13 abril 2010

Nace hijo de Garibay










El matador de toros Ignacio Garibay y su esposa Claudia Quijas fueron padres por segunda ocasión la madrugada de este lunes en Querétaro donde nació el niño que llevará el nombre de Manuel.

El mexicano debuta en Sevilla


Por: mundotoromexico.com Foto: Sergio Hidalgo
Martes, 13 de Abril del 2010 | México, D.F.
El torero mexicano actuará el día de hoy, por vez primera , en la Maestranza de Sevilla, en el marco de la quinta corrida de la famosa Feria de Abril, donde compartirá cartel con los españoles Serafín Marín e Iván Fandiño, para lidiar toros de la legendaria ganadería portugesa de Palha.
Esta será la segunda corrida de Arturo durante la temporada europea que comenzó hace exactamente un mes, el pasado 13 de marzo en la plaza de Valencia, donde cortó una oreja a un toro de Valdefrenso que le dio una cornada en el muslo derecho.

Arturo terminó sus entrenamientos el fin de semana y ha dedicado las últimas horas al descanso y la concentración de cara a este importante compromiso que podrá ser visto en vivo a través de la página de Canal Plus, en la siguiente dirección electrónica:

Canal Plus (Ferias Taurinas)

Para ver la señal es preciso contratar el servicio, que tiene un costo aproximado a los 150 pesos, y debe hacerse quince minutos antes de que comience el festejo, programado a las 18:30 horas de España, 11:30 horas de México.

Acompaña a esta nota algunas fotografías de los toros de Palha que forman parte de la camada a la que corresponde el encierro de esta tarde en Sevilla. Son obra del fotógrafo Francisco Moreiras. En las imágenes se puede apreciar la morfología de estos toros, que se caracteriza por la fuerte musculatura y la seriedad de sus caras.

Además, el comportamiento de los toros de Palha, a los que llaman los "Miuras portugueses", genera una interesante polémica entre los aficionados toristas y los profesionales, de tal forma que este hecho reviste una auténtica gesta para el torero mexicano que hoy debuta en Sevilla.

Macías debuta con "Carrapato", número 693, negro, con 515 kilos (Sorteo Sevilla)






Seis Palhas para Sevilla

MUNDOTORO
Madrid (España) Seis toros de la ganadería portuguesa de Palha han sido aprobados en el sorteo realizado esta mañana en los corrales de la Maestranza de Sevilla para la quinta de la Feria de Abril. Se trata de un lote muy en el tipo de su encaste compuesto por cinco toros negros y uno burraco. A ellos se enfrentarán esta tarde los diestro Serafín Marín, el mexicano Arturo Macías e Iván Fandiño, ambos debutantes en la Maestranza. Los sobreros correspondes a la divisa de Conde de la Maza. El orden dispuesto es el siguiente:


NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR
555 PELUQUERO 559 NEGRO
693  CARRAPATO 515 NEGRO ARTURO MACÍAS
536 YEGÜERO 505 NEGRO
582
GUERRICHEIRO
509 BURRACO SERAFÍN MARÍN
525
REBORDADO
540 NEGRO ARTURO MACÍAS
530
GADILLO
560 NEGRO IVÁN FANDIÑO
SOBREROS:
25
HURPÓN
575 TOSTADO De Conde de la Maza
44
ALGARROBO
576 NEGRO De Conde de la Maza
FUENTE: www.plazadetorosdelamaestranza.com/
MundotoroMéxico

DIEGO SILVETI SE PRESENTA EN FRANCIA ESTE DOMINGO.

 
No hay plazo que no se cumpla, y por fin, ha llegado la fecha para que Diego Silveti haga su presentación en Europa, en la Plaza de Toros de Garlin.
Enclavada en el sur de Francia entre Bayonne y Toulouse, se encuentra la ciudad de GARLIN, que alberga una Plaza de Toros de 2800 espectadores, y que será el mudo testigo de la presentación del cuarto eslabón de la Dinastía Silveti.
Inaugurada en 1947, La primera novillada se celebró el 29 de julio de 1956, y es considerada como una de las plazas de abolengo y prosapia en la geografía taurina Francesa, actualmente su empresario es Olivier Martín. 

EL cartel es como sigue:

Domingo 18 de Abril.
Juan del Alamo, Thomas Duffau (Francés) y la presentación del novillero mexicano Diego Silveti para matar una novillada de "Joselito".
Mientras tanto Diego ha estado en el campo bravo Español, preparándose para tan importante suceso, acompañamos algunas de las fotografías de sus recientes incursiones, en la Casa de los "Lozano", propietarios de "Alcurrucén".
Diego tiene por delante varios compomisos entre los que destacan las actuaciones en Granada, Gijón, Bracelona y desde luego su esperada presentación en Sevilla, programada en el abono Andaluz para el 20 de junio.
 
SUERTE SIEMPRE!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

notas en TORILES.COM


El matador Ignacio Garibay fue el gran triunfador de la feria de Pomuch 2010
por César Gerardo/Especial 12/04/2010
Esta es la plaza de toros de Pomuch que se vió llena a reventar con triunfos importantes
La tarde de ayer salió a hombros al cortar tres orejas. Ante una plaza llena con agradable sol y algo de viento, se lidiaron toros de Quiriceo, bien presentados pero desiguales en la lidia.
Ignacio Garibay: realizo dos faenas de altos vuelos, con sello y sentimiento, se inspiro al torear de capa ante su primer enemigo, con la muleta inicio su trasteo de rodillas, y toreo por ambos lados para cuajar una faena de entrega y poderío, mato de estocada y cortó las dos orejas.
En su segundo realizo una faena con voluntad, el astado se vino a menos, mato de pinchazo y estocada y le cortó una oreja.
Christian Ortega: bien de capa y banderillas, sobresaliendo un par al violín, en el último tercio faena derechista, mato al primer viaje y cortó una oreja, con el quinto de la tarde un toro difícil, poco pudo hacer, volvió a lucirse con las banderillas, pero el astado no colaboro, mato de estocada y corto la oreja.
Juan Chávez: No tuvo suerte esta tarde le tocaron los malos del festejo, a su primero lo recibió con verónicas, rematando con revolera, con la muleta estuvo voluntarioso pero el astado no ayudo, mato y fue ovacionado, con el que cerró plaza poco pudo hacer ante un toro manso y peligroso, tumbo a los montados y se vino a menos, se retiro en silencio.
El Cejas se enfrentará a los famosos Palhas
por Víctor Manuel Pasos Fernández 12/04/2010
Hagan llegar sus opiniones y criticas a esta nota sobre Arturo Macías y los Palhas
Este trece de abril del presente en la real maestranza sevillana, nuestro "Cejas" se enfrentara a los famosos "Palhas" portugueses que tienen un cartel importante en los ruedos ibéricos.
Esta será la segunda tarde en ferias importantes de Arturo Macías en donde analizaremos a qué tipo de encaste se tendrá que enfrentar, por lo que pido a nuestros lectores tomen en cuenta mis puntos para que sepan que no la tendrá fácil el "Cejas" con los "Palhas".
La vacada de Palha se compone por la mezcla de vacas  puras de Vistahermosa, vía Ibarra y Parladé, como las de Pinto Barreiros y Ribeiro Telles de procedencia Gamero Cívico eso por un lado, por el otro tiene vacas con sangre de Baltasar Iban de origen Contreras cruzadas con sementales de Juan Pedro Domecq que se lleva por separado.
En la primera rama suelen ser toros muy rústicos que poseen una forma de embestir de carácter más primitivo (mas brusco) desplegando mucha fuerza bruta al embestir y no se entregan con facilidad. Muy diferentes son los de la línea de Baltasar Iban, que son toros que embisten con profundidad, denso y pasionalmente.
Los toros de Palha tienen mucho trapío, con pitones bien armados y astifinos, predominando la capa negra zaina y bragada, aunque por su dosis de encaste Domecq se los encuentra salineros, colorados, castaños, burracos y demás capas representativas de este encaste.
En el caballo presentan fijeza y codicia, pudiendo aguantar hasta 3 o 4 puyazos sin dolerse ante el castigo. Durante la lidia tienen nobleza y recorrido pero con esa dosis de temperamento que hacen que el espectador este pendiente de su comportamiento durante la lidia, por su seriedad y su trapío combinados  con su peculiar instinto repetidor serán sin duda un encierro a seguir en esta feria sevillana del 2010.
Esperemos y las cosas se le den al "Cejas" como hasta ahora se le han dado, tomemos en cuenta que no será una corrida fácil y Arturo será exigido al máximo ya que los "Palhas" son toros que lidian los denominados "toreros guerreros" esos que le salen al "Chon Lagañas”, cosa que al "Cejas” no le es ajeno, así que solo pido como siempre para los toreros mexicanos que les demos todo el apoyo y sobre todo el seguimiento al "Cejas" que está sacando la cara por la torería nacional, por ultimo les dejo a considerar a Uds. lectores me hagan llegar sus opiniones y criticas en cuanto a esta nota.
Estoy a sus órdenes.-Víctor Manuel Pasos Fernández Mayoral de toros bravos- E-mail:  vmpasos@hotmail.com

LA META CONFIRMAR EN MADRID”: EL ZAPATA.


FRANCIA MI PRIMERA PARADA

  • por CARLOS ALBERTO ESPINAL

El pasado viernes ante más de un centenar de aficionados, que abarrotaron la preciosa  taberna “La Sed” de Puebla, con interés de ver a una de las nuevas figuras de nuestra torería, Uriel Moreno “El Zapata”, guardó los trastos y el de luces, para hacer uso del poderío de su palabra y abrir con éxito el 31° ciclo de conferencias “Los Toros Hablados”, que han sido realizadas por el grupo “Tradiciones y Cultura”, que encabeza Héctor Budar y que en esta edición fueron por primera vez transmitidos para todo el orbe por la frecuencia radial de www.universalr.com.

El script original de conferencia cambió gracias al atino de los moderadores del evento, los experimentados periodistas en la materia Jaime Oaxaca y Álvaro Sánchez, quienes decidieron convertir la velada en una interesante entrevista para finalizar con interacción directa entre el diestro y su público.

Uriel, después de la sonora ovación de recibo que fue objeto a ley, señaló que era su primera experiencia en ese tipo de disertaciones, más no tuvo cortapisas para charlar de tema alguno e incluso bromear con las declaraciones del empresario Rafael Herrerías, administrador de la Plaza México, sobre que él ya no era su amigo, para pasar a manifestar con una impresionante seriedad sobre lo culta y evolutiva que es la fiesta de los toros, “gracias a las miradas y expresiones de arte que han desarrollado en su honor diferentes poetas, músicos, escultores e intelectuales”, considerándose un amante de lo expuesto por Goya y Picasso, así como el gusto por todo tipo de música la cual puntualizó “es importantísima en mi vida, en cualquier género, incluso me acompaña antes de salir a la plaza”.

Asimismo, se dio tiempo para ponderar la importancia que tiene la difusión de la fiesta, felicitando a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por su cátedra de “Arte y Cultura Taurina”, la cual tomó como oyente, gracias al apoyo de su titular, el Maestro y reconocido taurino local José Antonio Luna Alarcón, para aludir también sobre la importancia de las autoridades estatales por cuanto hace “al apoyo que reciben de los gobiernos las escuelas taurinas, por ejemplo la de Aguascalientes Querétaro o la de Pachuca”, siendo la primera un modelo a nivel nacional, dado a que es pública y en ella los jóvenes además de estudiar las asignaturas tradicionales y tomar dos alimentos al día, reciben clases teóricas y prácticas de toreo, con posibilidad de ir de intercambio a sus homólogas de España y Portugal, para que a la postre se conviertan en nuevos exponentes.



El momento cumbre de la velada llegó cuando interactuó con el público, tocando puntos como el miedo a la muerte que los toreros sienten tarde a tarde, así como la única cábala que tiene la cual es no poner la montera sobre la cama antes de cualquier festejo; además de su sentido toreo a la mexicana destacando sus pases del “Imposible” y “El Campanario”, pegados en su última comparecencia en la monumental de insurgentes, así como su efectiva forma de tirarse a matar, para rematar con broche de oro al describir su esperado par de banderillas “Monumental”, que calificó como “un momento que marcó mi vida, el cual hice en el sitio y momento justo, frente a la mejor afición y el mejor banderillero del mundo” así como su próximo viaje en junio a Francia, el cual representa “mi primera parada, la meta es confirmar en Madrid”.  
 
Entre los presentes se dejaron ver los diestros en retiro Manolo Ureña “El Indultado”, Ernesto Belmont, Jorge Elías y Martín Flores, además de taurinos de cepa como Antonio Moreno, Marco A. Camacho, Luis Ángel Campos, Jorge Ugarte, Alfredo Valera y su hija la distinguida fotógrafa Sandra Varela, así como el referido José Antonio Luna.
La próxima sesión de “Los Toros Hablados” será en la propia Taberna “La Sed”, el jueves 15 de abril a las 20:00 horas, donde estarán encartelados Eduardo Merlo, quien hablará sobre “La Cultura del Toro” y Horacio Reiba con “La Tauromaquia Presente y Futura”.

CARTELERA SEMANAL


                                           Hilda TENORIO - EN MOTUL EL SÁBADO
Miércoles 14   
 Puerto Vallarta
Novillos de Cerro Viejo    
Cristian Hernández, Germán Rodríguez, Rodolfo Chávez y Alejandro López

Viernes 16        
  • Querétaro
Novillos de Fermín Rivera        
Valente Alanís, Fernando Labastida, Daniel Martin y José Miguel Parra

Sábado 17        
  • Motul
Toros de San Maximiano
Jerónimo, Juan Chávez e Hilda Tenorio
  • Hecelchakán
Toros de San Salvador     
El rejoneador Rodrigo Santos e Ignacio Garibay

Domingo 18     
  • Mérida
Toros de Malpaso y un eral de Jesús Cabrera  
Ignacio Garibay, Christian Aparicio, Israel Téllez
y actuación de Michelito Lagravere
  • Piedras Negras
Toros de Golondrinas       
El rejoneador Gastón Santos y los Forcados de Mazatlán.
A pie Eulalio López “Zotoluco” y Rafael Ortega
  • Hecelchakán
Toros de San Salvador     
Fernando Ochoa y José Luis Angelino
  • Aguascalientes
Novillos de Boquilla del Carmen      
Sergio Flores, Juan Camilo Alzate y Fernando Labastida
  • Nuevo Laredo
Novillos de Arroyo Hondo         
Mario Toledo, Miguel Alejandro y Luis Ignacio Escobedo
  • San Juan del Río
Novillos por designar       
Gerardo Adame, Miguel Ángel Moreno y Sergio Cerezos


LAS PUNTAS DE LA CAMADA

 Ignacio GARIBAY - Mario AGUILAR


foto Ricardo Adolfo Gómez.