ligereza), al toro pastueño, tardo, falto de codicia, lo que nosotros llamamos bravura pasiva. En esta escala intervienen la resistencia y el poder del toro. Esto debe tenerlo en cuenta el matador al hincar la faena, para saber hasta dónde tiene que llegar con la muleta, que en el curso de la faena irá acoplando, según vaya el toro. El público suele fijarse en si el toro abre o no abre la boca. No es mal síntoma porque es indicio de fatiga o resistencia, si el toro se ha “roto” en la lidia o no ha gastado facultades y conserva el poder. Cuanto más bravo es el toro más “se rompe”, porque pone más esfuerzo en embestir y embiste más veces. Por esto no me gustan nada los recortes de salida, a ver si dobla, que son innecesarios, como ya veremos, porque el que más daño hacen es al toro bravo; el Reglamento los prohíbe...sigue leyendo desde el albero...click

herradero en "Coyotepec"


En la hacienda ganadera de bravo, "Coyotepec" don Ángel López Lima realizó su primer herradero de primavera el domingo.





...para Tijuana


LOS ENCINOS
CLICK EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR
















N° 400
“Medio Guante”
Cárdeno, Bragado
Nacimiento: 2/IV/2003

N° 384“Tinajo”
Negro, Bragado

Nacimiento: 9/III/2003



JORNADA



El Zapata en Tijuana...


Actividad en diferentes cosos del país
desde el miércoles y hasta el domingo.

Miércoles 21

Puerto Vallarta
Novillos de Puerta Grande
Antonio García “El Chihuahua”, José Pedro Rodríguez,
Ávila de la Torre y Miguel Alejandro

Viernes 23

San Luis Potosí
Toros de Pablo Labastida
Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Mario Zulaica

Querétaro
Novillos de San Francisco de Asís
Valente Alanís, Alfonso Hernández “El Pali”,
Javier Reynoso y Pedro Núñez “Chavalillo”

Sábado 24

Monterrey
Novillos de La Playa
Luis Conrado, Santiago Fausto y Jorge Adame

Tepalpa
Novillos de La Llave
Hilda Tenorio, Antonio García “El Chihuahua”,
José Pedro Rodriguez y Miguel Alejandro

Santa Mª del Río
Novillos de Guanamé
Festival. Óscar San Román, José María Luévano,
José Briones, Fernando Labastida y Jorge Reyna “El Piti”

Domingo 25

Cd. Juárez
Toros de Begoña
Arturo Macias, Juan Antonio Adame y Ricardo Rivera

Tijuana
Toros de Los Encinos
Leonardo Benítez, Uriel Moreno “El Zapata”, y José Mauricio

Nuevo Laredo
Toros deJosé Julián Llaguno
El rejoneador Pedro Louceiro III y a pie Enrique Garza e Israel Téllez

Tlaquepaque
Astados de Vistahermosa
Corrida mixta. Pepe Murillo padre, Ricardo Medina "Pasión Gitana" Pepe Murillo hijo y el novillero Luis de María

Plaza México
Novillos de San Antonio de Padua
Arturo Saldívar, Manolo Juárez "El Poeta" y Manolo Olivares