29 agosto 2016

CARTELERA SEMANAL

JORNADA TAURINA
  • Por Bernarda MUÑOZ

Viernes 2 de septiembre.
San Luis Potosí, S. L. P. 4ª corrida nocturna de feria. Toros de Espíritu Santo para los rejoneadores Rodrigo Santos que se despide de esta plaza, Jorge Hernández Garate y otro que sustituya a Mónica Serrano. Los Forcados potosinos y mexicanos.
Fresnillo, Zac. Lienzo Charro “Antonio Aguilar”. Toros de Arellano Hermanos para el rejoneador Horacio Casas y a pie, Arturo Macías y Antonio Romero.
Sábado 3
Tlaquepaque, Jal. Plaza de toros “El Centenario”. Toros de diversas ganaderías para Pepe Murillo como único espada.
Apaseo  El Grande, Guanajuato. Novillos de Garambullo para Francisco Martínez, Francisco Carrillo, Joel Andrés Origel y Baruch Arreola  con novillos de Garambullo y becerro de La Cueva para el niño Edson Prado.
Domingo 4
Zacatecas, Zac. Festejo del gobernador en el que se celebrará el XL aniversario del coso Monumental y los 50 años de alternativa del diestro retirado Eloy Cavazos. Cuatro toros de San Miguel de Mimiahuápam y novillos de Los Encinos, Pepe Garfias y Cerro Viejo para los rejoneadores Rodrigo Santos, quien se despide de este coso, y Horacio Casas, los Forcados Hidalguenses y, a pie, vestidos de corto, Eloy Cavazos y Arturo Gilio, además de la actuación de los Recortadores Españoles Goyescos, Arte Valenciano.
Charcas, S. L. P. Corrida de feria. Toros de Marrón para el mano a mano de Eulalio López “Zotoluco” que se despide de esta plaza y Alejandro Martínez Vértiz.
Guadalajara, Jal. Plaza Nuevo Progreso. Novillos de La Muralla para Carlos Casanueva, Pablo Vite, Joel Delgado “El Panita”, Juan Pablo Herrera, Sergio Garza y Raudel García.

Ayotlán, Jalisco: orejas para todos

Ayotlán, Jalisco. Corrida charra-taurina. Entrada lleno. Toros de Mar de Nubes, dos buenos y dos cumplieron. Delijorge y Murillo cortaron dos orejas y  salieron a hombros y Lecumberri y “Calita” también se llevaron un apéndice.
  • El rejoneador Diego Lecumberri, una oreja.
  • Jorge Delijorge, dos orejas.
  • Pepe Murillo, dos orejas.
  • Ernesto Javier “Calita”, una oreja.

‘Soñadores de Gloria’Temporada México Hispana.

El Toro en México
  • Por Bardo de la Taurina
    Soñadores de Gloria
 Quienes habitan en la tierra de la piel de toro, sin duda no escapan del saber que por acá en la que una vez fue la Nueva España y a la que luego se le nombró como ‘El Cuerno de la abundancia’ y que hoy sigue siendo cuerno pero no de toros sino de chivo (tartamudas y/o metralletas) y donde además una de las características es el eterno inconformismo en la fiesta de los cuernos, la cual  desde hace rato andaba como ausente, mas en algo que digamos fue un convivio, reunión, verbenade la más ancha de las mangas,la empresa Tauroplaza México,  que es  la actual y punto, la otra ya es difunta, ya se palmó y tampoco es como pa’ que estemos regodeándonos en el recuerdo y ni en en las lamentación, que si las hay, pero ya nadie las va remediar porquelas generaciones perdidas no es cosa de borrón y cuenta nueva.

Hoy son tiempos distintos en que quienes vienen al frente del consorcio, traen en la espuerta formas angulares de ver la fiesta, ideas novedosas, progresivas y hasta diferente manera de agarrar el taco, una de esas formas nuevas lo es, cuando menos hasta hora, que la empresa en lugar de tener ‘orejas’ tiene los oídos  prestos a  las formas de pensar de quienes no están en la nómina, me consta en carne propia, que la gente que ya está aquí sabe escuchar y hasta con interés, aunque a muchos les parezca extraño, este escribano fue invitado a la gala de presentación en  forma  respetuosa, digna y elegante por parte de la empresa, conforme lo marca el manual de Carreño  agradecí la invitación la cual decline,  por varias razones, por las generalmente no asisto a este tipo de eventos;

Primeramente porque me engento, los reflectores me ciegan, no me gusta ver las luchas por el protagonismo de los externos, en mi cuaderno no está  conjugar el verbo besamanos, a mí que me gusta hablar de la Fiesta Brava y entre tanta gente tendríaque andar buscando con quien platicar de toros, además pos como ya casi no se miran aquellos novillerosde  perchas toreras tendría que andar preguntando  - ¿y usted jovencito en que la gira?, - pues yo soy torero, - ¿y entonces porque tan solito? -pues porque nadie me conoce, - ¿pero si lo conoce la empresa? - ¡Si! voy a torear en la temporada, - pues ya fregó con eso le basta y le sobra, ya después cuando le salga el chon lagañas  se lo zumba, bien toreadito, a su aire, con valor, con  enjundia y solo acuérdese que las orejas hay que cortarlas a como dé lugar, con una faena acorde a su juvenil técnica, con la espada o a mordidas, pero hay que cortarlas  y entonces ya lo conocerán.

Eso sí  a través de  mis valedores  me entere  cómo va a estar el fandango y se me hace a todo dar, me gustosaber que van a traer chavales de importación  los que aparte de que le darán atractivo a los cartelesserán cuñas pa’ medir de que están hecho  los gallitos y ojala ninguno se vaya a  encoger,  va haber festejos  sin equinos  que obviamente serán pa’ aquellos que hasta ahora no se han subido al carrusel de los caballitos, pues de otra manera si la fase 1 que la denominaron ‘Duelos Taurinos’ les sale campechana, pues como que no iría con una empresa que trae la cara limpia, luego vendrán los festejos pa’ los que ya se rasuran y saben llevar y quitar al novillo del caballo y quienes con buenas maneras, cojones y suerte podrán torear, una  y otravez abalados por   las peludas  o por una decisión sensata.

También supe  que se va a formar  un jurado pa’ lo que sea necesario, alguien me dijo o lo leí que lo harán con los grupos, porras o catervas, ahí si la empresa tendrá que ir con pies de plomo, pues aunque que en varias de las cofradías militan algunos taurinos que le entienden a esto,también es cierto que lo que prevalece en ellas sonmás que nada  personas entusiastas, lo que es muy válido pero es muy distante a tener la capacidad para valorar a un novillero en el estricto sentido y eso es muy delicado, pues en manos de un jurado podría estar el futuro de un chaval, por lo que sería  bueno aplicar eso de ‘zapatero a tus zapatos’, los aficionados sentaditos en el tendido con su bota y su puro, y conformar el jurado con profesionales que le han sentido el cante al toro y que saben por dónde van las cosquillas, un representante de La Asociación de Matadores, uno de la Unión Mexicana de Toreros   y otro de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, tres que además es número ideal por aquello de mayoría, sin riesgos de empates.

Sigo pensando que dentro de las innovaciones  se pudo optar por  las doce del día por el asunto de las lluvias, pero a como está, ya está y solo esperar que no se les olvide clavar un cuchillo a medio ruedo pa’ ahuyentar los nubarrones.
Los precios serán accesibles, la chorcha antes del festejo se antoja y hasta unas tertulias podrían surgir por ahí… no olvidar el pañuelo blanco y evitar la patanería de lanzar los cojines al ruedo.

¡Suerte! Empresa, Toreros,  Ganaderos y criterio afinado a los del palco.


Atizapán NOVILLADA DE LUJO

NOVILLADA DE LUJO

  • Las fotos son de Edmundo TOCA
CLIC´AQUÍ para ver el álbum

Novillada de lujo
Atizapán de Zaragoza 27 agosto de 2016
Plaza Gabriel de la Torre

Poca entrada, se lidiaron 4 novillos dos de san Judas Tadeo  buenos en su lidia con aplausos en el arrastre  y dos de Karla y Paco Santoyo el cuarto muy parado al piso donde el novillero insistió sacarle algunos muletazos y el cuarto aquerenciado en toriles donde la novillera a base de muletazos insistentes logro lidiar al complicado novillo cortándole una oreja.
  • Francisco Martínez muy bien toreado su novillo pierde la oreja por la espada y los descabellos.
  • Baruch Arreola bordó el toreo banderilleando su novillo y cortándole una oreja.
  • Alejandro Rodríguez topo con el novillo malo de su lote sudando el terno para sacarle muletazos palmas del público.
  • karla Santoyo con el novillo de su propiedad pudo sacarle buenos muletazos pegada en tablas con unos extraordinarios naturales y termino cortándole una oreja. 

RESULTADOS

  • Por Bernarda MUÑOZ

Doxey, Hidalgo. Segunda corrida de feria. Entrada lleno.Toros de Puerta Grande, bien presentados y buenos en general. Salieron a hombros Garibay, “El Chihuahua” y Saldívar.
  • Ignacio Garibay, palmas y dos orejas.
  • Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas y rabo.
  • Arturo Saldívar, palmas y dos orejas.

Jesús María, Aguascalientes. Lienzo Charro Xonacatique. Entrada buena. Novillada de triunfadores que fue pospuesta por mal tiempo la semana pasada. Ejemplares de San Marcos, muy bien presentados y de buen juego. Oreja para  Mariano Sescosse y Patricio Ochoa.
  • Rodolfo Mejía “el Tuco”, silencio tras un aviso.
  • Manuel Gutiérrez, palmas.
  • Nicolás Gutiérrez, silencio.
  • José María Pastor, saludó en el tercio.
  • José María Hermosillo, saludó en el tercio.
  • Patricio Ochoa, una oreja.
  • Mariano Sescosse, una oreja.

Incidencias: La novillada se atrasó media hora, debido a que la empresa y cuadrillas no llegaban a un acuerdo económico. Comenzó a llover a partir del tercer novillo. El novillero Patricio Ochoa fue designado el triunfador del festejo.
Tlaquepaque, Jalisco. Segunda novillada de “Descubriendo un Torero”. Novillos de diversas ganaderías: San Pablo, Santa Rosa de Lima, Pablo Moreno y Rosas Viejas, bien presentados. Destacando el tercero que recibió los honores de arrastre lento por su calidad y fue designado como el mejor novillo. El novillero Ulises Sánchez cortó la única oreja de la tarde y fue designado como el triunfador del festejo.
  • Cayetano Delgado, ovacionado tras un aviso.
  • Víctor Gallardo, ovacionado tras un aviso.
  • Ulises Sánchez, una oreja.
  • Alejandro Fernández, ovacionado.


Zempoala: El Zapata y José Mauricio en hombros

Zempoala, Hgo. Entrada lleno. Toros de Cerrito de Corzo, bien presentados y desiguales en juego. Salieron a hombros “El Zapata” y José Mauricio tras cortar dos orejas cada uno.
  • Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y ovacionado.
  • José Mauricio, dos orejas y ovacionado.

La nota de ROCÍO / Celebran la Bienal de Flamenco desde México

Celebran la Bienal de Flamenco a nivel mundial con un flashmob desde México: Akais Chindos invita a llenar el Ángel de la Independencia el 8 de Septiembre

·       Bailaores mexicanos y de unos 50 países más participarán en un ejercicio que seguirán vía streaming, guiados por Farruquito
La Bienal de Flamenco de Sevilla y Akais Chindos Producciones invitan a la comunidad mexicana (profesionales y aficionados del flamenco) a sumarse a un gran flashmob (acción instantánea de baile) que se realizará el 8 de Septiembre, a las 14:00 horas,  en el Ángel de la Independencia.
En total se espera que bailaores de unos 50 países, procedentes de academias, compañías y escuelas, así como público en general, participen en este evento con el streaming de una coreografía por bulerías creada por Juan Manuel Fernández Montoya, mejor conocido como Farruquito, misma que supera ya las 32 mil visualizaciones.
Los interesados pueden consultar la página de la Bienal y/o su canal oficial en You Tube, donde tendrán acceso al audio oficial para sus ensayos.
De acuerdo con los organizadores, se trata de un extracto de “Andalucía”, tema compuesto por Farruquito para un espectáculo en el que lleva a Encarna Anillo, al cante, y Gonzalo Grau, al piano.
Akais Chindos Producciones hace esta convocatoria en respuesta a la invitación mundial que lanzó dicha bienal, logrando que además de la comunidad en la Ciudad de México, se integre la de ciudades como Guadalajara, Morelia, Puerto Vallarta, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas.
La intención de la compañía promotora y difusora del género en México, bajo la dirección de Raúl Salgado y Sebastián Sánchez, es llenar de flamenco el Ángel y dejar claro una vez más lo que siempre ha postulado: que “México es muy flamenco”.
El flashmob en la jornada inaugural busca contagiar el ambiente que se vivirá durante el encuentro que este año destaca por reunir a grandes generaciones del cante flamenco en su cartel, tal es el caso de Estrella Morente, Jesús Mendez, Dolores Agujetas
Además de Manolo Sanlucar, Vicente Amigo, Antonio Canales, Farruquito, Dorantes y otros íconos más del arte flamenco, tal es el caso de los guitarristas Tomatito y Pepe Habichuela, el cantaor José Mercé y la bailaora Eva la Yerbabuena.
La Bienal tendrá actividades hasta el 2 de octubre con una programación que incluye unas 100 actuaciones tanto en escenarios principales como alternativos, expandiendo la Bienal a las plazas y entornos públicos abiertos, en los que se vivirá el flamenco las 24 horas del día.
El flamenco, inscrito en 2010 por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, encontrará en este evento un canal de comunicación entre aficionados, estudiantes y profesionales alrededor del mundo.
De esta manera, asevera Akais Chindos, se reafirmará este arte como un espacio abierto a la diversidad cultural que se fusiona, mezcla y enlaza propiciando nuevas expresiones que no conocen límites raciales, políticos ni geográficos.
Ésta es la coreografía de Farruito que se hará en el flashmob: